Karel van Mander

Schilder-boeck , (Libro de la pintura)

 

 

Esta entrada, es para hacer una pequeña introducción a la traducción de la obra que desde el enlace  la pueden disfrutar Karel van Mander Schilder-boeck

 

Publicado en 1604 y en 1618, Pueden cotejar el original en >> .

 

A finales del XVI, Las vidas de Vasari se habían convertido en el libro de moda, y la guía que todo estudiante de arte o aficionado, que hacía la ruta o visitaba Italia, llevaba debajo del brazo. No nos debería de extrañar, que Mander intentara traducirlas a su idioma, ya sea para información técnica general, o para ganarse unos dineros, aunque siendo que murió pronto de su publicación, en 1606, poco pudo ganar.

Dado que van Mander fusila, es decir traduce, la obra de Vasari al Holandés, desde la edición Giuntina, prescindo de esa parte. La edición Torrentina y algunas vidas de la Giuntina pueden tomarlas mejor de la fuente original, Las vidas de Vasari, quizás si el tiempo me deja, ataque alguna Biografía que conoció en persona, por ejemplo Tintoretto. Además, agregó autores de la antigüedad sacados desde Plinio el viejo, igualmente podrían testear los tres libros principales mejor desde la fuente, libros  34, 35, 36 en Plinio , y para redondear, agrega historias esquemáticas y términos de las metamorfosis de Ovidio. Presentado así, infumable.   Pero aparte de esto, en general, Van Mader es tomado como una de las fuentes de datos primeras en arte, en Alemanes, Holandeses y Belgas, y en algunos artistas el principal. De ahí la importancia del resto del texto, o sea las vidas que agregó, que es a lo que me he aplicado. Las vidas de artistas Holandeses, Belgas y Alemanes, y solo de estos. Lo cual a quien guste las fuentes, antes de entrar a lo ecléctico de las biografías actuales, le puede resultar interesante y curioso estudiar.

No he entrado a aplicar notas a fondo, y convertir el schilder-boeck en otro mamotreto ecléctico, lleno de correcciones, obras no citadas, etc. acaso las notas que he considerado imprescindibles que faciliten la lectura, y las obras que aproximadamente podrían ser las que cita dentro de cada vida. El resto del trabajo, tendría que hacerlo el lector.

 

De Van Mander a Vasari hay bastantes escalones por debajo: Van Mander es menos preciso en las descripciones de las obras, algunos autores y obras parece hacerlos de oídas. Se queja demasiado que no le proporcionan datos los familiares, para darnos muy pocos. A veces en alguna vida solo el nombre.

Tuvo una gran oportunidad de decir sobre Vasari, que de Rogier de Brujas, no hay dato ni en Brujas y en ningún sitio, pero antes que dar la cara contradiciendo a Vasari, le inventó la vida, ya que Vasari lo cita con ese nombre. Contra lo escrito de Vasari sobre flamencos, solo quejas de que no valora suficiente a los flamencos. Los datos sobre curiosidades ajenos al arte que aporta en algunas vidas, no nos deben predisponer a decir que es un cronista preciso. Todo lo contrario, hay bastantes descripciones que parece las sacara de láminas, o de carteos, no parece que estuviera ante algunas obras en si. El siglo XV y talleres de principios del XVI, no está mínimamente descrito, más bien confuso, su obscuridad y revuelto todavía perdura, provocando en los expertos discusiones sobre sus datos para interpretarlos. No se cansó mucho en ordenar.

Como el título dice "de la pintura" o, "de los pintores", es literal, no hay pintoras y no hay más arte que pintura o dibujo, no hay arquitectos ni escultores, en la última de las vidas se excusa.

 

Otros:

En general la obra no se lee de corrido, se ataca buscando un determinado autor, el 99% de las veces Holandés Belga o Alemán, y se lee lo que escribió sobre él, la nota y punto. Es decir no se la cree a la obra, que presente una estructura válida para tenerla en cuenta en otras cosas. Sobre todo en lo precisamente interesante de su obra los flamencos y allegados, solo los datos. En general nos dirá empezando cada vida, que la naturaleza le dotó, que trabajó estudiando, y que obtuvo la fama. Interrelaciones entre pintores en esto y aquello, pocas, sobre todo en obras. Se presumen gracias a que se empeña en decir sus maestros o talleres.

Tampoco yo creo que merezca la pena ir mucho más allá de esta introducción, fuera de los datos, pero algunas cosas si podrían resultarles interesantes, por lo que procedo a decir lo que me parece más reseñable, y que no se constata de la lectura de una sola o varias vidas.

La principal es, la anotación de las obras perdidas o dañadas por las acciones descontroladas de los iconoclastas, que nos relata en muchas de la vidas, iglesia a iglesia, abadía a  abadía. En el fondo, nos va dando un relato histórico desde los años 30 en el siglo XVI, en que empezaron los primeros disturbios, a los 90, que por hacer un símil, podría parecerse toda la zona de los países bajos y limítrofes en aquellas fechas, sobre todo 60 a 80, a los talibanes en el siglo XXI en Siria, Irak, Afganistán. (No aprendemos de la historia)

La segunda sería, las múltiples notas sobre la interrelación social gremial entre aprendices y maestros de taller, para mi muy curiosas, y en las que incide mucho. En algunas vidas parece una portera.

La tercera está traída, creo, aprendida desde el estilo de Vasari durante su traducción, de como hacer política con las insinuaciones, las omisiones etc. Karel van Mander aprovecha, y se convierte en un difusor intencionado de la leyenda negra española desde la historia del arte, y lo hace a veces machaconamente. Quizás como la obra no estaba traducida al español, y las traducciones de esta obra se consultan, pero no se leen de corrido por entero, esto haya pasado desapercibido. Por lo que me extiendo un poco aquí, sin intención de hacer una recensión completa.

De cualquier biografía de Mander, entenderán que era separatista Holandés partidario de los protestantes, aunque nació en Bélgica zona católica entonces. Por lo que no encontrarán ninguna alusión a quemas de iglesias u obras por protestantes o separatistas, (que las hubo e importantes). Si hay alusión, será a los iconoclastas, es decir siempre carga la culpa a los calvinistas de los hechos.

Podríamos empezar por su prefacio, donde nos dirá que para nada va a aludir a temas de guerra, pero.

En su penúltima vida en Frans Badens, nos repetirá el dato, la Furia Española 3 veces en una biografía que no rellena un folio, o página y media en formato novela, y donde nos describe 2 obras. Añado remarcando, que cuando quiere dar una fecha, la da sin necesidad de agregar una connotación, y él sabia perfectamente la fecha, y la da, pero ese no era su objetivo. Obviamente se reitera, como recurso literario, (fue escritor de obras de teatro), para llevarnos a lo que no dice, intentando incrustarlo en nuestra mente. Continúa diciendo en la vida, "Su hermano Francesco fue asaltado por la soldadesca, robado," y consecuentemente "murió de pena en 1603", (El forense Mander). Pero lo más importante ¿Fueron soldados españoles quienes le robaron hacia 1603?, si fue así ¿Qué problema tiene en decirlo?. Espero que hayan entendido ya el sustrato, en las maneras descriptivas de Mander.

En la vida de Marten Hemskerck dice "Tras la Paz de Haarlem, sus obras fueron a España incautadas por el ganador, con el pretexto de querer comprarlassin mencionar excelentes producciones que los salvajes iconoclastas destrozaron, por lo que no encontramos mucho de él en los Países Bajos." He chequeado y no hay ninguna obra en España, ni aparecen en archivos antiguos registrada alguna, ni como destruida..(Si el lector da con una, ruego me lo comunique para corregir) acaso una en el museo Thyssen, que llegó hacia el 1992, ¡pero él lo deja caer!, pensaría que algún cuadro habría en España por probabilidad, que siempre lo libraría de encontrarle la frase como una infamia, 400 años más tarde es una infamia. Aprovecho para no redundar más adelante, que en las revueltas de 1566 no aparece Haarlem como un foco de iconoclastas calvinistas. Pero  En 1572  mandado por Guillermo de Orange, Philips van Marnix  llegó a Haarlem, con el cometido de “limpiar la ciudad de católicos”, y formar un gobierno protestante. Bien que Philips era un calvinista extremo, pero no los demás de Haarlem. Si destruyeron obras de Hemskerck los pocos calvinista en Haarlem, sería porque ayudaron a ello parte del resto de los muchos protestantes. Lo que quiero decir es, que Mander siempre va a dar la sinonimia de iconoclasta a calvinismo, nunca a protestante.  Quiere separar el salvajismo artístico de los calvinistas, con el racionalismo del resto de los protestantes, pero esto no fue del todo así, dependiendo de los autores encontrarán "algunos", "pocos", "muchos", "numerosos", yo voy a utilizar, "otros" protestantes de la plebe, que se dejaban llevar por los calvinistas.

En la vida de Cornelis Ketel dice lo siguiente: "Fue en ese momento cuando se emitió un edicto que prohibía, bajo pena de muerte del Rey de España, a cualquier súbdito que habiendo residido menos de dos años, permaneciese en Francia, por la razón de que muchos de los perseguidos por la religión, habían buscado refugio allí. Ketel juzgó prudente marcharse, y así escapó de la masacre de París." Escrito o dicho así, a cualquiera con poco conocimiento histórico, lo llevaría a pensar que Felipe II mandó la matanza de los Hugonotes, no es lo que escribe, si lo leen despacio, ni tenía ninguna necesidad de anotar tales hechos en el contexto de la vida, ni hacerlo así, pero Mander lo hace.

Vamos con otro: Antonio Moro. Aquí tenemos que intentar ponernos en la cabeza de Mander. Moro es el retratista de la corte en España y del Duque de Alba, justo los enemigos de los independentistas, y al mismo tiempo, no tuvo rival en pintura en los países bajos en 30 años. Les entresaco donde dice:  "También esta cercanía podría haberle costado cara al pintor, si no hubiera sido advertido en secreto, por la amistad de un señor de la corte, que la inquisición comenzó a moverse por su presencia con el rey, y lo que el pintor pudiera sugerirle acerca de los asuntos en los Países Bajos, y que corría un gran riesgo de ser arrestado."(), o donde dice "Se dice, que cuando el duque de Alba lo trajo de Utrecht a Bruselas, quemó todos sus caballetes y descartó muchas de sus obras." ¡Hay que leer su vida! y su ironía, seguro que la reescribió ajustando varias veces, incluso en el apéndice donde dice: "Antonio Moro murió en Amberes a la edad de cincuenta y seis años, un año antes de la Furia Francesa." Sospecho que la nota del apéndice es falso apéndice, la guardó para ponerla  en el apéndice, porque poner antes que su yerno era recaudador, gracias a él y el duque de Álba, que él mismo se paseaba a caballo mostrando su riqueza, es como insinuar que la soldadesca no recibió su paga por gente como Moro. Demasiada infamia. En esta vida están escritos 2/3 de los personajes que formarían lo que se llama la leyenda negra Española en los países bajos. Muchos de ellos repiten en otras vidas, donde encontrarían el tercio restante de los personajes, así como prácticamente todos los hechos remarcables. Puntualizo que Mander va geográficamente introduciendo vengan a cuento o no hechos y contiendas, como ejemplo la siguiente vida.   

En la vida de Cornelis Bloemaert escribe: "Su padre, Cornelis Bloemaert, fue un hábil escultor, arquitecto e ingeniero, nacido en Dordrecht, de donde se vio obligado a emigrar como consecuencia de la negativa a prestar ciertos juramentos. Para escapar del peligro inminente, fue a Gorcum, no sin haber tenido en su camino aventuras desafortunadas. De Gorcum el padre de Bloemaert marchó a Bolduque con su familia, y luego se mudó a Utrecht". En una lectura buscando datos sobre obras de Bloemaert, sospecho que no entraríamos a preguntarnos, ¿A qué tanto dato sobre la ruta viajera de su padre?. En Dordrecht había una comunidad menonita importante, de hecho su principal normativa se llama "La confesión de fe de Dordrecht" ya en 1632, y entre sus preceptos está el no jurar por ningún concepto, Quizás Corneille era menonita (En 1572 Gorcum cayó en manos rebeldes)(En 1577 Bolduque la ocupan los rebeldes) (En 1577 Utrech Se declara protestante y allí Cornelis ejecutó los arcos triunfales en la recepción del duque de Leicester) Parece que Mander, no relata la huida de un menonita, sino la actividad rebelde de un menonita.

Podríamos seguir, pero no intento una recensión completa, sino dejar unas migas desde las que otros estudiosos puedan considerar atacar o no ciertas cuestiones en Mander, desde las que hemos partido. Una visión conspiranoica, maniqueista de su obra no es aceptable, porque en una persona en su tiempo, y en sus conflictos. Desde su militancia, sería difícil no encontrar esta de uno u otro modo algo reseñada. Solo constato que se encuentran muchas. La parte artística es la que me interesa. Su militancia protestante ¿incide sobre su ordenación, importancia, inclusión o exclusión de autores talleres y obras?, ¿Practica la censura siguiendo los preceptos protestantes?. Les dejo otra miguita más, Mander no cita, no describe ni una sola virgen de la leche en estas vidas, y de nuevo surgirían preguntas, ¿Lo hace desde su militancia, o mirando hacia sus lectores?, o ¿ambas a la vez?. En 1563 Pedro Campaña ya estaba en Bruselas, consta sus nombramiento como director de la fábrica de tapices, su nombre, Pieter Kempeneer debería haberlo reflejado al menos como alumno de Van Orley, cosa probable, o en sus agregados de artistas con pocos datos, pero ni aparece en su obra, no obstante se le tuvo por célebre en Bruselas, con unas exequias notables hacia 1580. Tenemos que suponer a Pedro Campaña cristiano, trabajó como ingeniero para el Duque de Alba. Cualquier averiguación en esta cuestión tiene alguna dificultad en los artistas, porque no son estas notas para doctorado, normalmente no las encontraremos, y sería necesaria una serie de vacíos larga, con la nota de "artista cristiano" entre 1530-90, para acaso poder acusarle. Lo más probable es que lo olvidara, o no supiera de él, no obstante dejo la miguita por si alguien quiere profundizar.  

 

 

 Sin más,  cualquier cosa, obra encontrada o corrección que propongan, me será muy grata      anarkasis @ anarkasis . com

 

Inicio    Comentarios    Nota Anterior: Winckelmann     nota siguiente: 8 minutos de art+e

 

Compartir con facebook     Compartir con Wasap     Compartir con Twitter