8 minutos de art+e

 

 

 

Pongo en marcha el cronómetro. Tienes 8 minutos de lectura, ni un segundo más. A los 7 minutos treinta segundos el cronómetro te avisará para que consideres que estás terminando tu lectura, porque a los 8 minutos exactos se acabará la lectura.

Hace x tiempo, mucho tiempo ya, más de 20 años, uno de mis amantes solicitó la entrada a uno de los bienes culturales patrimonio de la humanidad, pero que está cerrada su visita a prácticamente al resto de la  humanidad. Para su preservación. La humanidad no puede visitarlo sino 5 humanos una vez a la semana. Los humanos somos humanos por las características generales, como el arte, que necesita de la manifestación y su constatación continua, de tal manera, que si solo 5 personas dan acto de fe a la semana de la cosa, estaríamos en algo tan excepcionalmente raro, que habría que incluirlo de manera trasversal en el género del arte efímero, porque efímero es aquello que no se hizo para perdurar, aunque nos empeñemos en preservarlo, o porque efímero es su contemplación como unos fuegos artificiales, que no nos dejará rellenarnos desde la retina el cerebro con las ideas, que deberían ir apareciendo, mirando y observando, y llegando a la reflexión.

Los 2 encargados de mantener aún vivas esas  imágenes, que nos iban a acompañar luego, nos recibieron  chequeando los carnets,  aconsejándonos una iniciación en una simulación del objeto, de tal manera que luego nos resultase fácilmente reconocibles todas las representaciones. Trasladados allí, comenzaron con un examen indirecto de preguntas que continuó durante la explicación, cosa que me molestó un poco, parecían querer saber si éramos dignos de aquella antigua reclamación de visita, por la que habíamos tenido la suerte de ser  llamados, siguiendo el listado, según nos dijeron.

La primera en la frente, ¿Que cómo pudieron pintar sin dejar rastro de humo en el techo? ¿Que de qué se sirvieron? Respuesta: lo mismo que lo egipcios en las tumbas, con una lámpara, posiblemente alimentada de grasa animal. Insistió el portador de verdades eternas, en que usaron el tuétano de los huesos, pues se encontraron debajo de las pinturas, y que por eso no producían humo. Le insistí en que la poca carbonilla que produce el sistema de una lucerna, se evita con un piedra o una hoja.... puesta por encima, o por la misma forma de la lámpara, que aunque se nos antoja que fuera como una tosca lucerna romana, seguramente no eran ni parecidas. Le añadí que la misma carbonilla recogida con los dedos podría ser uno de los pigmentos que usaran, en vez de un tizón como generalmente se manifiesta. El uso de un útil, aunque solo sea para esquematizar, necesita un entrenamiento, o sea un paso más de experimentación largo y no útil. Lo cual no descarta el uso de tizones o del polvo de tizón machacado,..Que con el tuétano, y hemos terminado de discutir.

La siguiente al corazón de las féminas, ¿Que quienes habían sido, mujeres u hombres?. Aquí empezaron un debate sobre el propio objeto, su uso mistérico y tal y tal.. sobre el tamaño de unas manos dejadas impresas..etc. y sobre el objeto principal representado, animales de subsistencia, o sea la caza. Aquí de nuevo les rebatí en que lo representado quizás fuera lo deseado todos los días, pero no el día a día, que eran animales pequeños cazados con honda, o con trampas, y que cualquier fémina o niño, seguro que lo practicaba, y, verduras silvestres de la zona. Así mismo les abrí una nueva vía ¿Porqué no era arte por aburrimiento?-  Varios días seguidos de tormenta refugiados en una cueva, da para aburrirse. (Me miraron mal),  Las pinturas se encuentran en una zona interna a la izquierda según entras a unos 20 metros, pero cercana a la boca, no en el interior mismo, donde profundiza hacia la derecha la caverna, buscando lo más profundo unos 250 metros, aunque hay alguna otra representación por el interior, y, sobre todo, es una zona accesible, es decir se puede llegar con la mano al techo, luego no buscaron intimidad sino accesibilidad.

De nuevo preguntaron si habíamos visto otras cuevas y pinturas, ..- Bueno , sí, alguna he visto...- Para, llevarnos a la frase, y al logotipo de la idea vendida. "Esto es la capilla Sixtina del paleolítico" , aquí de nuevo les espeté que capilla Sixtina nada, acaso el vaticano al completo con todos sus museos. Pues no es un grupo de pinturas en un momento dado lo que tenía oído que había allí, sino un grupo de pinturas en el tiempo, durante varios periodos, desde el 35.000 al 13.000 adc.

Tras casi una hora en banales cosas, sobre la necesidad de preservación, les aseveré, que contra más hermoso, más se preocupa el tiempo y con más ahínco en borrarlo, y que contra él no hay gaitas.  Me ocupé en el objeto simulado a la luz, sobre todo de intentar recordar las posiciones de las imágenes para encontrarlas luego con facilidad dentro. Cuando decidieron que estábamos suficientemente abducidos, hicimos el viaje a través del tiempo, hacia la cosa real.

Allí, antes de la entrada, a unos 30 metros en una caseta, nos leyeron el protocolo. Nos dieron unas linternas de cabeza que podían usarse con la mano. Nos hicieron ponernos un buzo, que nos cubría todo excepto la cara, nos dieron unos zapatos de goma, y unas calzas tipo para visitas especiales de las uvis de hospital. Y, nos exigieron usar una mascarilla tipo fp2 que todos ya llevábamos. Aquí yo misma mente  de nuevo tocando los protocolos

- ¿Porqué no nos llegábamos con el calzado normal hasta la puerta, y allí nos calzábamos las katiuskas, y así no arrastrábamos mierda a la cueva...?-Muy serios me contestaron,

- Este es el protocolo estricto, si quiere visitar la cueva. En caso contrario no entra.

Siendo y estando así la cosa, nos encaminamos a la entrada de la cueva, donde había justo un recipiente con algún líquido, (supongo desinfectante), con el que mi celo estaba suplido en la falta de información desde el protocolo, por eso nos hicieron meternos y bañar los zapatos. Nos dijeron que encendiéramos las linternas.  Un vigilante de seguridad le entregó las llaves a los guías, que abrieron el candado de la puerta, nos apresuraron para entrar, y cerraron la puerta.

Las tinieblas respetaban la luz de las linternas dejándonos pasar.

Una vez dentro, bajamos unos metros hasta un rellano donde estaba un grupo de aparatos, supongo de medición, allí empecé a iluminar el techo donde una uniformidad de puntitos amarillo grisáceos no lo estaban con la diversidad de tonos de las piedras, por lo que comenté:

- Esto son bacterias o hongos no se...

-Sí, son los predominantes, y ya estaban. -    Por lo que los saludé, 

-¡Hola seres!, con permiso.

2ª Parte del protocolo. Nos lo explican allí mismo. -Aquí ahora nos dividimos. - Tres marchan con uno de los guías, yo y mi amante con el otro guía. Al parecer el límite observado por instrumentos de variación admisible es: 4 personas y 15 minutos máximo. En ello encajan los 5 visitantes, por lo que los dividen en 2 grupos, que pasarán 8 minutos máximo dentro del recinto de las pinturas. Mientras un grupo ve las pinturas el otro, visita el resto de la cueva.

Andamos unos metros más hacia la izquierda, y aparece otra puerta. La guía muy seria nos avisa y enseña el cronómetro.

-8 minutos desde que  diga "ya". A los 7,30 minutos sonará unos pitidos desde el cronómetro, y se irán acercando a la puerta.

Se apunta en la muñeca con boli la hora exacta. Abre la puerta y entramos.

-¡Ya!.

-Como ya les dijimos solo se pueden mover en la zona de la izquierda, la zona central podría presentar desprendimientos, y la derecha del fondo no es accesible, es zona sin escavar de los arqueólogos.

(cabroooona)        (mierda de murete, esto sería el tontodromo de los turistas antaño de aqui no sepuepasar)                         (hossssstiaaaaaa)                                   (esto noseparece enna auna foto) (ni a lo de arriba) (diosque colorido) (brilla, resalta, sera por la humedad) (ssssi, se ven las gotitas pendiendo de los salientes entre las pinturas) (esta to mojao rellorando agua)             (como cojones iban a pintar en tomojao)                           (esto alguna vez tuvo que estar algo mas seco)(algo humedo a lo mejor si) (pero estaría más seco para poder recoger los pigmentos) (en algun otro momento la cueva quedo seca y los pigmentos se agarraron a la piedra como si fueran ella misma y cuando volvio a estar humeda ya quedó la pintura integrada a la piedra)       (como al fresco)     (tengo que leer como crenque fue la cosa)

(bisonte dondestas bisonte) (casi no hay bisontes) (yateveo)    (caguendios est perfecto) (lalupa lalupa la lu pa la madre que mepario medejao lalupa enelbolso en la taquilla seguro)         (pero como lohasecho) (loasperfilao primero y luego lo pintas) (posigual no igual has tomao el bulto de la piedra y lo has dao de ocre, y luego le has sacao el perfil con el carbon buscando lo que te daba ya la piedramisma y pa darnos entolaboca abierta nos sacas las sombras) (chapo cabron viva mexico) (taquedao como un altorrelieve coloreao)

(la cierva estaba al fondo) (esta ocupa con ella) (se ve bien desde aquí)   (no has podido borrar) (las dejao segun tasalio a manoalza y notaquedao mal) (porque dicen que estas embaraza estas hermosona) (las patas parece que la tenias en la cabeza moviendose y lo consigues) (no esta fino el perfil en negro del bisonte debajo tu no eres el mismo de la cierva ni de coña) (ni el de la cierva es el mismo del otro bisonte) (ties otra mano y agarras bien el tizon o ties los dedos mu pequeños)

(mira este le da perspectiva bordeando el saliente del pedrusco le pone la cabeza pa un lao el cuerpo pa otro) (si me muevo cambia que te apuestas) (efectivamente quecabron)

(otro bisonte de los que decia el guia embarazaos) (esta hermoson si) (o representaban una pieza hermosona oooo) (igual querían representar la pieza mas facil de cazar la hembra embaraza)

(el jabali octopusi) (nanai no lo veo) (no lo veo)

- Jefa, ¿Dónde esta el jabali?

Me lo señala con un puntero laser

- ¡Gracias!

(no se ve una mierda desde aqui)    (o no es el jabali de las 8 patas)   (nohay manera) (lo que fuera o es un arrepentimiento sin posibilida de borrar o es un intento de imprimir movimiento) (loquesea sera)  (mierda)

(mira esto) (a manoalza) (no parece con el dedo esta mas fino el perfil) (esta perfecto sin arrepentimientos) (tuvo que emplear un tizon fino sobre todo parayar produciendo esas ligeras sombras) (no tiecolor pero esta perfecto) (muchos quisieran abocetar asi un animal en la faculta de bellas artes)

(madre mia debe haber unostreinta o cuarenta animales) (yo creo que lo que ma señalao con el laser es otro jabali) (aunque se ve una mierda) (parece una cabeza de jabali) (tu eras un poquito corto pero educao) (ibas a meterle el cuerpo del bisonte a la cabeza del jabali) (no las pisao el bisonte a tu ancestro pero te loas pensao)   

  - No se apoye en el murete por favor.

- Perdone, es que me caía, no veo en la oscuridad el suelo, y no está precisamente llano..

Piiiiiiiii, piiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiii

- Vayan viniendo hacia la puerta por favor.

(jooooooderrr) (novisto na) (un vistazo en general vaser mejor) (aver que me quedo en la retina)

(adios cueva adios)

- Vaaaaamos para fuera. ¡Ya!.

Al poco de salir aparece el otro grupo, creo que los guías  tienen coordinado el tiempo total, de hecho no paran de mirar ambos guias los relojes, y de tomar algunos apuntes, sospecho que aprovechan para observar con los ojos y transmitir al exterior. El resto de la visita como con pocas cosas, desperdigadas, muy escondidas como cualquier otra cueva que he visitado. Problema, empiezo a notar que sudo, no se si por la humedad de la cueva o por el mono,  y empieza a ponerse vaho en las gafas, sin solución. De haberlo sabido les hubiera hecho un lavado con amoniaco. Reunión coordinada de nuevo, y pitando los dos cronómetros a la vez. Marchando para fuera y saliendo a la luz. Sensación de alegría y frustración al mismo tiempo. Hay que rumiarlo.

 

Inicio    Comentarios    Schilder-boeck   << anterior  nota siguiente>> Pacheco

 

Compartir con facebook     Compartir con Wasap     Compartir con Twitter