Bizarro

 

¡ Bizarra es la definición de bizarro, en el Rae !

La palabra bizarro es un vocablo vasariano, (Giorgio Vasari, pintor, arquitecto e historiador del arte) entendamos esto, como uno de sus adjetivos que emplea profusamente, combinándolo con otros en su libro Las vidas 

Seguramente si buscáramos en algún autor anterior,  o contemporáneo italiano, encontraríamos este vocablo "bizzarro" o "ghiribizzarre", pero desde luego será difícil encontrarlo 87 veces como en su libro. Éste número y las variadas maneras, (si quieren ustedes testearlas no les resultaría difícil), nos puede dar a entender, que efectivamente el término por lo extendido y traducido que fue el libro de Vasari, se incrustó en prácticamente todos los idiomas europeos desde allí.

 

Si partimos de aquí, el término es un adjetivo aplicado al arte y a los artistas en su origen, pero fácilmente trasladable a cualquier cosa o persona en un entorno determinado.

Cuando llama bizarro a Filippino Lippi , (en la edicción Giuntina lo hace 3 veces) lo podríamos decir en el mismo sentido, de cualquier innovador en su área, luego no podemos echarnos las manos a la cabeza, si algún desgasta plumas lo trasladó a nuestro idioma prontamente.

No obstante la manera de aplicarlo a Paolo Ucello es más difícil de trasladar, porque tenemos sinónimos en castellano desde hace mucho para ello.

Bizarra cosa sería, la que tiene gracia y gran belleza según describe en Arquitectura V

En la vida de Alesso de Baldovinetti lo utiliza para persona de costumbres raras.

En de la escultura VIII no deberíamos ser capaces de deducir lo que nos quiere decir el término bizarría, si no nos ayudamos por ejemplo de la definición de Leonardo y sus aforismos, así en el CCX , donde tenemos una definición general de la figura bizarra, y donde Vasari, se sobre entiende, nos lo da por sabido.

Ya para terminar de redundar con la vida de Leonardo da Vinci, donde la aplicación del término bizarro en su vida, no le caben otros sinónimos, que los que estén alrededor de: original , novedoso ,  llamativo.

Podría seguir anotando sobre el término entresacándolo de las Vidas, pero se va a repetir, me parece que en general quedaría en tres grupos de definición

 

Nuevo,  moderno , original

 

Extraño, raro , chocante, caprichoso, persona de costumbres raras, así como cosas raras.

 

Miembros gallardos , suaves, sin músculos pronunciados , con golpe de cadera amanerado, de gracia y belleza.

 

Ton de FinlandiaPero, en España el término bizarro puede estar unido al género underground, y dentro de él, definiría a un homosexual, hombre peludo con los músculos marcados exhibiéndose  en su vestimenta, y, sinónimo derivado de: áspero, tosco, recio, duro, y marginal, absolutamente contrario a una tradicional definición de rasgos suaves. E, incluso, es un sinónimo en castellano del anglicismo underground, o sea el género underground es el género bizarro, que curiosamente el rae, si que recogió:  "Movimiento contracultural surgido en la segunda mitad del siglo XX, que promueve manifestaciones artísticas marginales y contestatarias", sin darse cuenta que tenía el vocablo ya, bizarro, al que ahora rechaza darle uso de otras acepciones, valiéndose de su hijo el panhispánico de dudas, "Debe evitarse su empleo con el sentido de raro o extravagante", dice.

Anarkoma nazarioDice el RAE:  valiente , arriesgado  aunque realmente se trajo de atrevido o intrépido en el arte, y, generoso, lúcido , espléndido, que se trajo de hermoso o bello, también en arte, acepciones que terminaron trastocadas de los arrejuntapalabros a lo largo del tiempo, vamos, que la definición del RAE, es bastante bizarra

 

Podría concluir, que es un término que empleado junto a otro, u otros adjetivos, redondean la definición, pero que empleado en solitario puede dar un puff..

por ejemplo:  "Pepe le hizo un gesto bizarro". ¡ ! , ¿?, aunque a veces entra solo, "bizarra invención" cuando se intenta abarcar casi todos los sinónimos en uno solo.

 

Sugiero cuando  vayan a emplear el término fuera del arte, e incluso en éste, que lo acompañen de algún adjetivo más, algo que apuntale y ayude a encuadrar una definición más estricta, porque acepciones como: nuevo, caprichoso, y suave, por ejemplo, son cosas que no tienen nada que ver, a no ser que sí, queramos decir todo eso junto, sin caer en la trampa de palabro comodín.

 

 

 

 

 

 

 

Inicio    Comentarios      Nota Anterior:  Azucar      Nota siguiente

Compartir con facebook     Compartir con Wasap     Compartir con Twitter