banalizando a Homero

Si alguno de ustedes ha leido de historia, se habran encontrado de cuando en cuando, el dicho de que Homero no es una fuente de la Historia, y que no podemos usarlo como fuente histórica, eso sí escribía historias guais como nadie. Esto conlleva, que el citar a Homero, puede tener su peligro segun quien les lea, y tanto. Pues, en cuanto se puso de moda en las nuevas generaciones de historiadores el aborrecer de una cita de Homero en una disertación Histórica, que lo raro, y tal extremo ha llegado que merecería cita por ello, será encontrarla. Disiento de esta inutil moda, una cita oportuna del preclaro Homero puede aclarar un engorrosa disertación de un broncíneo lanzazo, ya que tiene distintos niveles de apreciación expositiva. Herodoto es un loro monotono, plano de matices.  Herodoto, más serio, muchísimo más serio, escriben,  adolece de igual manera de meteduras de pata tan graves, o más que cualquier meta cita Homérica, no obstante su corpus, más cuajado y mejor estructurado parece más certero, Y cierto es, que por parecerlo,  a este se le  cita profusamente en interné.  Yo estoy usando a ambos. La Iliada La Odisea, y los nueve libros de la Historia de Herodoto  indiscriminadamente, pues en lo que estoy subiendo se explayan en ellos, y siempre me quedo con el “rintintín” de leer “la cita”. Pues nada, todas puestas al pasaje exacto. Les dejo notar, que Herodoto, no parecía, ni en tiempos de los romanos, lo serio que parece ahora. La verdad es que los griegos, no les parecían serios a los romanos, ni a los mismos griegos tampoco. Esto dice Pausanias de los historiadores  griegos,   pensando así posiblemente por ello no usaba como fuente primaria a Herodoto. Plinio adoraba citar literariamente a Homero, pero lean su sutil y pormenorizada descripción de la Troya,  y que sin ese guason: “..No han dejado huella”,  ni Franck Calvert,  ni Heinrich Schliemann la hubieran encontrado siguiendo el texto Homérico. Pero aún, Troya y sus diretes, la portera de Pausanias, lo utilizará en las más rocambolescas disertaciones “históricas”, yo he elegido esa porque me produjo una carcajada.  Por consiguiente, ¿Patroclo el escudero, iba a ser más viejo que su amado Aquiles?, ¿y se iba a liar con Helena?, ¡Podría ser!, y no sigo por que, quien con porteras discute, la razón siempre le falta. Para terminar, el último rayo de luz recogido por Pausanias sobre la feminidad

Y esto es todo. Si quieren aprovechar los textos para citar a estos pájaros. Suyos son.

Se me olvidaba, en el libro III, lo principal, la descripción del trono de Amicleo

 

4 comentarios sobre “banalizando a Homero”

  1. No se porqué, pero le hacia de vacaciones.

    Lo es como el poema de Gilgamesh, la Biblia y los documentales del canal historia: hasta donde usted quiera. Pues deberíamos empezar por definir mayor ¿qué es para cada uno de nosotros la historia?. Podemos saltar al diccionario de la RAE y quedarnos tan anchos, pero como usted diría -es un suponer-, podríamos perder los matices. O no.

    ¿Qué es la historia? Pues creo yo que en cada momento una cosa, y si vivimos tiempos en lo que es poco más que una tediosa herramienta para servir los intereses de quién la escribe, vea usted lo que era hace doscientos años, ¿y en tiempos de Salustio? Creo que menos los romanos, todos se limpiaban el culo con las manos.

    Hay algo en la historia que siempre me ha parecido doblemente tramposo y es que quien la escribe conoce el final y además pretende llegar a él por un camino determinado. Pero hay algo en Homero que yo no veo en Herodoto, ya que usted lo saca también a la palestra, y es que al primero se parecen quienes historiaron los cantares de gesta medieval y posteriormente deleitaron a nuestros abuelos con lo que ahora se llama literatura de cordel.

    No creo que sea tanto una cuestión de credibilidad. Más bien se trata de estilo, del modo en que se emplea lo que se tiene -más o menos datos históricos reales-, para darles una forma que atraiga al lector-audiencia. ¿Refleja realmente un impresionista la realidad de lo que ve en un cuadro? Eso podrá. decirlo usted mejor que yo… Pues creo que en esta historia hay algo parecido.

    Seguramente hablo de algo que nada tiene que ver con lo que usted quería decir, pero lo de perderse es algo habitual en quien le escribe.

    Lo sea o no, cualquiera de los que hemos visitado Troya lo hemos hecho con poco más que sus palabras en la cabeza, y cuando a uno le dio por perderse en los confines del mundo, lo recordó con estas palabras:

    “La aurora, de azafranado velo, se esparcía por la tierra,
    cuando Zeus, que se deleita con el rayo, convocó la asamblea
    de los dioses en la cima más alta del Olimpo, lleno de riscos…”

    Por algo será, que cosa tan antigua siga así de viva en nosotros.

    Mucha salud

  2. Al final encontré algo barato en Lusitania, ¡ya veremos cuando llegue que opinan mis sobrinas!, (para más playa que pedruscos, aunque alguno no se me escapará), pero aún me queda esta semana y algún día de la que viene.
    Me parece que coincido en bastantes cosas con lo que dices, en el fondo una buena historia para que resulte amena tiene que estar también bien contada, La áspera y seca historia, puede disfrutarse o sufrirse andando el camino, pero eso ya es para pocos caminantes, el resto no deberían sufrirla, y les debería ser fácil comentarla hilarla y sacar similitudes allá en el tiempo, Y en esto el querer resultar serios siendo monótonos no ayuda. Las citas, sospecho y estoy empezando a creer, que son un comodín muy útil, y el que más me está gustando sin lugar a dudas es Homero.
    http://www.anarkasis.net/Homero/Iliada.htm#LinkTarget_14094
    Salud y un fuerte abrazo Charles

  3. ¡Ay, querida! Pausanias, una portera…. Jajajajajaja. Y que me ha retrotraído Vd. a mis 14 años cuando mi profe de griego nos leía trozos de la “portera” de un libro que se llamaba “Descripción de Grecia: Ática y Laconia”. Y mire Vd. por dónde que… ¡Zassss! Mi querida Anarkasis me devuelve a mi adolescencia. Nunca se lo podré pagar lo suficiente (todavía conservo aquel libro que compré por entonces).
    Yo también le hacía de vacaciones… Y mire que me he acordado de Vd., querida, haciendo fotografías esta mañana en el Thyssen…¡que ya dejan! Después de 20 años y por llevar la contraria al resto de museos, dejan fotografiar.

    Besos a ambos dos, con mis saludos a Monsieur de Batz

  4. Ahora si, me sale el bacalao por la orejas…, y no se porqué el perro no me reconoce por el olor a los de casa, ¡estará resfriao!
    Bueno, antes di una ronda por el Prado con unos familiares que se acercaron por Madrid, eran las 5 y la cola llegaba al botánico. Explicación: se ha hecho público que el prado es gratis a partir de las 6 horas cartelón en grande en las taquillas y en la web. La cola no era de españoles. Igual la baronesa ha entrado en la guerra de colas por donde le duele al prado.
    Un abrazo Freia, (tu librillo ha gustado mucho, me dicen, y que te de recuerdos)

Los comentarios están cerrados.