tula

tulabajas>> y, mientras…, observen la repetida torsión y deje de pantorrilla para que la pájara caiga hacia atras..etc, Así me gusta a mí que me partan el espinazo… Nadie como Francesco Hayez apagando primaverales fuegos.. de Cienfuegos no es Compay Segundo que es del monte tampoco es el cuarto de tula ver errrrores de Wikipedia, >> de Ry Coder a quien se lo apuntan con dos cojones, mi queridísimo Ry Coder (ni de coña). Autor y compositor SERGIO GONZÁLEZ SIABA. El compañero y patriota Sergio es vilmente Wikipendiado por las fuerzas intervercionistas americanas, por ello es necesario recordar, que antes, Cuba no se acordaba de sus «populares», que trabajaban en el campo y que entretenían, a la fuerza, a propios y turistas en las casas de la trova, por ello es bueno recordar, que por la boca muere el pez, y yo le recuerdo al compañero, al mas grande revolucionario Silvio Rodriguez, quien ha terminado su prolífica producción hace ya casi una década, tal que «anda y que os jodan, no grabo ni una mas pa fidel», cuando decía: parafraseando a Bertolt Brecht en su etapa roja, en el albun «dias y flores»
Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.

De esa imprescindibilidad está hecho SERGIO GONZALEZ SIABA, en la que yo reparo, ahora te pongo en el tajo, ahora en casa de la trova, Durante este largo período de negritud y obscuridad fidelista, algunos intérpretes como Lola Flores o Peret, recabaron por aquestas casas y arramblaron contrato en mano con mas de un tema, hasta que a finales de los 80 el renancentista David Byrne antropófago de estilos, talonario en mano no dejó un tema sano que luego Tito puente y sus allegados firmaron. Santiago Auserón se fue a hacer las Indias y volvió en 1995, con la vieja trova Santiaguera y la vieja trova cubana, la segunda formación, un revuelto de unos 20 abuelotes a quien tuve el gran placer de ver y oir en directo en Madrid. Puedo aún recordar a Compay Segundo dejando la guitarrilla y cogiendo el contrabajo de un músico con incontinencia.. Ry Coder en 1997 produjo y de paso se quedó (no se conoce el trato con el gobierno cubano) con el albún «Buena Vista Social Club» que luego Wim Wenders en 1999 lo llevó a la pantalla. Claro, los fidelitosman, llegaron a la conclusión de que el «son» estaba mal explotado, y, ahora pretenden explotarlo cuando ya están muertos o a punto. Es cosa inherente en el mamarracho de Fidel y sus allegados el creer que la cultura es cosa de cultos, que no lo son por lo menos respecto al «son».

Léanlo despacio:
Al cuarto de Tula, le cogió candela.
Se quedó dormida y no apagó la vela.

yo lo llamaría el verso perfecto para musicar, pues tiene antes de ponerle, música, ya la música incluida y el ritmo, tónica – dominante – subdominante- tónica- ni que decir tiene, la picaresca que tal verso levanta una vez que se le pone guasa que para eso se escribió:

En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera.
Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas. Allí fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas.
Ay mama, ¿qué pasó? ¡Ay, mamá! ¿qué pasó?
Al cuarto de Tula, le cogió candela.
Se quedó dormida y no apagó la vela.
¡Que llamen a Ibrahim Ferrer, que busquen a los bomberos! Que yo creo que Tula lo que quiere es que le apaguen el fuego.
Ay, por ahí viene Eliades, en tremenda corredera. Viene a observar el cuarto de Tula que ha cogido candela. Carlos y Marcos están mirando este fuego. Si ahora no se apaga, se apaga luego, candela.
Puntillita, ve y busca a Marco’, pa’ que busque al Sierra Maestra.
Que vengan para acá rapido que la Tula, mira cogió candela. Hey, Marcos, coge pronto el cubito y no te quedes allá fuera. Llénalo de agua y ven a apagar el cuarto de Tula, que ha cogido candela.
Tula está encendida
¡Llama a los bomberos!
Tú eres candela ¡afina los cueros! Candela, muchacho
Se volvió loco, Barbarito,
¡Hay que ingresarlo!

Ya saben, si encienden primaverales fuegos como en los cuadros de Hayez…

6 comentarios sobre “tula”

  1. Vaya, parece que estamos en la semana de Wim Wenders, por lo menos en esta casa y en la de mis apreciados jardineros. Así da gusto, y para no ser menos me permito recordar su «Tierra de abundancia» que tanto llega a decir con tan poco ruido y menos efectos, casi en silencio. También es la semana de los silencios. ¿O lo será la próxima?. En la banda sonora tenemos además a Leonardito Cohen y a David Goui -si, el que sólo sacaba buenos discos cuando se disfrazaba y decía eso de Ashes to Ashes y otras cosas mejores-.

    Bueno, que si no llego a conocer un poco a Anarkasis, pensaría que nos está recomendando una primavera de abstinencia para evitar incendios y roturas de espinazo, pero como creo que se que no es así, me cojo el lapiz y el block -que es lo que tengo más a mano- y a falta de botella de anís raspo con el primero en las anillas del otro al ritmo de aquello de

    Tula está encendida
    ¡Llama a los bomberos!

    Salud y buen fin de semana.

    Perdón porque fijo que hay más de una errata (llevo una temporada en mis comentarios que voy sembrado de ellas).

  2. gracias Charles, «corregío», ya solo queda una, (espero), lástima de hombre 30 años muerto,
    Otros
    esta mañana le he puesto h, a, hablando, (que se me han caido las enaguas), aprovecho para deciros que ES DE AGRADECER si pasais por alguna de mis páginas que me chiveis las faltas y sobras de todo tipo, no siempre tengo al lado a mis amantes para que me corrijan…

  3. Seguro que lo de «largo perido» lo has puesto para ver si nos fijamos ¡Oh ínclito Anarkasis! Las pobres amantes es que no dan abasto.

  4. me tienen de «chota» Vere, desde Venezuela al Misisipi-Misouri, pasando por Cuba y Haití todos los caribeños me tienen de ínclito «chota» o vaca que la caga, que si enciende la vela a ver si las ves mejor, que si apaga la vela, quesque esto no es lo mio, (sospecho),…., al próximo prometo ser muy crítica conmigo misma, y menos con el resto del mundo que en nada me han ofendido.

  5. Estoy espesa, he tenido que leer tres a la anarkasis y cuatro los comentarios, vamos que no me enteraba de nada, creo que empiezo a engrosar la filas de los estúpidos. Pasado el fin de semana y a miércoles, ¡qué suerte la Tula! Entre los bomberos y los nombrados hay muchos voluntarios para apagar fuegos y candelas.

  6. prometo ser mucho mas ligera, la próxima, con tanto guiño me quedao vizca, «Willy Wilder» se me coló y menos mal que a Charles no se le escapa ni una, y me dió un capotazo con la música
    …(¡¡¡3 veces me has leído para enterarte!!!),
    no estás espesa, esto es amor.
    ¿y vosotros quereis enlazarme el blog?
    ni de coña
    CASTIGÁ HASTA QUE APRENDA A ESCRIBIR :-))

Los comentarios están cerrados.