políptico para una Beques i ajuts del govern catalá

les dejo con esta chica, >> y mientras les acaricia y abraza las neuronas, añado que no he oído a nadie decir que cantara bien, ni tampoco a ningún juez decir que esa película es constitutiva e incitadora de malos tratos. Algunos sostienen que la ostia, el director a través de Glenn Ford, nos la da a todos para que reaccionemos del estado hipnótico en que nos deja, moviendo las contundencias argumentativas mientras nos desnuda,… sus brazos. Pero quien se queda violentada con la ostia es la chica sea de género masculino o de cine negro.

Para variar hoy les traigo: “las vidas de G.V.”

Esta es la portada, y como si de un juego de los que otrora ponía Vailima, ahora ya muy viajera y menos blogera. Cuando vi la imagen hace unos cuantos años, me dije “ya te encontraré”, Sin prisas, pues no hay más premio, que el abrazo del conocimiento desnudándose,…y a quien le regalé con una merecida buena ostia por haberse abierto de piernas “antes pa otros que pa esta”, (se me entienda). Andaba traduciendo la vida de Piero de la Francesca, y, como intento medioenterarme del asunto en cuestión, así que antes de nada me repaso cuantas imágenes rularan por la red y se me quedaran pegadas en el disco duro en unos 12 años de aquel hijo de la Francesca,.

piero de la francesca madonna de montefeltro

Y, observando, una de las imágenes aparecen las angelicales caritas renacentistas, ¡tachán!, ya puedo pasar y leer la página que corroborará que se trata de un corte dado en la obra de la Madonna de Montefeltro. Hasta aquí todo normal, satisfecho el ego de esta pobre, la misma pobre, continúa con su labor enlazando las imágenes al texto traducido,…- leche, que no aparece,… que no está descrita, (¿estará en la Giuntina?), no, no está tampoco en la Giuntina,…

inciso, (esta no soy yo, es mi alterego, es que tengo muchos egos, más que sobrinas) me preocupa, que me preocupe si está o no está en tal edición o no, y mientras, gente pidiendo a gritos ayuda para que la desentierren de un terremoto, o de un ciclón, y la menda lerenda viéndolo casi en directo, ¡joder necesito una cura de humildad!,
-Telehumildad. ¿Me envía unas tisanas?, baratas, si.


(ya me encuentro mejor) regresamos

(Dios, a pesar de la tisana de humildad ¡que morbo asesino me despierta la libido!), Han colocado en la portada una imagen de un cuadro que se le escapó describir a Giorgio Vasari en sus libros, es como escribir un tratado de Miguel Ángel y colar en la portada un dibujo de Raphael. Veamos, si bien escribe que trabajó en su juventud en Urbino para el Duque de Montefeltro, dice que hizo miniaturas. Pero esta es la obra mas tardía fechada de Piero, dicen que aproximadamente 1472, y lo hacen respecto de otra medio gemela que está perfectamente fechada por el rudo seco y extraordinariamente realista para esos tiempos, Pedrito Arruguetes.

pedro de berruguete

Donde se encuentra más o menos arrugado el duque con su hijo, el cual no puede esconder una fecha mas tardía de 6 años, ni menos de 4. Gidobaldo Montefeltro 1472-1508 luego el cuadro de Berrugete tiene que estar entre 1476-1477, y como no aparece en el cuadro, el hijo del Duque, se le da por naciendo, 1472.
¿algún problema?, ninguno.


Sucesos posibles:

1 Quien elige la imagen para la portada de las vidas de G.V. no tiene ni puta idea de lo que está eligiendo, es posible pero poco probable dado lo cuidadísimo de la edición, aún así, los traductores más que sobrados en arte, se nota, es muy seguro que le habrían cogido en penalti, a no ser que ya estuviera en máquinas y no hubiera solución.

2 Quien elige la imagen la escoge adrede, de un manera peyorativa por supuesto.
3 Quien elige la imagen nos está haciendo un guiño, que aún se me escapa…..

Quizás piensa que el cuadro no es de Piero de la Francesca, y nos da la clave en el corte señalándonos el angelote, ¿quien es el angelote principal? ¿puede ser el mismísimo Gidobaldo?, entonces el cuadro tendría que estar fechado de 8 a 10 años más tardío que el de las arrugas, ¿esto es posible?, una vez sembrada la duda en mi podrida mente, ya saben que para las semillas contra mas podrida la tierra, mejor. >> bellini

El cuadro presenta unas similitudes de escuela en la arquitectura muy grandes y en ese supuesto de fechas serían coincidentes.

Luego solo me queda presentar mi tesis al govercatalá y que me de la beca, ¡que menos!
Es gracia que espera alcanzar de su recto proceder a quien dios guarde muchos añoS.

13 comentarios sobre “políptico para una Beques i ajuts del govern catalá”

  1. ¡Pero cuánto te calientas la cabeza, niña…! ¿Es que aún no te has enterado que para hacer una cubierta de un libro de arte hay que llamar a los es-pe-cia-lis-tas en diseño y maquetación? ¿qué hubiera pintado ahí un especialista en arte? (y date cuenta del doble sentido del “pintado”)Y además, que maldita la falta que hacen pejigueros/as como tú, buscando aquí y allá dónde está el fallo. Con la mala reputación que va a dejarte esto, no creo que te den la beca. Es más, no debes esperar ni siquiera una vaca.

    Besitos, guapa.

  2. En vez de una beca pide una vaca, que además da leche. Y además ¡qué leches! Nada de becas ni de vacas, queremos arte libre y sin subvenciones. Un artista como dios manda tiene que ser un muerto de hambre, que es bien sabido que el hambre fomenta la creatividad.

  3. no hay nada mas fútil que el arte, bueno si, aún más lo es hablar o escribir de arte. Incluso la literatura está un escalón más alto en utilidad, si un niño esta hambriento al menos con un cuento podemos conseguir que se duerma y olvide un poco su hambre, si consiguiéramos un muñeco que le hiciese entretener un poco, por definición de pura utilidad, dejaría de ser arte,
    ¡¡hay que ver lo poco útil que es el arte!!.
    no obstante puedo aseguraros que si me dieran un beca para pasarme unos días en la pinacoteca de Brera donde está ese cuadro, y casi seguro también algo de quienes lo pintaron, me quitaba la espinita, y no por ello iba a estar en un escalón menos inferior de utilidad que más de una treintena de proyectos sufragados por le govern catalá,…
    Bueno está bien, me habéis pillado, confieso, me ha salido un novio en Brera y se llama Piero, e intento por todos los medios que me paguen unas vacas que ya me busco luego el novio si lo encuentro ocupao.

    Yo confieso

    …si me llevas contigo,
    prometo ser ligera como la brisa
    y decirte al oido
    palabras que harán brotar
    tu risa.

    Confieso pero llevaaaáme, que esta primavera la llevo muy mal.

  4. Estoy con lo que dice Isabel: que los que hicieron la portada no tenían una idea demasiado completa de lo que estaban cubriendo con su diseño, ni -a su entender- falta que les hacía, pues seguramente -pensaron ellos-, aún leyéndolo, muchos de los que se iban a recorrer el panteón del tal Vasari, no se darán cuenta de que aquello que hay en la portada no-tá. Lo importante para ellos, es que quede molona.

    ¿Que te dan la beca? pos mejor que mejor, que el dinero de las arcas públicas que corre de la ceca a la beca está mejor en el bolsillo de unamiga que en el de los de siempre…

    Cultura oficial, ora pro nobis

    Salud

  5. Querida, no sé yo si está el horno para becas (ni siquiera para vacas). Eso sí, si la consigues, llórales a los del govern y díles que tienes una amiga en Madrissss que, gustosamente, se iría para Brera contigo y que gasto poco y que no me importa compartir hombres, en especial si se llaman Piero, de una tal Francesca.
    Por cierto….tuelf points por localizar el particolare que diría algún heredero de Piero o de Federico el chato, sin ir más lejos.
    Me apunto a tu primera hipótesis, como Charles e Isabel.
    Mille baci cara

  6. Si buscas una palmadita en la espalda (inconscientemente), recibirás miles acompañadas de besos y abrazos. ¡Hola! Me subo al carro con el resto de la cuádriga, la cubierta de un libro se diseña buscando la venta rápida y al por mayor, los responsables no tienen porqué ser especialistas con el contenido, entienden ellos. De todas formas me parece loable que no cierres todas las puertas y dejes una opción a la buena fé de personas que están ahí para ganarse el pecunio.
    Tus inclinaciones a la investigación y tu paciencia atemporal me terminan de esclarecer cómo era que, en los juegos de la otrora blogera y ahora viajera, cuando los demás andábamos arrastrándonos a la caza y captura de algo que nos quitara los sudores a chorretones, llegaba anarkasis como un ferrari desbocado y nos dejaba, por lo menos a mí, con la sensación de tener el motor gripado.
    Por lo demás, un aplauso, uno más para G. V.
    De la Semilla Negra no siempre nace la Negra Flor.
    Feiz día.

  7. buscando me he encontrado en la cuesta moyano con el nº67 de la revista del arte, que justo tienen el mismo corte en alta definición en un especial de los murales de Piero de la Francesca, la revista pertenece a Arlanza Ediciones, igual que la web de arte historia,.. la propiedad es de la editora de “el Mundo”, ¿les suena?, la cual está controlada por editores Italianos, rcs media grup (cosa nostra), la edición de cátedra (en realidad solo actúa como distribuidora) está basada en la de Giulio Elinaudi editore spa. Torino (cosa nostra) y el enmaquetador seguramente es el mismo, partiendo de una imagen con los derechos de (cosa nostra), mas no puedo hacer, Solo Giovanna Gabriele la “coordinadora” de traductores y posible comitente puede descorrer el velo.

    yo solo puedo agregar que el bendito cuadro puede haberse realizado en más de 2 fases y posiblemente por más de tres personas, una de ellas demasiado cercana a Antonello da Messina, y claramente influenciado en el taller de Bellini, otro de ellos, quizás un ayudante realiza la armadura sin el bicho dentro, esperando que le pongan la cabeza encima por el maestro. (La armadura no lleva los clavos de engranaje de oro, para que no se “pierdan” algún, criado le dió cuerpo de rodillas x tiempo, ni la empuñadura de la espada coincide con la de berrugete aunque si la funda), El maestro no se cuando realiza la cabeza pero está evidentemente rejuvenecida, COSA COMÚN EN LOS MAESTROS, no obstante olvida ponerle pelo a la entrada de la calvicie la cual es más pronunciada que en el cuadro del Berruguete, …ummmh, podría evidenciar una fecha posterior,

    no se, es una manera de perder el tiempo
    un saludo

  8. estoy
    OFF!
    cosas de la telefónica,
    cosas del calor,
    cosas del trabajo,
    cosas del espíritu, y,
    cosas naturales, que:
    “lo que natura no da Salamanca non presta”
    … que no se me ocurre ná con un mínimo de interés Vere (más lo siento yo)

  9. Apriete o como dicen en mi pueblo, prete, prete ustél entendimiento y déjenos unas palabras con las que abanicarnos en estos días de caló, que hace ya mucho más de un mes que no sabemos dusté.

    Salud y buen tiempo

Los comentarios están cerrados.