Poderosas razones

Llevo un tiempo largo mirándome el ombligo en el sentido que comento noticias de arte en torno a Madrid, cualquier extraterrestre que lo leyera creería que Madrid es el ombligo del mundo en arte, y yo no voy a contribuir sacándolo de su error. Día de asueto, sobrina pateando saltamontes en el pueblo, me planto la falda quita hipos y el body de loca de verano con el ombligo al aire, botellica de agua azucarada con té, y zapatas cómodas, y ala pal Prado,

Exposición de (8€) retratos renacentistas, abanderados en el palo de mesana, por este soberbio retrato del bufón Don Juan de Austria. Por lo demás, 90% obras del Prado, una, me pareció de la baronesa para que no digan que no está siempre ahí, y algún que otro lastimoso tributo a la llamada de la llamada primera pinacoteca mundial. Por todo lo dicho supondrán el desbarajuste de salas intentando completar la exposición del retrato renacentista, para mas inri, estaban colocando la Velazquiada, en total en plena temporada de verano más de medio museo patas arriba,.. por menos linchan al director en otros museos con mucho menos trapío.

 

De destacar dos tablillas con dos pequeñas y divertidas anamorfosis que no hay manera de comprobar correctamente su perspectiva ya que quien las situó en la sala no sabía ni lo que eran. Justo encima, es decir en la segunda planta del jardín japonés de la ampliación, la asombrante y cínica exposición de: Cy Twombly

 

Giovanni Francesco Caroto 

Ese es el cuadro solitario justo a la entrada, a mano derecha que acompaña la exposición toda ella en una enorme sala cuasi vacía, a pesar de la docena de obras de gran formato, solo ocupan una esquina, opuesta a el citado cuadro. Si me preguntan quien es el Twombly, no les puedo decir mucho, hasta hace bien poco solo sabía que existía y que era uno de los metafísicos del garabato, osea expresionismo abstracto americano, pero el post de la La chica @dorada >> me hizo recapacitar sobre mis pobres fundamentos en arte, moderno. Lo primero que hice fue buscarle «erotismo», y me resultó un Canaleto, o, un Turner, con sus graves deficiencias en el tratamiento de personajes, empequeñeciéndolos o, ahogándolos en un mar de colores, solventando su limitación y carencia con otras virtudes…. etc, etc. etc.,

 

 

Les juro que le he buscado las ingles de arriba a abajo, prueba de ello es esa leda de ahí encima,..
A poco de matarse Pollok, Peggy (la Guggenheim), no tenía a ningún americano a quien alabar, bien aconsejada, decidió, rellenar las paredes de las inmensas casas americanas de los años 50-60 productos de la acumulación de la posguerra con este disciplinado, estudioso y rarito ejemplar, el rarito le salió ranita, y tras clavar a martillazos x2 cuadros, es raro el museo americano que no tiene uno, se marcho a Europa a bienvivir, no obstante todos los años se da una vuelta por Nueva York a rellenar las alforjas, aunque, muy indirectamente dados sus conocidos y reconocidos conocimientos y apellidos, fue duramente criticado su arte del burramato, que no él, él siempre vendió todo lo que puso o expuso. Comedidamente a su facilidad de realización, sus obras son pocas, llegando a hacer un arte de ello, nadie como él colocando el arte. Personaje admirable, y admirado. sino, lean >>> (a poco le pide matrimonio).., y en estas el museo del Prado decide «colocarle» una exposición lo cual amenaza compra milmillonaria en algún que otro museo bajo los auspicios ministeriales. Pregunta de examen ¿cuál va a ser?

No me interpreten mal que sí, que si sobre gustos no hay nada escrito,  sobre nombres, más de mil para merecer esa exposición, perdón, merecer esa «CORONACION».,.. de Vasari les he subido Andrea Mantegna y el Perugino.

Intentaré guardar un periodo de silencio


12 comentarios sobre “Poderosas razones”

  1. ¿Y qué me cuenta de Berlusconi? Anda que como descubra la página web de usté con tanta teta y culo al aire, se va a poner morado de imitar al braguetone y pintarle velos y taparrabos.

    Y no guarde silencio, mujé…

  2. ¡Ay querida! Es que no coincidimos nunca… Y eso que te la recomendé… Jajaja Menudo bochorno.
    Ves es lo que tiene saber tanto de arte, que le encuentras pegas a todo jajaja.
    Yo como cualquier obra más moderna del XVI es que ni idea, pues me lo trago todito sin rechistar, jajaja.
    Espero que al menos con el ombligo al aire y sin sobrina, la mañana te haya resultado fructífera en otros aspectos.
    De Twombly ni te comento. No he podido ver la «coronación» y reconozco (después de leer tu entrada con menos vergüenza que antes), que casi nada sé al respecto, así que gracias a la chica dorada y a ti querida por la ilustración.
    Por lo que respecta a la exposición del retrato, un pelín exagerada sí que te has puesto. Que había farfolla sacada de los almacenes para ilustrar supuestas «tipologías», vale. Que las anamorfosis daba pena cómo las tenían colocadas, de acuerdo. Que como siempre el Prado se mira el ombligo, pues también te lo concedo. Pero sólo por ver algunas piezas merecía la pena el viaje, con falda quitahipo y top ombligo al aire. ¡Anda, díme que sí…!
    El Pandolfo Malatesta, un par de Van Eyck, los dos Memling de Brujas, El Messina, la Bella y el Ghirlandaio de la señora baronesa que, vale están enfrente todo el año, pero se dejan ver a gusto ¿no? El Ghirlandaio del Louvre, El Giorgione de Budapest, El Holbein o el Moroni de la National de Londres… y mira tú, eso de ver al Caesar Imperator en pelota picada que una no lo había podido contemplar más que en fotos…y tiene su aquel.
    No me digas que te pareció tan mala… ¡snif!
    Después de esto, creo que mañana me dedicaré a perseguir al fauno (juas, juas) para levantar el ánimo.
    Un beso querida. Descansa y felices vacaciones. Y sobre todo… ¡duerme mucho! jijiji.

  3. No se me queje Usted,Anarkasis, que aquí de donde le escribo debemos contentarnos con el único consuelo de las exposiciones dedicadas a artistas locales noveles. La mejor que he visto, lejos de hacerla como otra en galerias y algún museete, la celebraron en un conocido centro comercial y sus autores eran los alumnos de primaria de varios colegios del lugar.

    Pa mi que no nos vendría mal algo de la calderilla que os sobra del Prao, y si quereis os regalamos un ramillete de nuestros talentosos y subvencionados artistas locales.

    Espero que no sea muy largo el periodo de silencio, y que si es por cuestiones vacacionales, que usté lo pase muy bien.

    Salud

  4. intentaba guardar un poco de silencio, bueno,
    Reconozco que «cargo un poco las tintas» respecto del Prado, pero se lo están ganando a pulso, a ver ¿porqué estos pájaros pueden tomar fotografías y yo no???
    http://www.elpais.com/fotogaleria/retrato/Renacimiento/5480-8/
    pues que los alaben ellos.
    Mientras, esta se ha tenido que pasar media hora borrando la marca del prado del bigote por ejemplo: del bufón… (no me han dicho nada de como ha quedado, una obra de arte vamos¿!)
    no lograr traer ni un retrato de Leonardo da Vinci y dar gritos de ¡la hostia, que exposición del retrato del renacimiento!, en fin, …, si puntualizamos un pelín, la mitad de las obras técnicamente, ya no son renacimiento son ¿manierismo?…meter a Rubens ya me da la risa, pues metamos a Velázquez ¿a que usted ya me esta entendiendo? …
    Giambattista Moroni, me sorprendió, lo conocía casiná había leído que puede colar por un tiziano y DOY FE.
    el Giorgione a primera vista pasa desapercibido pero su perfección para estar en el 1504-5 supera incluso al cardenal de Tiziano, la atmósfera que envuelve el cuadro lo remite ya a un retrato psicológico muy muy avanzado.
    Hay cuadros que crees que nunca vas a ver, y mira por donde el Berruguete que comenté hace poco de frente (grata sorpresa).
    El que más me gustó de entre todos justo entrando mano derecha, el retrato de Federico Gonzaga el duque de Mantua de Tiziano, con el que me llevé una decepción a mi capacidad de visión y de enjuiciamiento, hasta que no lo he tenido al lado de otros monstruos no me he dado cuenta de lo bueno que es, (espero que no sea un Moroni, sino, pues que bueno es Moroni).

    Señor brujo usted perdone, el robot del blog no se que le pasa que cada x tiempo, le revisa el sexo al personal, aprovecho para felicitarle de nuevo por ese magnífico post.

    http://www.futuropasado.com/?p=1118

    ^a tiempo están de reirse cínicamente un poco, que motivo le dan
    por cierto eso es solera
    1118 post 1118,
    casiná, le tendríamos que invitar a usted a una cena,

  5. se me ha colao el Charles mientras contestaba, así que no tengo más remedio que seguir contestando
    Tiene usted más razón que un santo.

    Se cargan las obras en un trailer y andando de gira, para que estén en los sótanos del Prado mejor en ese conocido centro comercial, que aquí pagamos multas tós.
    Hacedme directora que os daré arte, la entrada a 1€ con chato vino y pincho hasta las 3 de la madrugá, y más.

  6. Recién aparco de la playa vía expo-maña y me encuentro ,¡Oh decepción! ,que aún no te han hecho directora del Prado, pero eso te permite un poco de tiempo para repartir doctrina y crítica con veneno ácido cosecha del 96 ¿o era del 69?. Tus dos últimas apariciones me darán un buen rato de recogimiento y disfrute. Desconozco las razones, pero en Louvre se hacen fotos con bastante permisividad.
    Si hay vacas ,que usted lo pase alocadamente bien. Hasta pronto.

  7. Ya tenía ganas de pasarme por aquí, el tema es que mi conexión es más pudorosa que los puritanos yankees y me pone problemas con tu página, ahora que localizo este maravilloso espacio de crítica más dura que pura, (como el famoso refrán, ya sabes..el amor dura…) ya me tienes colgadita de tus pelos por un tiempo. No tardaré en hacer el típico viajes a la capital para darme uno de esos paseos que hacemos los de provincias por el triángulo de los museos y entonces rajaré a gusto, mientras tanto me tengo que conformar con los artistas locales, como dijo alguien por ahí…Bicos e apertas dende Galiza!

  8. No puedes guardar silencio. Aunque no lo quieras, silenciosa e imperceptiblemente continúas influyendo en el destino de todos quienes formamos parte del universo silencioso que has creado…

    Hazte cargo de eso.

    Un abrazo.

  9. Pues que no me toquen las narices con tanto puritanismo que cojo un buen día y le pinto tetas y culos por doquier a tó lo que se me ponga por medio.
    Si es que donde esté un buen pezón que se quiten los políticos…
    Querida Anarkasis, por cierto, qué afoticos tengo románicas ellas toas guarras enseñando la rajilla incluso y los peazo pollones de esta gente que digo yo que un día se le va a caer la piedra a alguien en toel celebro.
    qué fotos, qué fotos

Los comentarios están cerrados.