Pausanias Libro IX

Historias curiosas que nos cuenta Pausanias en el libro IX sobre Beocia , 

La de los celos de Hera, provocados por el astuto Citerión, y la fiesta que dio origen a las dédalas.

Las siete puertas de Tebas con sus nombres.

Las hazañas de Epaminondas dando justo castigo a los espartanos.

Nos cuenta de Edipo, lo que piensa de quién fue.

Se le va la pinza y nos  explica lo que es un tritón, y un andropofago

No se pierdan el descubrir  a CORINA , Pindaro conocerán algo, pero sobre todo, Hesíodo, al que abiertamente discute atribuirle varias obras y de quien dice  le ganó un certamen al mismísimo Homero

Los cabiros tiene cola hasta el final.

Podrán discutir con Estrabón de cosas nimias e improductivas que no interesan a nadie, pero, ¿había o no había un bosque sagrado en Onquesto?

Nos habla de Eros, como uno de los más antiguos dioses, nada del angelote con alitas…..

y de la más increíble proeza de Hércules, en una noche, se cepilló a 49 vírgenes, y … lean lean.. lo que le pasa a la 50, ¡Hay que joderse!

Lo de las víboras y los árboles es para darle un colleja.

Nos habla de Hegésimo un poeta ya perdido en su tiempo.

De las 3 musas, ( el dice que no eran 9) y de las Cárites

La disertación sobre Orfeo  y Narciso no tiene desperdicio.

Nos hace observar que él mismo consultó el oráculo de Trofonio solo para poder explicárnoslo. Y,  gracias a ello se han llegado a entender pozos extraños en muchos recintos arqueológicos  como en Cádiz.

¡Tela con el cetro de Agamenón, y el collar de Erifila!, las vueltas que les da.

En general en el camino, nos describe numerosas obras de arte, y nos da nombres de sus autores.

Añadiré, que me resultó mucho más ameno que los demás libros. Parece Pausanias, más asentado, más ameno, más preciso y al mismo tiempo más ligero, todo eso que hace que un libro de historia antigua sea bastante digerible sin necesidad de bicarbonato, cosa que si lo intentan de un tirón  con el libro I, el 1º , lo van a necesitar.

Por mi parte espero haber dejado menos faltas que en los 8 anteriores, a los que aprovechando, he corregido alguna,  y haber apuntado más y mejor las notas. Como siempre ya saben, si encuentran algo que los ofenda se cual fuere el grado,  no lo duden, yo MUY AGRADECIDA además. Procederé a corregirlo.

16 pensamientos en “Pausanias Libro IX”

  1. “Ahora las ceremonias que observan.” Se ha quedado un poco suelta… creo… Y por la confianza que le tengo, le diré que para las personas mayores como este que le escribe, sería bueno que el texto tuviera mayor cuerpo -cuerpazo-, y si le pone algo de blanco a uno y otro lado lo hará más atracativo para la vista, que es como entra la letra.

    Con perdón, claro está.

    Salud!

    1. Cierto. No vendría mal un poco de margen, aunque a mí me resulta familiar así, ya que me recuerda mis apuntes de Teología, que aprovechaba el folio hasta el borde para que los que sacaban fotocopias les saliera más barato.

      1. Pues como a mi me sale igual de barato, otorgo, y mayor tipo de letra y margen ¡¡Faltaría más!!

    2. Siento no haberte podido ayudar por el guasa, no estaba en mi mano, Y siento no poder ayudarte con el “Ahora las ceremonias que observan”, en esto segundo tienes más razón que un santo, y el traductor de cátedra acertadamente se lo saltó más libremente que yo, que con ello me ata, porque si hago lo mismo quedo en evidencia de que no estuviera siguiendo la traducción francesa, y si le echara un ojo vería que son estrictos con no pasar texto de un nº de item a otro o cambiar el literal, en este caso era tan evidente, que si lo hago parece que estoy copiando la edición española, y entonces la jodemos, por eso la dejé, y estimo con todo mi dolor que aunque obscurece un poco el texto, que debo dejarla.
      Pero le he metido tipo 3 de tamaño a la letra, que estaba a 2, y 20 picas a cada lado de margen, normalmente dejo 8 al izquierdo y nada al derecho. Igual ahora en el móvil lo ve mejor

      Un abrazo Charles
      y Salud

      1. No pasa nada. Quisimos postalear por sorpresa de mano del infante, pero he sido incapaz de encontrarla. Otra vez será.
        Lo del cuerpo y los márgenes lo decía para cualquier visión: tfno, pc, protátil, tables, etc…
        Por cierto, en 4 veo “…en Lacedemonios tuvieron sitiada Platea.”

        Salud!

    1. Hola Gata, perdóneme este retraso en contestar, pero me tomé unos días de asueto.

      Veo que no ha considerado nada de corregir, bueno bueno..
      Juas
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.