Paolo Uccello

Acabo de terminar de subir la traducción de la biografía de Paolo Uccello texto traducido de las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos» descritas por Giorgio Vasari edición Torrentina de 1550, no se que tal habrá quedado, la tienen aquí:

Paolo Ucelo >>


es curioso el empecinamiento del historiador en dar una linea en el tiempo, Vasari creía que todo tiene su explicación lógica y que lo lógico es que Paolo Uccello fuera quien inventase la perspectiva y

Massaccio>> quien la aprendiera de él y la aplicara, aunque la verdad histórica es que trabajaron al mismo tiempo, pero Vasari poco gustoso de las casualidades que a veces se producen, en un alarde de «ingenio» reace los datos de sus fuentes, si analizais las fechas en estos dos artistas a Massaccio lo hace morir en 1443 aunque lo reconoce joven y ha Paolo lo mata en 1432 y de viejo…, no son errores sino arreglos, que intentan corregir lo que él cree que es un error. Sin lugar a dudas Vasari intenta interpretar los datos, la diferencia con otros historiadores que se rien de sus errores es que él no tuvo de quien aprender.
Moraleja: Aunque te rechine hasta el último sentido, atente a lo que tienes hasta que tengas algo suficientemente contrastado. Esta ha sido sin lugar a dudas una lección que me he encontrado en el camino sobre historia del arte.
otros: Es curiosa la obcecación con la perspectiva que le hace tener a Paolo tanto que pareciera un chascarrillo popular quizás entre artistas, y que él recoge, o peor que lo crea él para reforzar su tesis. La obra escondida y la interpretación crítica de Donatello, ha iluminado obras literarias lo que nos da una idea de lo difundido como obra capital de: «las vidas» de Vasari.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/balzac/obra.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/schwob/paolo.htm