mirto

con mirtos (o arrayanes que les llaman los mahometas), les dejaría perfumada y adornada la entrada del blog, pero, en esta, el mirto es para el paladar, palabra que está que te pones triste de no haberlo probado antes, (gran vino afirmo, tomen nota)

Pónganse cómodos, las zapatuyas, y el dedo meñique en la nariz, y para la tristeza de las orejas les voy sirviendo, mientras (anda mediojodío el servidor nº3 ya veremos)… >> esta juglaría, con un gran argumento, el cual es perfecto para un post “chica conoce a chico y pasan cosas” argumento crítico para deshacer la tristeza, y argumento culmen para cualquier novela o libro que se precie, si quiere vender, y desde luego, sin ello no hay película buena, bueno.. alguna hay que no, el puente sobre el río guay, laurel de arabia, y que tampoco 299 +1,… a ver quien me encuentra otra, venga…

y ahora otro acertijo: Si le quitaras el acento sonaría igual, pues la regla musical principal la cumple. ¿de que pensamiento esquinao estamos hablando?

de un laúd,

….,y de la puta gramática española, solfa que no toco nada bien. Pues en esto que estaba Sebastiano Veneciano tocando plácidamente el laúd, seguramente al lado de unos mirtos si era de tan buen vivir, y bebiendo buen vino cuando vinieron a joderle el día con la tilde de irse a Roma, vamoayá ,…a hacer lo mismo pero cobrando, que allí ataban los perros con longaniza…¡con lo bien que se vivía en Venecia!, y si se descuida en poco se queda como Sebastiano Romano, pero que sonaba mal y cayeron en ponerle Sebastiano del Piombo, del plomo por lo plomo y triste que era,..hacia 1531 logra la oficina de los plomos o sellos del papa, después de 30 años de dedicación e investigación en la pintura, no sería justo llamarle vago. “quienes le juzgaban, en realidad creían las palabras dichas de Miguel Ángel”.

– Gracias Vasari, por el guiño. Menos mal que nos avisas, ya no podemos llevarnos a engaño.
No hagan como muchos otros que le leyeron de corrido y no le interpretaron, “quienes le juzgaban, en realidad creían las palabras escritas, de Miguel Ángel..” (traduzco mal pero interpreto, creo, bien), Siendo esta, la penúltima venganza de Miguel Ángel antes del juicio final,

Desde el inicio “.. y queriendo señalarse (como dice el refrán popular) con un dedo se da en el ojo”, que aun siendo un refrán excesivamente generalista italiano, no me cabe otra vengativa y concisa interpretación mejor que esta: “fuiste a por lana y volviste trasquilado, gañán”…,

>Hasta el final “..y no dejó de odiarle hasta el fin de sus días”, habría que subrayar con la mano zurda, que se refiere al fin de los días de Miguel Angel, pues aún después de muertos despotricó mintió y ultrajó a todos sus rivales y enemigos usando como vara de medir y mágico desprestigitador a Vasari.

y gracias a él, “…quienes le juzgaban en realidad creían las palabras dichas de Miguel Angel”, le creyeron, y en general le sobrevaloraron.

Sebastiano Veneciano no creía que Miguel Angel pintara mejor que él, así que quiso obligarlo públicamente como en un desafío, Muerto el valedor de Miguel Angel, Clemente VII, la recomendación de Sebastiano otorgó de nuevo la pared y el encargo de pintar el juicio final en 1535, la rápida evolución de la técnica y nuevos materiales, por aquellos entonces hacían que especialistas como Giulio Romano lo hubieran hecho mejor, pero Sebastiano quería pintar con él el juicio. Miguel Ángel se deshizo de él. Lo vetó, pero no le perdonó el querer ponerle en evidencia, y ponerse a su misma altura jamás, tanto que lo desprestigió acusándole de hacerle los dibujos.

Miguel Angel de pintura, poco, se defendía. Sus lagunas pesando el color son profundas, aunque sobresalga de dibujo, Cuando empezó la capilla sixtina se tiró un año de cursillo particular aprendiendo la metodología del fresco a la maniera Fiorentina, y no le quedaron mal todos los tíos, seamos justos. Podemos informarnos que no se le conoce una pintura al óleo, y solo una al temple, …¿creen que iba soportar que le dieran otro cursillo acelerado con el juicio?, ni de coña.
-O él, o yo.

Sebastiano no midió, ni sopesó el renombre de Miguel Angel, y perdió. Nunca podremos compararlos, y dado que en esta batalla los medios estaban de parte de Miguel Angel…… De Sebastiano, el único que logró enfrentarse a la demoledora y especializada maquinaria de Rafael, la única persona que mereció la puntillosa y procelosa atención de Miguel Angel por su técnica y posiblemente algo más que su conversación, y el único que aguantaba una comparación de un retrato, tanto que llegó a ser el primer motivo del porqué abandonó el tanteo que hizo en Roma ni mas ni menos que el mismísimo Tiziano. Tiene que haber sido mucho mas grande que lo que la historia del arte lo hace. Existe también un hecho, que arrojó brumas, el saqueo de Roma en 1527, que destrozó gran parte de sus obras, y que hizo llegar sano y salvo algún lienzo a España, y que durante mucho tiempo sabíamos todos donde se encontraban, hasta que la famosa Piedad de Sevilla, la cantaora no, la del Piombo, que influyó a muchos artistas manieristas, si , la cantaora también influyó a muchos artistas,.., que sabíamos estaba en la casa de Pilatos, (no estoy de coña, ese palacio museo renacentista está en Sevilla), fue cedida al Prado, dicen, perooooooo, (masculino de pera), ¿sigue allí?, o ¿la han escondido en en el Prado en los depósitos junto a otras 4000 obras?, en el catálogo no viene y yo no la he encontrado… ¿me ayudan antes de que empiece a despotricar?,.. ya noto algo de picor y ese abismo sin llenar del deseo, esencia pura del vicio de mover la lengua…(no se si me aguantaré antes de terminar el post).

Mea cuerdo (y no te mojarás), que en un pasaje de esta vida, Vasari da su visión de la necesidad y obligación de provocar la acción de los artistas por parte del Príncipe, con premios y concursos públicos. No creo que exista mejor opción ni para atesorar ni para definir objetivamente arte. El reina Sofía no necesitaba una ampliación para llenarla de libros sobre arte, y estudiosos que justifiquen las carísimas adquisiciones, y sí una gran nave tipo Sacchy en el sitio mas barato, con simples paredes, donde poder exponer todo lo que se presente a las ideas a premiar, y donde como un vaso comunicante se fueran apartando las obras mas votadas por el publico antes de incorporarlas a la colección definida como “arte contemporaneo”. He escrito vaso comunicante, claro, donde llevar muchos ya, adefesios que aún están colgados en sus paredes.

Me olvidaba, tomen apuntes y si quieren, ejemplo, de: la vida del gran vividor Sebastiano Veneciano>

18 comentarios sobre “mirto”

  1. ¡qué al gusto te has quedao! y reconozco yo por mi parte, la que me toca, que no he sacado el acertijo de pensamiento esquinao (jajajajaja)

  2. No es el Amor esa deidad hermosa
    que veis, como los céfiros, alada,
    con puntas de oro y dócil arco armada,
    y ceñida la sien de mirto y rosa.

    ¡Oh Anarkasis preciosa!
    Que estás al Vasari entregada
    Y disparas la saeta envenenada
    Contra gestores de la horrible cosa

    Que Arte y Museos llaman.

  3. Buen rioja ¡Vive Dios!
    Volviéndome a repetir con el comentario que dejé en casa del amigo Charles, si fuera cierto lo que dijera Monresquieu: “Dadles buen vino y os haraán buenas leyes”, a buen seguro que los gañanes ganapanes de estas instituciones no han catado este Mirto. Como mucho regalao.

  4. alguna vez leí que le lanzaron versos antes de ahorcarla, pero sea como fuere levantar versos ¡es la hostia!, y solo falta que me digan tiagüena pasando por la obra mañana y me puedo morir en paz,…
    llegaba de dar unas vueltas a leerme el ombligo, y:
    efectivamente el servidor nº3 a tomarporculo, (a ver si mi amiguete me echa una mano mañana…), por lo demás todo bien,
    las bragas de vailima perfectas, todo un detalle del Tio Petros, (que os lo cuente ella, que ya me estoy riendo otra vez…;-), optimista, y radiante, de nuevo, se acabó el invierno, el mono y lo que fuera, lástima que no estuviérais por allí,
    respecto al post ya no se como darle vueltas a lo mismo, mismísimo, de veras que tenéis una santa paciencia con esta que lo es de todos ustedes, bien mequedao aunque no me haya quedado bien.
    Preguntaron muchas por vuestras mercedes, Pegui sobre todo, yo me hize la loca todo lo que pude pero vailima larga que larga, desvelando secretos de invernadero…
    no se…
    ¿he contestado a tos, o a mi misma?

  5. Ayer andaba yo entre brumas sintiendo que no estaba completo el día, que faltaba algo, hoy,
    Sebastiano Veneciano, Miguel Angel, Tiziano, Vasari y la directora de orquesta echando todo al caldero, removiendo, especiando… su toque personal.
    Anarkasis, me siento desbordado.

  6. Tomo nota de la suprarecomendación pues “bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino”, y éste seguro que sí es aflojalenguas y comunicante.

    Al pobre Sebastiancico lo dejaron con las ganas, mientras el Michelangelo revoloteaba a sus anchas por los techos de la casa del señor Sixto y mira por donde es necesario reavivar el quién sabe dónde para encontrar la obra perdida… ¿cómo se llamaba? ¿en los sótanos del Prao?. Hablando de encontrar películas lo mismo le avisamos al Indiana Yones y le dejamos la comanda de que se encarge de ello.

    Salud

  7. mizo, eres aún mas vividor que el Sebastiano,
    tío, no actualizas desde febrero, o, (igual no eres ese), gueno como el blogeer ese no deja postear si llevas zapatillas rosas, que da lo mismo si paso que no, ¡ya te libras! cobarde,…

  8. Si Charles, es un rioja de esos de los que daban nombre a esa tierra,
    no dudes y agárralo en bodega, de 8 a 10 euros supongo, de aquí a un mes se habrá ido a 15 o más, a la que se corra… ya se pasan tres pueblos y medio, en fin cualquier novelilla en papel del water te arrean 15 euros y se quedan tan tranquilos, ni que decir la ópera, yo hace años que escucho a la vecina. Esto del buen Sebastianar es mas un deseo,
    así que si tienes un momento y puedes hacer el corro contando historias con la botella por en medio, aprovecha que no tiene precio..

  9. No entiendo ná de ná, no entiendo tu calificativo ¿dirigido a mí?, no entiendo
    de qué me libro, no entiendo que no actualizo desde febrero, no entiendo
    qué blogeer no deja postear, vamos, que ná de ná. Yo soy yo, y el mail te lo
    indica. De chinarrín pintaba, me encanta la pintura y tu parcela me abre muchas
    ,y algunas nuevas, puertas y sólo pretendo disfrutar de ello. Si molesto me voy.
    Paseis hermosa vida, hermosa mujer.

  10. http://tresobjetivos.blogspot.com/
    ahí, hay un mizo que no actualiza, y ese blog no deja postear sino es siendo de blogger, así que no puedo postear, o (postearte), y preguntar, no obstante entre paréntesis dejo la posibilidad de que NO SEAS TU,
    puesto que en el anterior post ya te la tiré y no contestastes “Mas que mil palabras” ni una más ni una menos”,
    + por lo de miedooooo de que te postee, ni de coña ¡bu!.
    + en cuanto a las molestias, “por hermosa mujer”, estoy segura que lo puedes mejorar, solo espero que te crezcas día a día, de momento dejo indicado en el bar que las cañas las paga mi admirador..

  11. Indagé en tresobjetivos y se hizo la luz, en un círculo cercano a mí, soy Mizo hace más de tres décadas, pero no pagué la exclusiva y cualquiera es dueño de autoapodarse como le venga en gana (a mí me lo impusieron con la cochina moneda de la amistad).
    “Mas que mil palabras” no tiene nada que ver conmigo y mi única intención es disfrutar de tu
    bolso de Mary Poppins.
    No podrás evitar tener otro admirador, y para las cañas sólo tienes que decir el nombre del
    bar.

  12. Desconocía que fuera “un invento” eso de que Sebastiano pintara algunas cosas con dibujos de M.A. Para que veas. No se puede uno fiar de nadie. Besitos.

  13. ¿que hacían M.A. y Sebastiano mientras Rafaello (y sus subcontratados) se cargaban una capilla en una semana, o un palacio en 9 meses y encima lo dejaban chachipiruli…?
    Colaborar en las duras y en las maduras y tirar de su nombre para lograr algún encargo, el individualismo artístico entre el 1505 y el 15veintitantos, (hubo que terminar obras), fué 0.

    había prisas por construir y adornar lo construido, la pela es la pela, y Rafaello era el más barato.

    Siempre hubo colaboraciones en los talleres, pero Rafaello lo impuso a pié de tajo. Muerto Rafaello su maniera fue decreciendo, a la vez que la cascan sus “colaboradores” también es verdad que dejó bien poco por pintar ya en Roma,
    Hasta bien entrado el manierismo, no se vuelve a la pintura en este caso lienzo y lienzos grandes, grandes obras, INDIVIDUALES, de nuevo hacia el 1600.

    Sebastiano fué reprobado por M.A. porque reprobaba esa maniera de trabajar en la que ya había envenenado Rafaello a Sebastiano, posiblemente buscaba el “secreto Sebastianido” de pintar con oleo en las piedras, si le encargaron su capilla mortuoria fue porque ya estaba cercano a su círculo.
    Esto no le gustó mucho a M.A que si colaboró alguna vez fue porque no le quedó mas cohoooones, y aprovecho las vidas para acusar a más de uno de ser regalados por él de dibujos, él nunca fue regalado de conocimiento alguno, incluso enseñó el fresco a sus maestros, porque este NACIÓ CON TÓ APRENDIO. (manda güevos que caracter para un genio)

    JODER que ROLLO, PERO SI YO NO HE ESTUDIADO JAMÁS ARTE ISABEL…, toeso de antes me lo acabo de inventar ni se te ocurra citar, o me harán lo mismo que a cesar cuando salga del foro, peroooo prodrías sacarle un relato de los tuyos cojonudo.

  14. Jajaja. Os aseguro que después de soportar (bueno, lo de soportar sería injusto) cinco años de carrera, resulta que aquí en tu blog, se aprende historia del arte de verdad y no de la momificada.
    No consigo que mis correos te lleguen Anarkasis del alma. Tu amigo me debe de considerar persona non grata y me da con el firewall en las mismísimas y aristocráticas narices. El Ramón y Cajal, bien gracias, aunque cada vez la cosa se pone más fulera. Creo que será una buena idea lo de la botella de mirto para pasar los malos tragos.
    Un besazo especial.
    PD. Si cambias de correo y el nuevo es más asequible, dame un toque. Mi amiga Wallada la descarada estará encantada de entrar en tu casa.

  15. ¡eso si es una marathon 5 AÑAZOS de carrera!,
    yo no aguanto. Me meto monja, o me hago jipi
    te mando otro mail,
    y tranqui que en todos sitios cocieron habas, no hay malos tragos, es que nos saben mal, para que apreciemos más los los buenos. Te dedico el proxxximo post a ver … esto, dices que la Wallada es descarriada, bien, bien…

Los comentarios están cerrados.