mearse fuera del tiesto y II

Observen vuesas mercedes lo que me he afanao para andar por la playa, y escuchen mientras tanto una letanía mortal que gracias al buen hacer de Charles de Batz podemos escuchar, Podemos, estar igualmente en la plaza de la signoría atendiendo a la quema indiscriminada de arte a destempo de Savonarola, que amenizados de aquesto durante una cena donde intrigaban, a tempo, tras su regreso a Florencia los Médici. Si el fondo no les llena el cántaro, prueben con esta otra >> . Si siguen leyendo esta absurda introducción llegarán a un absurdo final reescrito antes de 18 años

mearse fuera del tiesto,……., expresión que intenta encauzar a quien se desvía, redunda excesivamente sin ser necesario, o ataca sin sentido un tema, o, el generalmente aceptado: cuando nos salimos de la discusión, o, esta la encauzamos fuera de lugar. Económicamente la escucho cuando se aprueban acciones de gasto desviadas de los objetivos, cuando alguien tira piedras a su tejado o, regala lo que no es suyo, o, ataca enceladamente a quien debería proteger por proximidad y coherencia,…y, en general hace referencia a que la persona referida, refiere tanto que no globaliza el problema, tomando actitudes y criticas desviadas. Esta última acepción, es la frase que me vino repentinamente a la cabeza cuando estaba traduciendo a Andrea del Sarto en las vidas de Giorgio Vasari.
La comparación entre las dos ediciones Giuntina y Torrentina acentúa la conclusión. En la primera, hace multitud de alusiones personales fuera de lugar a su estilo y, que quizás no vienen a cuento, y que, en la posterior edición en vez de ampliar o puntear como generalmente hace, cosa que observo con todas las demás vidas que acarreo, en esta segunda, suprime y elimina, pareciera que alguien le corrigiera, su propia conciencia, o le llamaran la atención sobre como hablar de quienes lo acogieron y del que fuese su maestro y peor aún de su mujer a quien acusa, extraigo esta entre otras por llamativa «de doblegarle con el deseo», Andrea no sale mejor parado, no solo lo acusa de falsificador,…, hasta de gustar mucho del comercio de las mujeres. Me parece que Vasari está fuera de si meándose ya fuera del tiesto, y esto tiene que tener alguna explicación. Vasari parece en esta vida un vulgar pistolero, haciendo puntería en todo lo que se mueve, curiosamente de los que reniega múltiples veces, juro que no busqué la cita me la encontré terminando la introducción justo antes de empezar con Andrea:
«Con mi tosco trabajo he querido saldar mis obligaciones con los egregios hechos, y devolverles en alguna manera la obligación que tengo a sus obras que me ayudaron a aprender esto que sé, en vez del maligno ocio, viviendo de la crítica, y censurando las obras de otros, acusándolos y corrigiéndolos como es costumbre en estos tiempos. Pero ha ya tiempo de ir al asunto.»
Pistoleros siempre ha habido y han buscado el abrigo de las faldas de los príncipes y estos su viperina pluma para dar y parar. Quizás el más famoso fué el … que sí que yo también me meo fuera del tiesto, pero esto es solo un ejercicio de una aficionada, todo el blog lo és, es que me gusta salpicar intentando dar justo en el borde, y ¡claro! ,a veces mojas y te pones perdida… decía que el título de más geta, fuera, y dentro en las ciudades estado itálicas, el temido Pietro Aretino. Por estos tiempos, en España dispara un tal Federico Jiménez los Santos no se si tos juntos, desde una beata atalaya de la que parece haberse alejado, tipo rápido y sin escrúpulos donde los haya. También otro arrejuntapalabros, Ernesto El Kaiser lo hace por este país y la bolsa que lo mismo le dá a quien fusila, o eleva a los altares, y bajo qué moral, usted le paga y punto. La cuestión es que cumplen escrupulosamente dos principios:
1º Matar a los del otro bando,
2º Nunca disparar contra otro pistolero.
Pueden y lo hacen contra los mismísimos directores de los medios, amigos y conocidos del otro, pero nunca se disparan directamente entre ellos, te mantendrán a la expectativa pensando algo como, no caben tanto ego en una sola aldea, antes o después iniciarán el fuego y se matarán entre ellos. Pero se las apañan para no encontrarse nunca de frente. Pues bien algo parecido les pasa a estos dos. Rubén no quiere encontrase con AvelinaLesper

Peroooo, es imposible que no se hayan rozado casi, estos hermosos jóvenes con tanto tiempo libre para escribir y lo bien que lo hacen, y lo que les divierte, es imposible escribo que no se hayan leído los comentarios de uno u otra en los bloc a los que visitan porque coinciden escandalosamente concurriendo en tales, aunque nunca se encuentran en esa divergencia tan escandalosa que expresan, pero lo cierto es: que mientras la una dispara el otro le cuenta los muertos, y si el otro arrasa dejando bien justa la guadaña la otra le repasa el filo. En fin, que pareciera que buscaran acabar con toquisqui que les pudiera hacer sombra en un páramo infinito que no para de crecer de blog olvidados de aficionados al arte, pareciera que observan como crecen y crecen los medios pasta-papel en la internet al mismo ritmo en que decrecen en sus tiradas, y se posicionan esperando su llamada, mientras, incrementan su colección de seguidores y rendidas, exhibiendo post a post sus cabezas de Bautistas conseguidas que lo mismo da si son paisanos o no, habiendo como hay infinitos a los que tirotear en el Soho para la una, o chinos, casi más, que degollar por repasar fotocopias figurativas para el otro, pero que no los leo yo que, como en los cuentos, se casen y tengan critikitos expuestos en el salón. Re-encauzando la meada, decía, que su mujer esta:

Lucrezia de Baccio del Fede

Lucrezia de Baccio Del Fede, su mujer

NO ESTÁ donde debería estar, lleva desde diciembre del 2007 en restauración. Ruego a quien proceda, incluso si son las maravillosas hermanas Dávila, que la termine de una vez, o que se la dejen terminar a luzrasante, que no dudará en sacarle las trenzas, los rizos y los colores a esta mujer, yo ya le he arreglado las marcas del bendito museo del Prado, (en el que cada día hay menos cuadros), y de paso algunos arañazos, vamos, que la imagen está algo «restaurada» al fotosof.
Me la voy a jugar. Yo apuesto a que tras la restauración va a ser comparable a lo mejor de Da Vinci. Y que la historia contada por Vasari de: «esta mujer» (Lucrezia), va a ponerse de moda y salir en todos los periódicos de pasta-papel. Por lo que tendríamos que tener en cuenta dentro del despliege de adjetivos a priori algunos puntos: (2) de
Notas rápidas para un periodista en apuros:
1º Fue muy hermosa.
2º De carácter áspero, altiva, soberbia, despectiva y mal hablada
3º Despertaba pasiones.
4º y celos. A este mal bicho,…le agradaba ser entretenida y deseada de otros, mientras estaba fuera su marido
5º .. al poco que sigas pensando mal, llegarás a la conclusión que envenenó a su primer marido.
6º Persona sagaz, aduladora y capaz de venderte cualquier cosa.
7º de mano izquierda, malmetida, que te hará reñir con tu familia
8º derrochadora, por su causa inventaron los grandes almacenes
9ª al parecer escribía maravillosamente, certera y apasionada, tanto que te haría enloquecer
10º Acaparadora quería ser inmortalizada desde todos los ángulos de su belleza, chupaba cámara como ninguna, aparece su cara en multitud de obras de Andrea, (y, «esa» obra, que debería estar en su sitio en el museo, es la madre del cordero para reconocerlas)
11º Como pecado natural de esta fascinante mujer fatal (interpretando la película de Vasari) luego al final, te abandonará.

Tal y como te adelanté en el anterior post, Señor Mizo, está Lucrezia (peor que la icónica Borgia), volvió loco a Andrea del Sarto. sino, léa, léa, la vida de Andrea del Sarto en las Vidas de Giorgio Vasari , también «..hay amor, mucho amor en la mirada del artista a la hora de pintar a su mujer» tal y como describe el cuadro, ni más ni menos que Irea pero si piensan ir, ¡ea!, tengan cuidado que allí manda ella. Resumiendo un poco esta vida, sin una nota concreta que me ayude a apoyarme, me parece que fue la primera que escribió, donde hace gala de juventud y recuerda como tales, mejores tiempos, los pasados, entre los compañeros de escuela de arte, poniendo a parir a quien debería ensalzar, y, a la madrona que los ninguneaba, pero al joven Vasari le gustaba escribir y lo hacía bien y le divertía, sobre todo el juego con el poder. Para ello tenía que demostrar, antes, lo fino del filo y las entrañas para usarlo.
Me hubiera gustado empezar justo por donde termino. Hay una nota en la traducción de un fresco donde aparece retratado Francesco di Agnolo di Piero Aiolle un músico del que pedí referencias a mi condesa favorita, la cual, como yo, se ha quedado un poco deprimida después de buscar y rebuscar para encontrar un algo del Ayolo, un madrigal que poner de fondo musical al post, y tampoco lo Aillolo, pero hay más días que longaniza, y en interné, se corrige y añade al paso, no hay que esperar una segunda edición 18 años después para corregir como VasarI.

9 comentarios sobre “mearse fuera del tiesto y II”

  1. Interesante lo de esadiferencia de actitud entre una y otra versión. Sin tenr demasiada idea del asunto, pero fustigado por la curiosidad, he dado con algo que podría ser una explicación:

    «…Andrea del Sarto, Pontormo et Aristotile da Sangallo. Le nom de Jacone n’apparaît pas dans la première édition des Vies, puisque les biographies d’Aristotile da Sangallo et de Pontormo (décédés respectivement en 1551 et 1556) sont absentes et que la Vie d’Andrea del Sarto (mort en 1530) ne mentionne pas son nom. L’absence de Jacone (de même que celle d’Aristotile da Sangallo et de Pontormo) peut s’expliquer par le fait que l’artiste est encore vivant au moment de la première version des Vies. Décédé en 1553, il accède à la seconde édition du texte. Privé de tout droit de réponse, il y est victime d’un traitement moqueur et résolument anecdotique de Vasari.»

    Vamos, que espero a que estuviera muerto el gachó para despacharse a gusto. No suena tan raro…
    Lo he encontrado aquí (quizá pueda resultarte de alguna utilidad):

    http://ethesis.unifr.ch/theses/downloads.php?file=LugonMoulinS.pdf

    Y puesto a buscar espoleado por la curiosidad, he dado, entre otras cosas, con esto sobre el tal Francesco di Agnolo di Piero Aiolle que supongo ya conocerás:

    http://books.google.es/books?id=sY07GgKT8C0C&pg=PA33&dq=Piero+Aiolle&as_brr=3&ei=X7FoSpDbOIy0NNOyydsB

    http://books.google.es/books?id=-N7E1_qhY0IC&pg=PA34&dq=Piero+Aiolle&as_brr=3&ei=X7FoSpDbOIy0NNOyydsB

    http://books.google.es/books?id=CcgJAAAAQAAJ&pg=PA21&dq=Piero+Aiolle&lr=&as_brr=3&ei=2LFoSp_RF4XgywS098i0BA

    Y con tanto buscar, se me ha pasado el tiempo y la seguridad de si iba a comentar algo más.

    Salud

  2. Querida y admirada aficionada, tenías razón en el descuageringue mental que sobre un cerebro ya genial puede ocasionar cierto tipo de mujer, pero si nos fiamos de Vasari (y no hay porqué no hacerlo), la buena de Lucrecia, manirota y descocada ella, daba el perfil exacto y además, el también bueno de Andrea era campo abonado para sumar dos y dos.
    Pero entrando en el «meollo» de la cuestión, pìenso que las diferencias entre las dos versiones se deberán seguramente a circunstancias sociales, más o menos personales, de la época.
    Y en esta nuestra época actual se sigue llevando el sentar mal que te señalen por mear fuera del tiesto (vaya usté a saber porqué), pero la meada sin puntería suele ir pareja de temores no combatidos y cierta falta de valor. Con lo sencillo que es reconocer nuestros propios errores.
    Gran besote con agradecimiento. Crezco cada vez que abro la puerta de Vasari.

  3. todo eso está okey, Charles pero no esssplica el total, pongámonos por un momento en su pellejo, quiere empezar a escribir sobre arte, ¿por quien empezaría? seguramente por quien mejor conociera, su maestro. Vasari nació en 1511 cuando murió Andrea 1531 tendría 20 años publicó en 1550 luego terminó el libro en 1548 si tardó (supongo) de 10 a 15 años en escribirlo estaríamos empezando entre 1533-38, un jovenzuelo, ¿y que hace un jovenzuelo? despotricar más de lo que debe, ese es mi dictamen y encajaría con la corrección casi total de esa vida en la segunda edición, O por si mismo desde su conciencia, o desde otros debió escuchar «taspaso en esta vida, colega »
    Sobre el ayolle, hay cositas, pero que no hemos encontrado nada para oir.
    Sigo esperando noticias sobre la salida de «galeradas» de tu tema,

    Vere, las cartas de Lucrezia de una intensidad tal, como las define Vasari dieron mucho que hablar, como que te «calienta» la cabeza ello.

    El señor mizo está contestado y besado de esta que agradece mucho sus entradas por aquesta libreta de notas.

    Siento mucho que esto le provoque incontinencia señor Brujo, ¿parece que sabe algo que yo no?.

  4. Poco se de la vida del tal Vasari y de sus circunstancias, así que poco puedo decir que tu ya no sepas. Si tiro de imaginación, podría pensar que siguiendo el uso de los artista bajo mecenazgo del renacimiento, empezó su obra bien por encarga, bien para dorar la píldora a alguien. Creo que en este caso al Medici y fácilmente podría ser para vender la calidad humana y artística de aquellos que trabajaban para La Familia, dejando a la altura betunesca a quienes no lo hacían. No lo se, pero imagino que de cualquier modo, los condicionantes que hubo para las variaciones en las dos versiones fueron mas de tipo externo que de examen de conciencia.

    En cuanto a la música del Yoyas me he encontrado un par de piezas que imagino son las mismas que tenéis vosotros.

    En cuanto a las galeras, los autores ya han dejado de remar en la segunda, ahora está en manos del comitre de turno, que, por ahora, nos habla de octubre para llegar a tierra. Veremos.

    Salud

  5. NO TENGO NINGUNA PIEZA DE AIOYES, , Y SI SE LA PASAS por mail a la condesa LE VA HA HACER MUCHA ILUSIÓN, te lo agradecerá mucho, seguro.
    No están claras las motivaciones de Vasari para escribir las vidas independientemente de lo que escribe dentro, ganó un pastón con ellas, luego pudiera ser el motivo que le guió. Respecto a hacerle la pelota a los Médicis esto es sin remedio, si quería publicarlas necesitaba la licencia, y no se otorgaba licencia sin pelotearlos antes, sobre todo en el prefacio.

  6. Pos malegro de que por fin pusiéramos música al Ayolles después de haberle conocido tan de cerca gracias a tu anotación.

    Salud

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