hermaphrodite-National-Museums-Liverpool

Lady Lever

Lady Lever es una galería de arte en Liverpool, que guarda quizás la mejor colección de pintura prerrafaelita. Es como un apartado del museo nacional de arte de Liverpool, así que si visitan esta ciudad, además de darse una vuelta por los parajes de los Beatles, seguro que lo que contiene lo apreciarán.

Lady Lever, también es una denominación “panota” de los guardianes del arte, de un estilo de hermafrodito que se le cree una linea o estilo a la manera de una de las pinturas de Pompeya, le pueden echar un vistazo en los hermafroditas arte romano

Como ese hermafrodita estaba en la Lady Lever gallery, esa  postura  tomó el nombre también de Lady Lever, que me suena curiosamente muy Lady.  Yo estaba buscando ese hermafrodita, pero encontré otro con esa denominación, ¿hermafrodita? por allí, que no tenía nada de hermafrodita, como yo digo, – No se le ve ningún atisbo del apellido,-   Donde capturé la imagen primeramente lo ponían con interrogación. Así que le seguí un poquito la pista.

 

Drawing_of_a_sculpture_-_Hermaphroditus_with_three_infants hermafrodita-brithis

 

hermaphrodite-National-Museums-Liverpool hermafrodito en el museo nacional de Liverpool

 

Sin mayor información, les relato lo poco que he conseguido. Esta bizarra escultura era un grupo, o sea un symplegma, término que usan los guardianes del arte, para lo bizarro, término vasariano, y que yo castellanizo  por simplegma,  que más o menos viene a ser un grupo escultórico erótico o erótico-pornográfico, con ménades, ninfas, sátiros.. en actos indecentes según quien lo mire.

El caso es que la obra, como otras que ya les he relatado, por ejemplo en la venus que no fue, al restaurarla se la modificó totalmente. No obstante, quedó un dibujo del original antes de la restauración recopilado  en la colección Townley, (ahora sus fondos en el Museo Británico, y que me costó encontrar), donde podemos apreciar a dos lascivos pequeñajos peleando por alcanzar el pecho derecho, mientras otro se está poniendo las botas “piyando” del  pecho izquierdo, y se aprecia el atributo o apellido que ha desaparecido, así como un vientre mucho más pronunciado, quizás tenso, y ahora plano. Osea, originalmente era un hermafrodito en estado orgásmico, que ahora aparece, reforzada la postura, en una Venus o Ariadna plácidamente dormida, muy repetida en múltiples obras.  

Este hermafrodito, si hubiera perdurado, hubiera sido una pieza única, tan rara que hubiera desplazado al Lady Lever tomando su nombre, pero… el puritanismo lo destrozó. El mismo puritanismo que no nos deja ver como era el arte en aquellos tiempos. Sin más que añadir.

4 comentarios sobre “Lady Lever”

    1. ¡Buena pregunta!, pero no tengo respuesta, A la vista del dibujo parece facil separarlas, sin romperlas mucho, si fue así no creo que el escultor que la restauró las tirase, así que pudieran rondar los “enanos” por cualquier museo americano, desde finales del XiX hasta mediados del XX compraban todo.
      Un saludo y que disfrute de la semana santa.

  1. Pues iba a preguntarle lo mismo, que uno queda un tanto estupefacto -o casi, viendo lo que se ve- con eso de que se pongan a machacar una obra con tanta “liberalidad”. Sería interesante averiguar a quién se le ocurrió y con qué argumentos, tal bestialidad…

    1. Henry Blundell (1724 – 28 August 1810), fue el coleccionista que se la llevó a Liverpool, (amiguete de Jenkins, el de la otra venus )
      Así que podríamos sospechar que el restaurador fuera o Bartolomeo Cavaceppi o Giovanni Volpato. y que salió de Italia ya restaurada.
      Como nota el tipo la quería para ponerla encima de un panteón. y la nota final la propiedad el museo dice que mide 510 mm, la pieza para marmol me parece muy pequeña

Los comentarios están cerrados.