¡la virgen!… de la (mala) leche, Me han dado el cambiazo

Jaume Serra 1359, La virgen del Tobed, panel central de la iglesia de santa María de Tobet en Zaragoza. Cuadro heráldico sin par. Está dentro el bastardo Enrique de trastamara, luego  II y su mujer Manuela con los hijos, con atributos de Rey, pero no lo será hasta la muerte de Pedro I el cruel, en 1369, a no ser que alguien se haya columpiado con la fecha intentando un encaje. Los paneles laterales que ya tenía el M. del prado y que (yo) nunca he visto, de hecho allí no estaban, o no me he fijado otras veces. (Sobre imagen no me parecen de la misma mano.) Se las agrego ya que Outisnn editor de la wikipedia y muy amigo del museo del Prado, y con mucho tiempo libre, o está a sueldo del museo, (= el director del museo viendo lo mal que tratamos al mismo, ha puesto a alguien a sueldo a chorrearlo), o está parado o jubilado…., pero que  las tiene subidiyas, ya mismo, recien calientes de la güé del prado, pero mi foto es mejor de momento, a pesar del reflejo.

Que hace dos fines de semaná me andé parallá y me dejaron de piedra. ¡Subida de 12 eurazos a 14! y hace nada que lo subieron,  su madre será una santa pero él es un hijoputa. Los gratis, pagan tambien las temporalidades, a 7 eurazos. Explosiva la argumentación. “para mantener el tal y tal y tal del museo”. Con el doble de sueldo en los empleados, se mantiene con menor tiket de entrada casi todos los museos del mundo…para más inri, aquí les han quitado la paga x, osea han bajado costes directamente del bolsillo de currito, en vez del bolsillo del tal y tal y tal.

Bueno yo iba a ver las nuevas donaciones…., – No hay ninguna donación, – Perdón, pregunté y pregunté y al fin una vigilante de la zona del románico me dijo que esa virgen la habían puesto hacía una semana, y que están reformando  una sala … (Moneo, ¿como no?,  del tal y tal y tal..) para ponerlas, pero que esa era una de ellas.

(¿Me está tomando el pelo?- Pensé) Me acerqué y vi una virgen de la leche… en un sitio donde (yo) siempre he visto una virgen de la leche.  Esa de ahí a la derecha de Pere Lembrí de 1419. Pero esta persona (yo) no tiene memoria fotográfica, (Yo) sé que había una virgen allí, y me he tirado un par de días localizándola porque efectivamente es una “virgen de la leche” pero no cualquiera, (yo) la catalogué entre las raritas.

(Yo) no soy experta en románico ni mucho menos en gótico, solo me fio de mis ojos, y mis ojos me dicen que eso no es una gran pieza., (osea una obra para el museo del Prado, la estimada primera pinacoteca del mundo), pero la que han quitado, sin ser una pieza extraordinaria, es una pieza muy muy buena, que se ha ido a la pared de no sabemos quien, o a las catacumbas del Prado.

Si el poco espacio que tenemos en el prado, lo ocupamos con copias de yicondas  y motivos fiesteros para salir en la tele, no vamos a terminar jamás de ver los fondos del prado. Entonces ¿para qué más fondos?, ¿para qué más falsas donaciones?.

6 comentarios sobre “¡la virgen!… de la (mala) leche, Me han dado el cambiazo”

  1. Que las traigan acá, al pueblo, si les sobran, no les caben, o las paredes caseras de sus amigos están ya repletas de cuadros y tablas de incalculable valor. Que si al ir pallá -asignatura pendiente que uno tiene con ganas de cumplir-, hay que añadirles el coleteo que vió la semana santa pasada a sus puertas y el pontazgo que hay que apoquinar pasar cruzar el umbral, uno se guarda todo en la saca y visita con ello, su pala y su prole algún puebluco olvidado en busca de algún cofre lleno de doblones de a ocho.

    No entiendo como semejantes colecciones artísticas, patrimonio supuestamente de toditos los ciudadanos, se arrinconan en las bodegas del Prao en lugar de salir a exhibirse en otros museos del -por ahora- reino… Bueno, sí: mejor acumular que compartir.

    Le dejo una dirección de un nuevo bolog que pensé le interesaría.

    http://histflorence.blogspot.co.uk/

    Salud

  2. Está empezando el blog, Charles, pero me va a venir muy bien repasarlo, para documentar imágenes para las vidas G.V.
    Dice usted muy bien, con los fondos se podrían llenar 3 museos más, ¡Alguna ciudad agradecería tener un museo con los descartes del prado! incluso pagaría.
    Un saludo y buen fin de semana

  3. Bueno, finalmente he tenido un ratito para acercarme a ver la Virgen de la buena leche (aunque, leído lo leído, más bien parece de la mala) y me encuentro con que no me deja ver las imágenes de su post. ¡Cachis! Una de dos o es el gúgel o es el apel. Elija Vd. el que más rabia le dé. Así será una buena excusa para acercarme al Prado a ver lo buena que tienen la leche las vírgenes. Pero me temo que este domingo hay concierto y la semana que viene ensayos… ¡Huyyy, huy, huy, no le cuento historias que mis penas por falta de tiempo lo son por hacer cosas que me gustan y andar todo el día de picos pardos y me parece mal quejarme cuando Vds. tienen falta de tiempo por exceso de trabajo…
    Que a ver si nos vemos en el Prado y me la enseña Vd., querida.

    Mil besos a amantes. Fasolt me manda que le pregunte que qué tal va la cosecha de ínfulas de este año y yo le mando otro beso gordo, querida.

  4. Pingback: ...�Mamarracho!

Los comentarios están cerrados.