¡¡jiuston!! ¡¡jiuston!! tenemos un problema

.. que la tumbe Lola <<<  Eliseo Grenet Sánchez, muy influenciado del  poeta cubano Nicolás Guillén, con quien colaboró,  parece que fue el primero que tomó la copla popular y la puso en un tema. Está recogida de la web de radio Nacional de España,  de radio3, comprimida en un paquete con otras diez, luego entiendo que libre de difusión. La he estado rebuscando después de leer el poema popular en el Macasar, ya que me recuerdo de oírlo hace mucho, mucho, tiempo, en una pensión que regentaba en Madrid un tío mio, donde abundaba el son y los cubanos que llegaban  a España. Algunos de ellos,  terminaban por la zona de Granada donde instalaron las destilerías de ron, desarrollaron el cultivo de la caña de azúcar y donde sobrevivieron muy dignamente. Espero que les guste. Es de esas genialidades donde el verso ya lleva la música. Como curiosidad, en los 60, internamente en Cuba esta canción identificaba a los anticastristas.

Jamás me habían tangao de una manera más vil, ¡¡El último Rafael en el Prado!!!, no conté las obras pero me parece que no había más de 10 , y no es que los alumnos y compañeros de Rafael sean malos, incluso puestas las copias al lado del original, te pueden equivocar a primera vista, pero puestos los originales en una pared de Rafael y los originales de Penni en otra, no equivocan a nadie. Entre Rafael y sus negros y discípulos hay varios escalones, incluso Giulio, también negro de Vasari, el más destacado, no logra realizar retratos como su maestro Rafael. El cual vió 4 retratos de Tiziano y fue capaz de emularlo  como en el retrato de Baldasare de Castiglione << No hagas clic, es un enlace wiki,  si quieren verlo sin problemas,  usen este otro enlace >>> Baldassarre Castiglione,   La obra, los wikilistos la han ampliado a unos 3 o 4 aumentos del original tal que el arbolito no te deja ver el bosque, usease tal calidad, tan alta de detalle, que solo es útil a un restaurador. La misma imagen pueden apreciarla con 400k a mi parecer suficiente, acabo de ver el original muy de cerca, …Que eso, que me han «llamao pringue»,

– ¿Donde están las vírgenes de Rafael que nos ibas a explicar?? so «pringue», que eres un «pringe»,

La pre-adolescencia tiene la propiedad físicológica de sacarme de mis casillas, pero si le ayuda Zuaza, estamos perdidas. En la zona del centro comercial del museo del Prado,  una flecha a mano derecha indica «el último Rafael»  la transfiguración,  justo en dirección contraria a la muestra que no es de quien tendría que ser. Yo sé que la última obra, y que se quedó inacabada, es «la transfiguración», y que yo sepa no se ha movido  de los Museos Vaticanos, pero me dirigí incrédula mente. Y cuando llegué ya me di cuenta que me habían vuelto a tangar. Dentro de un redil para que entren las ovejas, con radiografías y tal y tal explicando la restauración,…, ¡¡está la puta copia del Penni!!, y que Zuaza se la podía meter donde le quepa, en el mismo sitio  donde tendrían que estar todas las copias del prado, incluida la monalisa, en el culo de Zuaza. El último Rafael  ¡a ver si hubiera suerte, mucha suerte,  y alguien se da cuenta, y esta, fuera la última fechoría de Zugaza!. Porque al final tan tonto es quien otorgó y no lo vió

La adolescencia gritó bien alto,

– ¡Pringe!, otra vez, este es el de siempre, (el de siempre desde que llegó Zuaza y lo clavó en la pared), que te han tangao con la entrada.

Uno de mis amantes que me acompañaba, dijo la frase  que recopilamos no hace mucho en la exposición de la nasa, en la conferencia del apolo XIII, » jiuston, jiuston, tenemos un problema».  Y que quiere decir: (chicas, ni una broma más, con vuestra tía. Está que echa chispas).

Estuve una semana antes, en el Bellas Artes viendo a Bentran Masses, es gratis y me gustó mucho. Por cierto: el mito de que existe una tercera planta con obras en el Bellas artes… Es Cierto. Ese domingo si la enseñaron.

Ayer posteraron los jardineros, precioso lamento, que pude leer mientra lo creaban, creyendo que no, les anoté la música. Luego, muy apropiada ya  la subieron ellos. Hoy ha posteado la Condesa, técnicamente un epitafio ahogado ya tres años, aprovecho para desearle un pronta rehabilitación.

Terminé  por fin el proemio a la 2º parte de las vidas de G.Vasari

10 comentarios sobre “¡¡jiuston!! ¡¡jiuston!! tenemos un problema”

  1. Siempre que empieza usted con estas cosas acabo perdiéndome por su gués mirando estos o aquellos cuadros/dibujicos/ilustraciones. Me ha parecido muy curioso: lleno de movimiento lo del Adam Styka -además un polaco pinceleando esos temas, curioso-, y me he pegado un buen rato intentado adivinar a quién versioneaba Federico Beltran Masses rn cada una de sus obras… Nada, que me he pasado un rato tan entretenido que hasta se me ha olvidado que tengo un par de mailes que mandar antes de que el común de los mortales marche a comer.

    !Pringue!- curiosa expresión que no había oído nunca y que imagino pre-adolescente como usted mismo indica.

    Nada más, que se cuiden.

    Salud!

  2. Ese son cubano está en mi memoria desde siempre. Quizá lo oí de niña en la costa o quizá lo leí más tarde vaya usted a saber donde. Me sonaba haberlo visto en el viejo libro heredado Antología de poesía negra hispano americana, de Emilio Ballagas, pero en un vistazo rápido no lo he encontrado.

    Gracias por la mención y el enlace.

  3. Olvidaba decir que la música también la conocía, pero también ignoro como. Una vida larga tiene estos problemas, que acumulas cosas y no sabes como han llegado.

  4. ¡pringue!, la han recortado de el «pringao» a «pringue»,
    si se refiere a temas orientales «orientalistas», esa sensación equívoca tenía yo también, los Hay por el oriente europeo tantos como por el occidente europeo, ya les voy subiendo…
    Federico Beltran es un modernista de pies a cabeza, es difícil encajarlo en España, lo que en otros son «tintes modernistas» aquí es maneras, Los retratos de 2,50 metros impresionan pero aunque de eso no uso, quedan que quedan.
    intentaremos tener cuidado, de que no nos «pringuen».
    un gran saludO

  5. zenió citicen, no me llamé de usté.
    Si moví el pandero, fue pausté, pausté, pausté
    «La Lola»
    ¡juas! y ¡rejuas!
    Di con 6 o 7 versiones, pero…. me gusta más esta, fijo que de 60 años payáaaaaaaaaaa o más

    estoooo ¿le han puesto los panchitos?, ¿un vinito?, ¿abrimos la sombrilla?, hace una tarde mu mala por madrí, una aplasssssstamiento…. una indolencia…

  6. Tengo pensado para este verano un ir a Madrid a ver cuadros. Yo quiero Hopper, la Sra. Salamandra Rafael. Ahora yo no quiero Rafael, y terminaremos negociando ir a ver a Sorolla. Y ahora al Bellas Artes. Salvo que nos peguen un recortazo y dejemos los viajes para otra legislatura. Lo de Masses lo veo entre Romero de Torres y Tamara de Lempicka.

  7. Este verano los museos, aún tienen aire acondicionado, pero el precio empieza a estar no acorde con lo que ganamos,
    24 € te costará Rafael familiarmente, 25 Hopper, porque me parece que alguna de las salamandritas la pueden hacer pagar en el tisen , en el prado aún no.
    Sorolla está casi todo de viaje me parece, (infórmate antes)
    Masses como te dije es gratis, el museo no, justo enfrente de la exposicíón de Masses, en el mismo museo, (la gente se lo pasa), están expuestos los grabados auténticos, es decir las placas de los grabados de Goya, también es gratis.

    juas!!, si es una manera de verlo entre romero de torrres y tamara, si.

    Ya me cuentas de Hopper, yo no voy a ir. Por Madrí sueltos han pasado una docena de obras. Yo de Hopper a quien vino a ver alguna obra conmigo le digo ¿título de la película?, e insisto en el juego.
    buen finde, un saludo.

  8. Debe ser cosa de periféricos, a mí también me apetecía lo del Joper a pesar de todo lo que dices ques verdá.
    Lo que nos pillaste, fue peleándonos con el administrador del blogia que lo teníamos oxidado.
    Un abrazo

  9. No se corten. Yo hago un extraordinario y me voy con todos ustedes al museo y a comer cordero si hace falta

Los comentarios están cerrados.