jirula la rae?

acopo de la Quercia, ¿qué hacías 4 años en Florencia sin firmar una obra?, ¡eh?. A ver, explícaselo a Vasari, que no se lo cree, así que te utiliza con este argumento so pretexto de decir quien hizo esa ascensión virginal de la parte derecha del pórtico de Santa María de Fiore, el Anapurna de la catedral de Florencia. Casi 500 años después esta virgen y compañía, sigue y sigue llenando de tinta el papel, de los hijos de Vasari que no atinan a quitarle la razón. Tanto que aún le dan alguna diciendo que no se que angelotes si que son de Jacopo… Cuando en realidad nos está diciendo lo contrario de lo que escribe, ¡que no os creáis las firmas de los recibos!, que uséis la cabeza, que de algo tuvo que comer ¿?, ¿y de qué obras comió, posiblemente además que de esa…?, si te llevan los demonios por estas cábalas, puedes echarle un leido a: Jacopo de la Quercia

En otras cábalas fiscales, celebrando que a un profesional arrejuntapalabros le devuelve esta, esta que ahora es el sumatorio agrupado de funcionarios fiscales menos el 5%, y que no se había decidido a hacer algo aún, pues no sabían de la traición de Cesar, igual se deciden a, o, devolver a nadie y a tomarporculo,.. Andaba yo con el jirula que este profesional me decía como si lo tuviera delante que en el wikirae, que no, que jirula, no, que cirula a lo mejor, (me temo que la próxima cena va a medias), No están en el wikirae, ni en el raewiki. Tampoco está pirula, ..después de un tenso debate, luego tengo que darle la razón, cualquier desaprensiva como yo podría hacer el rae y luego firmar 17 u 18 compendios de dudas, dudas, dudas, dudo mucho corazón, que el rae tenga ya alguna utilidad, que no sea la de liar aún más la lengua española con gansterismos foráneos lingüísticos, así calificados por ellos mismos en el lugar de procedencia de estos, que no quieren que tales palabros se incluyan, “palabros” tampoco quiero yo que esté incluida, que para eso hay otros diccionarios de regionalismos o localismos. Acera es sin h, ¡coño!, y globalización es: gilipollismo gramatical de tendencia televisivo-ministerial. Y, saco, hacia el que se arrojan todos los imprevistos y torpezas, incluidas las de la R.A.E.

Y la familia italiana es la familia, No sabes si te quieren o te quieren apuñalar. Si no, le dan una vuelta a la

Luca Signorelli

Biografía de Luca Signorelli

…., En la edición Torrentina, la que estoy subiendo. Mutis total, pero en la Giuntina, nos cuenta algo que nos recuerda una película de indios, donde su tío, tío Luca, tío abuelo Luca Signorelli, le regala un amuleto al niño Vasari, y le recomienda a su padre que lo ponga a pintar, y que él, recuerda con amoroso cariño. El mismo que tuvo con la vida de quizás el más renacentista de todos los pintores, un desprecio largo de más, hasta para errar en la fecha de su muerte. Luca es el pintor que más trabajo me ha costado fundamentar lo escrito con imágenes, simplemente no están ni en los libros, y libros sobre este autor, pocos. Recuerdo con nostalgia, un divertimento nemotécnico de Vailima sobre Signorelli en que nos llevaba a una conclusión, Luca pecó y pintó sobre seco y he ahí las consecuencias, en vez de resucitar la carne, muere. Ahora puedo decir que pudiera tener una explicación, si cliquean la imagen podrán ver unas cuantas imágenes más o menos ordenadas pero les hago hincapié en las anteriores y posteriores, a la capilla de Orvieto, en realidad no lo son, sino que las realizó durante, es decir, abandonó la obra más de una vez en manos de alumnos, y claro alguno al parecer del tiempo era un desaprensivo, ese fue el pecado que él, me atrevo a decir, como gran conocedor del fresco no hubiera cometido jamás, pintar sobre seco. Añade Vasari en la Giuntina algo que no se hubiera atrevido con este en vida, que Miguel Angel copió el guión de Luca para el juicio final, pues sí, descaradamente, y Rafael, y hasta el mismo Tiziano, si en algo nadie ha logrado ganarle, es pintando guiones, es el más grande de todos los tiempos, en ningún cuadro hay desperdicio.

8 comentarios sobre “jirula la rae?”

  1. ya vé como tengo el patio,…… sin barrer,….. Gracias a usted, desde que la gente sabe donde compro las medias, ya no les causa morbo venir por aquí, (sniff)
    Vasari nunca les interesó, (sniff)
    Abandonaika me tienen,
    sniff

  2. No se queja usté tanto, Anarkasis, que a buen seguro que el resto del cuerpo de barrenderos, como servidor que se presenta tarde y legañoso, se ausenta no por el color de sus calzas, si no por que no corren buenos tiempos para esto de la lírica bitacorera, y existe una especie de apatía general en lo que era nuestra antigua colonia, que la verdad es que da un poco de pena. Se agradece que en medio de tanto silencio, quede todavía alguna de aquellas voces que llevo ya desde tanto tiempo escuchando.

    Recuerdo que sobre la historia esa del amuleto de su tío, leí algo mientras ampliaba lo que contabas en tu anterior repaso a Vasari. Creo que se dejaba en pura fabulación, pero como suele pasarme habitualmente, soy incapaz de recordar de donde demonios lo saqué.

    Es curioso que ese tío abuelo

    Leyendo que uno era maestro del otro, y aquél del de más allá, y los cuatro de otro, que a su vez aprendió en el taller de mengano; y teniendo en cuenta que todos ellos han llegado de una manera u otra a pasar por el “aquí hay tomate” del Vasari, seguramente existirá por ahí alguna especie de árbol genealógico que enlace a todos estos artistas en sus diferentes relaciones maestro-aprendiz/maestro-aprendiz/etc… ¿lo hay?.

  3. ¡menuda alegría leer que el desánimo aún no lo ha abatido!
    a lo primero, es también mi diagnóstico.
    a lo segundo, a mi me suena a cuento, (pero no lo puedo probar)

    a lo del árbol….. eso estaría, guay como dicen mis sobrinas,
    los de http://www.artrenewal.org/ tienen una breve descripción de relaciones justo al inicio de cada pintor, no muy extensa pero a vuelapluma vale para empezar y meterse luego en recovecos..
    (ummh…. no me de malas ideas)
    La verdad es que cumple usted de más, y no es una frase hecha, porque no tiene ni la obligación de entrar, lo que pasa es que nos acostumbra con sus jugosos y generosos comentarios y claro, se cogen malos hábitos, y yo en eso de malos hábitos es que me los cojeo todos
    un gran saludo

  4. Hay Anarkasis, querida. Que te tengo muy olvidada aunque te aseguro que siempre presente en mis oraciones. Tengo cuatro post tuyos (por lo menos) de retraso. No tengo perdón, no tengo perdón.
    ¿Me perdonas, porfi, porfi, porfi? En cuanto para algo que tengo entre manos, vengo a verte.
    Muakiss avergonzados

  5. No sé si habría un contrato, pero seguro que D. Luca podría alegar que se contrata al taller y que el puede hacer que cualquier alumno avanzado pinte etc. Además, los problemas de pérdida de color ocurrirían años después con la obra pagada.

    Un lamento sobre el proxy que no me deja ver las imágenes ni las “vidas” ni la historia del arte erótico porque dice que son contenido para adultos.

  6. (todo sea por un buen parto Condesa), usté tranquila que de aquí no se van a escapar los post, que yo se los sujeto lo que haga falta.

    De una manera seria, Salamandra tengo que decir que no persigo un enclaustramiento del conocimiento sino todo lo contrario, pero la labor pedagógica en contra de las listas que vende goglitol y su filiales no cala, (la gente aún cree que goglito es un algoritmo de cálculo, sin maldad ninguna y libre de la mano del hombre, ¡y una leche!) las listas para proxis, y la manera de inclusión en estas, no es una cosa para tomársela a guasa, es pura censura fascista.

    Saludo como agua de mayo a quienes no vienen desde un buscador, yo os saludo.

  7. Pues sí, Anarkasis, además de ser muy interesante la página en cuestión, sorprendido me he quedado cuando le he dado a buscar “Vasari”, y me encuentro con eso de “Student of” y “Teacher of”. Ahí está la materia prima. Lo dicho, muy interesante.

    Salud

Los comentarios están cerrados.