haciendo de la necesidad virtud

En la historia del arte se explica y reexplica que la última manifestación de un movimiento es la plástica, contándonos en los manuales que los pintorcejos una vez iluminados por los saberes de los letrados que a su vez lo han sido de los filósofos, se iluminan a si mismos y zas, dan a luz una obra de arte consecuente con su tiempo y pensamiento, y en cualquier caso la excepción confirma la regla, o no. Si realizan búsquedas de la frase haciendo o hacer de la necesidad virtud, no se que les va a resultar, no estoy muy puesto, luego no puedo asegurar que no sea de un clásico que haya utilizado luego Vasari, pero desde Vasari pasa a todas las lenguas volviéndose como propia de ellas mismas, tiene que ser a resultas de que los letrados alguna vez quisieron saber de arte y preguntaron a los artistillas y claro, estos, raro raro el que no tenía el librillo de cabecera, se lo pasaban, o al ser recomendado era comprado y leído, resultando ser un libro muy consultado en bibliotecas, y muy leído no se si en su totalidad en todo el mundo, seguro que algunas vidas fueron señaladas y apuntadas en los márgenes o por lo que en ellas se decía o por como se decía o ambas. Para el último caso estaba y está como una de las estrellas Piero de Cósimo biografía de Giorgio Vasari en «las vidas de los mas excelentes…» a quien acabo de traducir, y del que estoy un poco más satisfecho que con las vidas anteriores traducidas, labor que espero no tener que continuar si los traductores se avinieran de una vez a subir esta fuente. Ocurrió, que a poco de comenzar encuentro discrepancias más que pavorosas con las 2 traducciones de las que me ayudo, por lo que empiezo a temblar y a dudar de mi diccionario, pues voy y me compro otro mucho mas gordo, (60 € hacer puñetas lo cual no quiere decir que sea mejor), y…continúan, por lo que ¿?, intento hacer varias lecturas de corrido de los textos «madre» y descubro que andan cojitos, o sea descabalaos, o sea que esta vida en particular se la colocaron a un negro o sea un agregado o alumno de la «facul», que estaría hasta los güevos de que lo explotaran, y claro así quedó y tanto osea que el próximo negro arrastra los mismos errores y oseas en vocablos, que desde luego no se dan en Miguel Angel ni en Leonardo, ni en Rafael, con el que ando (y que no se si mandarlo al güano porque me tiene aburrido en el vatikano). Yo les recomiendo que para esta vida, lean mi traducción, no soy capaz de darle el toque final, aunque lo he intentado, soy consciente de mis limitaciones, de dejarles ver que Vasari utiliza esta vida para poner algunos de SUS pensamiento en boca del mismo Piero. Como él mismo nos cuenta, murió con síntomas de locura senil, si fue muy prolongada, pudiera ser el motivo de que no fuera recordado, a lo peor como también sugiere, lo fueran solo sus males por ser lo último lo que mejor se recuerda. La cuestión es que si no fuera por Vasari de este tipo no se sabría ni que existió, por lo que merece una puntillosa traducción esta fuente. Como gran parte de sus obras no se conocen, ¿les apetece un safari?, les voy a dar unas claves, Vasari llama tablas a los cuadros, predelas a las partes bajas de los cuadros o realces para ponerlos a nuestra vista, el resto, cuando se refiera a habitaciones, se tratan casi seguro de muebles, una de las rarezas de este singular artista era trabajar hacia el objeto, es decir no le llevaban un arcón y él lo pintaba , «trabajar el objeto», sino que hacía los cuadros con unas dimensiones para que se acoplaran a muebles, por ejemplo dispensari que son como alacenas colgadas o clavadas a la pared, cassone o cassoni, arcones, ninguno de las imágenes de abajo son suyas pues no se conoce ninguna obra montada, y pocas de otros, por la jodida constumbre del 18 y 19 y principios del 20 de museos británicos y americanos corsarios donde los halla, de desarmar el mueble para sacarle el cuadro o incluso el partenón para sacarle las metopas

las dimensiones del cassone de la derecha 97 x 200 x 75 cm; el cuadro 38.4 x 127.6 cm,

observen el de mas abajo, es un cassone con una spalliera en la parte de arriba, este término spallera, spalliera es como el contrario de la predela una prolongación, y está en muchos muebles, por ejemplo las camas, para nosotros en españa, un cabecero de una cama sería también una spalliera, que ellos también pintaban, pero curiosamente observen que estos cassone se ponen a el trasero de la cama si tienen una spalliera entonces ¿?, si, la parte de atrás de la spalliera muchas veces va pintada, vamos, que la moza, cuando duerme sola, suponemos, pone el cassone para ver el cuadro, y cuando vuelve el marido de sus menesteres lo pone contra la pared, de tal manera que no se ve, y, ¿a que no saben cual es el tema preferido de aquestas doncellas…? Venus controlando lo que fuera menester justo donde mas débil se muestran los varones, en la cama, ya sea con Marte, Saturno… (también en la tapa cara interna del cassone)

spalliera cassone

bien, pues estos chismes son los favoritos de Piero di Cosimo, (Piero di Lorenzo), deberían buscarlos, como sus marcas favoritas grecas y dibujos tipo Escher a quien este tipo le hubiera fascinado. Ya saben, Florencia, palacios museos, Palacios sin museos, muebles, y …las claves de Vasari, para encontrar a Piero di Cosimo, si lo hallan, no olviden citarme, como yo a quien me excitó la sesera Vailima >>

6 comentarios sobre “haciendo de la necesidad virtud”

  1. !Vaya mobiliario, por Zeus!; está chulo, ahora mismo me voy pal Ikea a buscar algo de eso 😉

    Imprimida tu traducción de la vida de Piero di Cósimo: mañana que me toca viaje largo me la leo de cabo a rabo.

    Salud

  2. ¡¡el viajero!!, a veces me das mucha envidia, Charles, miro por la ventana y joder que artazgo de estar sentá .

    http://www.anarkasis.com/percepcion/2400_escher_magritte/
    en ese enlace, tienes la famosa esfera de escher, pero lee detenidamente a Piero en Vasari, «y están una bolas que tiene San Nicolás brillantes con los reflejos de una en la otra, como que se conoce el infinito,..»
    http://www.wga.hu/art/p/piero/cosimo/z_other/visitat.jpg el cuadro es este, aunque con la imagen no se aprecia el efecto de las bolas, estas, están a los pies.

    asi mismo, describe los teselados cuando habla de la manera de pintar las cosas de la naturaleza …, me parece un tipo pasado por alto, solo por lo que describe Vasari ya resulta interesante, a saber lo que se dejó en el tintero

  3. Por cierto, que buscando una cosa he ido a encontrar otra. Siempre ocurre lo mismo. El caso es que he pensado que seguro que la conoces, y que si no fuera así, es posible que te interese:

    http://www.polygraphicum.de/EROTICA.html

    Seguro que el Vasari se dejo en el tintero lo que consideraba que no era decoroso contar… !Diablo!, ¿no es eso lo que nos interesa a nosotros?

  4. pues no señor, no conocía la página en la que voy a perderme un tiempo con mucho gusto, y que ya mismo te agradezco, seguramente debo tener mas de la mitad de los grabados a primera vista me suenan muchos, tengo que revisarme el directorio ilustraciones, pues es como un pozo sin fondo voy echando, echando, echando, a ver si me pongo y empiezo a subirlas, pero quisiera medio terminar antes la pintura, que me tiene con otra bolsa de unas 300 imágenes, y me pesa que algunas no estén ni siquiera en internet,…. y yo con tan poco tiempo,
    un gran abrazo CharleS

  5. Nada, que pasaba por aquí y que no conocía al Pietro, he estado mirando cosas y si que parece interesante. Espero también abrazos aunque sean pequeños.

  6. ¡¡andáaaa, si he tenido visita!!, (es que no me entero,)
    un apretujón, de los de Hércules, pues claro que sí

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