garnacho tintorero

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En llegando tiempos de frió, recojo las finas trasparencias y marcho al pueblo, a por las pieles de bisonte, y oso blanco. Motivo: no me caben en el chamizo, En otras épocas me sobraba con un taquilla, pero ahora no logro vestir indecentemente a estos tres amantes actuales, con lo que de tanto fondo de armario que les acarreo no me queda sitio para las cosas imprescindibles, unos buenos látigos.. y cosas así, por lo que llegando los equinoccios, inicio una natural trashumancia en búsqueda de las utilidades guardadas y que coincide con tiempos de cocinar vino. De camino, refugiándome de un aguacero, no pude resistirme a meter el brazo entre el mosto, viendo en una portada abierta, que alguien anduviera en estos menesteres, antaño, solo de hombres, pero no hay nada como la raja de una falda en una escalera para ayudarte a embocar una tinaja, y para eliminar prejuicios, y pedir pareceres, es lo que digo yo. Yo di libremente mi parecer y les pareció bien o no, y como anduvieran en trasiegos, que haciendo vino son tareas paralelas, apreciadas y recomendables para locuaces líricos, que cuentan hermosas historias mientras faenan de unas cubas a unas botellas,..
– Y esto que é?
– Garnacho tintoreo, mileidi.
Nombre iterativo doblemente despectivo para un vino, y que hacía mucho que no escuchaba. La garnacha es una variedad basta de uva, el garnacho el nombre despectivo del vino que produce, existe una variedad de garnacha extremadamente rica en taninos y que mancha el vaso con un color morado característico, llamada garnacha tintorera. Su vino.., no obstante antes, los bodegeros lo guardaban pues se vendía muy bien para dar cuerpo y color filibusteramente a otros vinos.
– Y, ¿esto se cocinaaaa?
– Eh, como tó, darle el punto.
¡Joder con el punto!, es como esa contundencia de las judías con liebre en puchero, pero a la vez, como esas yemas delicadas de monja que no puedes resistir echarte más al buche, y para colmo de males sensoriales la gama de olores es espeluznante, como si arrancases un árbol seco rodeado de paja de centeno que revienta la humedad de la tierra baja y el polvo, y que luego, mientras lo zarandeas desprende una suave brisa de jaras y romeros….vamos, un conjunto brillante, luminoso, metálico, como la pública, ¿pública?, exposición de Rembrandt, cuadros pequeños geniales entremetidos de ocho o diez cuadros grandes, enormes y que rellenan el mísero esfuerzo del comisario y el espacio de la sala, y que, no son de él. Ójala el precio de la entrada fuera tan pequeño y genial, como su autorretrato, 8 € inclusive con carnet de esos de patolos museos estatales, lo cual ya no la hace tan recomendable excepto a quien recoge los ingresos, que ya puesto ha concedido otro puesto en la planta segunda de jeringonzas ilustradas al 3000 por cien, parece que el tamaño que ocupa el puesto pipas en la ampliación del Prado casi del 50% no es suficiente. El bedel de taquillas me invitó, perdón, me suplicó, que pusiera una queja, y claro no me pude resistir, puse dos. Una porque no me dejan hacer fotos con la cámara digital y otra, porque ya es que no entiendo nada, lo público lo privatizan y medio kilómetro más payá las agencias del dinero más privado han abierto otro gratis patós, con una genial puesta de luces dEgAs en la Mapfre , exposición cuasi perfecta, bronce negro zaino en bruto a puntapala, solo añadiría un cartelico LAS broncíneas ESCULTURAS NO SON DE DEGAS. Tampoco el bronce era el fuerte de Miguel Ángel, quizás porque nadie le enseñó a vaciar, peor aún, quizás nadie quiso arroparle en la necesaria comunidad de un vaciado, o quizás su soberbia no le permitía que nadie le ayudara por lo que prescindió de intentarlo. Se cuenta, se dice, se murmura, que lo atosigaban con: ¿que tal si lo intentas con un bronce..?, y se defendía con el: lo que yo hago es único no necesito molde.. aún así no dejaban de zaherirle, con: ¿no será que no sabes?, para lo cual les plantó la estatua equestre de Adriano, y les decía: ya que os gusta tanto el bronce intentar primero mejorar eso, que luego voy yo, y aprovechando la mano de Vasari arremete contra los broncistas. Dos salen muy perjudicados Donatello el renacentismo en escultura, y sobre todo Verrochio. Se que es difícil intuir las diferentes manos que tocaron «Las vidas», aún de una profunda lectura, hay que rastrear las partes de cada vida y dentro de esas partes las frases clave, concretamente en Donatello, hacia el final de la vida, le debió meter mano el censor. Mejor dicho el añadidor. Si Vasari le dejó llenar el saco hasta el fondo en la vida de Fray Angélico, en esta, no otorgó y le arreó en tolajeta a él, y ya al final del todo a su/s «asesores», tiempos de contrarreforma y control de las ediciones, como los que corren. Los medios de comunicación nos comunican las inquietudes de los comunicadores. Comunicándonos, a la vez, que son rehenes de su propia crisis. Nos urden tal martingala que ya resulta increíble, y para hacerla creíble necesitan vestir el santo con irrefutables datos históricos, la revista Clio sale al quite, y les da los argumentos para los infumables debates «…esto ya sucedió en Roma y la solución fue esta,..», problema: está cocinao, como la bibliografía principal que omiten, no sea que nos vayamos payá y encontremos lo contrario. ¡¡A tomarporculo la revista Clio!!, eso ya no es una revista de historia, sino una revista de historietas SUBVENCIONADAS, garnacho, tal y como se lee en la página 4.

15 comentarios sobre “garnacho tintorero”

  1. Monsieur Arouet, que era de natural agradecido con aquellos que le proporcionaban a cambio de su consejo y amistad esa «parte del cura», que generalmente contiene lo mejor de las viandas y lo más generoso de los vinos, recibió como en otras ocasiones uno de estos presentes de parte de su amigo el Conde Aranda. El Señor de Ferney quiso mostrarse reconocido y así fue como tomando la pluma le dirigió unas cuantas líneas que decían, entre otras cosas, lo siguiente:

    “Comienzo por las manufacturas de vuestros vinos, que miro como la primera de Europa. No sabemos a cual dar preferencia entre el Canarias, el Garnacha, el Malvasía o el Moscatel de Málaga. Si este vino es de vuestras tierras, hay que reconocer que la tierra prometida está cerca»

    Para mi que hubo bastante de peloteo en lo que dijo Voltaire, pero como para no haberlo con lo práctico que era el hombre: te mandan un cargamento con los más variados productos del terruño, y vas a decir que vaya tintes mas mandao… Pues entonces va y no te vuelve a mandar más.

    Salud

  2. Mesié Arouet, debió tomar alguna nota del azote de Príncipes, el cual dicen que chantajeaba abiertamente con crítica y pasquín satírico acerado, y cumplía…que vivió como dios sin dar un palo al agua, no obstante se le tiene a mesié Arouet en más estima, en mucho más ciudadano, y se nota porque «de bien nacido es ser agradecido», que el mala sangre de Aretino, que parece que le dieran sopas de grillos en su infancia, peroooo, ¿a que dá envidia ese estatus de temible que alcanzó el Aretino?
    Bueno, yo si me mandan la botellica vino y la etiqueta, prometo vaciarla, y no vaciarme en ponerlo a parir, lo de la etiqueta no es condición necesaria pero ayuda, les aseguro que escanear una botella es cosa de mancos..juas

  3. Anonadado quedé, Mesié. Nunca imaginar pude como unas cuantas plabrejas puestas una detrás de otra pudiesen evocarme tantas sensaciones, provocarme tal necesidad, y hacerme añorar el paso de ese vino por mis pailas gustativas, inflamando mi pituitaria de bellos recuerdos… es que «mientras lo zarandeas desprende una suave brisa de jaras y romeros….vamos, un conjunto brillante, luminoso, metálico, como la pública…»; sin duda los jugos gástricos se mueven cuando se sugiere estupendo maridaje con «esa contundencia de las judías con liebre en puchero». Contundente pero delicado, he ahí el quiz de la question: «como esas yemas delicadas de monja que no puedes resistir echarte más al buche…».Brillante Mesié, francamente brillante, y lo mejor de todo es entroncar con la exposición del gran maestro Rembrandt y de «cuadros pequeños geniales» de los que espero disfrutar el próximo finde. Me acordaré de vos, Mesié.

  4. Querida… no sé en qué está pensando El País, y lo digo sin el menor asomo de coña, para no haberle dado todavía la patada en el culo a ese capullo impresentable y descerebrado de Calvo Serraller y colocarte a ti de crítico de arte. El país, en general, y nosotros, en particular, saldríamos ganando…
    Pues me estoy tomando yo ahora mismo una garnachita dulce del bajo Aragón, vendimia tardía, que llámalo garnacho o como te dé la gana, pero el propio David de Donatello se agitaría en sus broncíneas proporciones… juas, juas, juas..

  5. Calvo Serraller +, o, y & Carmen Giménez, adivina quien es la comisaria del gugenjein, ja, adivina quien bailó hermosuras por la boca cuando Twombly fue reynalizado en el prado, 20 millones (DE EUROS) por 9 cuadros tienen la culpa
    cuando alguien compra un solar en una playa, se lo autorizan construye, y algunos se forran, en general el 100% por 100% de las personas, entiende el tomate y sabe señalar con el dedo, pero cuando se trata de lo mismo con «arte», muy , pero que muy pocos se dan cuenta, y los que quedan son tan pocos que optan por darle una palmada en la espalda y «el hoy por ti mañana por mi colega»,
    vergonzoso escribo
    Freia, si tu lo llamas cariñiosamente garnachita, es que no es garnacho, y que le está saliendo a vuesa merced el vaciado mejor que al mismo Donato.
    Salud, chinchin

  6. más gente en la cola del robot
    Usted perdone que el robot le dejase en cola señora Cayetana, el sopón no sabe de rigurosos privilegios, como Conde de Aranda, usease Condesa de Aranda, y de otros cientos de bien merecidos títulos, digo,.. cuanto daría yo y mi pluma (ya sabe que si necesita de ella aquí se la dejo) por una visita particular al museo de vuesa merced casa en Madrid, y si no hubiera 2000 kilómetros invitaría a Javier a esa visita, que ya puestos, a vino limpio terminaría la cosa…

  7. A falta de un pequeño detalle negociable en posición horizontal, vino y arte:
    La suma perfecta.
    Y ya ni me asombro de mi propio asombro renovado por vuestro generoso regalo.
    Paseis un muy buen día.

  8. Pues igual que he visto que hay una garnacha peluda, cualquier dia ponen unos degases peluos que ríase vd de los accionistas -aktionismus. no los de los dineros-. Todos tiene que comer señora

  9. En mi infancia y juventud no conocí en mi pueblo otras uvas que la garnacha y el tempranillo, en la cooperativa sse mezclaban todas y así salía el vino, unos años medio bien y otros peor. Durante años trabajé en esa bodega cooperativa en la época de vendimia, nunca he visto un rojo más hermoso que el del mosto al fermentar; me asomaba a aquellas bocas de volcán y sentía una atracción espantosa por arrojarme a aquel mar rojo (jodido plan, solo quedarían los empastes).
    No tengo ninguna influencia en páginas culturales ni públicas, ni púbicas, ni tan siquieera impúdicas; de tenerlas te tendría de crítico creativo (sin dudarlo).

  10. pué si resulta que tos ustés saben de vino un guevo, y el pellejillo del otro,
    freia con un garnachita, (seguramente blanco un «remake» de los inmejorables Alellas, )
    a Vere le gustan los garnachas pelusas,
    Herri casi se tira de cabeza a la tinaja, pero le gustan meclados con tempranillo, la mejor de las combinaciones,
    Javier ni habla de ello directamente se los bebe,
    El Conde de Aranda, perdón la Condesa de Aranda, hace patrias y caldea hasta Voltaire
    al señor del Bazt, (por cierto TRIPLES felicidades), le dió la primera cuchillada a un pellejo de vino…
    …y de mizo no hago cuentas, que para beber de pié mejor sentao, y para estar sentao mejor tumbao..
    pué como siempre un placer.
    chin chin.

  11. También hago los cambios de temporada con viajecito al pueblo, para llevar y traer según la estación.

    En cuestión de vinos, digamos que la garnacha no es mi favorita, aunque no pongo muchas pegas, la verdad.

    Interesante rincón anárkico, como no 🙂

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