errores de la guiquipedi-weña

Il sodoma en la versión en inglés, entiendo de mi pobre traducción, sino me corrijan ustedes, que il Sodoma es maltratado por Vasari por que este se rió de su libro “las vidas”. Igual saben algo que omiten pero…

Esto resulta bastante difícil si suponemos antes, que este murió en 1549 y las vidas de aquel se publicaron en su primera edición en 1550, pero, pudiera ser que le estuviera corrigiendo el borrador..¿quién sabe?. En fantasmal y a”parecido” estilo se refiere la versión italiana, y aquí tiene más “inri” pues tendrían que ser más cuidadosos ya que suele ser el punto de partida para sucesivas traducciones de artículos de arte del renacimiento.

En esta, dicen que: Vasari pone a parir a il Sodoma YA DESDE la primera edición, de 1550, y hasta aquí todo correcto, excepto que en esta edición no está Il Sodoma, y sí lo está en la 2ª de 1568, Si lo sabré yo que me lo estoy traduciendo sin ayuda ninguna de alguna edición-traducida en castellano. No está en la primera porque cuando la cerró Vasari, hacia el 1547 aún estaba vivo il Sodoma, y solo hizo la excepción de escribir sobre escritores en vida de Miguel Ángel, tal y como lo escribe en la vida hacia el final, y luego lo repetirá en la 2º edición con Tiziano.

Solo queda que los hispanioles refriten ambos errores en uno más gordo, sinÓ al tiempo. ¿Hacemos apuestas?

(Si, tras el libro 34 de Plinio he vuelto al Vasari. ¿Alguien me corrige las faltorras?)

4 comentarios sobre “errores de la guiquipedi-weña”

  1. Tú no tienes faltas, querida (y más te vale) pero si hace falta echar una mano con don Jorge ya sabes donde nos tienes a mis 4 años de italiano y a mi. Desde mi retiro variacional, un beso muy fuerte, querida

  2. Le recomiendo un vistazo al libro-34 que acabo de terminar, a mí me parece el más jugoso,
    Estuve el sabado sabadete por el prao como le avisé, y me acerqué a que me informaran por la tarjeta de enemigos del museo del Prado, les pregunté que si daba derecho a abofetear al director, y me dijeron que no, que por qué iva a hacer eso.
    – Por cerrar sin avisar la exposición. ¡hostia ya!
    Me quedé sin ver el ejemplar del Vasari…¡¡y no me supieron dar razones de porqué estaba cerrada!!
    le eché un ojo a los renoir, “3 desnudos y medio y un retrato en azul”, sería el título de tan gran exposición.
    a usted como no le cobran siempre le merecerá la pena.
    y, para terminar, de nuevo bronca con vigilante.

  3. No es la primera vez, que cuando cuentas de esos ataques del vasari a un artista se da la siguiente y curiosa circunstancia:

    – Primera edición: el futuro autor criticado vive y Vasari ni lo menta o lo hace manzanastraigeando.

    – Ediciones posteriores: el tal artista ha fallecido y Don Vasari arremete contra él.

    Bien podría ser prudencia -por llamarlo de alguna manera-, con el objeto de evitar algún desagradable encontronazo.

    Bien podría ser que conociendo como son las cosas, evitara el ponerle de canto sabiendo que cualquier día podría caer en gracia a alguno de sus patronos.

    En cuanto a que conociera algún borrador, creo que era costumbre eso de que los autores leyeran pública y repetidamente los borradores de sus obras antes de imprimirlas. Aunque posterior, conozco el caso de Rousseau y sus “Confesiones” que las paseo en modo borrador por todos los salones de París antes de publicarlas, cosa que también le hizo ganarse más de un “amigo”.

    Lo de la guiki, pues eso: a campanadas que oigo lo cuento.

    Salud

    P.D.: perdoneme usté que no pase por sus traducciones a poner mi granito esta temporada, a cambio prometo hacerlo en cuanto termine lo que me ocupa.

  4. Señor Charles, usted ya le tiene cogido el tranquillo al Vasari de largo y me ha dado la pista si los wikiraptores se equivocan ¿de quien lo hacen? etáfácil…

    la wiki anglófila dice:, 24 July 2007.
    It is said that Sodoma jeered at Giorgio Vasari’s Lives of the Artists
    It is said that Bazzi jeered at Giorgio Vasari’s Lives of the Artists
    dicen aquellos:
    http://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/ilsodoma.php

    texto exagerado como dando a entender que saben un rato, pero que ni rato ni na de ná, que se lo han inventado Charles, que buscando escusa “pa” decir algo, meten la pata hasta el rejo y contaminan todo internet, con cosas imposibles en fecha

    (me tiene en un sinvivir con su tarea)
    un abrazo Charles

Los comentarios están cerrados.