el justo paralaje estelar

Parece una casualidad que los judeos nos inculquen sus devenires históricos a través del género peliculero “romanos” durante la semana santa. Dudo que lo sea si ellos pusieron la pasta. Si injusto es; que se olvidara las masacres de la segunda guerra mundial, igual lo es que a los egipcios los culpen históricamente de masacrar a los hebreos. Tampoco es casualidad que caiga un grupo de etanitas neosaduceos, en el momento justo, pareciera que los romanos los tuvieran en letargo, para que el Herodes de turno aumente su popularidad y diga su discurso el día oportuno, pero, ¿a que quiere parecer casualidad?, llega un momento en que el término justicia ciega parece casual, y te puede llegar reventándote las entrañas, mientras los romanos miran hacia otro lado, y sales en la foto pero ya no te mueves nunca mas. Puede ocurrir que los expertos en opinión prefieran desmantelar una red de pederastas vía tranvía o sea, da igual que el caso suceda, o pueda suceder, lo importante es que se desmantele por obra y gracia de Herodías, mientras una Salomé quinceañera te enseña las tetas en medio del telediario, con el beneplácito de la afición, la misma, puede ser motivo de que te cierren un servidor en internet sin el beneplácito. Llega a dar miedo la justicia ciega, Pobre Juan Bautista, yo te bautizo primera víctima popular, con lo fácil que hubiera sido sacarte los ojos o quitarte la tele.

Pues eso: si sus ojos les ofenden arránqueselos, y por ello, Antes, les advierto que las imágenes de los siguientes directorios son para mayorcitos. Así figura en el código fuente de la página en el metatag correspondiente. Como generalmente los navegadores no avisan de ello, yo antes de todo te aviso, si no te apetece la temática no hagas clic en las imágenes que abren los directorios

George Grosz

Paul Emile Becat

20S.JPG (136693 bytes)

Paul Avril

Se trata de tres ilustradores para mayorcitos, o tres maneras diferentes de atacar el problema de la fotografía a finales del XIX. Para los tapa-agujeros, o rellena paredes este no era un problema, pero para quien vivía del desnudo, resultó un gran problema y tanto que hubo que inventar nuevas formas de pintura, que no fueran parejas a la fotografía, En el mundo de la ilustración fue aún mas grave, Grosz representa el paralelo con el arte poco mas hay que añadir, vuelve las ilustraciones pinturas, Emile Becat el más suelto de mano lo realiza pero hacia la mismísima fotografía en un reto, porque es un reto querer fijar el deseo, resulta imposible encontrar modelos perfectos con gestos perfectos, y en posturas perfectas, sin embargo eso en un dibujo, es fácil, y Emile Becat, a plumín llega a realizar dibujos cuasi fotográficos de nuestro mas recónditos deseos ilustrando libros a la vieja usanza. Paul Avril intenta una nueva técnica agregar color en tiradas masivas, el color que no agregaba la fotografía, Es necesario hacer un análisis económico para cuantificar la magnitud, Para Francia, la publicación y distribución mundial de temas paralelos al desnudo era a finales del XIX y princios del XX uno de sus principales recursos externos y se había multiplicado en mas de 20 veces en solo unos 50 años, pero de esas cantidades el arte o artistas puros entre pintura y escultura ya no representaban ni el 30% del montante, otro 20% (aprox. siempre los datos son aproximados) era el pico que ya le había robado la fotografía, mucho teniendo en cuenta que eran unas 10 veces mas caras, y, el resto mas de un 50% eran grabados, postales, colecciones de estampas ilustradas, cuadernillos ilustrados, que masivamente eran exportados. La importancia industrial de estos ilustradores muchos de ellos perdidos o no firmados, es mínima en consonancia con el espacio que ocupan en los museos, que viene a ser de 100 a 1000 veces superior en volumen de fotografías, (en internet, pueden encontrar muchas con términos como vintage, o retro vintage si quieren sumergirse en terrenos pantanosos), en ellas encontrarán , que el paralaje justo no se realiza respecto de la pintura, que también se hace, si no de las ilustraciones, los fotógrafos siguen las lineas y modelos de las estampas, y muchas de estas ¿a que no saben quien era su principal fuente de inspiración? Les ruego que revisen la pintura romana y a fondo los frescos de Pompeya.

7 comentarios sobre “el justo paralaje estelar”

  1. Menudo trabajo amigo anarkasis!, con mucha verguenza he de decirte que no conozco la mayoría de las obras que cuelgas de esta anotación, pero lo del Avril me ha sorprendido por su estilo. Sin duda la referencia a Pompeya es inevitable.
    Vintage, vintage. Le he dado en el gugle a la palabra “vintage” después de leerte, y mira por dónde te encuentro en 5º lugar !felicidades!, parece que esta vez los robotes del susodicho se lo han currado.
    Salud

  2. Me gustan mucho los ilustradores-dibujantes del XIX como Mihály Zichy o Louis Morin. Me pasa como a Charles, me sorprende la cantidad de trabajo que le metes.
    Diremos como S. Agustín: Dame castidad y constancia, pero todavía no.

  3. Como a Charles o a Vere me has sorprendido con estos dibujos que no conocía. Como ya te dije en persona, me maravilla tu trabajo y tu dedicación.
    Son las siete y media de la mañana y no sé, como que me voy a trabajar con otros aires…

  4. del mOUrin tengo 3 o 4, si le escribes al chivato de gooooooolgle mOUrin+anarkasis seguro que te las da, Vere
    de Mihály Zichy acabo de escanear dos o tres imágenes con muy buena resolución no como la que tiene la red
    http://regi.terasz.hu/irok/cikk/kepek/1853_9_1797_1.jpg
    cuando la suba te la dedico, palabra.
    me encuentras todo Charles, no quería llevaros allí porque se quedó ni a medias. Hacía lo menos 5 años que no sabía de esa página, (…aunque la tengo que retomar, igual dentro de otros 5), me queda por revisar los fotógrafos “artistas”, los que están colgados en los museos justa o injustamente ese será el tema.
    me alegro por los otros aires, si vas mas alegre, Vailima, ¿que haces a las 7,30 dándole a la tecla si no están puestas ni las aceras a esa hora.?

  5. Ale esto si que es una inyección de moral, aunque si lo llego a saber lo dejo para el viernes :). anarkasis guapa de verdad que no sé de dónde sacas tiempo para todo, a ti las horas te cunden más que al resto de la humanidad. No conocía a estos ilustradores asi que muchas gracias por abrirme una ventana nueva 😉

  6. Muy buena la de Zichy, me parece muy bueno tecnicamente y con un toque melancólico.
    ¿Has visto lods daguerrotipos de Braquehais?

  7. Vere, si te gusta ese fotógrafo seguro que lo encuentras aquí
    http://www.aloj.us.es/galba/
    empezó despues que yo, pero le está quedando una web mejor que la mia hay que ser objetiva, es chulísima, está haciendo algo parecido a lo mio pero desde la fotografía,
    http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/ tiene pequeños fallos de seguridad por ejemplo en este directorio se abre de patas, (no se lo digais pues si sois espabilaos podeis ver lo que escribe antes de que lo saque a la luz,… je je je….
    Dudo que no la conozca lady, uy perdon,
    Lady, menudo piropo me tiras, que te abro ventanas yo a ti, ….bueno. así de ancha.

Los comentarios están cerrados.