El gran Historiador

Acabo de subir el Proemio a la primera parte de las vidas de Giorgio Vasari. Entre las dos ediciones famosas, Torrentina y Giuntina, si entresacáramos  lo repetido, quizás escribió lo equivalente  a más de 1000 páginas de medio folio, pero el proemio este primero, a mi entender con unas 6 o 7 páginas , es lo más interesante del libro, igual más adelante traduciendo párrafo a párrafo me tenga que desdecir y encuentre algo, pero que yo recuerde de la primera lectura, esto fue el cogollo del historiador.

Resalto como especial su objetivo principal para escribir la obra, al menos el que nos dice,  pues de Vasari es sabido por sus críticos, que de mano izquierda más de dos. Intento sintetizar la idea, mal traducida: La de entregar una herramienta para entender  porqué desapareció el arte, cómo se supero, y sobre todo cómo preservarlo para que no desaparezca de nuevo, aquí, en lo último  expresa su preocupación, pues duda que esto último se consiga por la propia naturaleza de ella misma.

Una segunda idea, que no parte de  escritos antiguos sino de la observación y de la estructuración de datos y conocimientos para lograr una obra histórica.  Donde nos va a definir “la maniera griega”, el románico, y su continuadora “la maniera alemana” el gótico. Así mismo nos deja ver un corte donde el románico empieza a abandonar las malas maneras, para abrirse hacia el gótico y el renacimiento. Y es capaz de acotarlo en fechas y hechos. Si van a la chorriwiki, como van tirando de texto moderno, y estos con tal de evitar a Vasari, caen en un pozo negro de ideas, que no son capaces ni de definir que es eso…, penoso en todos los idiomas me ha parecido.., y mis sobrinas tirando de ahí, gracias al interés que les proporcionan los educadores cuyos alicientes y  Esperanza está en el vermut Izaguirre.

Así mismo como tercera idea, nos da un ejemplo como inicio, e indicio importantísimo, como una clave, hundido del martillazo de un titán en la historia del arte, según él, quiero traducir, VERGONZOSO, el arco de Constantino y nos lo analiza. Obviamente los tondos no concuerdan con los frisos de más abajo.

No puedo facilitarles más la lectura. De donde conseguí imagen, la adjunté en enlace, para abundar visualmente en la explicación tal y como estaba en su cabeza. Disculpen como siempre mi mala traducción.

Para alegrarles el trago recio les coloco algunas cosillas que he ido subiendo

franceses y francesitasHispaniotasanónimos del XVIII marginales

 


2 comentarios sobre “El gran Historiador”

  1. Aparece y desaparece de continuo a lo largo del tiempo, como lo hace todo, al igual que en el espacio se oculta nuestro Guadiana para asomar sus húmedas narices al rato como si nada hubiera ocurrido. El arte y todo a lo largo de la historia, y no creo que sea que hay mejores y peores generaciones, son los que fabrican su tiempo, los que hacen que haya crisises y poco rato para dedicarlo al arte, los culpables… ¿O no? vaya usté a saber que se lo digo mientras vigilo un pollo que he dejado al horno.

    A lo que venía a decirle. me gustaría comentarle algo con respecto al Proemio, pero eso me gustaría hacerlo con calma, cuando vuelva de buscar el grial aragonés y pasado el fin de semana llegue uno nuevo.

    Salud pues y cuidense

  2. Se toma a mi salud una horchatita, fresquita, fresquita, y a la suya y los suyos, salud

Los comentarios están cerrados.