el “ecce homo” restaurado por Clara Quintanilla

El centro de recursos Iberdrológicos, ha dictaminado que eso es un tiziano, y las fuerzas vivas de la restauración en el museo del prado no se han opuesto. Los restauradores, sacan la sonrisa, luego otorgan, y dan el este  “ecce homo” por un Tiziano. Y, ¡a ver quien le lleva la contraria al cátedro Miguel (Angelo) Falomir, perdón, ¿Angelo u Agnolo?. Quizás deberíamos recordar la nota, contundente nota, de el Greco a Vasari en la edicción Giuntina al seguro error de imprenta, que no es la de un historiador buscando la obra que corresponde con la descripción y sugiriendo “… y un Ángel (#, <> #) que parece vivo,  y un trozo de pueblo lejano, con algunos árboles sobre la ribera de un río..”. El Greco no debió dudar ni un segundo cambiando de lugar la “n”, “¡es un cordero joder!”, parece querer decirnos, con tal reafirmación que pareciera que lo hizo él mismo, ¡quizás lo hizo o retocó una copia!, ¿porqué no, si estuvo en el taller?, La mano sobre el pecho recuerda demasiado a el Greco, y poco por la posición de los dedos a la magdalena de Tiziano, los de este homo son alargados, y la luz sobre la pierna nos recuerda aún más al Greco. Se trata de una pierna atractiva, que el maestro Tiziano no lograba en homos, musculando el muslo correctamente en la zona cercana de la rodilla. Pero el Greco pintando de fotosof piernacas nadie le supera.  El “ecce homo” en que ha quedado el posible Tiziano, es una pifia atrevida de alumno, nótese la posición de la otra mano, y que pueden devolver, por mi, a la iglesia donde estaba en Cantoria, absolutamente indigna de estar colgado en el  museo del Prado y aún menos de llevar el nombre de Tiziano de Cador. Si lo fue, perdió todos los rasgos, o tomó los de otro, que quizás tenía ya en origen. Son gages del oficio de la restauración y de la batalla que se puede estar librando por posicionarse. Miguel Falomir parece intentar meterle el codo a  Miguel Zugaza, el cual dista mucho de merecer por conocimientos el puesto de director del Prado, así que necesita que el hombre actual de la pasta Manuel Marín en Iberdrola (el que fue el presidente del congreso con el simpar de zapatero, ese ) apueste por él, y se tiró a la piscina con dos radiografías, que teniéndolas delante hasta yo misma hubiera dado de “bottega” o taller de Tiziano. Pero está claro que no lo ha estudiado mucho. O, alguien quiere que quede claro que Miguel Falomir, tampoco da la talla, y por eso le aclara la luz en la rodilla. Que quede claro que todo esto son suposiciones mias  mirando un cuadro,  y claro,  los otros dos que le acompañan. También aclaro, que el estado en que llegó a restauración era penoso, pero que el resultado en vez de aclararnos si es un tiziano me echa patrás. Yo lo niego rotundamente. Me parece que les dije alguna vez que malo que el nombre del restaurador aparezca con la obra. Pero la milagrosa Clara Quintanilla no nos aclara nada, excepto que llegó en muy mal estado cosa obvia por las fotografías.

 

7 comentarios sobre “el “ecce homo” restaurado por Clara Quintanilla”

  1. Dado que no se ha acabado el mundo y que tras la restauración está dando mucho dinero, por ley, todos los Ecce Homo se restaurarán como el de Borja. Y se acabó, la crisis, los restauradores (o cocineros) y todo lo que tenga que acabarse.

    Feliz lo que toque.

    1. aquí rebuscando… (observo que se ma jodío la contestación que di al señor salamandra), en ella le hacía patente que habíamos perdido la apuesta con microalgo.. bueno lo que fuere

  2. HAY QUE VER… Y YO QUE VENÍA AQUÍ ATRAÍDA POR EL TÍTULO PENSANDO QUE NOS IBA A HABLAR VD. DEL ECCE HOMO DE VERDAD, EL DE DOÑA LETICIA (con c), EL DE BORJA…

    JAJAJAJA. TENÍA VD. QUE SER CRONISTA DEL MUSEO DEL PRADO Y NARRAR LAS TERRIBLES LUCHAS INTESTINAS (por lo internas y por lo sangrientas) QUE ALLÍ TIENEN LUGAR, TRAS LOS MUROS DEL RECINTO SAGRADO.

    A MÍ TAMPOCO ME PARECIÓ UN TIZIANO ORIGINAL, AUNQUE SOY MENOS EXPERTA QUE VD. EN EL ITALIANO…

    OTRA COSA ES QUE ME TOQUE VD. AL GRECO. ¡AH, NO, POR AHÍ NO PASO, SEÑORA MÍA! O YO LA HE ENTENDIDO MAL O ESTÁ VD. SUGIRIENDO QUE EL GRECO RETOCÓ EL CUADRO DEL MAESTRO O DE LA BOTTEGA DEL MAESTRO. Y AHÍ DISIENTO DE VD.

    EN PRIMER LUGAR, EL GRECO NO PINTABA ASÍ LAS PIERNAS NI CUANDO ANDABA POR VENEZIA O ROMA (mucho menos en la etapa española). AL MENOS A MÍ NO ME LO PARECE. ADEMÁS, LAS MANOS SON GREQUIANAS PORQUE SEGURAMENTE LAS APRENDIÓ EN EL TALLER VENECIANO (en uno u otro). VAMOS, QUE FUE ANTES LA GALLINA QUE EL HUEVO. Y EN SEGUNDO LUGAR (y lo que me parece más digno de credibilidad) ES QUE NADIE LE HABRÍA DEJADO METERLE MANO AL TIZIANO FUERA ORIGINAL O TALLER. DESPUÉS DEL ENGANCHÓN CON FELIPE II NADA MÁS VENIR A ESPAÑA, POR UN QUÍTAME ALLÁ ESE SAN MAURICIO Y SALIR POR PIERNAS ESCAPAO A TOLEDO, NO CREO QUE NADIE LE DEJARA RETOCAR NADA DEL VECELLIO. TAMPOCO PUEDO AFIRMARLO PERO VEAMOS.
    AUNQUE EL CUADRO PROCEDA AHORA MISMO DE CANTORIA, LO CIERTO ES QUE EL PROPIO MUSEO LO ENVIÓ ALLÍ EN 1886, 14 AÑOS DESPUÉS DE QUE ENTRARA EN SU COLECCIÓN PROCEDENTE DEL CONVENTO DE LA TRINIDAD. Y SI PROVIENE DE LA TRINIDAD, ES MÁS QUE PROBABLE QUE EL CUADRO HUBIESE ANDADO DURANTE TRES SIGLOS POR LA CAPITAL DEL REINO. Y SI ANDUVO POR MADRID ERA MUY POCO LÓGICO QUE FELIPE II LE DEJASE METER MANO AL CANDIOTA POR MUY DISCÍPULO QUE HUBIESE SIDO.

    MUCHO MÁS INTERESANTE ME PARECE LA ETIQUETA QUE SE LE PUSO A SU INGRESO EN EL MUSEO DESDE LA TRINIDAD, EN 1872: “ANÓNIMO MADRILEÑO DEL SIGLO XVII”..

    Y BUENO, QUE ESTO SE HACE MUY LARGO, QUE CUANDO QUIERA LO DISCUTIMOS DELANTE DE UNOS MANHATTANS, PARA VD, QUERIDA Y UNOS SINGLES DESCAFEINADOS PARA MÍ.

    MIL BESOS, SEÑORA MÍA. Y OTROS TANTOS A SUS AMANTES.

  3. hOlA, Paz,
    Tenía planeado, verte en el concierto de Magdaleno, pero algo se troncó, y me quedé sin Paz y sin Magdaleno…
    Coincido contigo, plenamente, tampoco es un Greco, pero puestos a historietear, y dado que Falomir no hace un buen trabajo, (permitiendo fantaser tanto), me dió por mentar al greco. Dan una fecha tan fija, 1555, sin apuntalarla, que a cualquiera le entran ganas de echársela abajo, 10 años más y el greco estaba de alumno en el taller.
    Pero Tiziano no hubiera dejado que esa obra saliera del taller. Era demasiado tiquismiquis con los detalles, Un san Juan bautista gordo, con los botones del chaleco reventando, acariciándose sus partes….El maestro lo hubiera echado para atrás. Pero lo que lo remata es el aura, Tiziano odiaba las “auras” divinas, “maomeno” consideraba que si le ponías el aura es que no eras capaz de pintarlo creible. Un empujoncito más y lo dejamos donde estaba en el XVII, de mano de un mano tonta.
    La postura de la cabeza y la mirada alelá, me recordó al instante el ecce homo, de ahí el título del post. (usted perdone)
    Entre usted y yo, si querían apuntalar el del escorial, le acaban de dar una patada, que igual se cae.

    Un fuerte abrazo Paz

  4. Pues miren ustedes que me han dejado bastante perdido. De tanto separar piernas, auras, miradas y poses varias, más que de aquél que vestía de pelo de camello, parece que hablan de Mr. Potato. Pero bueno, a lo que voy es a que puede sonar a uno de esos hallazgos periódicos que se dan en esta nuestra comunidad, y que si el año pasado fue la prima de la Gioconda, en éste le ha tocado al Tiziano.

    Yo sinceramente no tengo ni idea, y esta ignorancia me hace lo suficientemente valiente como para decir eso de que si lo és, es de lo más flojo que he visto de él; y que si a mi me preguntan diré que no sabiéndolo me oriento por el me gusta o no me gusta, que es lo que procuro hacer siempre. El Greco no pintaba tíos que parece que se están meando, y en Tiziano parecería más de verdad.

    ¿Si no tengo ni idea y me da igual, para qué me meto aquí y opino? Pues para saludarle a usted, y desearle que este año le dejen fotografiar a su antojo en todos los museos del mundo, y que junto a los suyos tengan lo mejor, además de un buen plato de macarrones.

    Salud

  5. pues así me pareció a mi a poco que estuve enfrente de la cosa, le juro por mis muertos que lo primero que pensé es: …no debo saber sufiente, y:.. no tengo afinao el ojo hoy,..Pero como no me achuchaba nadie, me empeñé en ponele los ojos encima y según pasaba el tiempo la cosa me iba pareciendo cada vez más un mamarracho al lado del Tiziano de la galería de la academia.
    y es lo que expongo y digo.
    Lo demás es ponerle palabras a lo que la vista dice, que nanai, si los bien pagaos las ponen para decir que sí, yo, pobre aficioná las pongo para decir que no.
    Y no hay cosa que me gustara más que dar la noticia y decirles: He ahí un tiziano, un nuevo tiziano en el Prado. Si cupiera alguna duda hasta se podría arrimar el hombro….pero es que es exageradamente malo.
    He logrado cambiar de servidor en el internet, ahora tengo espacio ilimitado.. (eso dicen de momento).. si necesitan alojar algo
    Un gran abrazo Charles

  6. ¡Ah, pues está claro! La próxima cita en el Prado, delant’ el mamarracho del Tiziano, porque ahora lo colocarán en un lugar de honor.
    Ya lo saben Vds., así que no me remoloneen. Aunque no me importaría cambiarlo por una cita a 9 en el Peine de los Vientos, zum Beispiel.

    Besos, querida y querido.

Los comentarios están cerrados.