Desidia

Como con desidia, con  dejadez, descuido, desaliento, decaimiento por agotamiento, cansancio, agobio. Aproximadamente os defino mi estado de ánimo cuando empiezo esta anotación para cumplir el mes.

Nada que añadir con un final feliz o brillante.

Terminé los etruscos , Arte de los pueblos etruscos en Wilckelmann con los que me estaba aburriendo de largo, primero porque no le encuentro una obra, y menos de las pocas referencias, ya luego de haber empezado me estoy dando cuenta que las referencias que nos aporta esta edición francesa, tiene muchas equivocaciones, aparte que las ediciones que cita no están numeradas de manera moderna. Encontrar una nota en Herodoto o Pausanias puede llevarte un cuarto de hora, o no encontrarla. Además empieza a desplegar la artillería de las citas de una manera sádica, obviamente, dudo que alguna persona le haya leído o seguido todas las citas. Estamos ante un escritor de historia,  con una inteligencia portentosa, antes de él la historia moderna poco tiene que explicar de metodología, a partir de él todo el mundo cita, cada idea que avanza la apoya al menos en una cita, pero pueden ser varias, si la idea la desarrolla, las citas pueden ir acumulándose hasta superar la veintena en dos o tres páginas, y, en esa veintena de citas, repetirá probablemente alguna de Pausanias, pero es notablemente diversificado en las fuentes, tanto que me lleva a lanzar como primer avance de intentar meterme en su cabeza, que debía tener algunos negros trabajándole, o compañeros de universidad con carteo semanal o alumnos de universidades alemanas en proceso de aprendizaje, no se. Ninguna memoria por portentosa que se manifieste puede llegar a acordarse de tantas cosas y detalles mínimos con los que va fraguando las ideas explicativas, con las que les puede maravillar incluso en los áridos etruscos. a no ser que los busques expresamente, estamos hablando de prácticamente todo lo escrito en los clásicos, lo que me está obligando a un esfuerzo de documentación. Aprovecho para dejarles el siguiente enlace ya que les puede servir también a ustedes, pues la mitad no estaba subido a internet en españolo, hay pedeefes y cosas en la internet pero que no son exhibibles, para apuntarlos o enlazarlos    así que los he tenido que transliterar del francés o inglés y apañarles algunas cosas, aún así hay obras que no están ni en inglés ni en francés ni en español ahora mismo, ni siquiera en pdfs.  por ejemplo la siguiente cita: Xenoph. Conviv. c. 3. §. 5.   , el Convivium de Jenofonte lo podemos encontrar en latín, pero nada más que yo haya encontrado. Creo que solo hay una cita a ese libro así que no merece la pena pedirles ayuda, es solo una gota de agua en un cubo de la basura que recoge todo de lo que no soy capaz. Lo dicho

http://www.anarkasis.com/1/

http://www.anarkasis.net/1/

Solo tienen que recordar el 1, da igual por donde entren. 

En alguna otra cosa más, también me entretengo, sigo con Vasari y Pausanias,  este último a destajo, pues lo necesito con respecto a este primero, ya le terminé el libro 6 y el libro 7

y también voy subiendo alguna cosilla además de las imágenes intrínsecas a los libros.

Estuve viendo la exposición de  Marc Chagall

En la fundación Canal en Plaza de Castilla de Madrid, (gratis) y escuche de boca de una de mis sobrinas que me acompañó, “vaya mierda, ¿esto es arte?”, Aunque me apasiona Chagall, tengo que reconocer que se tratan de grabados, algunos a varios colores  años entre los 50 y 70, y que algunos poco afortunados, (preámbulos del art-brut, dirán algunos, burrrrramatos diré yo) ni son interesante ni, están resultones, vamos que son una puta mierda entre cosas muy hermosas. Son grabados ya de viejo hecho un pellejo por el dinero, el problema es que hay demasiados “putas mierdas”, de coleccionista de nombres, que afean el conjunto.  También estuve en la sala Mapfre de recoletos en Madrid, donde COBRAN por entrar, (antes era gratis todo, por ello escribo avisando), exposición  del divisionismo al futurismo, cosa pasable con obras novedosas para mi, que no las conocía, ahora bien, el paso del divisionismo al futurismo está cogido con alfileres, como en una tesina deprisa y corriendo que llega el verano y hay que entregar… bueno, pues eso.

5 thoughts on “Desidia”

  1. Le entiendo en lo de la desgana, la desidia y el “mejor me tomo una caña y miro pasar la gente…”. Pero no se por cual motivo, parece que acabamos siempre aporreando a la tecla…

    No me sea cruel con los que gustan de empachar a sus textos con notas a pie de página, citas y referencias, que tiene algún amigo que sufre de ese mal… y no vea lo que disfruta, juas!

    Efectivamente, en una primera mirada, al Convivium sólo lo veo de latín. Ya sabe que a mi me gusta eso de buscar, aunque las últimas veces le he servido de más bien poco, pero si hay algo en especial que le parece que intente encontrar, además del tal Convivium, me lo dice.

    Chagal era uno de mis pintores favoritos allá por la adolescencia… que ricura, juas… lo vi en La Gare allá en París, pero ya no es lo mismo. Para mi, claro…

    Y eso, que se cuide, que el Wilckelmann ese le está dando muchos dolores de cabeza…

    Salud!

  2. Hola Charles
    Acabo de llegar del Prado de Madrí , creí que iba a poder ver al Bosco, pero no, ¡solo para ricachos!, a puerta cerrada, He aprovechado para ver a George de la Tour, el pirómano como le ha clavado Paz, y ya caliente al llegar, ahorita mismo habriendo el correo ¡una multa!, acaban de cambiar uno de los radares de la m-30 de 90 a 70, estoy que trino.
    Por lo demas voy avanzando, imperturbable hacia el inevitable abismo final… juas y rejuas
    Salud y un abrazo

  3. Dudo mucho que esa artillería de citas sea tan sádica como las notas de la Biblia de Jerusalén, que te mandan de una a otra y de la última a la primera, de forma que no terminas nunca.

  4. Ni punto de comparación, Senior.
    Las notas de la biblia son notas internas interpretativas (tipo dogma) de traducción y alguna histórica, pero llevo ya notas enlazadas en 38 obras clásicas de griegos y romanos, aparte de las que no encuentro ni la cita , ni la obra sume otras 15 o 20 de momento, y llevo el 10% del trabajo aprox.
    Un saludo
    (otros ¿sabe algo de una mirada?, lleva 2 meses ciega, mucho me parece)

    1. Yo también llevo tiempo preguntándome sobre Una mirada, pero no se la forma de averiguar que le pasa. Al final del blog tiene una dirección de correo, pero creo que no la atiende, ya probé en una ocasión por un motivo semejante. ¿Aporreamos su puerta a ver si nos oye?

Los comentarios están cerrados.