decíamos por decía: es cuestión de estilo

e aquí, que esta última entrada sobre las vidas de Vasari es quizás una de sus pifias mayores. Por lo general en las muertes siempre inventa sucesos o añade cosas benévolamente, a veces, las menos con maldad. En la vida de Simone Martini, Vasari no atina una. No se crean que lo mejora en la edición Giuntina en la que agrega ya abiertamente a Lippo Memmi como su hermano en el titular, pero quizás el mayor escarnio histórico esté en transmitirnos la creencia de que la spanish chapel, la pintó Simone Martini en vez de Andrea de Bonaiuto el Fiorentino, pero Cavalcaselle, hombre justo, con los Florentinos, Giovan Batista Cavalcaselle el renovador de la historia el arte con su New History of Painting in Italy, en el fondo se trata de una aproximación a una edición crítica de las vidas de Vasari, que luego intentará, quien quiera sacarle punta, ese es el lugar, y justamente, apostilla recibo de pago tras recibo de pago rebuscado en sacristía tras sacristía, los fallos en las atribuciones de obras por Vasari. Justamente como hombre justo que es, nos postula que es necesario aplicar como orden principal en cualquier clasificación el estilo, esta es una manera justa de hacer las cosas y un principio fundamental para la historia del arte hoy en día, pero no sería justo, olvidarnos de qué le llevo a Vasari en su propia ciudad en una de las propias iglesias en las que rezaba (si lo hacía), al menos atendería relativamente formal a los oficios, es decir conociendo más que de primera mano esas pinturas que tendría que estudiar profundamente, casi seguro, a equivocarnos. Yo entiendo que era una tradición, Petrarca era de Arezzo, Vasari era de Arezzo, podemos suponerlo aprendiendo el maldito latín con Petrarca, y siendo poeta de moda recitarle a sus…, siendo esto así que pudiera ser,….. ¿cómo resistirse a encontrarlo en alguna pintura? y dejarlo reflejado, y sobre todo señalar por fin a su esquiva amada Laura.

¡Esa era!, la del vestido verde, y ese, Petrarca (el alpinista) mirándola.

Pedazo de broma que nos gastó Vasari, ¡300 años tomándole el pelo a los turistas!, menos mal que un hombre justo entre otros nos quitó el velo, desvelándonos el estilo escondido del Fiorentino, y no sería justo, justificar con mezclas de estilos como postula Vasari, estas mezclas de estilos que no todos conocemos, que con mano izquierda llevaban a dejar pintar a un gremio de una ciudad en el gremio de otra. Un pintor sienés no siempre se colaba en otra ciudad y para hacerlo debía inscribirse como tal en la ciudad de acogida, si era muy joven incluso tenía que examinarse además de pagar impuestos, algo parecido actualmente a convalidar un título, puede que, para poca cosa no interesaba, tomaba el contrato a nombre de otro de esa ciudad, muchas otras veces se tenían ciertas especialidades gremiales, y se llamaba a tal para que hiciese esto o eso, Simone era bueno para las caras “bel-las”, se puede apreciar en sus vírgenes y ángeles, podría haber trabajado esa representación popular del poder en Florencia en aquellos entonces sin haber firmado nada, (para eso estaba el Fiorentino), y que la tradición popular le arrastrase su autoría hasta los tiempos de Vasari. Puede que Vasari no mintiese tanto y solo se equivocase con algo de interés. Pero eso no sería justo decirlo y menos escribirlo. Es cuestión de estilo, y se lleva despellejar a Vasari, pero los “recibos”, pruebas irrefutables de los corresacristias, deben ser pruebas irrefutables en una combinación de estilos, porque no sería justo postular lo contrario.

6 comentarios sobre “decíamos por decía: es cuestión de estilo”

  1. Lo que más me llama la atención de los repasos que le vas dando a nuestro amigo Vasari es que en todos los errores o/u omisiones que nos larga parece haber algo de intencionalidad ¿?. En algunos casos creo recordar que había algo de personal en ello, ¿pero en éste?. Digo yo que, por aquél entonces, sin necesidad de revolver entre los papeles de sacristía existiría un recuerdo de quién era el autor de aquello. Me da a mi que éste Vasari era un tanto especialico…

    Como es habitual tu lectura me ha llevado a otras y he dado con un libro que me ha parecido interesante y que, aunque está en italiano, se entiende bastante bien. Aquí te lo dejo:

    http://books.google.es/books?id=hjAjsERcFEoC&lpg=PA15&dq=Cappellone%20degli%20Spagnoli%20Andrea%20de%20Bonaiuto%20martini&lr&as_brr=3&pg=PA15#v=onepage&q=Cappellone%20degli%20Spagnoli&f=false

    Salud

  2. Por otro camino has llegado casi al mismo sitio que yo,
    antes de todo Charles no puedo opinar de primera mano, esa capilla estaba cerrada el día que estuve, y las imágenes que he logrado tampoco son muy allá, pero se evidencia mezcla de estilos, luego mezcla de manos, a partir de ahí intento llegar a las conjeturas de ambos historiadores, e intento valorar ambas,
    1º me resulta chocante que el ultranacionalista Vasari si hubiera sospechado por un momento que eran atribuibles al de Fierenza, lo hubiese achacado al de Siena, a partir de ahí intento saber de donde sacaría el dato, y solo me cabe que fuera algo tradicional, y que él se encargó de ponerle el lacito insertando esta tradición como un regalo a Petrarca y sus poemas a Lady Laura, eso lo doy por casi seguro.
    2º No creo que sean atribuibles CON ROTUNDIDAD a Bonaiuto, un recibo sobre una tabla pequeña o mediana muchas veces es prueba muy buena, pero sobre un fresco en aquellos entonces ya no tanto, hoy en día se ponen en cuestión muchos de los frescos del mismísimo Giotto observándose muchos matices comparables en sus figuras que son más que similares en otros maestros, de ahí que termine no reivindicando de nuevo a Vasari, sino diciendo que mientras no se tengan algunos datos más, también se tendría que tener en cuenta una posible tradición transcrita que podría ser cierta.
    3º El estilo de esta capilla es precisamente confuso por eso, porque tiene varios. Pues digamos esto lo primero y luego digamos: “muy posiblemente era uno de ellos el de Fierenza pues existe un recibo que tal y tal y tal, y también Vasari recoge un atribución a, y tal y tal.. pero,
    4º Está de Moda ensalzarse recurriendo al error en Vasari, errando tanto o más que él. Esto es así el hijo (Cavalcaselle) necesita que muera el padre para poder tener “luz” suficiente.

    Me parece que Paz logró que te dedicaran algo…
    Salud y un fuerte abrazo, y gracias por robarle al peque un tiempo para pasarte por aquí

  3. Un placer el de pasarse por aquí, que parece que el peque me permite haciéndose el que mira para otro lado. Algo me ha adelantado nuestra musical amiga. Es un verdadero honor y mucha la alegría la que me produce pensar que se me ha recordado.

    Después de comentar lo anterior, y quizá explicando parte de esa atribución hay algo que he leído que me ha parecido quizá significativo: que las obras del fiorentino han ido perdiéndose con el tiempo a excepción de la que mencionas. Que en su época debía ser muy reputado en lo suyo, pero que dicha pérdida hizo que se le olvidara, por lo que eso podría facilitar que se atribuyera la capilla a otro ¿?. Lo digo así, sin tener mucha idea.

    Curioso me ha parecido que uno de los “históricos” franceses de la historiografía del arte -Émile Mâle-, contara algo como lo que viene ahora:

    « L’art italien, y écrit-il, est une des beautés du monde et nous fait pénétrer dans une contrée spirituelle où tout est harmonie. Je l’ai profondément senti lorsqu’à vingt ans, je découvris l’Italie. La Grèce avait été ma première passion ; en Italie, il me semblait découvrir une autre Grèce. J’allais de ville en ville, partout émerveillé, mais c’est à Florence que j’eus la révélation du Moyen Âge ; ce fut près de Santa Maria Novella, dans la chapelle des Espagnols, devant les fresques d’Andréa da Firenze. C’est là que je pris la résolution de consacrer ma vie à l’histoire de l’Art… La destinée devait m’amener à entreprendre pour l’Italie ce que j’avais fait pour la France : retrouver la clé perdue des symboles »

    Y nada más.

    Salud

  4. Yo voy a ser yo quien diga que los frescos son de Andrea “El Boniato”. Y si Vasari se equivoca como la Wikipedia pues lo editamos.

    (No estoy yo muy bien los lunes por la mañana)

  5. Señor salamandra esta mañana corrí a cliquear para respirar el olor a pólvora, y nada de nada, de crónica negra….
    y ahora le vienen conque les perdone,???
    Le van a apuñalar por la espalda. Fijo
    …y tendré que leer su testamento

  6. Gracias por la advertencia, aunque el supuesto ya estaba contemplado, y no hay perdón, es una cuestión de falta de confianza. Respecto al testamento, queda Vd. nombrada albacea virtual. Cuando llegue a casa veo el video.

Los comentarios están cerrados.