Culturitis

Exposición en Madrid de la colección de los Alba en el Edificio de Correos en la mismísima Plaza de Cibeles, (rehabilitación que nos ha costado a los madrileños lo que 3 veces haber comprado el suelo en la zona y haber hecho el edificio). Pero vamos al arte, Dos veces había pedido para visitar el Palacio museo particular de los Alba en Madrid y por pitos o por flautas, que no lo había logrado, vamos que tenía una espinita con la colección de los Alba. Pero algo me olía mal, porque, ¿A qué poner  una exposición en Madrid en otro sitio?, ¿Porqué no abrir directamente la casa?, Parece que viene itinerante, o sea, que ha estado por ejemplo tomándoles el pelo ya a los Sevillanos.

Anunciar 150  obras, poner la entrada a 10 eurazos, y encontrarte con treinta y pocas obras, es una buena tomadura de pelo, el resto, porque el resto de obras son quincallería, vestidos y grabados, etc. Técnicamente sobre catálogo debe haber un tercio de la colección del palacio de Madrid, como si estuvieran pintando en el palacete y aprovecharan par sacarse unas pelas, con las pinturas que quitan mientras los pintores sanean las paredes….

Chagall

 

Lo primero que pregunté en taquilla es, si podía usar la cámara, y obtuve un no seco y rotundo. Por lo que nada más entrar, secamente  saqué mi cámara y empecé a tirar de ella. Ningún vigilante aparecía aunque supongo que me estarían mirando por las cámaras el escote.

Con poca y mala luz, y sin flax, a veces son peores los neuróticos del flax que los mismos vigilantes.. Las que  están aquí  son solo las que se pueden ver algo, el resto están inservibles, por ejemplo falta el retrato de la duquesa de Goya, y aquí la anécdota, estaba mirándolo junto con otra persona  en ese cuadro y esa persona exclamó un: – ¡Mira que la pintó fea!. – Y como no me puede aguantar, le acompañe con un: – De tan mal que la dejó que habría que sospechar que no le quiso pagar el cuadro. – Al parecer esta obra la han tenido escondida los Alba hasta hace poco.

Falta también el retrato del Duque de Alba de Tiziano cuadro que si que merece «Prado», como la virgen de Fra Angélico. Y un cristo que aparenta ser del Greco.

Y Por fin este otro Tiziano, que a primera vista lo parece, pero a medida que pierdes 5 minutos en él, algo te empieza a rechinar, (siento que la imagen no sea lo suficientemente buena), tampo lo és, esta  última cena de Tiziano del Escorial A primera vista parece otra variante de las que usaba Tiziano, pero el cristo de la obra de los Alba está echo un cristo, no así el  del Escorial. El de los Alba parece como atrás, así mismo tiene una aureola recurso que Tiziano no usa porque los aborrece, por romper su peculiar manera de montar una escena tizianesca,.. hasta en los retratos. Volviendo, y su mano derecha sobre la mesa tiene perdido el escorzo, cosa en la que no dudaba Tiziano ni a punto de morirse. Pero además si se fijan, aparece un manto atrás que intenta encuadrar a este jesus hecho un cristo antes de tiempo, y aparece un jardin al fondo con una sospechosa raya rural que recorre todo el cuadro por encima de las cabezas de los comensales como si le hubieran añadido ese trozo al cuadro. Como me dijo Freia, no sería de estrañar, si recortaban cuadros para sacar una puerta, que en otro caso los añadiesen un  tramo más.

De veras que me hubiera gustado ver ese cuadro por atrás.

Para terminar de liarla, les voy a acompañar con otra obra, última cena que tuve también la suerte de poder ver, mientras una muchedumbre se agolpaba intentando ver algo de la monalisa, y que de tan grande no hay manera meterla en una foto, así que mala imagen tambien, perooooo, observen al Wally de los cristianos, curioso, ¿verdad?.

Culturitis, dígase que lo sufren los que entran a ver cualquier cosa tras un halo de «cultural», sin referencias, a pesar del precio de la entrada.

Estafa cultural, es aquella que se perpetra sobre los que sufren culturitis.

Epidemia de culturitis: Cuando el grado de culturitis en un espacio geográfico es tal, que una exposición que no lo merece prolonga su permanencia.

Advertencia: Esta enfermedad no es benigna, sino maligna, pues confunde a quien no lo padece o al que logró curarse, permaneciendo ininterrumpidamente activa en sujetos atontinaos que hacen cola porque hay cola, y cosas así.

En este marco irrumpe la duquesa de Alba y en  vez de dejar su palacete con su colección por ley para verlo, lo cierra a privado. Saca cuatro cuadros a la calle, y pide pasta por verlos, y prolonga la exposición

Conclusión: El número de tontos en Madrid tiende a infinito. Y de ellos, el número de apestados de culturitis, es bastante alto, lo cual es mal presagio de sucesos futuros en torno a la cultura .

4 comentarios sobre “Culturitis”

  1. Cuando vuelva al palacio de invierno, ya le contestaré con más calma porque quiero ver las fotos despacito. Por el momento y mientras regresó, le digo simplemente: «Mira que te lo dije, querida». Y es que Vd. no se merece que le hagan algo así y menos ese adefesio tambaleante, lleno de rizos y con morros hinchados que es la duquesa por antonomasia.

    Besos y hasta la vuelta.

  2. Me da que es algo general y extensible a otros cambios de… la… bueno, llamemosla «cultura». Vea si no, como nos lo ponen por acceder a los archivos en general, que son un bien público y legislado para que podamos echar mano de ellos cuando lo deseemos. No se hable si esos archivos pertenecen a la iglesia, los hay que son ejemplares en cuanto al ofrecimiento de acceso (lo digo por experiencia), pero los hay también que se creen dueños y poseedores de toda esa papelería que se fue generando a lo largo de siglos merced a la vidas y miserias de nuestros ancestros y a los dineros que desde ellos hasta nosotros hemos ido donando para su mantenimiento… Que un patán por ser párroco de un pueblo, por ejemplo, se crea con derecho a prohibirte el acceso a su archivo parroquial es algo que debiera ser denunciable y castigado con apaleamiento en la plaza pública. No se si me desvío del tema, me estoy explicando mal o consigo decir lo que quiero. Me vale con que perdonen que no repase lo que acabo de escribir, hagan la vista gorda a las faltas de comas y errores de todo tipo, y me aguante un párrafo más…

    Lo de los presuntos bienes culturales, que se venden como sinónimo de patrimonio y, por lo tanto, como si fuera suyo, mio, de nuestra marquesa balear y de todo el que tuviera un DNI, es para mi poco más que un cuento. Para empezar porque genera desigualdades: no voy a repetir eso que le digo tanto de que el patrimonio es mas suyo que mio por el hecho de vivir en la capital manchega, pero es que es así… Pero si que le digo que se hace y deshace lo que se quieres, y si no se llega a lo que provocó hace ya más de cien años la primera revuelta estudiantil de esta tierra -la noche de San Daniel-, poco faltará, estoy seguro. Permitanme otro párrafo:

    No digo nada nuevo si explico que si se hacen estas donaciones y exposiciones, es porque sus titulares a cambio van a embolsarse una generosa cantidad en forma de subvenciones, costes de mantenimiento de patrimonio, etc, etc… No es nuevo, pero es que hay que decirlo si hablamos del primer estado. Lo de anunciar 150 obras y no poner ni la mitad ¿tendrá que ver con esto, o con el simple hecho de que quienes lo anuncian nos creen gilipollas? No lo se y cierro la boca ya, que me he cansado de recurrir a lugares tan comunes que todos los conocemos por vivir en ellos…

    Solo una cosa más, y entre nosotros: la cultura es una mierda.

    Salud

  3. que le tengo que dar la razón, que le levanté, largo hace, las faldas a la cultura esa, y que ná de ná.
    – ¡Quede usté, otra vez, con dios. Que a mi ya no me la pega más.!
    Le dije a la cultura.
    Ahí detrás no hay ná, ni pa meterle ni pa sacar, ni a que agarrarse. Un sacohuesos se me representa la muy puta de la cultura, que ni buena educación siquiera tiene…
    Como no se disfrute el camino de la busqueda, el fin que es ninguno, es una mierda, y luego encima va una y se muere.
    Esta noche me abro una botella de vino por su salud Charles, y maldiciendo la de los archiveros.

    Condesa, ¿Como podríamos hacer para darle el cambiazo a la de Alba por usted?, todo mejoraría en todo.

  4. En primer lugar, querida, perdería Vd. bastante pues ella es duquesa y yo una vuelgar condesilla, casi la última en el escalafón.
    Y bueno, doy por entendido que la cultura no es una mierda, que lo que es una mierda es la utilización y manipulación que de ella hacen nuestros prebostes y jerifaltes. La hipocresia, las intrigas, las puñaladas traperas. En todo, todito, que una amiga me está contando unas cosas relativas al mundo de la literatura que es para echarse a llorar y reírse de las intrigas palaciegas de los Borgia y los renacentistas en general.
    Pero como aun así no escarmentamos, yo esta semana voy de la ceca a la meca porque me he dado cuenta de repente de que tengo 5 exposiciones por ver que me quitan en ná y menos, el día 5. A saber: las dos de la Mapfre, la de Durero de la Biblioteca Nacional; la de Pompeya, que todo el mundo dice que es una braga pero quiero verlo por mí misma. La de Munch, chiquitina, en el Thyssen que la desmontan ya porque se llevan uno de los cuadros a Oslo, a la monográfica del chiquito ese atormentado que gritaba. ¡Qué agotamiento..! Todo el puente viendo monas pintadas… Y un par de conciertos. Por eso tiene tanta razón el caballero de Batz cuando indica que no es lo mismo vivir allí que aquí.
    Por cierto, la del Labrador, decepcionante. En mi ignorancia, me esperaba más y me temo que la de hiperrealismo no pasará de ser muy parecida a la que hace ya muuuuchooos pero que muuuuchos años dieron en el Museo Español de Arte Contemporáneo cuando todavía tenía la sede en las salas que ahora son del Thyssen (¿recuerda?. Se entraba por la Carrera de San Jerónimo). Pero no quiero perdérmela. Me fascina esa pintura aunque sea un puro copieteo de plantar la diapositiva en el lienzo y ¡hala!, liate a copiar.
    La de la de Alba me la perdí y no lo siento lo más mínimo. No le pago yo a esa tía 10 euros por ver cuadros de su propiedad ni loca. Amén de que no sacó nada nuevo del armario.

    Querida, a ver si en cuanto pueda me marco un post que ando como siempre de la ceca a la meca y sin tiempo ni para aflojarme el corsé. De esta me ahogo fijo.

    Un abrazo muy fuerte a los dos

Los comentarios están cerrados.