B de vino

la B, leta B

arceló, vamos a ir a ver una exposición de Miquel Barceló, chicas.
-Tira que te toca
– ¿Quieres que baje a por el pan?
Os diré que es un pintor retro-expresionista, un poco art-bruto porque lo realiza con mucha “action”.
– ¿No estarás intentando librarte de ir a la compra?- Dice mi cuñado –
– Podemos ir un poco más tarde chicas, ¿Nóoo??
– Te llamó Jesús, que lo sepas, que luego dices que no te damos los recados.
– Más tarde está “tol pescao vendio”. El fresco es el tempranero.- Asevera mi cuñado-
– Te voy a ir a comprar unos calzoncillos frescos, “pal pescao”, so gañán, ¿Qué te ha dicho la orientadora de la peque?
– Que no la lleve a sitios raros o se volverá rara, y que si quiere ir, que la lleve su tía que para eso es rara de cojones, y que el norte queda donde ayer…
-Vaaaale vaaale, nadie quiere ir a ver a Barceló. Pues no vamos, si no pasa nada.
Lo mismo que Vasari, nos advierte que hagamos lo que hagamos si la cabra tira al monte, irá al monte. En la vida de Domenico Ghirlandaio nos da justo esta lección a la entrada, en tó la jeta, con un sermón quepaqué. No se enciendan con él, yo agrego que si les gusta la literatoria, intenten aprender las reglas de ortografía, y antes de empezar un libro, empiecen primero un blog como yo llenito faltas, que hace menos daño.
– y qué??
– Pues que ha pintado un dibujo con una muchacha con la cabeza mu grande mu grande mu grande, por lo que ha deducido que la peque, tiene, muuuuchaaaa,
-¡Cabeza??
– O así
– ¿Y ese sapiens, no sabe que a todas las enanas les pirran ahora mismo las muñecas cabezorras?
– …pues fue lo primero que se me ocurrió, ¿Pero, a ver como le digo yo a eso?, ..¿que igual tiene que darse otra vuelta por la facultá?.
-¿Y que más te dijo? , si es que aún escuchabas.
– Que debería llevarla a un colegio privado, para que “aproveche-al-máximo-sus-po-ten-cia-li-da-des”. Que el sistema de enseñanza público no está preparado para eso.
-¡Pa darle dos hostias!, ¿Vamos ..qué!
En la Vida de Ghirlandaio, como en otras nos da razones para que alcanzado el no común conocimiento, los maestros debieran ser tratados respetuosamente en un escala superior a la de los artesanos. Quizás la más llamativa sea cuando su hermano casi mata a un fraile a hostias por no servirles a los del taller convenientemente la manutención. Casi se me antoja verlo rompiéndole una damajuana en la cabeza. En términos pedagógicos modernos estos ademanes de brutos son señal de muy mala educación y síntoma de que necesita esfuerzos de reinserción. Pero en otros tiempos, eran buenas maneras, hacerle pagar al prójimo que reiteradamente y a sabiendas, te toma el pelo.

Capilla Tornabuoni
Capilla Tornabuoni

retornando…total que al buenazo de Ghirlandaio le dió por pintar fino en la pared, y dejar algo tan conjuntado que muchos dicen que es la capilla renacentista más bella y armónicamente pintada. Por encima, desde luego, de la colosal de su alumno Miguelillo Bonarroti, que no queda. Si alguna vez visitan Florencia, se imprimen esta vida, o la pillan desde el móvil ,y sigan la explicación tema a tema de Vasari, sobre todo la de la multitud de caras, personajes históricos que dejó plasmados y que son perfectamente reconocibles gracias a la pulcritud de la mano de Guirlandaio pintando al fresco y de la detallada descripción que hizo Vasari. He intentado colocar las imágenes en la situación que están realmente de tal manera que puedan hacerse una idea cercana de esta capilla.

Como el mismo Vasari nos señala que: “buscaba que perdurase la obra”, eligiendo los materiales más duraderos y aplicándolos con sabiduría, Barceló también nos enseña el “retablo” de la catedral de Palma de Mallorca perfectamente cuarteado y desprendido, tal es y tal parece que así lo dejan.
– Será así. – Pues será.
No voy a recordar que predije que el techo, de la ahora famosa cúpula de los derechos humanos, tal y como remató los materiales se le cuartearía, la verdad nunca pensé que ocurriera al mes de la inauguración, así es tal la maestría con la que está ejecutada. Pero hoy en día lo respetable no es el conocimiento, si no el parecer tener chispa, da igual si está birriosa, se cae, cuartea o no, por que en estos tiempos lo que vale es tener una imagen vivaz, que pegue en la tele, lo demás huelga. Si alguien dijo alguna vez: “este tío es genial”, nadie dijo en su momento: “¿a ver dónde y como?”, y desde entonces se bailan los fandangos….Antaño el maestro, lo era, porque era capaz de abarcar completamente no solo el conocimiento sino también la variada técnica artesana inherente al oficio, y además tenía que innovar, y resultar y ser sus obras, generalmente aceptadas. Eso que antes era un maestro hoy sería un gilipollas. Nada que sea asimilable y comprensible ahora es arte, no se prima ni la inteligencia ni el esfuerzo, peor aún, se condena esta combinación como triste. y de pensar el guión nada, si acaso en el título.

Eso una línea más arriba es arte conceptual.
Un día de estos tengo que contarles unos chistes y cambiar un poco la torna, que el criticarte deja mucha bilis, sino que se lo digan al tuercevientos de Charles que de pasar por aquí, está tomando color amarillo, lo cual me preocupa. Quería terminar dejándoles como regla nemotécnica que ponerse de frente a los otros 11 discípulos y de espaldas a los demás, como un anarkasis, es una característica exacta de este gran currante del arte que sobrepasa de mucho a otros renacentistas mucho más nombrados, pero que cardaron poca lana y si algunos desnudos. A este, lo digo yo, le tocaron los vestidos.
Por si les aburre Vasari les dejo un directorio de alegrías visuales

erroticos
erróticos

9 comentarios sobre “B de vino”

  1. Allá en San Gimignano donde la sombra es como las puas de un puercoespin, un amigo, amigo de Martín, se dejó llevar el primer día del siglo por las ventiscas que se enredaban por entre todas aquellas torres. Más al sur, donde descansa la semilla del cuento de la Caledfwlch, sacó un papel del bolsillo y escribió

    – Cuando no tenga qué contar, traiganme ustedes de vuelta a volar con estos vientos.

    Y ahí es donde me he perdido, cuando saltando al enlace de este otro Domingo que además de no vestir hábitos, tenía un hermano que parece ser se divertía sacudiéndolos, me llegué a leer el nombre de aquél lugar.

    B de vino. Sin duda ¿un Burdeos?. Recomiendo, con perdón, Chateau Latour de Martillac. Se pasa uno por ahí, lo brida a La Tour y luego se visita CasaMontesquieu, muy cerca de allá pa volver a abrir la boca aún teniendo el vaso vacío.

  2. poderosas razones me ofreces, que si hallo tiempo, buena zona, para ir y dejar de rezongar unos días, y si me entran ganas todavía podemos bajar a Galgano a ver si desclavamos ese clavo.
    Luego tengo que agregar que es un hermoso epitafio al que le pones guión.
    ¡aH!, y por cierto que ya ando intentando desentrañar el porqué le dió calabazas la hija del escritor al correalcobas del Piganeteli, me faltan datos, o igual más adelante…

  3. A Susanita no le debía ir ni la compañía, ni las costumbres poco decorosas de su papi. Eso, unido a la falta de interés de Armando y los manejos interesados de la Señá Hamilton, debieron hacer el resto.

    Agradecido quedo, con reverencia y vuelo de sombrero por el tiempo dedicado al libro. Espero que al terminarlo me cuentes lo bueno y lo malo que hayas encontrado en él.

    Aquí te dejo una descripción del Fonthill que en su momento me hizo desbordar la imaginación.

    http://books.google.es/books?id=tSgGAAAAQAAJ&dq=fonthill%20beckford&lr=&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&as_brr=1&pg=PA16#v=onepage&q=fonthill%20beckford&f=false

  4. Por cierto, que tenemos a nuestra Ladydark de vuelta. Esa es una gran noticia.

    Salud

  5. ¡ya!, seguro que pensaste, -lee inglés-
    aunque la realidad es que:
    – leo poco y solo en castellano, pero me ha picado la curiosidad… ya le daré la vuelta a eso en cuanto pueda.

  6. Ya tenía yo ganas de volver por aquí, querida. Razones de fuerza mayor me lo han impedido.
    Luego me pasaré con más calma, pero sí que quería decirte que descubrir en varios sitios de Florencia a Ghirlandaio y terminar en Sta. María Novella, fue de las
    experiencias más reveladoras que he tenido yo en esa ciudad que, la última vez que estuve hace 5 años, me pareció mucho más ruidosa, sucia, en obras y de personal
    mucho más estúpido de lo que recordaba en mi viaje anterior. Menos mal que don Domenico me salvó el viaje. Lo aseguro.
    De don Miquel ya hablaremos, que esta semana me toca Mapfre, elefante incluído.
    Y digo yo, que a mí el Ghirlandaio me pega más con la B de Borgoña. Un Meursault Clos des Corvées de Citeaux, 2004. Un premier cru, delicado pero con cuerpo. De aromas cálidos pero con la fuerza que le da la barrica. La bodega es de Lucien le Moine & Mersault(lieu dit). Aysss la Chardonnay… quelle merveille! En la Borgoña no he estado, de modo que restaurante no le puedo recomendar de allí. Pero, si puede, dese un capricho algún día y de paso que visita los Grecos de Illescas (de la última etapa y espléndidos se miren por donde se miren), se pasa por El Bohío (que el Greco bien vale un exceso) y deja que Pepe cocine para Vds. No se arrepentirá.
    Besos grandes a todos, en especial a don Charles, al que echo mucho de menos. Si este año paso por su lugar de residencia, de nuevo le doy un toque. Esta vez será de paso, quizá camino de Francia. Queríamos hacer un ruta del Sena de Monet (si es que todavía existe) para terminar en Chevigny y en el Marmottan de Paris (que recomiendo vivamente porque es espléndido y tiene una colección de estampas chinas de don Claudio para quitarse el sombrero).

  7. me ha cogido en cruce de postas, y me alegra muchíiiiiisimo que repase por aquí y por allí, no es peloteo de blogista,
    ¿y donde cae llescas?

Los comentarios están cerrados.