Apolo Sauróctono

El Apolo por la descripción de Plinio el viejo, que ya tenía problemas en la interpretación del término: “item Apollinem serpentemque eius sagittis configi“, que si quería decir lagarto, que si serpiéntula, El Apolo Sauróctono Algunos rellenalibros lo llevan a nivel similar, a la vieja disputa interpretativa homérica de qué había mordido a Filoctetes, si una serpiéntula o un lagartijo … pero los Apolos que nos enseñan como el sauróctono, tiene una pobre lagartija, que sí cumple completamente el epigrama de Marcial.

Perdona, niño malvado, a la lagartija
que a ti se dirige arrastrándose;
ella anhela morir entre tus dedos.

Soy de la opinión que el Apolo Sauróctono que  Plinio dice de Plaxíteles, podría no ser el Plaxíteles de Marcial, que refleja la indolencia de un dios radiantemente hermoso en su adolescencia. Querer darle otros significados sería síntoma de “eruditis”.

Pero mi problema no es de creencias etimológicas, sino de interpretaciones históricas.

Wickelmann, (si, otra vez), dice que en villa Borghese había 2 Sauróctonos, y uno en Villa Albani.

Apolo sauróctono LouvreUno de Villa Borghese, está perfectamente documentado como el que se llevó Napoléon a París y que luce en el Louvre.  ¿Dónde fue el otro?

Apolo Sauróctono del Vaticano¿Es el del Vaticano?, opino, que si no nombra otro en el Vaticano en esas fechas, conociendo perfectamente la colección vaticana, es que allí no había ninguno. Lo más probable es que con posterioridad fuera a esa colección el de la Borghese, y no que viniera uno de fuera. Pero no he logrado ninguna información de la procedencia.

Tampoco tengo ninguna referencia de un sauróctono de bronce, (de  mármol hay muchos copias), pero el único, el del museo de Cleveland aparte de dar casi nulas referencias no utiliza la de Winckelmann ¿?

 

 

13 thoughts on “Apolo Sauróctono”

  1. Mire usté que se lo podía haber ido a buscar en vivo y directo. Con lo que me gustan estas comandas…

    Hasta donde servidor sabe:

    – El de bronce pertenecía a una colección privada alemana, dicen que procede de villa Albani ¿? y fue vendido al Museo de Arte de Cleveland en 2004. Debe estar un tanto dañado: le faltan el árbol, parte de los brazos, tiene separado un fragmento de una mano, etc… Algunos especulan con que este bronce podría ser el original de Praxíteles. Casi nada…

    – Del que está en el Louvre nada hay que decir, pues como ud. ya apunta, está muy documentado que procede de la villa Italiana (¿estarán a favor estos franchutes de que los ingleses devuelvan a Grecia lo que se apropiaron del Partenon?).

    – El que está en Vaticano, es el que encontró el Abate Rancurel en las excavaciones que hizo en el Palatino entre 1774-1777, según cuenta Guattani : “la suerte acostumbra a proteger las empresas osadas (..,.) encontró (…) el elegante Apolo Saurottono ahora en el Vaticano” (le traduzco lo justo y de manera muy precaria pues no controlo bien el italiano que es la lengua en que está escrito el texto). Y de ahí, casi directamente, pasó a formar parte de la colección papal en 1778, tal y como vuelve a decir Guattani, y está registrado en la documentación del Museo Pio-Clementino e incluso publicado en el
    Diario di Roma de aquél año, donde se cuenta que fue adquirido por 500 escudos por mediación de Gavin Hamilton.. La estatua fue colocada en la Sala delle Muse.
    Por todo esto, tengo mis dudas de que a este Apolo le diera tiempo a pasarse por la villa Bhorghese para saludar a Wickelmann… Aunque vaya usted a saber…

    La información de esto último, la he obtenido de un interesante artículo sobre las excavaciones del tal Abate en el Palatino de Roma y los hallazgos escultóricos que hizo. Está en italiano, pero es muy interesante y extenso. Si lo desea, se lo envío.

    Salud!

    1. (Por si acaso le he escrito a la autora del artículo, preguntando por la cuestión… Que no sea por no preguntar…)

      1. tela con el pdf. que encontró usted, viene to mu clarito, tiene otro pdf mas que me ha liado, pues biene la reseña del sauróctono de Suecia y es el primero que he visto, luego en el segundo viene la reseña de la obra del Vaticano, vamos que el abate dio con dos, igual que con 2 ledas…y más.
        ¡Aclarado el del vatiKano!
        Muchísimas gracias Charles.

        1. El “Per la ricostruzione degli arredi scultorei del
          Palazzo dei Cesari sul Palatino: scavi e rinvenimenti
          dell’abate francese Paul Rancurel (1774-1777)” de Stefania Pafumi, si no es al que usted se refiere, es altamente recomendable. Se lo puedo proporcionar y es a ella a la que he escrito para probar si responde y sabe algo.

          Salud!

    2. Winckelmann murió en 1768 luego queda explicado que no pudiera conocer el del Vaticano, si lo encontraron más payá del 1774, luego, el 2º de la villa Boghese, seguro no es. ¿Dónde fue?
      Me queda la duda de la procedencia del de Cleveland el “dicen que procede de villa Albani”, si usté me permite que sea una pesá ¿en dónde lo dicen?

      Aunque ¡ya me doy por satisfecha! de solventar al menos parte de una duda, esta noche duermo a pata suelta.
      Muchísimas gracias Charles

      1. Comento lo de villa Albani pues así lo dice en una historia del arte de no absoluta solvencia, pero verá que lo pongo en interrogantes, ya que no me cuadra… Para mi que hay dos bronces. Uno sería el de Cleveland y otro el de villa Albani.

        Este último se encontró en las proximidades de Santa Balbina, en Roma, y es de bronce, pero en un estado de conservación muy superior al de Cleveland. De ahí que para mi sean distintos y hayan dos bronces. Mire si no las fotos:

        http://ancientartpodcast.org/home/48_gallery.html

        En una guía de dicha villa, al mencionar a su APOLO SAUROTTONO, dice que Winckelmann la consideró “una de las más preciosas joyas de esta villa” . Esto quiere decir que, además de no ser de marmol, estaba ya entonces en villa Albani, tal y como se lee en el texto que usted mismo traduce, por lo que no es en ningún caso la que usted busca… Pero ojo, repito, no es la de Cleveland.

        (Nota: es curioso que cuando se habla de los dos Apolos de Borghese, hablan que una de ellas es mucho más pequeña que la otra… ¿Se trataría de una miniatura?)

        Salud!

        1. Me parece que el de villa Albani lo incorporaron primero al museo Tortolonia viene en una reseña,
          pero al final aparece aquí , en la universidad de cambrigge
          http://museum.classics.cam.ac.uk/collections/casts/apollo-sauroktonos-0

          Nota al margen
          Yo le juro que había probado varias variantes para buscar, y entre ellas el “sauroktono” con k, pero parece que hoy aparece lo que no me dieron ayer ni anteayer, es como si los buscadores aprendieran y fueran ellos mismos afinando las respuestas …curioso

          ya me puedo morir en paz
          Salud!

  2. Cómo me gusta venir aquí cuando el trabajo me lo permite para aprender e ilustrarme.
    Gracias a los dos. Y para los dos también, besos y abrazos.

    1. Se piya un día o una noche, la que quiera porque ya no le doy más carrete, como no sea un imposible, yo voy, y comemos o cenamos por ahí por el centro,
      Un gran achuchón Freia

  3. Bueno si tengo que comer o cenar con ustedes, se come o se cena, y con más razón, porque con los paseos que se pegan hasta aquí en Madrid,…. llegarán con hambre.
    Siempre es una alegría veros por aquí chicas, Senior Citizen, y una Mirada

    1. Yo llegaría “esmayá”, porque a mí me gusta viajar en tren y llevamos más de un año sin una mala locomotora. Ver para creer, el monumento más vistado de España sin comunicación por tren.

Los comentarios están cerrados.