Adivina adivinanza

Apolo barberini

Los adornos de su pelo lucen de mujer en lozanía, y caen largos mechones de juventud  por encima de los pechos. Su fino rostro delicado parece anunciarnos la finura y sensibilidad de la música. Lleva un mínimo escote  que deja balancear la caída femenina de los hombros, y desde allí dibuja dos pechos proporcionados. Mas abajo, ciñe a la manera el cinturón de Venus, que sujeta el vestido sobre el manto de mujer, con el que esconde las piernas a la manera antigua completamente. Abajo del todo, viste sus pies con alzas llamadas coturnos, de uso en el teatro y en los escenarios, por lo que podría dudar ya sea cítara, lira o barbizón si decir la musa Erato, o Tersícope… y si me lo ponen en un examen de arte lo suelto, y si me dan la contestación por mal, “¡¡Que noooo, que es un Apolo citareo”, reclamo y cito a Winckelmann , musa del palazzo barberini ,

Varios días buscando una musa barberini, mientras que todo el mundo dice Apolo barberini, si no fuera porque Winckelmann más adelante habla del borde de los ojos no hubiera caído en dar con la imagen jamás.

Sostienen, que este Apolo Citareo es copia del de monte Palatino que probablemente era de Scopas, pero no nos enseñan el original de Scopas, ni otro similar con una referencia respetable.

Pero Plinio el viejo, la referencia que sitúa con exactitud la estatua, no dice que sea de Scopas, ni duda que se trate de Apolo, es decir Apolo tenemos que suponer, que debería aparecer con todos sus atributos, incluido seguramente la corona de laurel

http://www.historia-del-arte-erotico.com/Plinio_el_viejo/libro36.htm#35

Por lo que no entiendo el catarro general en torno a esta obra, de los guardianes de la historia del arte, en dar la obra por un “Apolo Citareo” en vez de una musa. No tengo todavía referencias de la propiedad la  Glyptothek de Munich. ¿?

Este año no he ido a Arco. Estuve en Art-Madrid,  muy recomendable, menos obra, más recogida, menos stand, .. menos agobio, y menos precio, para quien tenga que pagar la entrada. En media hora vista “tó”, yo soy así.  Rebeca Sanchez, y el hiperrealismo recogía todas las admiraciones.  El murakami español Okuda San Miguel, alguna que quedaba. Mi admirado Manolo Valdés estaba en dos marchantes, pero su agudeza artística y su reflexión ya no está de moda, yo tampoco sin salvar las distancias. Intentando sondear sospecho que el alma de esta feria es la directora de comunicación Bárbara Vidal, mi enhorabuena a quien ha logrado 400 metros de cola por entrar. Los Cornejos, los  directores, me parecen mundanos inmobiliarios del arte. Sin más

7 comentarios sobre “Adivina adivinanza”

  1. Allá donde he mirado, al chico de Munich nadie le pone en duda que tiene por gracia Apolo y que es copia de la que estuvo en su propio templo en el Palatino como copia de la que usté mismo dice. Curiosa la historia de que la familia Barberini, que imagino estaba sobrada de antiguedades, la vendió al rey Luis de Babiera en el siglo XIX, que fué quien encargó la Gliptoteca para crear esa “Atenas alemana” por la que tanto suspiraban muchos de los viejos conocidos que se esconden entre los libros de nuestras bibliotecas….

    1. Ya la había estado buscando este verano
      en la página 668
      http://www.anarkasis.net/Winckelmann/historia-del-arte-antiguo.htm#668

      ya la describió antes, y la di por NO ENCONTRADA hasta que la pista de los ojos me llevó a la imagen
      Lo más curioso es como la compara con otra en el vaticano en unas lineas más abajo con la musa del quirinal
      http://www.anarkasis.net/Winckelmann/1/erato-museo-pio-clementino-vaticano-procede-tivoli-villa-casio.jpg

      Obviamente estudió las dos obras detenidamente, pero llegó a la conclusión de que el “apolo barberini” es más antigua porque cree que la cabeza es antigua, la musa del quirinal está claro que la tiene nueva.

      El problema es la Glyptothek Munich he visto la imagen allí a base ne navegar, pero no tienen ninguna referencia de ella ni buscador
      Así que no puedo saber qué dice la propiedad y en qué se basan, y si mantienen el calificativo.
      y,, (Me voy a cambiar el nik a nadie lo pone en duda) juas
      Un Abrazo Charles

    1. Pues no lo se, pero en Madrid tienen varias salas para exposiciones de arte, la diferencia es que ellos no actúan como galeristas-marchantes, es decir alquilan al artista la sala, ( y bien cara) pero no te llevan ni público ni hostias, osea allá te las ingenies tú, Lo mismo hacen en Madrid Art, ellos no ponen galería sino subarriendan espacio a galeristas (y bien caro) del espacio total que alquilan en Cibeles, Y aquí es donde les hace el trabajo Rebeca Sanchez, sino ¿quién iba a ir?
      Un saludo Senior

  2. ¿Quieres decir que a la joven esculpida se la reconoce, en el “mundillo”, como un Apolo…? Hum.

    No sé si hay algún parentesco entre los Cornejo sastres y los galeristas, pero sí puedo asegurar que son personas distintas.

    1. Así es, Toda una bizarra musa convertida en Apolo, y yo que me muero por saber con que sostienen tal cosa.
      No se de los Cornejo, Solo quería hacer mención de la manera de proceder como empresarios que me da que el arte ni les va ni les viene, pero parece que viven bien de ello

Los comentarios están cerrados.