arco 2017

Arco versus Art Madrid

la piel

Arco se desinfla, mientras que Art Madrid crece.

Arco es la feria del arte de España, y de Hispanoamérica, y una de las mejores de Europa y del mundo. Art Madrid, era una feria marginal donde aprovechando la convocatoria principal de Arco, se exponía obra emergente de autores y gente intentando entrar a marchantes. Art Madrid antaño era gratis. Este año cobró 12 euros la entrada y figuraron más de 40 galeristas, en un recinto envidiable, en la misma Cibeles. Arco que llegó a llenar casi 3 pabellones apretados de ifema, este año tenía 2 con demasiados huecos. ¿Venden cosas diferentes ambas ferias? Ya no. De ser complementarias, se han convertido en Sustitutivas. Concretamente este año poca gente curiosa (los mirones) se ha acercado a Arco, porque  el metro no llega y una  gestión pésima por parte del ayuntamiento otorgando favor a una empresa de vehículos de alquiler,  ha hecho que los taxistas la hayan boicoteado. Tomando un café, escuchaba una conversación de una de las galeristas con más fundamento, (No era  la emblemática Juana Aizpuru), decía que hasta la  Mobile World Congress se había confabulado coincidiendo, y había dejado sin putas a Madrid, que se habían marchado todas a Barcelona, y que no había nada para ofrecer en las fiestecitas a los compradores en las galerías. Que esto era una catástrofe, y que lo peor es que redundaría en el año que viene, porque la gente que viene a comprar, viene como primer objetivo a divertirse  a Madrid.

El año pasado Arco anunció que abría sede en Lisboa, y este año repite. Los gestores de arco tienen un poder de convocatoria, que es capaz de atraer a presidentes de gobierno a la inauguración, así como todos los oteadores con poder de decisión en la compra de arte. Art Madrid, título que bastardea el español, es solo el rebufo del oportunismo. Madrid se puede  quedar sin los ingresos  del importante turismo de lujo que genera en esa semana, si no pone a cada uno en su sitio, y los galeristas y artistas pueden quedarse con un problemón, pues las galerías se mueven entre el 20% y el 50% de las ventas anuales, las que cierran en Arco.

¿Y De arte, qué?.

Si  el arte sobrara a raudales, las putas serían accesorias, y vendrían a buscarlo si o si.

Arco es capaz de mover desde picassos, Dalis, vi un Ives Kleim El Quejio conjestivogrande etc…, arte antiguo para coleccionistas, con rompedores motivos modernos, montajes y alguna atrevida obra, pero reconozco que no soy la persona más apropiada para abarcar y dar un visión general del arte actual. Yo diría que lo que imperaba este 2017, y lo que se intentaba encuadrar como Flax art, una variante del arte efímero, coincidían. Esto consiste en una modalidad de arte donde su significado principal y esencial es  llamar la atención. Cualquier curador de arte moderno les puede ampliar, calentándoles el oído con características y adjetivos a porrillo,  eso es su trabajo. Pero yo no voy a tomar más de mi tiempo, en los que no hacen méritos que no sean metafísicos, en contra de lo físico. Como casi todo el arte moderno, se tiene muy poco cuidado en la terminación de la obra, y los materiales son bastante bastos, que anuncian poca duración, como si no se quiera transcender más allá del instante mismo de flaxearte.

Pero esto puede obtener un resultado que puede ser un rápido olvido.

Winckelmann, sin embargo, anota para recuerdo general , una teta sublime, que pintó Andrea del Sarto, pero no doy con ella. ¿Es posible que esté equivocado?. Como ya les dije en otra anotación, Winckelmann, solo dice de obras renacentistas que NO ESTÁN dichas en las Vidas de Vasari. Desde mediados del XIX todos los movimientos hacen puntería en Winckelmann a quien machacan y del que dicen estar terriblemente equivocado, y lo dejan en el olvido. Dejaron en el olvido esta anotación, sobre un Salvador de Leonardo da Vinci, recientemente se lo ha localizado, ¿No será parecido caso?. Solo les pido el sano ejercicio, de dar con un a obra parecida.

 

10 pensamientos en “Arco versus Art Madrid”

  1. Acabo de dar clic en el enlace y funciona ,
    Si haces clic en “una teta sublime”, y….. dejas que carge la página, te llevará al párrafo exacto.

  2. No supe esperar a que cargara…
    No he sabido encontrar la teta…
    Pero si una referencia muy interesante a Bartolommeo Cavaceppi (1716-1799), y su colección que supongo ya conocerá, ya que probablemente fue la última gran recopilación artística del siglo XVIII , a la que su Winckelmann elogió por el exhaustivo orden en que la tenía organizada. Buscando, buscando, solo he encontrado por ahora referencias genéricas, que creo son más dirigidas a las carpetas de dibujo del escultor que a sus adquisiciones artísticas, por lo que no puedo más que contarle esta anécdota por ahora. Las dichas referencias hablan de un salto de mano a mano del patrimonio de este señor una vez que falleció, hasta que acabaron en los fondos del Berlin Kupferstichkabinett. Pero, como es de imaginar, también se dice que por el camino fueron quedándose muchas cosas, por lo que en principio es complicado dar con la dichosa teta buscando en los fondos de algún museo o colección.
    He curioseado por otras vías y tampoco.
    Salud!

    1. hummm
      ¿Se te ocurre algo parecido a esa definición?
      yo estimo que sería algo parecido a esto
      http://www.historia-del-arte-erotico.com/1508/Palma%20Vecchio-A%20blonde%20woman-National%20gallery-Londo-1520.JPG
      si no te funciona dale primero aquí
      http://www.historia-del-arte-erotico.com/1508/
      La chica de il Palma
      Era el “standar” en esas fechas, que Tiziano matizó, así que, por ahí, sospecho que tendría que ir la imagen
      Salud Charles! y gracias por tu tiempo
      (el askimet me ha puesto la contestación en span por poner 2 enlaces, ole sus..)

  3. Ese cuadro seguro que no está perdido, estará escondido.
    El arte destacado es capaz de salvarse de las manos más bárbaras, simplemente resulta atractivo y no lo rompen.
    Está bien antotado por Winckelmann, así que algún día aparecerá.
    He estado repasando todo lo que traje de Berlín, y allí no estaba, o está en alguna colección privada fuera del circuito.
    No se, otra que se escapa viva, juas
    Salud Charles

  4. Si Herr Winckelmann dice que hay una teta, habrá que concluir que, aun desaparecida hoy, la hubo en algún momento. Me ocurre con este personaje que ya es como el vecino erudito del entresuelo, tan próximo pero lejano, que hasta parece que sus estornudos expelen virus con hechuras neoclásicas…

    Respecto a ese ARCO en decadencia -Art Madrid no me suena de nada- que hasta las damas habituales de la compañía financiada huyen a otros eventos más propicios, sorprendido me quedo. ¿Peo no era el no-va-más de la creatividad bien publicitada y mejor pagada?

  5. Una mirada
    Estoy jartá de mirar escotes a ver si doy con la teta, ¡vamos!. Que dios se la tenga conservá, hasta que yo la vea, juas
    En cuanto a Arco y art-Madrí , ni contigo ni sin ti. A ver por donde sale el año que viene.
    Un abrazo

  6. Una teta sublime de Andrea del Sarto, que no encuentro en Internet, irá por correo en un rato con unas fotos bastante deficientes por no tener a mano al amigo fotógrafo. O sea, que si interesa podrá haberlas mejores a su debido tiempo.

  7. Hola Senior

    http://www.historia-del-arte-erotico.com/1511_Andrea_del_Sarto/andrea-del-sarto-Chiostro-dello-Scalzo_Caridad-1513.jpg
    Si no se abre, inténtalo desde la página
    http://www.historia-del-arte-erotico.com/1511_Andrea_del_Sarto/home2.htm

    Esas imágenes tratan de una “caridad”
    No es de medio cuerpo, ni tiene flores en la mano, ni una trenza o adorno en el pelo..
    No es esa la “teta”
    Pero tenemos que sospechar por esa misma, que sabe hacerlas bastante bien. No como Miguel Ángel.

    Un abrazo y gracias por el envio

Los comentarios están cerrados.