la puta envidia del Abate

(Ojos de ahorcado) Sin embargo, un escultor de nuestros días parece haber tomado por modelo estos mismos ojos en la estatua de la Virgen María expuesta en la iglesia de San Carlo al Corso en Roma.

La traducción Italiana  de 1783 del ABATE CARLO FEA,  Carlo Domenico Francesco Ignazio Fea, que luego fusila Giuseppe Eiselein en 1830  va cortita aunque lleva notas y esto es valioso, y como todos los traductores que no atinan en las dificultades, echan la culpa al escriba “será un error suyo”,  y nos dice que no es una virgen, sino un Giuditta de  Le Brun. Me cabe agregar que primero  el Abate corrige a Winckelman con su nota,  y luego en la siguiente edición borra el párrafo directamente , Giuseppe, bastante vago, está copiando esa primera traducción del ABATE y reaparece  la nota. Yo calificaría esa traducción como portentosa envidia a Winckelmann  del Abate,  traidore a la historia. No es humilde argumentando en sus “necesarias por numerosos errores las correciones de esta otra edición”

La Wiskipedia Italiana está subiendo la traducción de la obra, pero sin corregirla, obviamente con una simple comparación leerían que en la segunda edición, osea esta que intento adelantar al castellano, dice  estatua, no pintura, y aunque la uso para contrastar, pero que estoy llegando a la conclusión de que me equivoca, más que me encarrila a encontrar las obras. Sospecho que ese cúmulo de errores de vulgar ignorancia y envidia, se va a trasladar a las demás guiskipedias.

Me vuelvo a encontrar con la misma dificultad que Giuseppe, que aquí no comenta en la más hermosa de todas estas cabezas, es la de un Hermes del Conde Fede, antigua, encontrada en Tivoli, en las ruinas de Villa Adriana

El comentarista anónimo de la guiskipedia dice Ora nel detto Museo Pio-Clementino nella stanza delle Muse,  siguiendo la nota del Abate.

Pero la única cabeza en todos los museos vaticanos figurando como Erme o Hermes, no parece coincidir, es más, debería corresponder seguramente con alguna de estas 2 estatuas de Hermes atándose la zapatilla, encontradas en Villa Adriana en Tívoli.

Es decir, el extremado detallismo de Winkelman, no dice una estatua, ni un busto, sino una cabeza, osea una cabeza de una estatua. Pero igual ustedes me pueden  ayudar y dar con ella, (con la virgen y la cabeza) yo me he rendido de momento.

 

De parecida situación, de falta de información, me encontré en la Catedral de Granada, aunque decir solo de esta catedral, sería mentir. En general la información es ninguna, no vayamos a gastar en una tira de papel informando de la obra, y más cobrando por ver el recinto, que parece que estafaran a una sustrayéndole la información.  Algunos de ustedes saben que voy persiguiendo obsesivamente la virgen de la leche,  y allí había unas cuantas que no he podido documentar.

Terminé La Arcadia  el libro VIII de Pausanias

19 pensamientos en “la puta envidia del Abate”

  1. Yo de vírgenes tampoco entiendo demasiado. Pero puede que le pueda ayudar en lo relacionado con la Catedral de Granada.
    Está usted hablando con un pariente lejano de uno de los últimos campaneros… xD

    Saludos.

  2. Una la conozco, otra la tengo localizada…. y de la tercera no tengo ni idea. Eso sí… me temo que te falta una Virgen con Niño, una tabla de Hans Memling que está en la Capilla Real….
    Ya te comentaré más de esas tres de la Catedral, cuando disponga de más información.

    1. Si la tenía, si.
      Busque de la misma manera Hans Memling, verá como si que aparece, aunque no sabía que estaba en Granada.
      (La capilla me la dejé sin ver, ya tengo motivo para volver)

      1. juas y rejuas
        Visto el Pacheco

        Si preguntas mi nombre, fue María,
        Si mi tierra, Granada; mi apellido
        De Pacheco y Mendoza, conocido
        El uno y el otro más que el claro día
        Si mi vida, seguir a mi marido;
        Mi muerte en la opinión que él sostenía
        España te dirá mi cualidad
        Que nunca niega España la verdad.

        A las puertas de Bisabra en Toledo le trajeron la cabeza de su Marido Padilla, y dijo que no rendía la ciudad. No se como la tendrán ustedes por Graná a esta política, pero por Toledo la tenemos en muy alta estima.

  3. Pues no, aquí no se habla mucho de esa señora, quizá porque Granada le debe ciertas cosas al rey extranjero que a ella tan poco le gustaba y que nosotros llamamos Carlos V para liar a los que visitáis esa casita que se mandó construir en medio de la Alhambra “estropeando” el conjunto.

    1. Otros
      Buscando buscando, he encontrado algo de esa virgen del manto rojo. Es una copia de unas de las obras del retablo de la virgen de Belén en la iglesia de la anunciación en Sevilla. Al parecer la de Sevilla está asignada a Marcellus Coffermans, y tendríamos que sospechar que quizás de la misma mano la de Granada.
      Desde luego, de mano de Francisco Pacheco del Río ya en estilo “bastobarroco”, yo lo descarto. No obstante, justo encima, en el mismo retablo, hay una obra de Francisco Pacheco.

      1. La Virgen de Belén de Coffermans está datada en
        1560, y la de Francisco Pacheco está fechada en 1590. La segunda es copia descarada de la primera. La composición, los personajes, los colores, son idénticos. Pero se nota a la legua que fueron pintados por manos distintas.

        Pero hay más, la de Coffermans no está firmada. En la de Pacheco hay una la cartela en la esquina inferior izquierda. En ella se lee: “F.PACHECVS EXPIN / XIT. A+D.M.D.XC”. Y perdido entre la hierba también se lee: “M[ense] Ivnii”. (En el mes de junio del año del Señor de 1590 [lo] pintó F. Pacheco).
        Coffermans era ya un pintor más conocido y consagrado que Pacheco . No parece que tenga mucho sentido que un pintor consagrado pinte un cuadro a un pintor incipiente, firmando con el nombre de este.

        Pero… hay otro detalle que descarta que Coffermans pudiera tener que ver algo en el cuadro de la Catedral de Granada: es un cobre, y el de Coffermans es una tabla. No veo yo al flamenco (que era “una máquina de pintar tablas”) atreviéndose con el cobre.

        Saludos

        1. ja ja ja … ¿Les parece peor lo que hizo el hijo extranjero en Granada que lo que hizo el padre?
          ¿Les pongo un cafetillo?
          Y, a ver si me aclaro
          Usease la virgen de la catedral de granada es una copia de Pacheco del 1590 de La Virgen de Belén de Coffermans
          ¿Es así lo que me dicen?, ¿Que mientras pintaba la parte de arriba del retablo en Sevilla, copió la de abajo?

          1. ¿El padre? Aparte de ponerle los cuernos a doña Juana, al hombre no le dio tiempo de mucho y, en relación con Granada, poca huella dejó. A mí, personalmente, me gusta la “casita” de Carlos V, pero hay quien la considera una agresión en la Colina Roja.
            En lo del cuadro de Pacheco, paso el testigo al paisano, que lo tuvo al alcance de su objetivo hace unos días.

    1. …ssssi, ese parece el argumento del Abate, que la la confundió con una Judit, que decimos por aquí, pero los atributos espada y cabeza sangrando etc…, me parecen tan rotundamente manifiestos, “quesque” ni entro a buscar con qué cree el Abate que se confundió. (¡Con el Abate de esa iglesia se topó Winckelman!)
      Si la cosa fue a más y la virgen la escondieron o guardaron, y ahora ya no la podermos observar.. no se, pero que ni de coña me parece a mi.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *