Ave caesar, morituri te salutant

wilhen-trubner-ave-caesar-morituri-te-salutant-1877-alte-national-galery-anarkasis-IMG_0957¿Cómo es posible que este cuadro tan llamativo para las cabezas de los menores,
de Wilhelm Trübner,
esté casi desconocido en Internet?.  Berlín es un sitio en vías de descubrir, muchos museos quedaron en la zona comunista, por ejemplo este de Alte Nationalgalerie (Old National Gallery) en Berlin, quizás fue uno de los primeros a los que le metieron dinero y arreglaron un poco las salas para enseñarlas, pero la exposición dista de estar bien formada a la manera moderna, y la información de los cuadros es muy baja. La formación y saberes de los vigilantes es nula, son eso, vigilantes muy mayores, muchos quizás ya lo eran antes de la caída del muro.

No así en la Gemaldegalerie de Berlin, que aunque distan de los “sabios” vigilantes de un Prado de Madrid donde lo raro es que no descubras un Doctor, o historiador en arte en cada sala, si que saben, y te pueden informar. Puedes probar a picarlos y decirles
Cranach ?? nein, de nein, Nein Cranach.., Me sorprendió la estructura y la variedad del renacimiento italiano, están todos, como siguiendo las vidas de Vasari y algunos más, de eso me doy cuenta yo, me refiero a que si han leído las vidas,  alguna de las vidas, durante los años que les he estado dando la lata, recordarán que dentro de cada vida biográfica, casi en todas, cita también dentro,  personas que pudieron influenciarle al biografiado en el arte, y, LOS DISCÍPULOS, si sumáramos todos ellos serían muchos, ¿verdad?, pues allí los tienen todos,  es como si alguien se hubiera dispuesto a coleccionarlos sistemáticamente. No he visto otra colección más completa en Artistas del renacimiento italiano en ningún otro lugar ni en la mitad. Eso si, obras que fueran citadas de Vasari tienen una docena aproximadamente.

Algo parecido le pasa a  Altes Museum, con el Alte National.., este museo de arte antiguo, que alberga una gran colección por el número de piezas,  en general mal informadas, con salas aun por arreglar. La segunda planta de la rotonda está cerrada, tirando de zoom, por una rendija, pude hacer alguna foto como esta que parece un eros de Lisipo, pongamos copia romana, como casi todo lo que encontré.

museo-egipcio-berlin-anrkasis-IMG_1790 museo-egipcio-berlin-anrkasis-IMG_1792 museo-egipcio-berlin-anrkasis-IMG_1793¡La encontré!,  En el museo egipcio, me iba mas contenta que unas castañuelas,  sin intentar fotografiar a Nefertiti, que no dejan. Pero no, la pieza que estaba entre las que ya debatimos no tiene ni un palmo, luego descartada totalmente.

 

puertas-de-isthar-berlin-IMG_1830El llamado museo de Pérgamo, que contiene el templo completo  virtud de la rapiña, está en restauración. Te dejan ver las puertas de Isthar, como apreciarán con andamios por todos lados, y el frontal del mercado de Mileto, pero el templo, la pieza fundamental por la que merece la pena ir a Berlin, según dicen, va a ser que no.  Lo que enseñan está muy embarullado y falto de explicación.

El museo Bode es inclasificable.  Tiene pintura y escultura toda junta, del siglo V al XIX incluyendo una colección de escultura renacentista del cuatrochento  muy interesante, El adefesio, el Odiseo de Markus Luepertz de la calle, lo mejor. Lo peor, mi “poneros al lado del adefesio que os hago una foto, que nada a su lado queda mal”, no me di cuenta de lo que había dicho, e insistí, “ya veréis salís mucho mejor ahí”,   Un joven, argentino creo, me espetó, – Está hecha usted un portento del piropo -. A veces estoy diciendo lo que digo en mi cerebro, sin escuchar el sonido de lo que digo, que es lo que oyen los demás, ¡En fin!, mi clase magistral de arte se fue al retrete, y me tocó pagar una ronda de helados a mis tres amantes.

En muchas anotaciones, y posteos releídos al día siguiente, me parecen escritos por una estúpida entrometida, una “troll”. Cada vez soy más consciente de que es que lo soy. Por ello les prevengo de no dar de comer al troll, y menos pasarle la mano por encima.

rubens-copia-tiziano-carlosV-museo-historia-berlin-anarkais-IMG_2348En el museo de historia de Berlin hay:  historia cachivaches, disculpas y arte. Dista mucho de los otros museos, para estar en la “Isla de los museos”. Parece acabado,  y con un ordenamiento moderno. Ese cuadro que tienen a la izquierda, es el motivo por el que llegamos a Berlín. La Hetera Friné, una de mis amantes, hija de un espía, me contó que metieron a su padre preso en el mismo Berlín cuando intentó colar un tiziano falso que le hizo pintar en España a Antonio López de joven, para colarlo a un museo Americano. Lo pasaba por el auténtico Carlos V de Ticiano encontrado, precisamente, ése que fueron a testear al Berlin comunista copia portentosa de Rubens que podría pasar por el mismo Tiziano, al menos a mí.  La luz y los reflejos en la cámara no dan fe. Los Americanos  le chantajearon y aprovecharon sus conocimientos de arte ya que era conocido como experto Tizianista  en el Berlín del este, y lo formaron como espía para que pasara y saliera del Berlín Comunista. A Friné su hija también, que a los 25 años con su cuerpazo se hizo la madama de la mejor casa de citas en el Berlín del este, pocos años antes de caer el muro. El caso es que había aparecido en la embajada americana el cuadro falso, y la llamaron para que fuera a verificar si era ese. Cuando me lo contó, dije, – YO VOY – .

joseph-beuys-1974-national-galery-berlin-anarkasis-IMG_2119El museo Bahnhof, museo de arte moderno tiene perdido el norte actualmente. Si hubieran visto las losas en el suelo de bronce y otros materiales expuestas… había alguna gente, pero hasta que no me puse yo a pisarlas nadie creyó posible que se pudiera hacer, solo pregunté socarronamente a los vigilantes. Otras obras, por ejemplo ver el “title” de la imagen dice National Galery, y es así. Es que ese museo lo han Theo-balden-head-with-nail-1936-museo-bahnhof-berlin-anarkasis-IMG_2141dejado en una planta es decir está cerrado en remodelación y parte de la colección está ahí en el Bahnhof,  como esa estafa de J. Beuys mi estafador del arte favorito, Por aquél entonces había muchos estafadores del arte en Berlín. También me encontré con “el clavo en la cabeza” 1939, obra que tenía metida en mi cabeza, en algún sitio la vi, y que no sabía de quien era.

posdam-galeria-anarkasis-IMG_2215 posdam-galeria-anarkasis-IMG_2228 posdam-galeria-anarkasis-IMG_2229En los palacios de  Postdam, un cuarto de hora en metro, hay una colección para que un historiador del arte se pase un rato largo. Obviamente allí no ha llegado el dinero, o está empezando a llegar, ya es que ni la luz para ver los cuadros, y algunos teóricamente muy buenos como el caravaggio de la incredulidad de Tomas, etc. pero es imposible ver nada con esa iluminación, ni con mis ojos ni con el de la cámara, ¿Que porqué les pongo esas dos fotografías de la chuleta?, porque además no hay ningún  texto que leer. Lamentable, para llorar y con una entrada carísima, además si quieres hacer una foto, que no te va a salir, tienes que pagar un suplemento de 3 euros.

brucke-museum-anarkasis-IMG_1125Hay muchos museos en Berlín pero están cerrados. Otro de los cerrados es museo de los expresionistas alemanes uno de mis objetivos de ver en vivo el “Die Brücke”, “el puente”, les encantan los puentes a los Berlineses, ahora lo entiendo. Por ello, si tienen prevista una visita no se cuando, retrásenla 6 o 7 años a que terminen las obras en éstos y en todo, porque todo Berlin es una obra en estos momentos.

6 pensamientos en “Ave caesar, morituri te salutant”

  1. Ese ave caesar, morituri te salutant de wilhelm trübner es genial, y más ahora que se acerca el momento de comer.
    No se me queje, que igual allá tienen a los sabios doctores de arte dando clases en las universidades, investigando y dirigiendo exposiciones. Que sí, que es raro ver que no estén como aquí en el Prao de vigilantes si son del ombligo del reino o en la caja del Mercadona si somos de prrobinzias…

    Así que la que hay ahí no es la egipcia del debate? ay!

    Felicidades por el paseo que nos ha dado por Bel-lín, falta la cerveza fresca… ¿o no es de ahí? !ay!

    1. el mail está bien.. pero algunos podrían saberlo, osea que no me creo del todo que hayas resucitado, podrían estar troleándome
      ¡Ójala!
      Pues te diré que la mayor parte del tiempo la ocuparon los otros 3 amantes y las discusiones, desplantes, y pasiones que despiertan tanta hormona junta de contínuo.
      Si usted me cuenta en su blog, yo le cuento en el mio .

    1. No es imcompatible, Senior, suele haber sitios de tapear cerca de los museos. En Berlín, no tienen esa cultura del picoteo, pero te puedes tomar un helado, unas patatas fritas, un longaniza alemana, un café.. entre sala y sala, e incluso en los mismos museos.
      Las piernas si empiezas temprano, flaquean, y te piden descanso, tapa, y discusión.
      Un abrazo Senior

Los comentarios están cerrados.