jujenjujen de Bilbo

el jujenjujen de Bilbo.guarjol

Jamás creí poder llegar a ver lo fatuo en conserva, es decir atesorado y reunido de una manera primorosa, ya que por propia definición, esto sería solo humo que se expande hasta el infinito, como la estupidez, en que queda al final, ya que  el tiempo lo cura todo con el olvido, pero en llegándome a Bilbo, lo encontré envasado por 2 veces. Arriba verán la exposición de sesos de guarjol, esos no son esos sino variaciones de eso, osea todo eso es una obra, (no se si he logrado sacar la magnitud de la sala. Les aseguro que por detrás me sobraban metros y la “eso”; lo mismo da enfocada que no, bordeaba toda la sala, eso era la exposición de guarjol.  En Andrew Warhola  ya me atreví a explicar, la ley del arte pornografiada y emitida al mundo por éste,   aRTE = Masa intelectual invertida en la obra x (impulso comercial aplicado a la obra)* al cuadrado

Para explicar o exponer a guarjol no se necesita una hectárea de terreno rellenando el friso con variaciones de una variación, basta la frase de más arriba.

richard-serraPero aún puede ser más llamativa la sala Principal, que medio rodea el colosal jujenjujen, tengan en cuenta mi terror a que me pudieran “piyar” sacando una foto, cosa absolutamente prohibida allí. Sin entrar en lo artístico, pueden apreciar el tamaño de eso, respecto a mis propias medidas  95-58-92, con lo  que concluirán que los esos, “esos”, tienen más 5 metros de alto, yo les informo, que casi un palmo de ancho el perfil, y es de acero. Usease, que ni del mismomismo centro de Bilbao los quintos en una quintada se llevan uno de esos, esos.  Entonces, pues ??,  ¡¡¡ ¿A qué meterlo ahí dentro? !!!, Ya fuera, en el exterior paseable,  las esculturas mayores no tienen la cuarta parte de masa, entre todas ellas, que una sola de esos, “esos”. Me atrevo a vaticinar, si alguien se atreve a escribirlo en uno de esos, “esos”,  que durarían más que el continente, y sobrevivirán tanto como la gran pirámide, a menos que cambien el gusto, las necesidades, y el juicio en un futuro, y los reciclen.

Ya han visto toda la planta baja. La 2º estaba cerrada, la tercera tiene una veintena de obras en que en todas ellas necesitan de explicación, y que la explicación que yo les doy porque se la merecen, es esta que yo les voy a dar: Paco Isber, en bienvenido mister Marsall, consideren el paso del tiempo y pongan, miss Peggy.

Nota: He estado delante de 4 cuadros de Rocco , (Mark Rothko), y al final si te pones, “ves la luz”, pero en este del jujenjujen de Bilbo, amarillo inmenso sobre rojo, no la vi, Pudiera ser el efecto del vino, o la comida , pero me parece que está sin terminar,  como que no le salió ¡ Que mejor sitio sería para un rocco malo, si lo fuera este de 3  y pico por 4 y pico !

En Bilbo tienen un museo de bellas artes, que sin tener la categoría de un “Britis”, o un “Prado”, en segunda fila destaca, y merece la pena un viaje, para ver su contenido. No así el jujenjujen en la actualidad, esto lo digo yo.

 

12 pensamientos en “jujenjujen de Bilbo”

  1. Eso le pasa por entrar de puntillas a estas montañas, como si fuera a atacarle un jabalí… Que lo del Bellas Artes es verdad, y lo del Googleljein también. Incluso lo de Bilbao,.. !Ah, bueno, que de Bilbao no dice ná malo, juas!

    Salud!

    1. Me parece que Frine, a quien me encontré por Bilbao, y que me pidió que le guardara el escribir sobre el segundo recipiente de lo fatuo, ha publicado algo sobre el Agua de Bilbao, un poco acelerada,
      Salud y chin chin.

  2. Siempre he dicho, que lo que vale del jujenjain es el propio jujenjain y el restaurante de Josean. Este último, memorable (al menos lo era hace 10 años). Hágame caso y váyase al valle de Mena, que está al lado y tiene un románico jujenjain.

    Besos desde la judería de Hervás.

    1. Mala cosa el tomar el pelo al personal, si se corre, les va a costar levantarlo a pesar del edificio.
      Freia allí saqué de coclusión de que se esmeran en dar de comer, hasta en la más humilde taberna, los pinchos son bastante aceptables.
      ¿Así que en una judería en tiempo de cuaresma?, mira que es retorcía la cosa….juas, y juas
      un Abrazo y da recuerdos.

  3. Después del Guggen te das unas vueltecilas -con paraditas, por supuesto- en las Siete Calles y empiezas a entender por qué la gente de Bilbao puede permitirse el lujo de nacer donde quiere y seguir siendo bilbaína.

    1. no se si fueron siete o diezydoce pero en toda los aledaños del mercao de la ribera ya conocen mi porte y mi escote, A las 10 y poco me fui para el hotel a coger wifi y molestar a los conocidos, porque ya no tragaba más sólido ni líquido, juas

    1. Ahora, como le he escrito, tiene dentro vanidad, mucha vanidad y egolatría, compran obras como los coches hace unas décadas en América, por metros, – Me pone 4 metros de cuadro de Rocco y 12 de coche Crysler para llevármelo,
      Por dentro el edificio no resulta más singular que por fuera.
      El edificio está hecho para verse desde fuera. Disfrútelo gratis si tiene ocasión, y si va con poco tiempo piérdalo en el museo de Bellas artes, que también tiene arte moderno, muchas más obras de arte moderno y de más calidad.
      Que disfrute de la pasión, un abrazo

Los comentarios están cerrados.