El complejo de Eróstrato, una paradoja social.

No soy de la opinión de Estrabón, de recogerlo todo aunque aquello fuera despreciable, incluso el nombre de la persona que prendió fuego al templo de Diana en Éfeso, a quien según también la historia, se le castigó además de con la muerte, con pena de muerte a quien registrara  su nombre.

Plutarco registró el incendio y su causa, pero no su nombre, ni Valerio Máxio.  Estrabón, sí, recogiéndolo seguramente de Teopompo, en sus Helénicas perdidas, Y  por su culpa, Claudio Aliani, y Solinus,… y yo misma mente, salvando las distancias.

El porqué, de querer borrar su nombre, fue según los cronistas,  (luego de someterlo a interrogatorio, seguramente tortura pura y dura), el querer tener fama por incendiar el templo.  Y, o esto les valió para cargarle las culpas, y los pertinentes manda-masas, desvalijar el templo, como aquí las cajas de ahorro, (Los templos eran las cajas de ahorro), o como en todo lo humano, fue así tal como confesó, y quedó recogido como otro extremo más del comportamiento, por los portentosos observadores griegos. Pero es curioso, como hay recogidas múltiples notas, por ejemplo Jean-Paul Sartre,  que no sabemos con certeza quién diseñó aquella “entre las 7 maravillas del mundo”, y que sin embargo, transmitimos el nombre de quien le prendió fuego. Paradoja social es.

¿No les suena?, de veras creen que unos estúpidos pueden ser captados por la yihad,  y en unos meses perpetrar un atentado como el de París, en el nombre de Alá, y suicidarse, además?,

En realidad, lo que les prometen, es  la fama universal en este mundo, no en aquél de lo divino, y lo que quieren, es la fama en este mundo, no en aquél, y lo que les dan de ejemplo, es la fama en este mundo, ya que no se la pueden dar en aquél, y lo consiguen.

Cuando los talibanes se cargaron los budas de Bamiyan, no lo sentí mucho. Aparte de su tamaño y ser iconos de su historia y tal y tal, valor artístico puro… casi ninguno desde mi punto de vista, (azótenme).  Pero lo que rumié por dentro, fue que aquello saliera luego por televisión mucho después,  y estuviera por meses en televisión y por años en Internet, pensé que les habían dado lo que querían, fama. Y de nuevo se repitió y se repetirá, y se volverá a repetir porque los medios no se pueden aguantar de repetirlo.

…y tanto los dejan de repetirse, que no hay manera, Si escribo Isis, basalto, Egipto, villa Albani,,, ¡que no!, Que sale el Isis de la yihad degollando, rompiendo….

 Yo a lo mio. En Wickelmann no encuentro una puta obra de las que cita. Están “mal definidas” para ser encontradas en estos otros tiempos,… ya que los palacios y sus colecciones, han pasado por tantas manos en tan poco tiempo, que resulta muy difícil de encontrar alguna obra. Para esto, las iglesias son cojonudas, además de llevar inventarios, no suelen trapichear, y lo visto y descrito allí, por ejemplo en Vasari, suele estar allí, pero en Wickelmann…,  Buffff

En esta anotación se lo voy a poner fácil. Busco una estatua pequeña con un mono enfrente, encima de una caja, pero necesito la referencia de: “procede de la colección Rolandi en Roma” tal como dice Wickelman en  y sospecho que no son las siguientes imágenes, a menos que me saquen de mi error. Una consumición en el museo del prado para quien de con ella. Y si le quieren echar un vistazo a lo que va, a lo que va sin encontrar las obras, ¡Un autentico desierto lleno de rojo!.

Cleveland-Museum-of-Artfigura-con-mono-enfrente Neues Museum,-Berlin

 

 

 

14 pensamientos en “El complejo de Eróstrato, una paradoja social.”

  1. No se si le respondo a lo que pregunta, pero ya sabe que a mi estas cosas de hurgar y buscar -aún estando en muy baja forma-, me ponen. Zascandileando por ahí veo que las dos últimas afotos representan a un escriba con sus rollos ante el dios Thot en forma de Babuino. Es del Imperio Nuevo 18 o 19 dinastía y parece ser que está aquí:
    http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/museum-berggruen/home.html

    En la primera se representa a Minemheb y está como veo que sabe en la sala 107 del Cleveland Museum of Art…

    Vamos, que en ninguno de los casos parece ser “ella”.

    Me he puesto a leer el dichoso fragmento en una edición de hace mucho en italiano:

    https://books.google.es/books?id=XwjhoK2rwDIC&pg=PA211&lpg=PA211&dq=Winckelmann+rolandi&source=bl&ots=Y-xW8yiufV&sig=HSSraZGr-Qd4fZLnvxZ2DRNH3ZY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi549y8yqzJAhWC1xoKHc7SB58Q6AEIKDAB#v=onepage&q=Winckelmann%20rolandi&f=false

    Y si no entiendo mal la nota núnero 94, me parece entender que la dicha colección Rolandi-Magnini, acabó dispersa en manos de anticuarios de todo pelaje. Si es así, estaría bien confirmarlo, puede temerse como posible que esté acompañando a la colección pictórica que el día pasado desapareció en Verona.

    Si encuentro algo se lo digo.

    Salud!

      1. Muchísimas gracias Charles
        Esa nota ya es algo, aunque pudiera ser erronea

        http://www.museivaticani.va/2_IT/pages/MEZ/MEZ_Main.html

        Por si las moscas le he dado otra vuelta que ya le di, pero Ni en Italiano ni español, me estraña que si la pieza estuviera allí no esté espuesta, o al menos descrita, tengo bajadas varias páginas completas con imágenes del M. Gregoriano y nanai, (y esa pieza no puede estar en el Pio clementino)
        (ya tendríamos algo si entró, pues casi seguro que no habría salido de los vaticanos… pero yo creo que no),
        La descripción que da el tipo es la de
        http://www.museivaticani.va/2_IT/pages/x-Schede/MEZs/MEZs_Sala01_03_005.html
        con la que me parece que la confunde

        Es una de las pocas figuras descritas con peculiaridades, de ahi que lo intenté más a fondo, lo de el o ella, no es del todo excluyente, pero la de cleveland de lado parece una chica, el problema es que no dan el origen
        http://artimages.clevelandart.org/cma/ump.di?e=1992842705D148F3C8952CD5FC02A99F07E2B624B8841FC58D1EB88BC0CDC73C&s=21&se=1696286410&f=1996.28det01_w.jpg
        , y que tengan o no los geroglificos como le pasa a la Berlín, si que lo descarta

        Un grato saludo y las gracias por haberte liado un rato, juas

        1. De la de Cleveland, he estado curioseando un poco y le diré que insisten en que se trata de (textual) “Minemheb, Army Scribe and Chief of Works in the Jubilee Temple of King Amenhotep III, kneeling and presenting a small altar with a statue of the God Thoth in His form of sacred baboon”

          Aquí puede encontrar una ampliación al respecto:
          https://books.google.es/books?id=MKsgAwAAQBAJ&pg=PA129&dq=Minemheb,+Army+Scribe&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Minemheb%2C%20Army%20Scribe&f=false

          Y creo que éste no es nuestra chica, incluso es posible que como dice el anotador de principios del XIX, tampoco lo sea la que se busca…

          De lo único que parece seguro es que si acabó en una colección vaticana, es muy posible que siga ahí… Lo que no se si con la capacidad de ser identificada como la que usted busca. Para mi, que lo mejor es empezar por lo de siempre, preguntarles a esos señores, y ver si responden…

          De cualquier modo, si hago otro hueco en mi calendario de eventos, le vuelvo a dar una vuelta, que usted dirá que es fácil, pero… juas

          Salud!

    1. se ha dado por vencida muy pronto, si sabemos lo que buscamos puede que aparezca al menos algo parecido como lo de arriba.
      términos con los que ya he buscado pero quien sabe: el mono lo llaman babuino, o cinocéfalo, representa al dios thot, y puede recortar con Egipto, escultura, pruebe en varios idiomas.

      No me importa si no le pega mucho al tema, ni me importa si no le gusta, solo pretendo enviciarla en solucionar un acertijo, Que dé con la solución tampoco importa, el andar el camino sí, y que usted se ha pasado por aquí más.

      Salud y un abrazo, y si viene por Madrid será un placer acompañarla al Prado

      1. Como sigo igual de perdida, solo puedo leer atentamente lo que aquí se escribe y añadir como anécdota que mi padre tardó siete largos años en enseñarme el Prado a base de solo un par de salas en cada visita.

  2. Lo que es sangrante es esa insistencia de la falsimedia y su coral de anteponer las pérdidas artísticas a las humanas; o a magnificar los asesinatos cometidos en Occidente por esa tropa de sádicos mientras se tratan como rutina -o, simplemente, ni se mencionan- los cometidos por los mismos o similares u oponentes en otras partes del mundo. Ignoro si estos que mueren matando pretenden emular a Eróstrato, conseguir para sus familias unos buenos dólares, sentarse cerca del cojín de Alá a comer cuscús, putear al infiel o una amalgama de todo, pero quienes están sacando la mejor tajada de esa hogaza de sinrazones asesinas son los gobiernos de Occidente, los mismos que mimaron y armaron a los antecesores de estos, los mismos que utilizan el miedo para avasallar a la ciudadanía y acorralar la libertad en favor de la ¿seguridad?

  3. Qué, ¿tas quedao a gusto?
    Pues sepa usté, que no le doy la razón en ningún punto,
    Pero que como la tiene en el todo, no hace falta que ya se la dé. y que como tampoco se la quito…pueee eso, y
    Yo si me permite añadiría que ambos necesitan enemigos, los unos el libertinaje de occidente para no mirar la pésima gestión de su propia miseria, y los otros, tener enfrente a los enemigos de la libertad para recortarla haciendo negocio, y todo se resume en
    A río revuelto ganancia de pescadores.
    Un saludo

      1. me doy por aportada en el “archiconsultado” ..
        …Los números no dicen eso , pero me lotomo animosa mente, y ese ánimo, merece premio, le digo lo mismo tiene un refreco y compañia por Madrid
        Un saludo

Los comentarios están cerrados.