¿qué te apuestas a que no lo terminas?

Hace un tiempo que escribí:

terminé de traducir a Miguel Angel ,

“Al Miguel Ángel” lo traduje, el primero de todas las vidas de Vasari, pero no le busqué las obras, no consideré entonces que fuera importante. Luego, veintitantas vidas más adelante, me di cuenta que debía encontrar las obras citadas, que esto era importante. Así que al fín, terminé por donde comencé el libro.

Bueno esto no es del todo cierto, quien termina una obra de este tipo le hace una biografía o preludio-prefacio de la obra, al autor, es decir a Vasari, y a mi no me da la gana escribirla, así que he perdido la apuesta.

No obstante he ganado la apuesta, de que no me encontraban el fallo escrito en la pared por el curador del San Juanito

El San Juanito, atribuido a Miguel Ángel. Decía Stephan Schröder, Jefe del Departamento de Escultura Clásica y del Renacimiento del Museo Nacional del Prado, en la reseña, de la pared, justo donde se hacen las fotos, del sanjuanito aun no dejan hacer fotos en el Prado, pero si posas en la pared, si que te dejan y de paso sacas al San Juanito, y la reseña. En vez del cuadro, y otra foto a la nota, costumbre de los afoteadores del arte. La misma reseña la reproduce la fundación de Medinaceli repitiendo el error,

Que en 1550 los cronistas Vasari y…. citan la obra…, yo les aseguro que en la edición de 1550 No está citada la obra. En la de 1568 en la Giuntina, si. Y, he ahí la maldad, de la  “equivocación” de Stephan. Bien conocedor de la Obra de Vasari, sabe, que todas las obras que no están en la Torrentina, y si en la Giuntina, están en “tela juicio”, pues evidencian añadidos de “ayudantes” interesados que anduvieron en la segunda edición. Ascanio Condivi, correveydile de Miguel Ángel, la incluye en una biografía dirigida, o “autorizada” que dicen ahora, de Miguel Ángel en 1553, y prácticamente todo lo añadido en la vida de Miguel Ángel de la Giuntina proviene de allí literalmente, con puntos comas y acentos.. de ahí que el mismísimo Milanesi objetara sobre ello con posterioridad.

Les decía que pareciera que Stephan quisiera que el error se reprodujese lo suficientemente, como para que alguien lo detectara, escudriñara, y señalara que NO ESTABA EN LA TORRENTINA, porque es muy difícil, (casi imposible a mi juicio) que se le pasara la obra, si estaba sita como sostienen, en el guardarropa de los Médici, por lo que es posible creer y argumentar que estos le “tiraran” uno de los muchos “corner”,  o “falsos”, a Francisco de los Cobos.

..y ya con esto, gustosos aprovechamos para dejarte un Giovannino de Miguel Ángel, Francisco, y Si fuera posible a la contestación,  nos informas de ¿Qué es de lo mío con el emperador?. juas

En la obra de Vasari están citados y someramente descritos varios goles en obras con dirección a Francia, técnicamente enemiga o no aliada de los Médici por aquellas fechas, y ninguno a España, mucho más que su aliada, su protectora.  Quizás deberíamos leer entre lineas.

La obra de Vasari por aquellos entonces, levantó muchos resquemores, no por lo que decía, sino por los que no describía, es decir, por los que no incluía que quedaban como no auténticos, La Giuntina parece el saco quejas incluidas siguiendo las órdenes de los Médici.

Si la familia del todo todopoderoso Francisco Cobos  puso una queja, o no, no hay constancia, pero que el correveydile la incluyó tres años después, y Vasari 15  a la postre, está claro.

Sea lo que fuere, lo peor de todo es, que si eso fue o no un miguelangel, ahora ya no lo es. No se puede decir que la restauración esté bien o mal, la barbarie realizó su trabajo correctamente, por lo que no me estoy meando fuera del tiesto,  del que le gustaría salirse a Stephan, me da que no está de acuerdo con el sastre, Fran­ce­sco Ca­glioti, ya que tiene ojos en la cara, no le puede gustar firmar eso sino obligado. Así que si alguno se pone las manos en la cabeza porque se han cargado el templo de Palmira, les hago notar, que no hace tanto que esto pasaba por las españas, por donde ardían en las plazas públicas gran parte del patrimonio de las iglesias. Lo que me jode de este último argumento, es que lo utilice el mismísimo Director del prado. Que lo diga yo, pase, pero que lo diga una persona puesta por el psoe, no tiene perdón.  Eso es traición a quien lo nombró, para bien de quien lo ratificó. MENUDO MAMARRACHO MAMACULOS.

Origen del mismo lugar, Siria, un niño de corta edad ahogado, nos ha sobresaltado desde los telediarios, caso bien aprovechado, por políticos y oenegés, para remarcarnos la diferencia entre estar en Europa y no.  Yo visité Siria a poco de sustituir Bashar al-Asad al sanguinario de su padre Hafez al-Asad. Recuerdo que el mismo guía asentía que posiblemente, se cargó a más de 30.000, pero que su hijo pro-occidental y casado con una inglesa aunque de origen Sirio, los vacunaba de atrocidades. Recuerdo que le dije,

– Error de Craso fue dejar Siria y marchar de paseo contra los partos, y craso error vuestro será, si creéis que con eso solo vasta.

Craso error será, el creer que estamos vacunados por Europa, y que a los Españoles no nos volverá a pasar eso.

 

17 pensamientos en “¿qué te apuestas a que no lo terminas?”

  1. De Miguel Ángel se lo básico y de Vasari ni eso, pero de restauradores un rato y se que son algunas veces tan “traditores” como los traductores. Una tumba familiar, que la empresa del cementerio ha metido en la visita turística con su Bluetooth delante, me la han dejado como lavada con Omo y tres botellas de lejía, de forma que la piedra gris de Sierra Elvira, de la que están hechas las portadas de nuestras iglesias renacentistas y barrocas, se ha convertido en algo blanquecino que quizá recobre su color cuando yo lleve cien años criando malvas en ese cementerio.

    1. todo los mármoles tienen varios matices, según la veta, lo digo por si no era gris del todo y fuera un ocre anaranjado, y saliera al sacarle la limpieza,..
      En la empresa en que trabajo nos han pedido a veces limpieza con chorro de arena de las fachadas de piedra, (muy agresivo) y suelen quedar muy claritas las piedras, pero evidentemente eran antes así, se obscurecieron con el smok de Madrid, pero de ahí a ponerlo blanquezino ¿¡!?… no sé, quizás quemándolo con vinagre muy fuerte, o un ácido se logre.. pero eso jamás se debería hacer a una estatua ¡Mare de deu!
      Un saludo

          1. Es un mármol oscuro, pero eso no es motivo para desnaturalizarlo, le doy toda la razón, “pamatarlos”
            El patio del Hospital del rey ¡UNA PRECIOSIDAD!

        1. no se que decir …. en las losetas resulta curioso, quizas rompe la armonia del dibujo que han dejado, pero no tanto como para echarse las manos a la cabeza, pero en un estatua, es desnaturalizar la obra

          1. Por supuesto que no tiene importancia que un par de losetas de una acera estén más claras cuando también están llenas de manchas de chicle. Lo he enlazado solo como ejemplo de que es la misma piedra y la han dejado del mismo color blanquecino que la tumba de la que hablo, que no es una estatua, sino un bloque de piedra sin desbastar con un relieve en bronce.

  2. Los intereses. Creados y recreados. Da lo mismo hacer pasar -o pretenderlo- una obra de Arte como salida de las manos de un autor renombrado, acordarse de los santos chamuscados en la pira republicana o traficar emotivamente con el diminuto cadáver de un ser humano que apenas tuvo tiempo de soñar Todo está calibrado a beneficio de quien corresponda.

    Salud.

  3. joé, !!
    La cartuja me lo ha resumido en 6 lineas, y además mu clarito, y sin insultos.
    Es que me cojo una envidia con los que sabeis escribir, que paqué
    A ver si venden pastillas pa resumir el cerebro que me vendrían pero que muy bien.
    Un saludo Cartuja

    1. ¿Y para qué quieres resumir…? La personalísima esencia de tus posts está, precisamente, en esos giros argumentales, casi bucles, que acaban uniendo los mármoles -supuestos o no- de Miguel Ángel con la Oenegé de turno; giros realizados, además, con naturalidad,

  4. siendo así me presento a dar las noticias en la primera, juas y rejuas.
    Yo le agradezco el capotazo, pero sé de lo que adolezco, porque leer si sé, y por ello sé que no es lo mismo leer que escribir, aunque algunos lo creen

  5. A veces aburren, aburren y aburren, llorando por lo que se ha perdido, mientras siguen firmando la sentencia de muerte a lo que va a desaparecer en nombre de un interés común que, seguramente, es fruto de la avaricia o de la ignorancia. O de las dos.

    Es hora de la pastilla, por lo que no le voy a decir nada de lo que pienso de la facilidad con la que atribuimos obras a autores Top… ¿Será que realmente nos interesa más hacer pública exhibición de nuestra cultura, reconociendo la maestría de un grande, que el disfrutar de una obra sin tener en cuenta quién es su autor? Quizá la medicación me está haciendo un moralista…

  6. muy enturbiao no le leo, yo diría que ha lanzado la saeta al centro, ya por una parte les conviene cobrar por decir, por otra se dice, y por otra.. entonces dejamos a la oposición a Asad sola. Producto de aquelló, ahora tenemos otra cosa aún peor que Asad, y dejamos a Asad solo.
    No se que díría Tito Livio, pero solo de cobardes va la cosa, y éstos no merecen que se los cite en la historia, sino como ejemplo de lo que no hay que hacer.

    1. Es más, en casi todos los casos, los libros de historia son un perfecto manual de lo que no debiera hacer.

      No se si se trata de cobardía, o de un simple “yo no gano nada con eso, y a lo que he venido es a gobernaros a vosotros y a mantenerme aquí el mayor tiempo posible”.

      Salud!

      1. Así es Charles,
        Nos deberían pagar por dejarles engordar gobernando

        y se toma la pastilla para recobrar la
        Salud!

Los comentarios están cerrados.