guías del arte con tridpadvisor

clubWell mature with fat tits, Via Martelli 2,  … Eso, y cualquier otra nota de similar, importante, trascendente y útil  información, puede aparecer en la 1ª, y principal guía de turistas de todos los tiempos.

Unas vidas de Vasari Edición Giuntina, la pueden encontrar fácilmente, en cualquier librería de viejo de Londres. Eso cuentan, eso cuento. Se vendieron miles y miles, durante el XVII, XVIII, e incluso XIX, Cualquier casa solariega con biblioteca familiar, tendrá en los estantes de más arriba uno, dos, o ¡tres, ejemplares! de las vidas. Cuando el viajar se puso de moda en Inglaterra, solo había un libro en el mercado que pudiera sacarte de los apuros, si tenías que preguntar por algo, o el qué ver. De los “otros” apuros intentaban sacarte, el Lord Padre, y el Lord Abuelo con esas notas “especiales”, que habían dejado para luego sus vástagos en los márgenes, en papeles separadores, etc.  hot blonde, but watch crabs, Via dei Peicori, 7, Notas como esa, que podrías encontrar de un hostal, no aparecen en el TripAdvisor de hoy en día, ni tan claritas ni tan rotundas. Buscando una Giuntina con “curiosidades”, quizás para regalar,  Xavier de Salas, antiguo director del M. del Prado, dio en Londres con una Giuntina “Hispana”, por las anotaciones ni más ni menos que del mismísimo Greco, con un gran valor histórico, pues cuestiona parte de la información de la Vida de Tiziano, me parece que os dije que la familia la cedió por una barbaridad a la Biblioteca nacional, ahora dicen que se pagó un millón de euros.  Yo no creo que los valga, y menos después de que su legítimo propietario y a voluntad propia, hiciera públicas las notas en uno de los cuadernos del Museo del prado, que por cierto, los subí gracias que me lo escaneó Freia , que retorna a escribir al blog, y,  que ya las notas, incluso las regala el M.del Prado, para que parezca que da algo, cuando no lo supo dar en su momento.

Retomando la senda, hacia el 1760, Winckelmann encargado de antigüedades en Roma, tenía que bregar todos los días con turistas, torturistas, protoartistas, viajeros despistados.. que sin la menor consideración le lanzarían múltiples veces a su cara – -Pué Vasari dice que está en la ritonda…

La historia del arte Antiguo que escribió, y que nos argumenta nada más entrar a leerle, que no es otra guía más de obras…, efectivamente, no lo es. No nació como guía en singular, sino como guía complementaria, es decir, como el complemento perfecto de la guía de Vasari, ya que ningún otro que lo intentó logro hacerle sombra mínima como guía de Italia a las Vidas. En Realidad Winckelmann no intenta escribir un compendio del alma del arte, sino de las obras que no había descrito Vasari. Simplemente intenta complementar con su libro como una nueva guía a los turistas por Italia arrojadizos, que sopesan entrar a saber sobre arte. Winckelmann el soberbio, tenía una soberbia inteligencia, y aprovechó para dejarnos en consecuencia una soberbia obra de historia del arte sin paliativos.  Aunque el título dice Historia del arte Antiguo,  debería decir, Historia Moderna del arte.  Winckelmann es un historiador moderno, para algunos el primer historiador moderno, (ahí creo que se pasan), el arte de citar ya estaba desarrollado, pero no lo habían hecho con tal galantería y profusión ni acierto, desde luego nunca antes en la historia del arte. No hay una sola idea o argumento al que no le agregue al menos 2 citas, y si no le agregó más, es por que no los tenía. Puedes encontrarte con 30 citas para un solo argumento.

¿Cita a Vasari?, si, 3 veces he detectado, en una lo ahoga en una fuente, y en la otra le machaca la cabeza contra una piedra, lo asesina en intenciones, y en la otra le saca los ojos y lo deja ciego, ahora pueden comprobarlo. Lo cual nos da una idea de lo colmado que tendría que estar de él, y en todas lo hace injustamente, y no en profundidad. ¿Hace esto en general en el libro?, hummm, vamos a ser críticos, si, (si podemos), para ello tendríamos que analizar todas  las notas, o al menos gran parte y situarlas y situarnos… y tal y tal…  35% Pausanias , en realidad otra guía del arte, de la que extrae la suya, 20 % Plinio el Viejo, pero también Herodoto, Plutarco , Vitrubio , incluso la Biblia), más adelante usa casi en un 10%  de peso total a Tito Livio.. Siento no tener a Estrabón, ni a Diodoro Sículo los demás, no los creo absolutamente necesarios, Polybio, Píndaro, Philostates, Eusebio, Macrobio, Eustaquio, ….y 100 más, los usa para adornarse, y 100 más, contemporáneos suyos, a los que cita sus errores para vituperarlos, ya que en eso consiste la historia moderna del arte. Vituperar para resultar creíble, Pueden empezar a testearlo si gustan, solo llevo el 5%. (No he oído de ninguna historia del arte antiguo, con notas tripavisor, luego al final no lo consiguió, pero confusión mental creó mucha)

guía del arte como ya saben, estoy montando una, resumen de las 2 más importantes guías de todos los tiempos, en un texto que permita la localización definitiva de las obras, si logro saber de ellas, y si logro superar esta apatía que me empieza a atar.

9 pensamientos en “guías del arte con tridpadvisor”

    1. No la conozco, pero si es de las primeras guías… debe andar por mediados del XIX, Por entonces nació la idea de vender información para viajantes sin tiempo, que no para viajeros que lo perdían por tenerlo a raudales comprobando las anotaciones y comentarios de uno o varios libros. Es otro concepto. Pero mucho antes ya, se constata el valor de otra información ya que no solo de arte vive el hombre
      Un saludo Cartuja

  1. Las Baedeker comenzaron hacia 1828 0 30. De la referida a España, cuenta cosas como la que apunta nuestra cartuja, y otras tales como que “El uso de cerveza española ordinaria es casi seguro producirá diarrea en el extranjero no aclimatado”, “A pesar de las regulaciones oficiales, la taquilla (de una estación) no se abre hasta que el dependiente opine que la cola de espera tiene la longitud suficiente”, etc…

    Le he buscado por ahí la dichosa guía de España, pero sólo la he encontrado en Ingles, para que le eche un ojo:

    http://archive.org/stream/spainportugalhan00karlrich#page/n9/mode/2up

    Y ya que hablamos de guías decimonónicas, tema que me encanta, le diré que entre las que considero mejores están las “Guide Joanne” de mediados del XIX, que terminaron por convertirse, cuando las compró Hachette, en las Guide Bleu. Dentro de esta serie, ya a mediados del siglo XX, se publico la “Guide Litteraire De La France”, para mi una de las grandes joyas del mundo de las guías, totalmente accesible y a un precio asequible aún hoy en día en ebayes, delcampes, etc…

    Si le he entendido bien, está localizando todo lo que hay en Vasari ¿? Cuente conmigo cuando sea preciso.

    Salud!

    1. Salud! para ti Charles, que parece que le retorna, de lo cual me alegro mucho.
      Ese enlace es un tesoro antropológico, sociológico e histórico… y solo he perdido 15 minutos. Me parece que voy a acudir de vez en cuando…
      el Vasari lo doy por terminado en curso. juas,
      (No se termina nunca) lo bueno de la escritura online es que se puede añadir, corregir…, según va apareciendo información.
      Me estoy enganchando con el Wilckelmann, es aún más complicado y desde luego retorcido que Vasari, los términos que usa definiendo las obras son bastante confusos y sin claves para descartar, incluso las notas, alguna son de oídas, y en casi todas, la nomenclatura antigua de los libros que usó es ninguna información y tiempo perdido, osea hay que rastrearse “la idea” con el buscador del navegador hasta dar con ella, Así que si ve, algún Herodoto sin enlace, es que no hubo manera, de las obras ni le cuento, los conventos e iglesias de Vasari no cambiaron de manos, pero las estatuas antiguas, lozanas sobre todo, no estaban en iglesias, sino en palacios y estos cambiaron mucho de manos,
      Me estoy divirtiendo y cabreando a la vez
      Salud! Charles

  2. En Granada tenemos una guía artística e histórica, que no es decimonónica pero casi, ya que empezó a publicarse en 1936 y que, además, parte de la de Gómez Moreno, que esa sí es de 1892. Se trata de la de Antonio Gallego Burín y no es una guía de viaje, sino más bien para estudiosos o interesados en el tema. De ella saco la información para las fotos en Flickr de nuestros monumentos y tengo que extractar mucho, pues es muy detallada y minuciosa.

    1. Pues… si quiere le abro un bloc en ¡WORDPRES!, y sube todo eso de una manera ordenada y con “afotos”. Conviértalo en algo útil, yo le animo, y le ayudo si fuera preciso,
      Pero si no lo ve…, siga, solo que en las fotos No EXTRACTE la información, quizás los 4 o 5 términos precisos, al inicio, y luego añada lo máximo posible, aunque le parezca arbitraria, a alguien le puede resultar valiosísima

      1. No extracto en el sentido de hacer yo un resumen (no me atrevería) sino de tomar solo ciertos párrafos o citas, entrecomillados o en cursiva, por supuesto, y bajo el nombre del autor. Y, tanto en el blog como el Flickr, yo escribo siempre para los que me visitan y no creo que les interese algo muy especializado, sino una idea de lo que es aquello que estoy mostrando. Es decir, que si a alguien le interesa profundizar más, puede comprar el libro en la edición que yo tengo, la actualizada por un nieto del autor, Gallego Roca.

Los comentarios están cerrados.