arqueológico de Madrid

El Priapo, discutible, del Arqueológico de Madrid, de nuevo a la vista, ya me parece más un Hermaphrodito Anasyromenos, por la postura y forma del vestido. De cerca, lo que juzgan interpretando pasar por barba podría ser un collar. Ustedes lo juzguen.

Por lo demás.. Cabreo infinito. Concluyendo al principio, que la remodelación ha dejado el museo peor que estaba. Esto es dificil de argumentar, pues poca gente recordará el espacio y distribución de aquel otro antiguo museo.   Pero todo parece en la nueva distribución encaminado hacia la infografía. Esta es la reina y señora del museo.

anarkasis-informando-DSCN5761Si aprecian ustedes el cubículo, mientras la gente se “informa” de manera  televisiva, con chutes de dibujos animados. Estos observadores,  interrumpen que pueda observarse los objetos del museo, y si se acercan a verlos, tendrá que usar el afrancesado, “perdón”. Luego, cuando consiguen llegar, allí y encuentran algunas piezas, pero en las principales leyendas la información pone, RÉPLICA, original en el museo aleman de… ,  no se si podran aguantar un, ¡ya estamos!, El monótono explicativo, y la altisonante musiquilla de épicas acciones de serie barata, se te mete en la cabeza que podríamos decir que  termina molestando en esceso.

anarkasis-informando-DSCN5747Sigamos, si aprecian esta imagen, hay una falsa pared, creada aposta para impedir que el visitante aprecie las esculturas en su redondez.  Es decir, no van a poder verle el culo al Apolo de termantia. Esto solo es una muestra de la distribución general. En general el museo está distribuido así. Es decir, está decorado. El decorador facturó 10 veces lo que debía con falsas paredes, y para terminar de arreglarlo, le dijeron al nota de la oposición: “ponga usté las piezas ahonde mejor le caiga”.  La dama de Baza está decoradísima en otro cubículo cerrado, pero el cubículo, solo tiene 2 planos transparentes. Una escultura de bronce de varias figuras de las que solo quedan trozos, se la intenta reconstruir pero con cartón piedra en vez de un plástico trasparente, y de nuevo nos tapa la redondez. Las anforas, cráteras y demás cerámica, sobre todo griega, en la cual destaca por algunas piezas el museo arqueológico de Madrid, no dejan una visión general de toda su redondez. O las vitrinas están cerradas contra la pared o las que están en medio forman unas isletas aglomeradas de vitrinas que no dejan verlas, si intenta usted cruzar el estrecho de separación de estas falsas islas, entonces tendrá una larrrrrrga laaaaaarga, charla con los vigilantes. Respecto a la temática, unas están con espacio de más. Hay un mosaico romano que ocupa el espacio de toda una sala y que podría estar en la pared. Otras tienen suficiente espacio, y otras están aglomeradas, el románico y la edad media, y renacimiento está  todo demasiado pegado y con piezas colgadas de las paredes. El planillo que te proporcionan no vale para nada, poque las indicaciones escritas en las bifurcaciones principales no resuelven las dudas de dónde dirigirse. Te perderás irremediablemente y pedirás ayuda a los vigilantes, que no conocen el museo. Guarrazar-anarkasis_DSCN5619El tesoro de Guarrazar, está pegando a lo romano en la primera planta, donde lo prolongan con lo visigodo,  si preguntas por él en la segunda planta, a mi no me supieron decir.  Si eres capaz de sacarle una buena foto, me alegraré, yo no lo conseguí, la urna cristalera hace un efecto reflejo desde todos los puntos, pero permite apreciarla, y lucen todas las piezas muy hermosas. Lo mejor, que ya podemos verlo de nuevo.  Y el precio.

 

 

galantuomo

Lo reconozco, es como una enfermedad. Si voy leyendo algo, y no se me queda claro, o me excita el saber como podría ser eso, lo sigo, y me disperso, pero tanto, que pierdo la noción de por donde iba. Para este caso, les dejo lo que dicen ser la célebre sonata que Swann descubre ser de Vinteuil, y que certeramente me dije: “¡ni de coña!, essssste,… ni existe”, pero alguien le sonsacó al autor, quizás lo que podría ser…, yo ni apuesto por que si, ni lo contrario, pero me venia bien para dejárselo de fondo mientras leen otras cosas.

El caso es, que andaba últimamente por Vasari, de nuevo, hasta que me encontré con un trozo de tema cruzado, y me dispersé,

Vasari y Benvenuto Cellini trabajaron  juntos en: … al final de la vida de Alfonso Lombardi, está relatado por Vasari. Y en: Bevenuto Cellini  Mi vida 86 y 87, (lo he arreglado un poquín para que lo pudiérais leer), y al parecer, las tuvieron casi de llegar a las manos. El galantuomo de Vasari no lo era tanto, en la vida real.  Sino un correveidile, tocapelotas, trinchamozos,… según Benvenuto,..Bueno que la lectura les acompañe, y luego en mejores lares.

 

Agregé tambien a Dosso Dossi , Girolamo Santacroce , MichelAgnolo sanese , Lorenzo di Credi , Boccacino Cremonese , Lorenzetto, Baldasare Peruzzi, vida que me sorprendió. Posiblemente vi casi todos los palacios Romanos sin saber que eran suyos. No sabía de la importancia de este Arquitecto pintor, y sigo sin entender cómo practicamente no se le menciona en los libros de arte, cuando tendría que estar al lado de personajes polifacéticos renacentistas tan importantes como Rafael o Miguel Angel. También agregé a Pellegrino da Módena , y al “il Facttore” ,

 

ah!!, que no se memese olvide, ¿No tienen todavía los pendientes artísticos Rothko?, pues no lo dejen. No pueden ir a una reunión con su pareja y no llevarlos puestos. NI ORO NI PLATA, UNOS ROTHKO, con dos cojones. Si no tienen dinero para comprarlos, yo les permito firmen papeles notariales, en caso contrario usen la visa, en el límite del caso ayuden a venderlos y… quien sabe, = consiguen unos ROTHKO en el fin de sus dias. Peroooo disfruten imaginándose la pregunta:

– ¿Ezo que lleva en la oreja que éz?

– Unos ROTHKO, corazón, Llevo el alma desnuda colgando para que la disfrutes, .. Lo demás te dejo que lo desnudes tu. Y si me haces una buena faena te  exxxplico su pintura, y te llevo a la exposición de picasso en la Mapfre, y te digo quién de las mozas de allí tumbadas soy yo.