El caminante Giacometti

No había visto una pieza grande de Giacometti, hasta esta que les acompaño, en el museo de arte moderno de Roma. Hay una muy parecida actualmente  en la fundación Mapfre, donde dan una exposición, GRATIS, según se lea.  He leído en algún blog, que ha costado un millón de euros, así que alguien los va a pagar, corramos un estúpido velo sobre el tema. Solo decir que el tamaño de la pieza, y en el tamaño de sala no acompaña. La sensación no es tan pronunciada como la que tuve en Roma. Me parece que necesita observarse a una distancia y permitir acercarte, y volver a irte. Que yo lo diga no implica que ustedes perciban como importante ese matiz dimensional, ni que esto lo sea.

Si Alberto Giacometti hubiera conseguido el trabajo de la plaza del Chase Manhattan en Nueva York , yo hubiera buscado ya alguna escusa para visitar N.Y. y haber ido y verla.  Si no lo sabían soy un alma fascinada con lo raro y diferente, y este tío les juro que es, raro raro raro en término puro vasariano. Las piezas, sobre todo de la última época, son inconfundibles. Además su propio aspecto raro, seco y a la vez tristón, como si tuviera “pisaounguevo” todo el rato., es esa impresión la que da en las fotografías, Una cara terrena, con unas arrugas  tremendamente pronunciadas. Y en sus obras no hay lugar al gesto terrenal, solo espíritu con dimensiones. Quizás su propio aspecto, añadido al pesimismo negativo que parecen irradiar a primera vista sus obras, echaran “patrás” a los paganos. En contra del criterio del arquitecto. El caminante y la mujer parada, pensadas para esa plaza, es una de las peores  decisiones de inversiones  que realizaron aquellos paganos. Algunas personas no tenemos la virtud de comunicar bien, Giacometti tampoco. En mi caso se nota de lejos que ya me gustaría poder sujetar esa indolencia de artista, pero para eso: 1º hay que ser artista, y luego, raro. Tan raro que el tiempo sea incapaz de quitarte en lo más mínimo la razón, de haber sido diferente.

Buen fin de semana caminantes.

Trol mío,

Introductoriamente Vasari en cada una de sus vidas, te arrea unas disertaciones,  populistas, prudenciales, filosóficas, recomendativas… generalmente en torno al arte… que unas veces vienen a cuento y otras ni eso, pero que clavadas quedan.
En la vida de Paolo Romano, y el maestro Mino, personaje este último que nadie logra encuadrar o asignar a algo escrito, y al lado una obra, aparece una descripción de comportamiento de trol del arte, cuasi perfecta. Hago el inciso, que este comportamiento me lo podrían aplicar “al pelo”, o traje a la medida, quien de largo me conozca, pero tras lo que diré tendrán que convenir que ni hecho el vaciado sobre molde me quedaría mejor.

Jimmi Wales presidente emérito de wikipedia, la persona más inteligente del mundo, y lo ha demostrado, luego de haber logrado hacer que una gran parte de este mundo trabajase gratis y de manera anónima, no cree que el siguiente meta

meta name=”googlebotcontent=”noarchive

deba añadirse al html de las páginas de la wikipedia, prohibiéndole que reutilice los datos extraídos de la wikipedia. Siendo así, que Google, a procedido  a reinventar la wikipedia extrayendo y archivando sus ediciones, no de una manera abiertamente económica, sino altruista que para eso se creó semejante monstruo corporativo. Ante estos hechos, millones de usuarios se están pegando en contestarle a google, “si, la información que aporta está correcta”,   la he cotejado con la wiki y no ha cambiado ni una coma. “gracias por su colaboración”, de nada a mandar.

Mientras, Jimmi Wales, nos vuelve a pedir reiteradamente, ya cada 2 meses y en letras rojas, que le donéis algo más que vuestro trabajo, que esto es imprescindible para que la wikipedia siga sin publicidad, y que los servidores centrales de wikipedia sigan jirulando (el coste de alojamiento ha caído en 1000 veces en 10 años, mientras wiki ha aumentado sus gastos en 100 veces en 5 años, cuando ni ha duplicado su contenido). Gracias Jimmi, lo estás haciendo muy bien,  y no te preocupes que tu nunca serás anónimo para nosotros. (Esa no soy yo)

Si algo de la wikipedia estuviera en mi servidor se lo iba a apropiar google por los cojones, pero como todo está en los servidores de Jimmi,  se os va a quedar cara de idiotas. De ahí lo que remarca Vasari, “..y se dejan salir de la boca palabras que muchas veces los dañan a ellos mismos”

 peluches-anarkasis