e de eje

stando traduciendo a Andrea Pisano, otra de las primeras biografías que debió de escribir Vasari dada la inmadura inexactitud que desprende esta “vida”, pero que nos deja intuir ya la fijación en ciertas ideas, ideas capitales cuasi-suyas y capitales para todo el arte aún hoy. Me voy a quedar con dos ideas.

La 1ª es que hay que ser la primera, vale mucho más que hacerlo realmente bien, pues lo que vale al fin , y esta idea está comprendida y repetida hasta la saciedad en todo el libro, es, ser la primera en hacerlo y por eso te recuerdan o recordarán. Si será importante esta idea que en todo el arte conceptual si me apuran globalizando en casi todo el siglo XX y lo que va de XXI, es, lo único fijo. Lo único manifiestamente acordado con unanimidad, el eje sobre el que descansa gira y rueda avanzando el arte actual, ser el primero/a en clavar una mierda en la pared cuyo clavo sean palabros sintéticos de aluminio, da igual como quede, si alguien no lo ha hecho antes eso es arte, dicen. En todo el mundo se discrepa de Vasari pero en esto: lo rubrican, lo enmarcan, lo enfatizan, suscriben, firman y lo ponen a vender dentro de su envoltorio certificado tipo guines-art aún sin saber quien postuló este principio. De igual manera que no creo que cuatro piedras por el suelo con el título de Romano, o Románico adquieran automáticamente el estatus de zona protegida de bárbaros, o sea aquí mando yo, “próxima inauguración de pasarela para jiliculturetas”, …ni tampoco que un bidé torcío (torcío=torcido de forma obligada contra su naturaleza. No está en el diccionario de la rae y no se debe asimilar a doblado en que lo permite su naturaleza) al revés, sea arte conceptual o angelicales surrealismos, por ser que tal o cual quien lo firmen, afirmando haber sido los primeros.

La segunda idea me causa estupor, de lo que puede llegar a influir una sola persona. Para bien, Figúrense que si Vasari no levanta la atención sobre Andrea, (un Pisano olvidado) probablemente ni se supiera que esas puertas del Baptisterio-Duomo las empezó Andrea, y en este otro caso para mal. Si a Vasari le entró entre ceja y ceja la fachada de la catedral de Florencia al parecer siguiendo su terminología “gótica”, peor, usa “cosas torpes”, el término gótico lo usa en referencia a un estilo antiguo basto y poco terminado, a veces usa “griego” en pintura, y se lee claramente que le hizo puntería, léase con el ojo izquierdo guiñao Andrea Pisano en las vidas de Vasari (simple pero cronológicamente clarito este directorio de obras de los Pisano en donde pueden separar y unir las ideas sobre cada uno de ellos) porque tiene tela además de causas “estético nacionalistas”. Ya mientras se ocupaba de pintarrajear la cúpula de la catedral durante la cual le sobrevino la muerte tenía enfilada la fachada. Quería hacerla desde mucho antes, no me cabe ninguna duda, y uno de sus alumnos aprovechando el intento del médici de turno de quedarse con lo que se terciara en la movida, porque en aquellos entonces esto era un movidón enorme de pasta e influencias durante largo tiempo, la tiró abajo sin más. Antes que se decidiera que hacer mejor que lo que había. El peor de los ejemplos de como se puede usar el arte para justificar desmanes arbitrarios con los que llenarse los bolsillos.
-¡eje!
wiki-error: en Andrea Pisano está una obra que no es ni de Andrea Pisano, ni de Niccolo Pisano, es de Pio Fedi en la que representa a Niccolo Pisano. Como regla general en cualquier libro de arte en el pie de foto si pone “…Pisano” se interpreta que la obra es de él, del citado. A no ser que ponga Carlos I, de …Pisano, en donde se interpreta que el representado es Carlitos I y el artista, …Pisano, si alguien conoce algún wikipédico que se lo haga llegar plis, así como la regla generalmente aceptada tanto en internet como en el papel.

d de duda

ebería tener más paciencia y atesorar más conocimiento sobre lo que pasa en el museo de la Real academia de bellas artes de San Fernando, en Madrid, pero no me resisto a decirles que su situación actual es anómala. Este museo para mí el 2º de Madrid en importancia, 5º, 6º, o, 7º en importancia en todas las Españas, todo ello dependerá de los criterios de los visitantes, y del peso que pueda suponer veintitantos goyas varios rubens, Arcimboldo, El greco, ¿El greco?, dicen que sí, pero igual la experta en este singular pintor, la Condesa, me corrige, además de flamencos de pincel, y españoles paburrir, vamos que ya quisieran muchos museos “nationalgalerry” de allende los mares tener sus fondos, para exhibirlos, que esa es la función de un museo. Pues aquí te cobran la entrada, empiezas el paseo y cuando vas a continuar por donde deberías, aparece un cartel que te dice “cerrado”, ¡¿einh?!,
– Buen mozo, que da alegría verlo a usté y no estos cristos pintados, ¿por qué está cerrado este ala?
– Es por falta de personal, su perturbadora presencia.
– ¿Pero no se han enterado que venía yo, y se han quedado en la cama todos los padres, por ser el día del padre, o tiene otra explicación?
– Ni se han quedado en la cama los padres, ni los amantes. Es que falta personal, y para atenderlo correctamente solo podemos abrir dos pisos, que alternativamente se van cambiando.
– Useasé que me vais a devolver 1/3 de la entrada, y nos vamos a tomar tu y yo un vinito con ello, ¡No?
– Va ser que no, pues está avisaopatós en el cartelillo, de la entrada. Unos días se abren unos pisos y otros días otros. Procura llamar por teléfono para saber que pisos se van a abrir.
Excusas con escusas me parecen. Se me ocurren 300 propuestas para mantener abierto al menos los fines de semana y festivos todas las salas, y con ello no opto a presidir otro museo porque a Antonio Bonet Correa le patinen a sus 85 años las neuronas, sino por que seguramente esconde otro intento de remodelación milmillonario con cargo a las costillas de los padres y amantes que se quedan en la cama, y de los demás también. (Al tiempo).
Solo les pido que si pasan por allí pidan el orinal para cagarse al lado de Dios, que como tal figura muy bien, y dejarle el encargo al señor Bonet de que el pagano/a, está hasta las mismísimas de no saber cuando y no poder ver algo por lo que ha pagado, ¡joder!.
Dudo si …,
(nota al margen: Te dejan usar la cámara)

C de infamia

Paseando la wiki me encontré en “Jan Sanders van Hemessen”, un gran error en una de las imágenes que le atribuyen, es tal la diferencia entre una regordeta, (pongamos rubenesca) imagen del XVII, con una renacentista , como tal es la diferencia entre estas renacentistas y las góticas, que me parece que no tiene que estar mu puesto el fusilador. Pero aparentemente todo el argumento y parafernalia wikipédica incluso la referencia, parecen estar correctas, pero solo aparentemente como todo lo que da la tele. La referencia desde la internete no da con la imagen, y solo tirando de bases de datos se logra dar con ella. Resultado casi un año que anda ahí el error, y allende que ya más de uno observo que lo ha ametrallado rematando el horror en sangre de error, como todo lo que da la tele, que tiene diferentes puntos de vista erroneos, está uno de Willi Tolelo en que afirma: que el ya muerto Orlando Zapata Tamayo, mártir según otros , es un terrorista y malhechor común. Lo de común, como en el arte es para ofender con ahinco. No me he resistido a intentar saber algo más de la noticia que no voy explicarles, al que le interese lo tiene fácil, pero este Willi es un cabrón en el sentido de quien hace una cabronada o infamia sobre la memoria de un muerto de cuerpo presente, si me permiten el adjetivo añadiré cabrón con pintas, que no necesitaba despellejar a nadie, muerto luchando por su libertad que no logró. Sucede que como en la Wiki de pasada me llamaba la atención el término “terrorista”, puedo casi asegurarles que tal profesión resulta allí imposible.
Hoy, me han regalado rosas rojas, yo también, – Soy un primor – dicen.