tula

tulabajas>> y, mientras…, observen la repetida torsión y deje de pantorrilla para que la pájara caiga hacia atras..etc, Así me gusta a mí que me partan el espinazo… Nadie como Francesco Hayez apagando primaverales fuegos.. de Cienfuegos no es Compay Segundo que es del monte tampoco es el cuarto de tula ver errrrores de Wikipedia, >> de Ry Coder a quien se lo apuntan con dos cojones, mi queridísimo Ry Coder (ni de coña). Autor y compositor SERGIO GONZÁLEZ SIABA. El compañero y patriota Sergio es vilmente Wikipendiado por las fuerzas intervercionistas americanas, por ello es necesario recordar, que antes, Cuba no se acordaba de sus “populares”, que trabajaban en el campo y que entretenían, a la fuerza, a propios y turistas en las casas de la trova, por ello es bueno recordar, que por la boca muere el pez, y yo le recuerdo al compañero, al mas grande revolucionario Silvio Rodriguez, quien ha terminado su prolífica producción hace ya casi una década, tal que “anda y que os jodan, no grabo ni una mas pa fidel”, cuando decía: parafraseando a Bertolt Brecht en su etapa roja, en el albun “dias y flores”
Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.

De esa imprescindibilidad está hecho SERGIO GONZALEZ SIABA, en la que yo reparo, ahora te pongo en el tajo, ahora en casa de la trova, Durante este largo período de negritud y obscuridad fidelista, algunos intérpretes como Lola Flores o Peret, recabaron por aquestas casas y arramblaron contrato en mano con mas de un tema, hasta que a finales de los 80 el renancentista David Byrne antropófago de estilos, talonario en mano no dejó un tema sano que luego Tito puente y sus allegados firmaron. Santiago Auserón se fue a hacer las Indias y volvió en 1995, con la vieja trova Santiaguera y la vieja trova cubana, la segunda formación, un revuelto de unos 20 abuelotes a quien tuve el gran placer de ver y oir en directo en Madrid. Puedo aún recordar a Compay Segundo dejando la guitarrilla y cogiendo el contrabajo de un músico con incontinencia.. Ry Coder en 1997 produjo y de paso se quedó (no se conoce el trato con el gobierno cubano) con el albún “Buena Vista Social Club” que luego Wim Wenders en 1999 lo llevó a la pantalla. Claro, los fidelitosman, llegaron a la conclusión de que el “son” estaba mal explotado, y, ahora pretenden explotarlo cuando ya están muertos o a punto. Es cosa inherente en el mamarracho de Fidel y sus allegados el creer que la cultura es cosa de cultos, que no lo son por lo menos respecto al “son”.

Léanlo despacio:
Al cuarto de Tula, le cogió candela.
Se quedó dormida y no apagó la vela.

yo lo llamaría el verso perfecto para musicar, pues tiene antes de ponerle, música, ya la música incluida y el ritmo, tónica – dominante – subdominante- tónica- ni que decir tiene, la picaresca que tal verso levanta una vez que se le pone guasa que para eso se escribió:

En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera.
Allá fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas. Allí fueron los bomberos con sus campanas, sus sirenas.
Ay mama, ¿qué pasó? ¡Ay, mamá! ¿qué pasó?
Al cuarto de Tula, le cogió candela.
Se quedó dormida y no apagó la vela.
¡Que llamen a Ibrahim Ferrer, que busquen a los bomberos! Que yo creo que Tula lo que quiere es que le apaguen el fuego.
Ay, por ahí viene Eliades, en tremenda corredera. Viene a observar el cuarto de Tula que ha cogido candela. Carlos y Marcos están mirando este fuego. Si ahora no se apaga, se apaga luego, candela.
Puntillita, ve y busca a Marco’, pa’ que busque al Sierra Maestra.
Que vengan para acá rapido que la Tula, mira cogió candela. Hey, Marcos, coge pronto el cubito y no te quedes allá fuera. Llénalo de agua y ven a apagar el cuarto de Tula, que ha cogido candela.
Tula está encendida
¡Llama a los bomberos!
Tú eres candela ¡afina los cueros! Candela, muchacho
Se volvió loco, Barbarito,
¡Hay que ingresarlo!

Ya saben, si encienden primaverales fuegos como en los cuadros de Hayez…

haciendo de la necesidad virtud

En la historia del arte se explica y reexplica que la última manifestación de un movimiento es la plástica, contándonos en los manuales que los pintorcejos una vez iluminados por los saberes de los letrados que a su vez lo han sido de los filósofos, se iluminan a si mismos y zas, dan a luz una obra de arte consecuente con su tiempo y pensamiento, y en cualquier caso la excepción confirma la regla, o no. Si realizan búsquedas de la frase haciendo o hacer de la necesidad virtud, no se que les va a resultar, no estoy muy puesto, luego no puedo asegurar que no sea de un clásico que haya utilizado luego Vasari, pero desde Vasari pasa a todas las lenguas volviéndose como propia de ellas mismas, tiene que ser a resultas de que los letrados alguna vez quisieron saber de arte y preguntaron a los artistillas y claro, estos, raro raro el que no tenía el librillo de cabecera, se lo pasaban, o al ser recomendado era comprado y leído, resultando ser un libro muy consultado en bibliotecas, y muy leído no se si en su totalidad en todo el mundo, seguro que algunas vidas fueron señaladas y apuntadas en los márgenes o por lo que en ellas se decía o por como se decía o ambas. Para el último caso estaba y está como una de las estrellas Piero de Cósimo biografía de Giorgio Vasari en “las vidas de los mas excelentes…” a quien acabo de traducir, y del que estoy un poco más satisfecho que con las vidas anteriores traducidas, labor que espero no tener que continuar si los traductores se avinieran de una vez a subir esta fuente. Ocurrió, que a poco de comenzar encuentro discrepancias más que pavorosas con las 2 traducciones de las que me ayudo, por lo que empiezo a temblar y a dudar de mi diccionario, pues voy y me compro otro mucho mas gordo, (60 € hacer puñetas lo cual no quiere decir que sea mejor), y…continúan, por lo que ¿?, intento hacer varias lecturas de corrido de los textos “madre” y descubro que andan cojitos, o sea descabalaos, o sea que esta vida en particular se la colocaron a un negro o sea un agregado o alumno de la “facul”, que estaría hasta los güevos de que lo explotaran, y claro así quedó y tanto osea que el próximo negro arrastra los mismos errores y oseas en vocablos, que desde luego no se dan en Miguel Angel ni en Leonardo, ni en Rafael, con el que ando (y que no se si mandarlo al güano porque me tiene aburrido en el vatikano). Yo les recomiendo que para esta vida, lean mi traducción, no soy capaz de darle el toque final, aunque lo he intentado, soy consciente de mis limitaciones, de dejarles ver que Vasari utiliza esta vida para poner algunos de SUS pensamiento en boca del mismo Piero. Como él mismo nos cuenta, murió con síntomas de locura senil, si fue muy prolongada, pudiera ser el motivo de que no fuera recordado, a lo peor como también sugiere, lo fueran solo sus males por ser lo último lo que mejor se recuerda. La cuestión es que si no fuera por Vasari de este tipo no se sabría ni que existió, por lo que merece una puntillosa traducción esta fuente. Como gran parte de sus obras no se conocen, ¿les apetece un safari?, les voy a dar unas claves, Vasari llama tablas a los cuadros, predelas a las partes bajas de los cuadros o realces para ponerlos a nuestra vista, el resto, cuando se refiera a habitaciones, se tratan casi seguro de muebles, una de las rarezas de este singular artista era trabajar hacia el objeto, es decir no le llevaban un arcón y él lo pintaba , “trabajar el objeto”, sino que hacía los cuadros con unas dimensiones para que se acoplaran a muebles, por ejemplo dispensari que son como alacenas colgadas o clavadas a la pared, cassone o cassoni, arcones, ninguno de las imágenes de abajo son suyas pues no se conoce ninguna obra montada, y pocas de otros, por la jodida constumbre del 18 y 19 y principios del 20 de museos británicos y americanos corsarios donde los halla, de desarmar el mueble para sacarle el cuadro o incluso el partenón para sacarle las metopas

las dimensiones del cassone de la derecha 97 x 200 x 75 cm; el cuadro 38.4 x 127.6 cm,

observen el de mas abajo, es un cassone con una spalliera en la parte de arriba, este término spallera, spalliera es como el contrario de la predela una prolongación, y está en muchos muebles, por ejemplo las camas, para nosotros en españa, un cabecero de una cama sería también una spalliera, que ellos también pintaban, pero curiosamente observen que estos cassone se ponen a el trasero de la cama si tienen una spalliera entonces ¿?, si, la parte de atrás de la spalliera muchas veces va pintada, vamos, que la moza, cuando duerme sola, suponemos, pone el cassone para ver el cuadro, y cuando vuelve el marido de sus menesteres lo pone contra la pared, de tal manera que no se ve, y, ¿a que no saben cual es el tema preferido de aquestas doncellas…? Venus controlando lo que fuera menester justo donde mas débil se muestran los varones, en la cama, ya sea con Marte, Saturno… (también en la tapa cara interna del cassone)

spalliera cassone

bien, pues estos chismes son los favoritos de Piero di Cosimo, (Piero di Lorenzo), deberían buscarlos, como sus marcas favoritas grecas y dibujos tipo Escher a quien este tipo le hubiera fascinado. Ya saben, Florencia, palacios museos, Palacios sin museos, muebles, y …las claves de Vasari, para encontrar a Piero di Cosimo, si lo hallan, no olviden citarme, como yo a quien me excitó la sesera Vailima >>