Archivo de la categoría: fascinante

Arco versus Art Madrid

la piel

Arco se desinfla, mientras que Art Madrid crece.

Arco es la feria del arte de España, y de Hispanoamérica, y una de las mejores de Europa y del mundo. Art Madrid, era una feria marginal donde aprovechando la convocatoria principal de Arco, se exponía obra emergente de autores y gente intentando entrar a marchantes. Art Madrid antaño era gratis. Este año cobró 12 euros la entrada y figuraron más de 40 galeristas, en un recinto envidiable, en la misma Cibeles. Arco que llegó a llenar casi 3 pabellones apretados de ifema, este año tenía 2 con demasiados huecos. ¿Venden cosas diferentes ambas ferias? Ya no. De ser complementarias, se han convertido en Sustitutivas. Concretamente este año poca gente curiosa (los mirones) se ha acercado a Arco, porque  el metro no llega y una  gestión pésima por parte del ayuntamiento otorgando favor a una empresa de vehículos de alquiler,  ha hecho que los taxistas la hayan boicoteado. Tomando un café, escuchaba una conversación de una de las galeristas con más fundamento, (No era  la emblemática Juana Aizpuru), decía que hasta la  Mobile World Congress se había confabulado coincidiendo, y había dejado sin putas a Madrid, que se habían marchado todas a Barcelona, y que no había nada para ofrecer en las fiestecitas a los compradores en las galerías. Que esto era una catástrofe, y que lo peor es que redundaría en el año que viene, porque la gente que viene a comprar, viene como primer objetivo a divertirse  a Madrid.

El año pasado Arco anunció que abría sede en Lisboa, y este año repite. Los gestores de arco tienen un poder de convocatoria, que es capaz de atraer a presidentes de gobierno a la inauguración, así como todos los oteadores con poder de decisión en la compra de arte. Art Madrid, título que bastardea el español, es solo el rebufo del oportunismo. Madrid se puede  quedar sin los ingresos  del importante turismo de lujo que genera en esa semana, si no pone a cada uno en su sitio, y los galeristas y artistas pueden quedarse con un problemón, pues las galerías se mueven entre el 20% y el 50% de las ventas anuales, las que cierran en Arco.

¿Y De arte, qué?.

Si  el arte sobrara a raudales, las putas serían accesorias, y vendrían a buscarlo si o si.

Arco es capaz de mover desde picassos, Dalis, vi un Ives Kleim El Quejio conjestivogrande etc…, arte antiguo para coleccionistas, con rompedores motivos modernos, montajes y alguna atrevida obra, pero reconozco que no soy la persona más apropiada para abarcar y dar un visión general del arte actual. Yo diría que lo que imperaba este 2017, y lo que se intentaba encuadrar como Flax art, una variante del arte efímero, coincidían. Esto consiste en una modalidad de arte donde su significado principal y esencial es  llamar la atención. Cualquier curador de arte moderno les puede ampliar, calentándoles el oído con características y adjetivos a porrillo,  eso es su trabajo. Pero yo no voy a tomar más de mi tiempo, en los que no hacen méritos que no sean metafísicos, en contra de lo físico. Como casi todo el arte moderno, se tiene muy poco cuidado en la terminación de la obra, y los materiales son bastante bastos, que anuncian poca duración, como si no se quiera transcender más allá del instante mismo de flaxearte.

Pero esto puede obtener un resultado que puede ser un rápido olvido.

Winckelmann, sin embargo, anota para recuerdo general , una teta sublime, que pintó Andrea del Sarto, pero no doy con ella. ¿Es posible que esté equivocado?. Como ya les dije en otra anotación, Winckelmann, solo dice de obras renacentistas que NO ESTÁN dichas en las Vidas de Vasari. Desde mediados del XIX todos los movimientos hacen puntería en Winckelmann a quien machacan y del que dicen estar terriblemente equivocado, y lo dejan en el olvido. Dejaron en el olvido esta anotación, sobre un Salvador de Leonardo da Vinci, recientemente se lo ha localizado, ¿No será parecido caso?. Solo les pido el sano ejercicio, de dar con un a obra parecida.

 

el arte es morirte de frío

A finales de Noviembre se me metió en la cabeza que iba a darme una vuelta por el arte árabe divino que tenemos por España.

El día 28/11/2016,  después de llevar una semana entera buscando entradas para la Alhabra de Granada, para el último fin de semana de Diciembre, daba la web siempre agotadas, y tras otro intento, me conceden los dioses 4 entradas. Inmediatamente las trinco y pago. Como si fuera el gallo del corral, me encaro a mis amantes y les digo – Estas navidades nos vamos pa Graná. – Trinco un hotel en Graná, y otro en Córdoba, allí no hay problema de entradas. El día 27 de Diciembre llegamos a Graná caida la tarde. Después de hacernos con un mapa, dejar las maletas, y situarnos, nos fuimos a la Corrala del carbón, un edificio antiguo que está por detrás del ayuntamiento, a canjear el documento de pago por  las entradas. Allí nos dicen – Meta usted la tarjeta con que pagó  en ese aparato, ..- Y allí la pongo y que no, y nos dice, – Pagaría con otra tarjeta, meta otra tarjeta – Y que no. La chica nos mira y nos dice, que – El sistema dice que no tiene ninguna entrada que recoger con esa tarjeta, – Le enseño los papeles de “tiketmaster”, lo mira, y rápidamente nos dice, – Usted sacó las entradas para el 29 de NOVIEMBRE, no de diciembre.  – ¡Por eso había entradas! – Me echan en cara los amantes. Si me suspenden el último examen de la carrera no me quedo con tal abatimiento. – La chica nos dice. – Es más corriente de lo que se cree, si fuera al revés al menos le devolveríamos el dinero. Puede intentarlo mañana `por la mañana en taquilla, pero levántese temprano, abren a las 8. Al mediodía, alguna sale, pero eso ya no es fijo. – ¿Entonces si voy a las 8 puedo conseguir entradas?. –  Debería ir más temprano, salen pocas, y tenga un plan b, por si no las consigue. Aquí hay mucho que ver.

Después de tomar unas tapas, buscamos un plan b en la oficina de turismo, donde nos dieron un plano más concreto, y posiciones de las cosas, luego de comentarle con mala leche el caso, nos dijo que si iba a ir, que me fuera a las 6 de la mañana.  Alguien la corrigió al lado, …- Esta mañana se agotaron con los de la fila que llegaron a las seis menos diez, no ir solamente uno, iros todos. O iros  el resto hacia las 8,  porque si sois cuatro, os las pueden dar para entrar a los palacios a las 8 o a ninguna.

Salí de allí con mayor desesperación. Me pedí un cubalibre de los de la coca de 1/3, y me fui a acostar con el objetivo de conseguir entradas, si o si. Sonó el despertador a las 4:20, el único despierto el cartelón recortado simulando a Federico García Lorca vestido impecable de blanco, en el recibidor del Hotel, con una máquina de escribir a los pies. El hotel era la antigua casa de Luis Rosales, donde se refugió y lo prendieron. De camino al parkin solo una panda de botellón en recogida.

Le pongo el tonton al coche, y tira pa cualquier lao. Pasaba por calles que si saco la mano por la ventanilla voy rozando la pared. De pronto empieza a subir, y como es de noche no me cosco, un par de revueltas  y rampas toledanas, y calculo que debo estar en la alhambra, porque lo dice el tomtom, y nadie más para preguntar. Tiro más parriba y tres japas de camino, que acababa de dejar un taxi les pregunto-  Tickets plis?. – Hacen caso a su mamá y no a gente despeiná como yo a esa hora.  Tiro más parriba y aparece una entrada de parkin. Observo que todo está prohibido. Vamos pa dentro y me sitúo lo más cercano por si tenía que bajar a por los amantes durmientes.

Eran las 4.50 y la cola estaba formada por 4 + las 3 japos +1 + yo. A los 10 minutos llegan varios taxis, postulo que quizás la gente pone los despertadores por cuartos y medias principalmente. El más aventajado de ellos un cachondo, oriental de rasgos, que llega preguntando en inglés, y que por el acento raro raro raro, le pregunto en castizo, – ¿De ahonde eres, hermoso? – De China. ¿No lo ves?,  soy de Barcelona, – El que va delante de mi se presenta – Yo soy Suizo, de familia española. Y empezamos a platicar, una pareja un poco detrás decide partirse e irse uno a hacer la cola de las máquinas expendedoras  – Obligatorio visa – Explica el segurata que hace acto de presencia. Les dan salida a la misma hora que a las 4 taquillas oficiales. El Suizo nos cuenta que estuvo el día anterior  a las 6:30 y que no consiguió entradas después del frío que pasó. Empezamos a tantearnos las entradas, los 4 de delante iban entre todos a por 15, las japas + 3, El suizo a por la suya la de su mujer y sus 2 cachorras que llegaron a las 8:00 clavadas, y que nos presentó. Si había 26 me llegaban. El suizo me contó que le pasó lo de sacar unos billetes de avión mal de fecha, y me dijo que venía un poco fresca. – Buenoooo, llevo unos pantalones debajo de los pantalones y una camisa vaquera por dentro de la camisa, además de la cazadora, casi “papa noel” – ¿2 pares de calcetines?- NOOOO – Pues dentro de poco lo vas a notar. – Según iban marcando los cuartos el reloj, iban llegando las oleadas de taxis, cada vez mayores. 2/3 orientales. Empezamos a comentar la sensación de fracaso que debería suponer hacer 5.000 kilómetros e irte sin ver la alhabra. El Suizo, el más fraguado, en la desesperación, nos hizo la radiografía. – ¡Esto es una mafia!, las 7 u 8 agencias compran todas las entradas que pueden, porque el sistema les deja, de 10 en 10,  en los fines de semana, puentes festivos, y semanas como navidad o semana santa, y las ponen a la venta en su propia web, al doble si hay un mes por en medio, y al cuádruple el día antes, porque tienen la vía de escape de poder entregarlas en taquilla antes de la 1:00 y recobran el dinero. Si en las entradas pidieran el pasaporte, o un documento de identificación, como en los billetes de avión, esto no sucedería.

A las 6:00 habría unos 150 en cola de taquillas, y la mitad más en máquinas.  Según nos había explicado el segurata, saldrían no más de 100 por estas fechas y como mucho 40 de ellas con entrada a los palacios. A las 7:00 todo el mundo bailaba moderno por el frío en los pies, y había unas 400 personas en cola, personas mal informadas que se podían haber ahorrado una hora de frío como poco, o dos. Un foco terrero nos lo compartíamos para ponerle algo de calor a  los pies y manos. La llegada de taxis empezó a ser continua, ya no venían orientales, o serían los menos. Llegaban los buitres disimulando a acercarse a los de delante ofreciéndonos dinero por sacarles las entradas, gente de dinero, nieve y menos arte, a quienes les resulta accesorio la alhambra. Un Ruso, digo yo por el acento, les pidió a los de más delante, 8 entradas y les pagaba 50 euros la entrada. Las japas no creo que le entendieran, pero la ostentación de los billetes resulto fatal, porque empezaron a jurar en japo bien alto y muchos de atrás, que las escucharon y entendieron, empezaron a chillar y a levantar las manos y venirse hacia delante. “El ruso” se fue con el fajo en el bolsillo.  El frío nos hizo conjurarnos, que le dábamos de hostias al que viéramos que sacaba entradas más de las que habían dicho. A las 7:45 una de las japas empezó castañetear los dientes. Al tiempo que alboreaba, sacaba su móvil y se lo enseñaba a sus compañeras, donde de algún lugar le decía la información de que estábamos a 0 grados. La cola torcida en paralelo ya daba 3 largos, pongamos unas 500 personas o más, que aún creían tener esperanzas… otras tantas en las máquinas.. y empezaba a formarse otra cola de entrada para los visitantes de las 8.00, A esa hora empezaba a castañeterar YO, los dientes, … Abrieron taquillas. El primero me enseño las entradas y cumplía lo conjurado. Yo pedí mis cuatro y me dijeron que tenían aún en varias horas,  a las 8:00 y las 4:00, Estuvimos unos 3 minutos o 4 despidiéndonos, y en no más, dieron por megafonía que se habían acabado las entradas para los palacios. Miré la cola y se me caía la cara de vergüenza. No conozco ningún caso en el mundo como ese. Ni en la capilla sixtina,  me dijeron, USTED NO PASA, NO CABEN MÁS.

Caminé tiritando hacia el parkin, meto el tiket y me piden 9,5 € . Ni el que llevó a fusilar a Federico me pareció peor Granaino. Salgo de allí, y me manda por otro lado desde el que se ve claramente un precipicio asesino, y me da vértigo. Me agarro al volante, y me voy pabajo, a 30 de velocidad,  o menos. Unos miniautobuses  me pitan…

Llego al bar del hotel y me pido algo para el frío. Me arrean un chocolate con churros, y el  barman con bigote que andaba de inocentes, me dice con sorna  – No se preocupe que no la voy a embromar, que ya ha llevao lo suyo- La camarera rubia se ríe, le doy más lástima que un pobre.

Me subo para arriba, y les enseño las entradas a los amantes, que me dicen – ¿A dónde vamos mientras tanto? – Yo a la cama a ver si entro en caló, que yo sí que sé lo que es “elarte” que el arte es morirte de frío.

Pensamiento único

pensamiento-unicoUn aficionado descubre en los catálogos de la 52 Biennale de Venecia de 2007, y la 24ª bienal de Sao Paulo de 1998,  una misma obra titulada “Single Thought“, presentada por dos galerías distintas y dos artistas distintos firmando.
Ambas galerías han desaparecido como representantes de arte, y a la fecha no se conoce la identidad real de los dos artistas que ya se las presupone falsas.
Los responsables actuales de ambos certámenes lo ven como un caso aislado, intrascendente y ya perdido en el tiempo, y no creen que hubiera implicación alguna de los comisarios y curadores.

Los herederos y conservadores de la fundación Joseph Beuys, lo creen una copia de una obra inédita no expuesta de Beuys en su poder.

El complejo de Eróstrato, una paradoja social.

No soy de la opinión de Estrabón, de recogerlo todo aunque aquello fuera despreciable, incluso el nombre de la persona que prendió fuego al templo de Diana en Éfeso, a quien según también la historia, se le castigó además de con la muerte, con pena de muerte a quien registrara  su nombre.

Seguir leyendo El complejo de Eróstrato, una paradoja social.

de amor se muere

anarkasis-amantes-IMG_20140822_191007 anarkasis-de-amor-se-muere-IMG_20140822_191017De necrológicas. Les ruego que vean detenidamente las siguientes imágenes. Ambas tumbas están una al lado de la otra, esto se lo aseguro, aunque no pueden comprobarlo.  Espero, que algo les haga sospechar en los registros . Dos jóvenes de 16 años y muertos en la misma fecha con diferentes apellidos. Uno yace al lado del otro. ¿?, ¿Eran novios?,.. ¿¿¡Un desgraciando accidente!??.

Si la muerte cuando llega es un accidente, entonces esto fue así: Rosario murió de una enfermedad no curada de posguerra.

El día de su muerte, a Julián, luego de enterarse en el campo, siendo él pastor, sus padres no lo dejaron ir al entierro. (Esto no me lo explicaron bien,… Ni si es que lo llevaron de quintería a propósito… para que no estuviera al lado de la  moribunda, no se..), quizás por el estado lamentable y quejicoso continuo que mostraba. Y, puede que por algo del mal llamado respeto a los mayores del moribundo y del fallecido.  El caso es que, el muchacho más que con respeto, aterrado, y desesperado, al perder su luz y guía, se ahorcó ese mismo día.

La inútil separación que provocaron ambas respetables familias, terminó en puro miedo, y sin lugar a dudas, quedaron paliados demasiado tarde los efectos. Al menos una, admitió a su lado a la otra.  Así mismo, la otra hizo por estar al lado de aquella luego de aquél desastroso momento, e igualaron las tumbas para intentar que se perdiera el recuerdo con un “tus padres y hermanos no te olvidan”.

La Moraleja:.el amor aleja, porque de amor se muere

las células también deciden

Sin que tuviera nada que ver con la proclamación de Filipo VI, José Antonio Enríquez  en el CENIC, llega a la conclusión de que una vez que las células se han abastecido, si hay varios nutrientes, seleccionan el que más les interesa, y descartan el resto.

Publicado en Cell metabolism, o si no, por  si no si lo entienden, lo de la Mitochondria esa, está un poco más o menos más clarito en CENIC-verano-2014,

El dibujo de la portada, en la publicación del CENIC,  si no lo han notado, es de mi sobrina, su primera publicación con 14.  Y luego de darle, “publicar” me voy por un diurético.

El caminante Giacometti

No había visto una pieza grande de Giacometti, hasta esta que les acompaño, en el museo de arte moderno de Roma. Hay una muy parecida actualmente  en la fundación Mapfre, donde dan una exposición, GRATIS, según se lea.  He leído en algún blog, que ha costado un millón de euros, así que alguien los va a pagar, corramos un estúpido velo sobre el tema. Solo decir que el tamaño de la pieza, y en el tamaño de sala no acompaña. La sensación no es tan pronunciada como la que tuve en Roma. Me parece que necesita observarse a una distancia y permitir acercarte, y volver a irte. Que yo lo diga no implica que ustedes perciban como importante ese matiz dimensional, ni que esto lo sea.

Si Alberto Giacometti hubiera conseguido el trabajo de la plaza del Chase Manhattan en Nueva York , yo hubiera buscado ya alguna escusa para visitar N.Y. y haber ido y verla.  Si no lo sabían soy un alma fascinada con lo raro y diferente, y este tío les juro que es, raro raro raro en término puro vasariano. Las piezas, sobre todo de la última época, son inconfundibles. Además su propio aspecto raro, seco y a la vez tristón, como si tuviera “pisaounguevo” todo el rato., es esa impresión la que da en las fotografías, Una cara terrena, con unas arrugas  tremendamente pronunciadas. Y en sus obras no hay lugar al gesto terrenal, solo espíritu con dimensiones. Quizás su propio aspecto, añadido al pesimismo negativo que parecen irradiar a primera vista sus obras, echaran “patrás” a los paganos. En contra del criterio del arquitecto. El caminante y la mujer parada, pensadas para esa plaza, es una de las peores  decisiones de inversiones  que realizaron aquellos paganos. Algunas personas no tenemos la virtud de comunicar bien, Giacometti tampoco. En mi caso se nota de lejos que ya me gustaría poder sujetar esa indolencia de artista, pero para eso: 1º hay que ser artista, y luego, raro. Tan raro que el tiempo sea incapaz de quitarte en lo más mínimo la razón, de haber sido diferente.

Buen fin de semana caminantes.

más de lo mismo

lanzo esta anotación desde.. consideren que estoy de romeria, y que si no constesto en varios dias es por ello o porque el ryanair se quedó sin gasolina.

Nada que resaltar de otro libro que he logrado dejar subido. Técnicamente es un libro económico, con gran profusión de palabros económicos aún actuales, de datos, de quiebras y fraudes, deflacciones, inflacciones, con una tremenda correlacción entre “tirano maximus”  y “devaluador de moneda” pero dicho cláramente, y que no han querido ver aún los historiadores, dejando el castigo máximus que dieron a aquellos a base de pluma y que estos, sus hijos, no quieren ver,..  castigos ejemplares, … (para aquellos tiempos). Ahora la castigada también es la plebe,  pero nadie teme al menos, la pluma de la historia…

Decía que describe la manera de extraer el oro de las minas, que parece que fuera el ingeniero jefe en las Médulas.  Entre tanto espanto económico, de confusión de lo público con lo privado, y de la emisión de deuda, (¿les suena de algo?) de las rapiñas donde los que no tienen miedo a nada, van a   pescar en rio revuelto, como cuenta de un veterano que dice,  estar cenándose sin miedo alguno  la pierna de la mismísima Diosa Anaitides.  Ya fuera, y dentro de mis raras preguntas,  me pregunto ¿Quiénes eran los Aquitanos que estaban en la mina de Baebulo y porqué?. Bueno todo esto en el: Tratado de los metales y de su naturaleza, de Plinio el Viejo libro 33 de la Historia Naturalis un pastelito amargo de historia, un poco más currado que los anteriores, si pierden un rato y me  pulen cualquier cosa que les ofenda, con decirme el número del  item y el qué la “v por b”, y así, la comunidad se lo agradecería.

Ah!, y si conocen a Alquien que quiera imprimir 2 tomos de la historia de Plinio el Viejo, que me lo digan y hacemos negocios.

Subí tambien la vida de Agnolo Gaddi quien no le cae muy en gracia a Vasari, pero que nos deja una descripción de la (perdida)  resurección de Lázaro, épica, que solo tendríamos que volver a pintar. También terminé el proemio a la tercera parte de las vidas , aquí me dejé las cejas buscando una Cleopatra, y sino me llega un recuerdo de una converación con Freia como inspiración divina  no doy con la “cleopatra”. De  “sillón de Vasari”. También incluye algunos adjetivos de antología, y venenosos como el de Andrea del Sarto, “raro, por que no cometía ningún error”.  Donde encontrarán a Michel Agnolo más allá del cielo y mucho más, “vencida ya y superada la naturaleza….” y tal y tal…, que la disfruten.

Agostando el tiempo perdido por las salas que para eso es mio, estuve viendo la exposición de  joper que me recomendó Salamandra, de la que solo pude sacar una visión general, en un punto muerto donde todo parece lo contrario de lo que se ve,. Está super vigilado. Pero me pasé un rato entretenido con mis sobrinas en el cuadro de morning y el sol … me hubiera gustado aprovechar y traerme una imagen mejor, tiene aún más mentiras de las que yo percibí, mi sobrina mayor rápidamente lo clavó

– ..en esa cama no se ha acostado esa. – ¿pourqUoi?- por que no cabe, y por que acaba de llegar de una fiesta,  ¿pourqUoi?- por que no se ha despeinao. Así que el sol es el de por la tarde, y el rojoanaranjado de la teta y la cara, es por haberse quemao en la playa,  ¡¡este tío es un guasas!!, – .. pero el sol viene por la izquierda en el amanecer… – Y también por la izquierda al atardecer si la ventana está así situada. .., – Pero la cama está deshecha..- ¡¡toma y la mía!!, y la de esta si no te enfadas y nos amenazas con dejarnos encerradas….  Y así tó., llenito mentiras, Me llamó la atención un cuadro de  unos surtidores de gasolina más solos que Gustavo Adolfo Bequer  declarándose a la estatua del cementerio.  Nada más verlo me dije: “La matanza de Texas”. William Blake

La condesa me recomendó Blake, y yo no lo recomiendo, pero estuve dos veces. Blake ni dibuja ni pinta, ilustra su poesía y nos hace ver la hermosura en la  de otros. Esto es muy importante. Desde Blake el desnudo anexado al concepto de libertad toma de nuevo una dimensión que el renacimiento no logró entresacar de los textos griegos. Pero Blake el artista, es muy limitado,  e incluso en el conocimiento de los materiales que usa, en parte porque no tenía escuela es decir maestros con conocimiento, su escuela como la de su contemporaneo Turner  hasta que no visitó Italia, es nula, este último  al menos resolviendo su carencia, aprendió a pintar allí, y los que vienen detrás no mejoraran mucho, los prerrafaelitas han perdido la mitad de sus obras por no saber aplicar los materiales,   y gran parte sufre problemas de conservación, tendría que disertar sobre ello. Lo dicho, hermosos dibujos, tan malos que no lograrán excitarles lo más mínimo. Para eso está el verano lleno de piernas depiladas, torsos, pechos desafiantes, culos prietos…más de lo mismo, ¡¿qué más quieren?¡


 

 

vitilitigatores

En mi ya eterno camino por entender a los aburridos heteros, y que ahora llaman conciliación de la vida sexual, laboral y familiar, se ha producido un inesperado suceso. El día de reyes, en un paquete, no había un libro, sino un bolso, e iba dirigido como un torpedo a la linea de flotación del orgullo sexual mal entendido, o sea: – Si, es para tí. ¿Te lo pones, o no te lo pones?.

Yo siempre he usado falda corta o larga pero con bolsillos, donde meter ordenadamente, y si preciso aún, sistémicamente , esto en este bolsillo, las llaves en este otro, la cartera en aquél, y desde hace no mucho, o sí, tal vez ya mucho, uso el sujetador hacia la altura de la teta izquierda para poner el teléfono callejero o pendejo, y que otros llaman móvil, no sé porqué, no lo he visto nunca moverse, a los sumo vibra, igual le gusta estarse quieto ahí… Y la barra de labios, por supuesto, en la canal

Total que me lo pongo. Pongo “tos” los cachichiribaches y chirimbolos en la cosa. Y parezco un poco más gilipollas que soy, porque es que no se encuentra ná en una bolsa de esas… ¡¡vAyA !! usté a saber, si se pierde más tiempo buscando que en sacar una carrera de medicina. La cartera en un bolsillo está en ese bolsillo, ahí puede estar debajo de un libro, o entre el libro mismo…, que me arruga hasta las hojas, y mira por donde esta me marca la cita de Juan Rulfo, de los intringulis que no hace falta rebanarse los sesos buscando la traducción en internet, que algunas son “pa nota”, parece como un juego que aún no he terminado en el libro de un “conocido” de Charles , pero sin duda alguna, etapa tras etapa lo acompañaré hasta el fin del mundo. O, pueden estar las llaves entre la solapa del libro electrónico, incidiendo en el on, como un dedo en el clic-toris, de parecida manera a como narra Susana Moo, pero ella con gracia, no se si será el mismo libro, a mi me ha llegado un pdf de cortesía. Le he insistido en que me de la cta corriente y se lo pago, pero que no consigo que me la dé, es que les dije y les digo que no tengo paippal, ni ganas de darle mis datos a paipal. E insisto, en que la cortesía primero está en comprarle el libro al autor y luego despellejarlo como es de rigor en un vitilitigator que aún conserva la honra de su vicio. Sea como fuere en la bolsa o bolso no terminan de entrar bien del todo junto con los demás objetos, o no terminan de llevarse bien entre ellos, quizás algunos llevaban demasiado tiempo solos..

Me había acostumbrado, de ser el caso, de llevar los libros en la mano, y una botella en la otra, única manera para que no me miraran antes las…, si esas…, pero ahora llevas una botella en la mano y el bolso colgando y pareces de alcohólicos anónimos. He probado a meter la botella en el bolso, pero que nó, Y si pone Montilla-Moriles te miran casposamente, como de burdel barato, y viene el policía y te pide los papeles o un desahogo . Para la botella en vez del bolso he llegado a la conclusión de que una bolsa de plástico, tipo chino, como si fueras también al botellón, en vez de a pecar a gusto, con un vino que lo hueles tan de largo que parece la primavera del año que viene, y con un gusto tan característico y apropiado para vitilitigatores como yo.

glamour de julio

joselito – kiko veneno y RAIMUNDOAMADOR (empieza en el “48”). Madrid gracias a su asfalto es una sarten en verano. El arte está todo a 10 €, es más que para no venir, para irse.Tengo Montañas de cajas unas encima de otras, no se donde están los libros, los libros que consulto, el vasari está desaparecido. Mientras me reforman la mía, no reconozco el olor de la casa esta donde me alojo, todo me resulta ajeno. No tengo internet.com-pruebo los correos desde el curro. Charles ha dado por terminado el segundo cuaderno o tercero, se merece unas vacaciones. Yo, he vuelto a terminar una página de las que hacía hace 8 o 9 años glamour woman & cycles.

secuestrada durante más de una hora y violentada

cry cry, Océano de lágrimas me saltan al recordarlo. Pero fue así tal como lo escribo. No acostumbro a ir en domingo al museo del Prado por el gentío que acumula al ser gratis, pero no hace mucho, ni poco,decidí que ya era el momento de aprovechar y darle un vistazo a la cúpula del rapidillo, “fra presto” (llamado así por los lares itálicos), en el único día de asueto, en que te permiten la visita al casón del buen retiro. En la visita consientes en un profundo cacheo en puerta donde dejarás todo lo imposible de esconder en una taquilla, yo no le dejé tocarme las cachas al tioguarro, y zAs, puerta cerrada, hasta la salida, te lo dicen bien clarito, cuando ya estás dentro, luego apareció un gentil muchacho flequillao a lo inglés, que se sentó sobre la bancada y comenzó a darnos la cháchara de memorieta. Tan joven que no pudo ver el horroroso picasso que estuvo más de un año acristalado y franqueado de guardias civiles allí mismo, y que reconoció que no vió, (yo recuerdo el fresco tan borroso que apenas se distinguían las figuras). A poco de comenzar, soltó una vez lo de fra presto, a ver si alguna nos enterábamos de que iba la vaina, yo andaba más presta a ver si conseguía alguna foto. El joven, haciéndose el loco advertía a los demás que no se podía “sacar imágenes que estaba prohibido”, yo intentaba imaginarme como poder sacar algunas de esas imágenes por la puerta sin tirarla antes abajo, y seguía buscándole la espalda para llevarme alguna afoto. Y así durante media hora, luego ya , el cicerón, decidió subirnos al segundo piso donde la cosa se pone más chunga para buscarle la espalda, pero si difícil es, raro sería que no lo intentara, y así estaba echando la foto que acompaña, que tampoco es que merezca la pena de un posteo, pero bueno…, cuando apareció a mis espaldas el tío mamón del segurata, y me dió la charla pero bien, me aseguró que me llevaba vigilando por las cámaras desde que entré, y que me iba a quitar la cámara que tenía que haber dejado en la entrada, y cosas más gruesas y muy poco románticas, que conozco piratas mejor hablados, que nos dejaron a todas asustadas. Ningún varón que acompañaban salió a mi rescate, pero que en todas maneras, al segurata le dejé claro que quienes pagábamos su sueldo éramos nosotros y no el director del museo del prado, y que si quería que se lo dejara más clarito que lo llamase y se lo decía delante de él, y que de paso me diera él, explicaciones de porqué en las dependencias de este museo de todos los españoles, una que lo fuera no puede realizar una fotografía. Una españoloparlante alemana cansada, le espetó, que sin flax en la cámara nada malo hacía para que se pusiera a gritar de esa manera, que ya le habíamos escuchado suficiente, y que no habíamos venido a escucharle a él. Al joven ya no le quedaron muchas ganas más de largar, y al terminar nos pidió perdón muy educado pero insistió en que era la norma, y que esto solo les traía a ellos problemas, y que podían perder el puesto de trabajo, etc.. Decía Fuentes Quintana, que el primer aviso de que un servicio público está viciado, es: que quienes están encargados de prestarlo no diferencian que los bienes que se les proporciona para llevarlo a cabo, no son suyos, e intentan usarlos privadamente o se sobrelimitan en negar su uso al resto. A mi no me negaron el uso en la casa de los errores de la Sgae. Hace bien poco estuve en un concierto allí, y unos 90 kilos de músico y pelo me recibieron muy amablemente a la entrada, Diego González Magdaleno me dió la mano franca como un masón, pero no le percibí ningún signo, y me pregunto:

– ¿Todo bien??

– Eso espero, – Contesté. Intentó reconocerme, pero lo que no es, no puede ser. (no se, si mi escote consiguió un reconocimiento imposible, creo que no)

Si retransmito correctamente, dijeron: que tal y como estaba la sala, era todo un éxito. ¡Joder!, allí no había 150 personas, ¡en Madrid!, ¡gratis! ¡y la sala climatizada en verano!, sospecho que 4/5 partes eran afines a la homenajeada, alumnos, compañeros y colegas compositores de la maestro Teresa Catalán. Si eso es un éxito, la música de vanguardia debería hacérselo mirar antes de oír. Sea como fuera, que así fue, esta que escribe, nunca supo a tempo, cuando había terminado cada pieza, no obstante alguien, vamos a suponer que el autor, iniciaba el aplauso al intérprete, uno de ellos justo a mi lado, luego supe, era uno de los autores, así lo hizo creo, en su obra. La música de vanguardia en consonancia (permítanme el adjetivo) con el arte abstracto, tiene un inri añadido, que hay que interpretarla desde otra persona, y si no eres el autor, mandan güevos , que hay que tenerlos para tocarla, y transmitirla a la audiencia. Yo, hasta la última obra no escuché a Magdaleno empapado en leche calentita alrededor de la mesita de Proust, resultándome entonces molestó el sonido del aire acondicionado, y muy grato el inarmónico y doblegado piano de este genial interprete. Les quería decir por último, que yo, con Diego del brazo resultaría como Marilyn Monroe del de Arthur Miller, un adorno extremadamente lujurioso, y que puede llevar a equívocos en la vida de ambos. Por lo que prescindí de felicitarle al final del concierto. Esto, además de envidia es admiración contenida. Si, lo reconozco.

Al concierto también asistieron algunos blogueros… Vi el estupendo perfil de Ciberculturalia, empeñada en mejorarlo, cosas de los líderes, por lo que siempre estará entre los blog de política punteros, aunque estaba interesada en saber desde cuando tenía abierto el blog, insistí en comentarle, que es más que evidente que no soy bloguera,.. También vi a Lope, legionario a vuela pluma siempre al servicio de la república, caballero donde los haya que no permitió que me tomase el tercero, persona de conversación muy grata. Y algún que otra lianta, que me permitió tomarme el segundo cocktail, y poquito más y no logro leer LUDWIG WITTGENSTEIN….,

En general todos estábamos muy indignados con discrepancias y matices sobre orígenes y otras causas, esto, yo, además de indignada empiezo a estar preocupada. Me miran las foticos que acompaño, y verán que tres vehículos ardiendo en 2 meses son muchos vehículos para una zona de un barrio. La crítica blogera cada vez es más inconsistente, mucha pluma pero está más diluida, con menos cohesión, menos fuerte, con mucho menos caché, con menos balas, parece que tiráramos tartas en vez de puyas a puñados, escribimos como mariconas. Y por ello nos dan sopas con onda por viriles los gays, que no se aguantan si los pisan, vamos que parece que queramos decir no sea que digan que: ¿qué, qué de que?

– Que voy a cerrar por un tiempo, que me voy a meter en reformas..

Fumar en el arte

Alejandro Aris ha escrito un libro sobre Fumar en el arte. Sospecho que ha trabajo muy poco, y sospecho también que ha no citado convenientemente las “fuentes”. Mi directorio está en chardininternet desde 2002. En aquellos entonces tendría dos o tres decenas de imágenes, ahora puede que supere el centenar, en un trabajo de ordenación y cronología exento de letras, donde la aproximación por acumulación, intenta reflejar, que la publicidad y fetichismo en torno a esta droga viene de muy atras, y donde el cuerpo desnudo y arropado de la mujer va adosado perniciosamente a la remota posibilidad de poseerlo y disfrutarlo a través del humo. No estoy indignada, solo reflexiva. Desde luego en el cuadro que anexo no va ninguna “chorba en bolas”, pero desprende el mismo aura místico, como algo ritual guardado en esa caja tabaquera, captado hasta en el mínimo matiz por Chardin y que se nos ofrece abiertamente, como si pudieramos apoderarnos de su último secreto final.

Chardin, no pinta chorbas. El porqué no importa si no somos capaces de explicarlo convenientemente, y de lo que he leido no se desprende ningún porqué. A otros autores se les ve fácilmente como encubren suschardin limitaciones en el retrato, alejando la escena caso de Canaletto, emborronándola de color caso de Turner, pero este no es el caso de Chardin, si existe algún desnudo suyo puedo adivinar que será carnoso y bondadosamente humano, caramelo de tonos pastel, muy agradable, portentósamente minucioso en los detalles, y sobre todo en un encuadre tan sencillo a primera vista que no notaríamos las horas que se debió tirar colocando y recolocando el modelo, la luz, las sombras, y lo que hay a los lados en segundos planos. Chardin parece la antítesis del maestro, el que quiere volver a los fundamentos, dejando los grandes cuadros, por intentar un buen bodegón, parece querer volver a lo artesano primigenio a sentir la tierra empapada escapando entre sus dedos y repite y tripite y cuatripite el mismo motivo, que no la misma obra, mientras plasma cuadrito a cuadrito variando pincelada a pincelada los cimientos de la pintura.

La durabilidad de esta, la pintura, en igualdad de condiciones, en una pared, de un bodegón o un desnudo es ampliamente superado por el desnudo. Muy bueno tiene que ser chardinel paisaje, el retrato el bodegón u otro tema, para que transcurridos 50 años, no hayan sufrido daños, o haya sido “transcambiados” multiples veces de su posición inicial camino del desván. Rara vez en una testamentaría se riñe por un bodegón, aclarado esto, busquen por los desvanes que si dan con un Chardín, que no sufrío serán ustedes ricos. El Prado no se va a hacer rico con esta exposición, no es para masas. Chardin en general no gusta, lo mío era personal, y tras robarle a un ángel la entrada y dejarlo pervertirse dibujando a Venus liando a Marte, me pasé a ver la juventud de Rivera, que como todas las juventudes indignadas dejan que desear y a nosotras a medias y sin terminar, más indignadas aún. No me gustó, pero algunos poseedores de cuadros de dudosa mano, que ahora ya están en el catálogo los acaban de hacer ricos. La juventud de Rivera atrae a gente. La foto de más abajo, a la salida con lluvia de perros, constata que es así, yo doy fe que había la suficiente gente y vigilancia como para no poder usar la cámara, pero luego abajo en Chardin, Primero vi aMuseo del prado colaola Ribera esperando que la vigilante de la entrada de Chardín cambiara turno, y eso hizo. Esta que vió, que dejé en la puerta a mi sobrina y me preguntó – ¿Usted no pasa, ¡la deja sola!?- No he sacado entrada, Pero si usted me deja paso – Le dije- Sin entrada no puedo, lo siento, pero no puedo…-Me dijo. El problema es que se quedó con mi cara. Yo pasé con la entrada de mi sobrina. y, les decía, que abajo en Chardín prácticamente vacía y solo gente de pasada, lo cual me facilitó esas imágenes dedicadas al indomable Charles, que algo me dice que tiene algún interés en este autor, luego de sortear a la vigilante, la cual estaba dentro en una sala del final, es mi destino, enseñándole fachósamente la falsa entrada, la pobre me daba excusas por no haberme dejado pasar antes…, – Es que no me dejan, comprendalo que por mi….etc… Chapotee el catálogo a ver si me enteraba de algo especial, a primera vista no. Hacia las 10,30 llamé a Variaciones Goldberg por si se tomaba un café, y estuve un poco besuga porque: ni había leído que había posteado, ni me había dado cuenta que me había puesto un mensajito al movil ¡a las 7 de la mañana de un sábado!, (y yo esperando las 10,30 de rigor para no despertarla), pero me aclaró que el indomable ya estaba pidiendo cuentas a Chardin.

A estas horas estarán ustedes sacándoles las cuentas a los políticos españoles en esta que pudiera ser una jornada de reflexión. Si ya lo tienen bien claro, pueden reflexionar sobre el arte con este video, a ver si logran concentrarse y decirme de quien son esas obras, Por  no, por no poner otra cosa. Los de Madrid lo tienen fácil una ha estado recientemente en el prado, pero podría estar en la puerta del sol. El video es el puro reflejo de la política actual luego de transcurrir tres meses de la elecciones. Si quieren algo más dulce un amiguete me acaba de pasar el primer vídeo de sus hijas, Parodias de bodas, estarán indignados, también por este post, pero esto es lo que hay, y yo no les prometí nada, Aunque si me hicieran directora del prado les daría un café con la entrada a quien hubiera estado esperando cola bajo lluvia, su amor al arte lo merece.

 

 

 

 

y 2

con pos-terioridad, la telesol se ha ido a hacer puñetas hacia las 10,30 del lunes. Hubo comentarios de todos….-..Y ahora va Rubalcaba a escondías y los hostia…, -..Algún jilipollas ha puesto una lata…, – Sea lo que fuere no jirula  así que la quito, y, aprovecho y subo unas cuantas imágenes más de monsieur Chardin. Aunque esto de subir imágenes con wp es un engorro afirmo.

 

 

e de eje

stando traduciendo a Andrea Pisano, otra de las primeras biografías que debió de escribir Vasari dada la inmadura inexactitud que desprende esta “vida”, pero que nos deja intuir ya la fijación en ciertas ideas, ideas capitales cuasi-suyas y capitales para todo el arte aún hoy. Me voy a quedar con dos ideas.

La 1ª es que hay que ser la primera, vale mucho más que hacerlo realmente bien, pues lo que vale al fin , y esta idea está comprendida y repetida hasta la saciedad en todo el libro, es, ser la primera en hacerlo y por eso te recuerdan o recordarán. Si será importante esta idea que en todo el arte conceptual si me apuran globalizando en casi todo el siglo XX y lo que va de XXI, es, lo único fijo. Lo único manifiestamente acordado con unanimidad, el eje sobre el que descansa gira y rueda avanzando el arte actual, ser el primero/a en clavar una mierda en la pared cuyo clavo sean palabros sintéticos de aluminio, da igual como quede, si alguien no lo ha hecho antes eso es arte, dicen. En todo el mundo se discrepa de Vasari pero en esto: lo rubrican, lo enmarcan, lo enfatizan, suscriben, firman y lo ponen a vender dentro de su envoltorio certificado tipo guines-art aún sin saber quien postuló este principio. De igual manera que no creo que cuatro piedras por el suelo con el título de Romano, o Románico adquieran automáticamente el estatus de zona protegida de bárbaros, o sea aquí mando yo, “próxima inauguración de pasarela para jiliculturetas”, …ni tampoco que un bidé torcío (torcío=torcido de forma obligada contra su naturaleza. No está en el diccionario de la rae y no se debe asimilar a doblado en que lo permite su naturaleza) al revés, sea arte conceptual o angelicales surrealismos, por ser que tal o cual quien lo firmen, afirmando haber sido los primeros.

La segunda idea me causa estupor, de lo que puede llegar a influir una sola persona. Para bien, Figúrense que si Vasari no levanta la atención sobre Andrea, (un Pisano olvidado) probablemente ni se supiera que esas puertas del Baptisterio-Duomo las empezó Andrea, y en este otro caso para mal. Si a Vasari le entró entre ceja y ceja la fachada de la catedral de Florencia al parecer siguiendo su terminología “gótica”, peor, usa “cosas torpes”, el término gótico lo usa en referencia a un estilo antiguo basto y poco terminado, a veces usa “griego” en pintura, y se lee claramente que le hizo puntería, léase con el ojo izquierdo guiñao Andrea Pisano en las vidas de Vasari (simple pero cronológicamente clarito este directorio de obras de los Pisano en donde pueden separar y unir las ideas sobre cada uno de ellos) porque tiene tela además de causas “estético nacionalistas”. Ya mientras se ocupaba de pintarrajear la cúpula de la catedral durante la cual le sobrevino la muerte tenía enfilada la fachada. Quería hacerla desde mucho antes, no me cabe ninguna duda, y uno de sus alumnos aprovechando el intento del médici de turno de quedarse con lo que se terciara en la movida, porque en aquellos entonces esto era un movidón enorme de pasta e influencias durante largo tiempo, la tiró abajo sin más. Antes que se decidiera que hacer mejor que lo que había. El peor de los ejemplos de como se puede usar el arte para justificar desmanes arbitrarios con los que llenarse los bolsillos.
-¡eje!
wiki-error: en Andrea Pisano está una obra que no es ni de Andrea Pisano, ni de Niccolo Pisano, es de Pio Fedi en la que representa a Niccolo Pisano. Como regla general en cualquier libro de arte en el pie de foto si pone “…Pisano” se interpreta que la obra es de él, del citado. A no ser que ponga Carlos I, de …Pisano, en donde se interpreta que el representado es Carlitos I y el artista, …Pisano, si alguien conoce algún wikipédico que se lo haga llegar plis, así como la regla generalmente aceptada tanto en internet como en el papel.

leip.zip

Sabado 26 de Abril de la era de nuestra señora…. andaba explicando a mi sobrina un eón, perdón perdón, Andaba por el paseo del parque y mientras, aprovechaba pa largarle como no”cono” a mi sobrina sobre las maneras de cuantificar el tiempo, tarea que me encargó el canalla de mi cuñao, intentando lograr que le llamara la atención en la diferencia entre un eón y un siglo… mientras mi sobrina andaba, ya colgados cual coletas dándole vueltas a las ruedas de los patines esperando llegar al lugar adecuado donde rodar y decirme:
– hasta luego tía
Cuando apareció ante mi toda la pictografía de Rubens pero en flaco prieto, tos espatarraos en la yerba a las 10 de la mañana arrebañando el sol. Miré hacia ambos lados buscando el guiribus que estubieran arreglando, …., pero no, Bien tranquilotes ninfos ninfas diosas y apolos nervados, to despechugaos…., algún atolondramiento me debió notar mi sobrina, pues antes de decir hasta luego tía, me dijo
– Son un ballet
-y de que ?? chati
– porque van descalzos, porque algunos llevan calentadores, porque otras mallas y porque ahí enfrente a 100 metros está el teatro con el anuncio de ballet. Hasta luego tía…
Y allí me dejó en medio de los 2 megawatios de planta apolar, tarareando a los payasos de la tele.. sin cámara y sin movil pa sacar una fotico que echarse pal bloc, y dejaros babeando saliva. Disimulando lando mis miradas de soslayo de tan bellos especta-culos,.. ¡Dios! como se desperezaban… casi me pego con la pared de la taquilla del teatro…creo que ahora he empezado a entender la enfermiza obsesión de Degas por el ballet, …
El ballet de la ópera de Leipzip, presenta a Beethoben y no se qué para dos pianos,.. ¿Pero qué? lo de ver bailar a Beethoben, me dije: ¡esto hay que verlo!, y por más que me asomé y fijé, no vi ninguno de los instrumentos en las tres partes de la obra, ni al Beethoben, bueno sí, en la tercera parte largaron la 7ª como si tal cosa, chorro bailarines pacá, borbotones de bailarinas payá, parece mentira que fácil sabiendo hacerlo…
y, tachán, sorpresa, en el espacio de enmedio, Joaquín Cortés sale pero que muy mal parao, gracias a diós han tenido que venir de Leip.zip a ponerlo en su sitio, (menos mal, poque como me esperaran por allí, ni sabía que estaba en Alemania Leip.zip), la verdad, creo, que nadie se enteró que estaban masacrando el flamenco según Quín Cortés, seguramente la media entrada era lo suficientemente culta como para no ir a ver al Joaquinillo, y yo un error provocado por una sofocación a las 10 de la mañana, por lo que en esto les andaba con una casual ventaja, los guiños eran palmarios lo juro, y esperpénticamente divertidos, me tuve que agarrar a la silla de la risa…
No encuentro nada. Lo mas parecido este yotubo que saben que odio linkar,
http://es.youtube.com/watch?v=dAiFHA7C3eE
de la misma companía y bailarines, aproximadamente dándoles una pista mental: la música era barroco cantato en falsete simulando flamenco jondo, los golpes en el pecho casi me dolían a mi, el zapatillao imprisionante, y la coreografía exageradamene Joaquinesca con medio escenario lleno de velas convertida en una disimulada cata de karate…,¿sigo?
(fue genial) me están dando ganas de irme a Leip.zip pa verlos otra vez..

mirto

con mirtos (o arrayanes que les llaman los mahometas), les dejaría perfumada y adornada la entrada del blog, pero, en esta, el mirto es para el paladar, palabra que está que te pones triste de no haberlo probado antes, (gran vino afirmo, tomen nota)

Pónganse cómodos, las zapatuyas, y el dedo meñique en la nariz, y para la tristeza de las orejas les voy sirviendo, mientras (anda mediojodío el servidor nº3 ya veremos)… >> esta juglaría, con un gran argumento, el cual es perfecto para un post “chica conoce a chico y pasan cosas” argumento crítico para deshacer la tristeza, y argumento culmen para cualquier novela o libro que se precie, si quiere vender, y desde luego, sin ello no hay película buena, bueno.. alguna hay que no, el puente sobre el río guay, laurel de arabia, y que tampoco 299 +1,… a ver quien me encuentra otra, venga…

y ahora otro acertijo: Si le quitaras el acento sonaría igual, pues la regla musical principal la cumple. ¿de que pensamiento esquinao estamos hablando?

de un laúd,

….,y de la puta gramática española, solfa que no toco nada bien. Pues en esto que estaba Sebastiano Veneciano tocando plácidamente el laúd, seguramente al lado de unos mirtos si era de tan buen vivir, y bebiendo buen vino cuando vinieron a joderle el día con la tilde de irse a Roma, vamoayá ,…a hacer lo mismo pero cobrando, que allí ataban los perros con longaniza…¡con lo bien que se vivía en Venecia!, y si se descuida en poco se queda como Sebastiano Romano, pero que sonaba mal y cayeron en ponerle Sebastiano del Piombo, del plomo por lo plomo y triste que era,..hacia 1531 logra la oficina de los plomos o sellos del papa, después de 30 años de dedicación e investigación en la pintura, no sería justo llamarle vago. “quienes le juzgaban, en realidad creían las palabras dichas de Miguel Ángel”.

– Gracias Vasari, por el guiño. Menos mal que nos avisas, ya no podemos llevarnos a engaño.
No hagan como muchos otros que le leyeron de corrido y no le interpretaron, “quienes le juzgaban, en realidad creían las palabras escritas, de Miguel Ángel..” (traduzco mal pero interpreto, creo, bien), Siendo esta, la penúltima venganza de Miguel Ángel antes del juicio final,

Desde el inicio “.. y queriendo señalarse (como dice el refrán popular) con un dedo se da en el ojo”, que aun siendo un refrán excesivamente generalista italiano, no me cabe otra vengativa y concisa interpretación mejor que esta: “fuiste a por lana y volviste trasquilado, gañán”…,

>Hasta el final “..y no dejó de odiarle hasta el fin de sus días”, habría que subrayar con la mano zurda, que se refiere al fin de los días de Miguel Angel, pues aún después de muertos despotricó mintió y ultrajó a todos sus rivales y enemigos usando como vara de medir y mágico desprestigitador a Vasari.

y gracias a él, “…quienes le juzgaban en realidad creían las palabras dichas de Miguel Angel”, le creyeron, y en general le sobrevaloraron.

Sebastiano Veneciano no creía que Miguel Angel pintara mejor que él, así que quiso obligarlo públicamente como en un desafío, Muerto el valedor de Miguel Angel, Clemente VII, la recomendación de Sebastiano otorgó de nuevo la pared y el encargo de pintar el juicio final en 1535, la rápida evolución de la técnica y nuevos materiales, por aquellos entonces hacían que especialistas como Giulio Romano lo hubieran hecho mejor, pero Sebastiano quería pintar con él el juicio. Miguel Ángel se deshizo de él. Lo vetó, pero no le perdonó el querer ponerle en evidencia, y ponerse a su misma altura jamás, tanto que lo desprestigió acusándole de hacerle los dibujos.

Miguel Angel de pintura, poco, se defendía. Sus lagunas pesando el color son profundas, aunque sobresalga de dibujo, Cuando empezó la capilla sixtina se tiró un año de cursillo particular aprendiendo la metodología del fresco a la maniera Fiorentina, y no le quedaron mal todos los tíos, seamos justos. Podemos informarnos que no se le conoce una pintura al óleo, y solo una al temple, …¿creen que iba soportar que le dieran otro cursillo acelerado con el juicio?, ni de coña.
-O él, o yo.

Sebastiano no midió, ni sopesó el renombre de Miguel Angel, y perdió. Nunca podremos compararlos, y dado que en esta batalla los medios estaban de parte de Miguel Angel…… De Sebastiano, el único que logró enfrentarse a la demoledora y especializada maquinaria de Rafael, la única persona que mereció la puntillosa y procelosa atención de Miguel Angel por su técnica y posiblemente algo más que su conversación, y el único que aguantaba una comparación de un retrato, tanto que llegó a ser el primer motivo del porqué abandonó el tanteo que hizo en Roma ni mas ni menos que el mismísimo Tiziano. Tiene que haber sido mucho mas grande que lo que la historia del arte lo hace. Existe también un hecho, que arrojó brumas, el saqueo de Roma en 1527, que destrozó gran parte de sus obras, y que hizo llegar sano y salvo algún lienzo a España, y que durante mucho tiempo sabíamos todos donde se encontraban, hasta que la famosa Piedad de Sevilla, la cantaora no, la del Piombo, que influyó a muchos artistas manieristas, si , la cantaora también influyó a muchos artistas,.., que sabíamos estaba en la casa de Pilatos, (no estoy de coña, ese palacio museo renacentista está en Sevilla), fue cedida al Prado, dicen, perooooooo, (masculino de pera), ¿sigue allí?, o ¿la han escondido en en el Prado en los depósitos junto a otras 4000 obras?, en el catálogo no viene y yo no la he encontrado… ¿me ayudan antes de que empiece a despotricar?,.. ya noto algo de picor y ese abismo sin llenar del deseo, esencia pura del vicio de mover la lengua…(no se si me aguantaré antes de terminar el post).

Mea cuerdo (y no te mojarás), que en un pasaje de esta vida, Vasari da su visión de la necesidad y obligación de provocar la acción de los artistas por parte del Príncipe, con premios y concursos públicos. No creo que exista mejor opción ni para atesorar ni para definir objetivamente arte. El reina Sofía no necesitaba una ampliación para llenarla de libros sobre arte, y estudiosos que justifiquen las carísimas adquisiciones, y sí una gran nave tipo Sacchy en el sitio mas barato, con simples paredes, donde poder exponer todo lo que se presente a las ideas a premiar, y donde como un vaso comunicante se fueran apartando las obras mas votadas por el publico antes de incorporarlas a la colección definida como “arte contemporaneo”. He escrito vaso comunicante, claro, donde llevar muchos ya, adefesios que aún están colgados en sus paredes.

Me olvidaba, tomen apuntes y si quieren, ejemplo, de: la vida del gran vividor Sebastiano Veneciano>

artýculo

escuela

Llevo tiempo diciéndome tengo que escribir algo, sobre qué no es una escuela gracias a dios. Y como le digo yo a mi cuñado: tienes que llevar a miss sobrina a la escuela de una granja, en vez de a una granja escuela, para que sea consciente, no de lo que aún no tiene, sino de lo que puede perder, y quizás empiece a sopesar el valor de instrucción de un solo libro, en vez de patearlos. Javier Martinez ha perdido la fe, en internet y ha dejado de postear, >>, hemos perdido un gran pedágogo en la red, debe estar en la gloria en brazos de un buen amante, sniff, que envidia, vamoayá.

 

si mi sobrina escribe artículo con: y griega, estaría a un tris de soltarle una antipedagógica colleja, pero últimamente la inventiva en agregarle o separarle algo al radical frisón, art, es tal que , artýculo, podría ser una de las salvajadas bloguistas que discurren por la red. Podría ser dependiendo del encuadre, hasta una especie de clave anarkastika,… por que todo depende del encuadre y de la composición que hagamos, pero encontrarla con un correcto acento encima, te lleva a pensar en muchas otras posibilidades, por ejemplo en un eslavo confundido, escribiendo una carta a su novia Marýa, o, en la aplicación de un corrector de htm

– un café???

– no gracias.

pues eso, y allá que te va, 7 artýculos “corregidos” de cojones (¿porqué me marcará el corrector metagráfico “cojones”?, cojones es con j de joder ¿no?)

…estaba escribiendo, que dependiendo del encuadre podemos llegar a conclusiones varias, pues la composición en el arte, me parece que es parecido,

a veces cuando voy a visitar a mi sobrina, o cuando paso a amargarles el día a mis examantes por su casa, flirteo con sus juguetes, o mas correctamente escrito, los juguetes de su hijos, y les dejo una composición, dios me libre de acompañarla de ningún radical art, y, siempre resulta que me pillan, pareciera, que no logro jamás dar con una composición mía que logre pasar por una de un niño, por mas que lo intento y lo intento siempre me pillan, pues resulta que esa de ahí arriba , por fín la había logrado colar y en esto que llega el pendejo del retoño, se me encara delante de mis dos examantes, ahora están casados, y me dice:

-… que no te vuelva a ver tocar mis juguetes.

Y me pregunto, yo:

– ¿Que vió él que no vieron los otros?

Frente al pelotón de fusilamiento, en Comala: Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.
El camino subía y bajaba: “Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja.”
-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
-Comala, señor.
-¿Está seguro de que ya es Comala?
-Seguro, señor.
-¿ Y por qué se ve esto tan triste?
-Son los tiempos, señor.
Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: “Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche.” Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma… Mi madre.
-¿Y a qué va usted a Comala, si se puede saber? -oí que me preguntaban.
-Voy a ver a mi padre contesté.
-¡Ah! – dijo él.
Y volvimos al silencio.
Caminábamos cuesta abajo, oyendo el trote rebotado de los burros. Los ojos reventados por el sopor del sueño, en la canícula de agosto.
-Bonita fiesta le va a armar -volví a oír la voz del que iba allí a mi lado-. Se pondrá contento de ver a alguien después de tantos años que nadie viene por aquí.
Luego añadió:
-Sea usted quien sea, se alegrará de verlo.
En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y todavía más adelante, la más remota lejanía.
-¿Y qué trazas tiene su padre, si se puede saber?
-No lo conozco -le dije-. Sólo sé que se llama Pedro Páramo.

Me apasiona un culo escribir sobre literatura, me da envidia, entiendo poco, y no encuentro las relaciones precisas, y si doy con ellas no soy capaz de expresarlas al menos correctamente, La familia de Pascual Duarte 60 años, unas 800 referencias en blogs, Pédro Páramo 50 años, unas 70.000 referencias en blogs, 100 años de Soledad 40 años, unas 160.000 referencias en blogs. El señor de los anillos lo mismo me da que me da lo mismo, unas 430.000 referencias en blogs. Esto es lo que hay en el internet. Moraleja: si eres escritor, mejor si no sales nunca en la tele, y esto es lo que doy de sí posteando literatória.

después de escrito añado, pues me acusan de blandita, que esto me vino a cuento de:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/rulfo/PedroParamo/

también (aunque observo errores)


http://mx.geocities.com/enigm_11/pedro1.htm

y, en la búsqueda de goolgle aparece la traductora a quien se han llevado al huerto y la han dejado preñá, el acento lo pongo yo como en Páramo y no lo pongan ustedes verán como aparece en el buscador

Pedro Páramo


por que a DON Juan Rulfo no debe importarle que su extraordinario libro ande por las red, (yo no tengo permiso aunque voy a intentar enterarme pues si me autoriza lo cuelgo). Esto me fascina, la obra desborda y se sale y tanto, que el propio autor renuncia ya a sus derechos, DON Juan Rulfo, como un señor, si señor, meritorio acto en vida, para una grandísima obra. Mientras que la fundacion de herederos de Camilo José Cela, perdón la heredera, tiene en la red, pero atrapado y estrujandole, tanto que de aquí a unos años de don Camilo no van a hablar ni las sombras, y veleteando, Gabriel García Marquez, periodista, y conocedor de los medios, no aparece ni para saludar, y esto le vende mucho, sobre todo en la red.


– don Gabriel, que usted ya es rico, riquísimo, cuelge usted mismo 100 años antes de que se le queden ñoños de soledad, y antes de que lo enreden. (sigo estando blandita, ya lo se)

Hermafroditos & Andróginos

hermafrodito romano

Hermafroditos y Andróginos, fisiológicamente puede parecer lo mismo pero el punto de partida literario es diferente. He anexado el texto Griego y Romano que identifica ambos términos y que pueden aclarar la cuestión mejor que una gris disertación. ¿Y que es lo común?, Sin lugar a dudas la fascinación que despertaban los cuentos, e historias sobre estos seres que mas bien parecían mitológicos, aunque la realidad es que eran, son, de lo mas cercano y humanos mas que ciertos en vez de dioses, aunque poco comunes. No se puede intentar un reto mayor que lograr una imagen atractiva para ambos sexos, y en tal empeño ocuparon siglos de arte Griegos y Romanos con tales resultados que envidian a los mismisimos dioses. Con la llegada del cristianismo este tema queda anexado a la homoxesualidad y al monstrualismo, y así continua hasta el momento, por desgracia estas imágenes fueron destruidas la mayoria de las veces, rotas, y mutiladas de tal manera que muy pocas han sobrevivido por lo que resulta imposible dar una idea de lo usual y general que era este motivo artistico.