Archivo de la categoría: Ilusiones ópticas

Coturnos

El coturno es un alza para aumentar y realzar a las personas que al parecer ya usaban los griegos en el teatro en las tragedias.

Algo parecido a lo que usan los trans, o drag.

Por cierto, el Drag Sethlas ganó este año en la gala drag de Las Palmas con una parodia de la virgen y Cristo, que levantó ampollas. He escrito ampollas, puede que pollas también, pero centrémonos,  partiendo de esa plataforma en que  Winckelmann,  cita una obra de la musa Melpómene con unos coturnos como parte de sus atributos, de 5 dedos de la colección Borghese.

Vale, parece fácil, Debería estar entre las 600 y pico obras de la colección Borghese que se  llevó Napolén al Louvre por 3 millones de francos. ¿Así que allí está?.  Si fuera así no les pediría ayuda.  La que aparece en el Louvre no es, no es de la colección Borghese, era de la colección Vaticana y se la cambiaron por el laooconte que también se llevó Napo.  Hay otra musa junto con las demás  en un sarcófago  con una Melpómene que tiene una buena plataforma,  y que se la trincó el mismo Napo también por entonces ¡bingo!  pues no, colección Capitolina proveniente del cardenal Albani, ….parece que la Melpómene sememese trasndrac en otra con la que no doy….

En fin, ¡ojalá les llueva y refresque un poco!, Aquí en España, en la península estamos axfisiás a casi 40º,  por si están atrincherados contra un aparato de aire acondicionado perdiendo el tiempo,… sino, disfruten del fin de semana por la piscina o así.

 

 

un adefesio se interpone entre Adriano y Antínoo

Madrid, Febrero de 2011, en la sala del amor eterno entre Adriano y Antínoo en el Museo del Prado, ha aparecido un, no se que, modernista, todo lleno de ropa estucada hasta las cejas. En él se repiensa una situación entre Nerón y Séneca, obra de Eduardo Barrón González, antiguo restaurador de este museo. Calificada en la página M. del prado con adjetivos como: “la complejidad, el extraordinario detallismo y el dominio técnico con el que realizó esta pieza”. Un detallico , y recuerden que está hecho en escayola, observen la mano y el pelo de Séneca, y el extraordinario detallismo, a su lado, que querrán decir y no entendimos.

Anteriormente estaba en su lugar una obra romana, con una durmiente semidesnuda, la cual daba lugar a jocosos comentarios de los otros compañeros, y compañeras inmóviles, que parecían carraspear intentando llamar la atención de Adriano.

Aclaro , que lo que ven mis ojos, no tiene porque ser así, es decir, la fina y exquisita colocación de los mármoles quizás es solo maldad en mi cabeza. Quizás la nebulosa de la sala de paso hacia Goya, la llamada rotonda de Ariadna, y en otra dirección hacia las salitas de escultura del Prado, que paréceme desvanecida, sea todo lo contrario. Si a mí se me antoja que la clave está en Adriano, girado para mirar descaradamente a Atínoo, esto solo sea una casualidad. Y que la durmiente no pareciera estar despechada, despechada (a ver como la retornan), despechada en medio de ellos, de aquellos que la ignoran. Insisto en que todo está solo en mi cabeza, y que El orador algo indignado no está también girado intentando ignorar a estos, y así mismo, también rogando la atención y el juicio a los jueces, ¿esto es así, lo repite la compañera del orador?, ¿también está sutilmente girada La venus del delfín ? , por que al otro lado también está otra pareja de parecidas actitudes. Dioniso intenta un giro sutil, con una mueca de menosprecio envidioso mientras nos ofrece su encanto y vino para atraernos, y ya en la desesperanza de esta hermosa joven, todos piden y esperan el juicio a su favor de los mayores, Baco enmascarado de serio , y un hombre justo, el tiranicida Aristogitón que sabedor en sus carnes, consiente hasta el infinito de los tiempos en ese amor desmedido del amante hacia su bello amado.

Como ya les dije, quizás alguien puso las estatuas en esta diligencia para representar algo, un guiño, que los guías no pueden ya explicar, pues de tanto verlas de paso, no lo encuentran, pero que algunos gafapastas pueden que agradecan, o puede que solo yo los vea, puede que el descendimiento de Roger van der Weryden y el perro enterrado de Goya los hayan puesto equidistantes como el alfa y omega del arte en el M.del Prado, o puede que no, que solo sea una casualidad. Si no fuera así, alguien ha entrado como un elefante en una cacharrería, moviendo obras si preguntar a nadie que hacían allí y porqué esas obras. O, puede que no, que los decoradores, hombres honrados, que han añadido esos focos a esas esculturas hayan tenido la culpa de que yo les saque esas muecas, que no el escultor, este si que era un hombre honrado, no tenía un foco que sacaba sombras sino luz natural, la que les niega el museo. OBSERVEN NUEVAMENTE la fotografía primera y vean como las ventanas tienen tan velada la luz natural que parecen opacas. Puede que la nube velada de la estupidez se haya instalado en mi cabeza y no me deje ver que esa luz puede estropear las esculturas….(¿y verter su inmaculada sangre, no es así?), digo que una cosa es preservar las esculturas del hielo y otra, es alcanzar como hombre honrado el título de técnico en sombras sobre esculturas romanas, osea gilipollas docente con título de restaurador en el Prado. También puede, que el elefante entrando en la cacharreria sea yo, pues son hombres honrados como Bruto, y que se me escape alguna genial sutileza, de esas de las que atraían a apasionados visitantes al Prado. Ahora viene una honrada chusma resacosa de un viaje planificado a la noche de Madrid, que en una sala del XIX le pregunta al vigilante si eso es del Greco. Pero aunque Bruto es un hombre honrado yo vengo a leeros el testamento del M.del Prado. Si me dejais. Y si quieren saber algo más sobre hombres honrados en y por las mujeres de Roma.

La cama de Polícleto

Pues no se que es “la cama de Polícleto”, pero, si está encamao debe estar tumbao, Así que me da, que se trata de un desnudo entendido, tendido. Vamos que el Vasari nos andaba con que “hay ropa tendida” en tiempos de contrarreforma.
Yo me la juego a que se trataba de “el hermafrodito” una de las copias romanas, y más posiblemente el que está actualmente en Uffici. ¿Y quién andaba con aquesta cosa?, pues, coleccionaba estas cochinadas ni más ni menos que Ghiberti, justo al final de la vida viene relatado, para el que no se la quiera leer entera, ¡tres años hecha una ostra, a frase traducida por semana!, ,y  va, justo al final de la vida, y me entero que este tío no era un aburrido, que hacía santísimas puertas, puertas divinas, puertas del paraíso y tal y tal, para luego poder comprarse estos lujos, y esos torsos, ejem, ejem, ejem…. De resaltar que la vida la escribió después de la de Brunelleschi, y que sospeché desde entonces que así fue. Si hubiera entrado a su lectura pormenorizada, me hubiera dado cuenta que además lo escribe. Resalto que aún perdura por lo menos en Italia, el quién era mejor. En la wikitaly tienen reseñado el concurso de las puertas, (nada que no esté en esta vida), con su veneno y sus envidias. Yo recomiendo que repasen a Brunelleschi, y que aprecien la nota de que en la edición siguiente la Giuntina, mutila el discurso, ¿excesivo?, no de no, posiblemente fue apuntalado por el mismo Miguel Ángel, el mismo que le alaba en esta obra, ¿porqué no el mismo que le defenestra en la otra?. El discurso es fiel reflejo de dos ramas masónicas enfrentadas en Florencia. ¡Ah! ,y, aprecien como nos come el coco con el puto concurso de los cojones, y saboreen como entrelaza estas dos vidas, y como logró que chorrearan ríos de tinta luego del pasar de los tiempos. En estos, ya ven, 4 lineas, un culo al aire, y punto.


políptico para una Beques i ajuts del govern catalá

les dejo con esta chica, >> y mientras les acaricia y abraza las neuronas, añado que no he oído a nadie decir que cantara bien, ni tampoco a ningún juez decir que esa película es constitutiva e incitadora de malos tratos. Algunos sostienen que la ostia, el director a través de Glenn Ford, nos la da a todos para que reaccionemos del estado hipnótico en que nos deja, moviendo las contundencias argumentativas mientras nos desnuda,… sus brazos. Pero quien se queda violentada con la ostia es la chica sea de género masculino o de cine negro.

Para variar hoy les traigo: “las vidas de G.V.”

Esta es la portada, y como si de un juego de los que otrora ponía Vailima, ahora ya muy viajera y menos blogera. Cuando vi la imagen hace unos cuantos años, me dije “ya te encontraré”, Sin prisas, pues no hay más premio, que el abrazo del conocimiento desnudándose,…y a quien le regalé con una merecida buena ostia por haberse abierto de piernas “antes pa otros que pa esta”, (se me entienda). Andaba traduciendo la vida de Piero de la Francesca, y, como intento medioenterarme del asunto en cuestión, así que antes de nada me repaso cuantas imágenes rularan por la red y se me quedaran pegadas en el disco duro en unos 12 años de aquel hijo de la Francesca,.

piero de la francesca madonna de montefeltro

Y, observando, una de las imágenes aparecen las angelicales caritas renacentistas, ¡tachán!, ya puedo pasar y leer la página que corroborará que se trata de un corte dado en la obra de la Madonna de Montefeltro. Hasta aquí todo normal, satisfecho el ego de esta pobre, la misma pobre, continúa con su labor enlazando las imágenes al texto traducido,…- leche, que no aparece,… que no está descrita, (¿estará en la Giuntina?), no, no está tampoco en la Giuntina,…

inciso, (esta no soy yo, es mi alterego, es que tengo muchos egos, más que sobrinas) me preocupa, que me preocupe si está o no está en tal edición o no, y mientras, gente pidiendo a gritos ayuda para que la desentierren de un terremoto, o de un ciclón, y la menda lerenda viéndolo casi en directo, ¡joder necesito una cura de humildad!,
-Telehumildad. ¿Me envía unas tisanas?, baratas, si.


(ya me encuentro mejor) regresamos

(Dios, a pesar de la tisana de humildad ¡que morbo asesino me despierta la libido!), Han colocado en la portada una imagen de un cuadro que se le escapó describir a Giorgio Vasari en sus libros, es como escribir un tratado de Miguel Ángel y colar en la portada un dibujo de Raphael. Veamos, si bien escribe que trabajó en su juventud en Urbino para el Duque de Montefeltro, dice que hizo miniaturas. Pero esta es la obra mas tardía fechada de Piero, dicen que aproximadamente 1472, y lo hacen respecto de otra medio gemela que está perfectamente fechada por el rudo seco y extraordinariamente realista para esos tiempos, Pedrito Arruguetes.

pedro de berruguete

Donde se encuentra más o menos arrugado el duque con su hijo, el cual no puede esconder una fecha mas tardía de 6 años, ni menos de 4. Gidobaldo Montefeltro 1472-1508 luego el cuadro de Berrugete tiene que estar entre 1476-1477, y como no aparece en el cuadro, el hijo del Duque, se le da por naciendo, 1472.
¿algún problema?, ninguno.


Sucesos posibles:

1 Quien elige la imagen para la portada de las vidas de G.V. no tiene ni puta idea de lo que está eligiendo, es posible pero poco probable dado lo cuidadísimo de la edición, aún así, los traductores más que sobrados en arte, se nota, es muy seguro que le habrían cogido en penalti, a no ser que ya estuviera en máquinas y no hubiera solución.

2 Quien elige la imagen la escoge adrede, de un manera peyorativa por supuesto.
3 Quien elige la imagen nos está haciendo un guiño, que aún se me escapa…..

Quizás piensa que el cuadro no es de Piero de la Francesca, y nos da la clave en el corte señalándonos el angelote, ¿quien es el angelote principal? ¿puede ser el mismísimo Gidobaldo?, entonces el cuadro tendría que estar fechado de 8 a 10 años más tardío que el de las arrugas, ¿esto es posible?, una vez sembrada la duda en mi podrida mente, ya saben que para las semillas contra mas podrida la tierra, mejor. >> bellini

El cuadro presenta unas similitudes de escuela en la arquitectura muy grandes y en ese supuesto de fechas serían coincidentes.

Luego solo me queda presentar mi tesis al govercatalá y que me de la beca, ¡que menos!
Es gracia que espera alcanzar de su recto proceder a quien dios guarde muchos añoS.

Arte con figuras imposibles

Esta imagen le hubiera valido a Vailima en su blog de arte >> para hacer uno de esos maravillosos revienta-mentes, y mira por donde he encontrado la alondra encima de la horca, cantando, va a ser un tordo. Los poetas anuncian que van de finos con por ejemplo “… y estaba la alondra cantando enredada en tus enaguas,..” Pues los pintureros cuando ponen un pajarico, un pajarraco, o un loro mismamamente, nos quieren decir algo, que algo hay escondido en el cuadro, En este, nos pone la broma directamente encima, + bromas en el directorio. (muchísimas gracias por sus enlaces, los robots ya encuentran arte sacro)

Escher

Escher

El arte con figuras imposibles

Escher

prejuicios en el arte

Una bombilla de las de siempre de 60 watios da 730 lumens, una lampara alógena de 1000 watios da unos 22.000 lumens. La potencia luminosa a la que el ojo humano es sensible se mide en lumen, lumen/m2 =lux; mediodia en verano 100.000 lux, mediodía en invierno 20.ooo lux, una oficina bien iluminada lo está entre 400 y 800 lux, tendremos que concluir que un flax de una cámara fotográfica da menos de 20.000 lux, la luz de un día de invierno, y, seguramente es inferior a los 1000 lux un pelín por encima de el máximo de una oficina extraordinariamente iluminada.
Si tomamos como referencia la luz emitida por el flax de una cámara fotográfica mantenida en una décima de segundo, 50 japoneses tirando fotos como locos todos a la vez tienen una décima parte de lux mantenida durante un minuto que la luz natural en invierno. Estamos suponiendo que inmediatamente entra otro grupo de japoneses y se lanza a tirar fotos en esa misma habitación y así durante toda la mañana,…., matemáticamente se habrá generado e incidido sobre los objetos un cienavo de lux, que la luz natural del día, y podríamos asegurar estadísticamente que jamás se ha superado.
Ñores, ñoras y ñoritos, el efecto retardo o recuerdo, MOLESTO, que produce la luz de un flax, flaxh, flahs, (o como leche se escriba), sobre nuestro ojo, es indiferente sobre los demás materiales que no tienen ojos que les moleste. Puedes realizar una medición con un osciloscopio y una célula fotovoltaica. Mide la intensidad de un flas en una cámara oscura, y,  a la luz del dia, luego haces incidir el flas con luz del dia, verás que no oscila a mas de un metro de la célula,
El flas de las cámaras fotográficas no daña el arte, El desconocimiento sí.

Los responsables de nuestro bienestar nos ponen un cartel en los museos “no flax”, y en los institutos otros que dicen: “póntelo, pónselo”, donde deberian decir: “pontelo siempre en la poya, ponselo siempre en la poya”

Me gusta este blog porque es de los de “no flax” de yotuves ni ñangarangas musicales microseros,
a pelo, a los de antes >>

Figuras imposibles

figuras imposibles

Monika Bush y otros en una segunda entrega de figuras imposibles

Oscar Reutersvärd

Figuras imposibles de Oscar Reutersvärd

Oscar Reutersvärd

Figuras imposibles I

figuras imposibles 1

Cuidado con ese inocente gif

inocente gif

¡Te vas a marear!, mucho mas si te alejas y acercas a la pantalla .

Movimiento Subjetivo

Movimiento Subjjetivo

Se ¡¡ mueeeeevve ????.

Mira dentro unas cuantas mas. Sirven para fondos, Salvapantallas,… Desde luego son curiosas y ponen a prueba nuestra capacidad de percepción.