Archivo de la categoría: abecedario

Yendo a misa

París debió de ser una ciudad para enamorarse locamente. Ya no tanto, están los muelles del Sena demasiado limpios, demasiado preparados para el turismo, anaturales, si me permiten el término, pero como dicen que “quien tuvo retuvo”, algo le queda a París, de eso y de aquello de donde todo amante que se precie debe llevar a ver a sus aados y a

adas y, a comer croisans por la mañana y sujetarse a todo ese infernal ritual de untarle mantequilla, y chorrear la mermelada, mientras recibes y das besos, ..,…, , Últimamente en París también cuecen habas. Valga para ilustrar la situación del arte en Francia la siguiente imagen donde la gárgola está mosqueada con el centro Pompidou

Pudiera venir, ese desencuentro, por que ese centro le da la espalda al “arte que fue”, apostando a encontrar lo que será, intentando meter baza en la discusión general, pero que andan más perdidos y con menos conocimiento que un gato en un día de matanza. Hoy en día, arte es todo aquello efímero de lo que se discute, y en el momento de ser calificado como tal, deja de serlo para cumplir la tautología de ser actual, y pasar a ser “arte que fue” en su momento. A mí estos intríngulis de los que les he resumido el pensamiento actual, y por los que les van a cobrar 5.000 euros de master en la universidad Jota Carlos I, no me la traen al pairo. Porque van a salir con un lavado de cerebro preocupante, y por ello y por resultar más barato yo les propongo que:

Pueden discutir sobre la siguiente imagen sobre si es, arte o no, y se toman un cañas al tiempo,

(¡hay dios! que ahora aprovecha la anarkasis y nos mete la ristra afotos de su viaje..)

– Pues no. Que a mis amantes les dió el primer día por ponerse a hacer vídeos con las cámaras, y a tomar morcillas las memorias de las tarjetas. Acto seguido, entré en una papelería compré unas libretas y unos lápices y ¡hala!.., ahí están los recuerdos.

Estábamos en lo del arte actual. Igual que Henry Ford puso una chica enseñando empeine encima del capó de un coche para venderlo, haciéndonos creer, que esa y las demás caerían rendidas si nos lo comprábamos, por el principio de asociación de imágenes. El arte actual, se basa en serlo por estar al lado de, Twombly está en el loubre, el Louvre es con v pero pega con ubre, de la que maman políticos retirados. Hace un par de años les posteé sobre este Twombly en el Prado,… bueno ahora me explico de donde copian los de aquí las “manieras”, allí es algo ya natural e intrínseco a la política, por ejemplo también me encontré en Versalles a Murakami. Parecido elemento continente, y no tan distinto jarte, pero con el mismo principio de asociación de ideas. Intenté pasároslo desde el móvil como noticia ya que habían empezado a montar la exposición durante mi visita, pero goglitol ni se entera, bueno, se entera de lo que quiere, ¡no va a darle a la anarkasis la categoría de noticiera!, hasta ahí podíamos llegar. Debí usar eltuiter, tomen nota. En fín, ya por estas tierras reformé la página y monté imágenes de cámara un poco más decentes, sigue sin enterarse de que existen. Bueno, la cuestión es que allí están jartaos y han montado un movimiento de rechazo a la exposición no por ella, sino por usar mercantil-mente este palacio, “patrimonio de la humanidad”… para enriquecerse, y enriquecer a otros sibilinamente. Así tal cual me lo dijeron, así tal cual lo pongo, que a mí, si se prende fuego el palacio con el Murakami, no voy a llorar por ninguno de los 2. Que ¿quién fué quien lo dijo?, pues un “caza-vanguardias”, (me tradujeron el término), que se hacen llamar así. Son entre fotógrafos y montadores de vídeo, y salen a la calle y fotografían todo lo que se les ocurre que les llama la atención luego lo montan y exponen, como en un vídeo estas fotos en secuencias, el destino casi siempre el tube. Parece ser que habían quedado unos cuantos convocados por este de abajo.

y este otro guardia va y lo caza a él, (juas y rejuas, je, je, je)…, ¿en qué consistía su trabajo?. Parece estar de moda en el Louvre el ponerse intentando hacer una foto-trampantojo en que parece que están tumbadas o subidos a la pirámide…., y unos y otros se copian posando, yo estuve más de una hora descansando los pies, y, observando a este recoger también esas poses, ya incluso le espeté en broma que si tenía permiso, y me respondió que estaban posando para que los fotografiaran, y él los fotografiaba, y entablamos conversación “traducción”. La cámara más pequeña que las mías, que son de tipo turista, tenía un zoom de cojones. Herramienta apropiada a la actividad y zona de caza, en ella vi unos cuantos vídeos montados, y quedaban bastante bien. El también me pidió las mías y pasó los vídeos de los amantes. Se rió mucho y dijo algo así como “se bon”. Así que estuve por devolverles las cámaras a los amantes y quitarles los cuadernillos y lapiceros. Hace unos días el arte era así. Ya hoy, la actividad artística no se donde se estará discutiendo, Lo mío es ya solo historia, yo, trabajando en el acumulado de dos columnas de papeles apoyados unos en otros, aprovecho libre el viernes tarde para postearles, y decirles que pasaré a leerles y molestarles en cuanto pueda.

jirula la rae?

acopo de la Quercia, ¿qué hacías 4 años en Florencia sin firmar una obra?, ¡eh?. A ver, explícaselo a Vasari, que no se lo cree, así que te utiliza con este argumento so pretexto de decir quien hizo esa ascensión virginal de la parte derecha del pórtico de Santa María de Fiore, el Anapurna de la catedral de Florencia. Casi 500 años después esta virgen y compañía, sigue y sigue llenando de tinta el papel, de los hijos de Vasari que no atinan a quitarle la razón. Tanto que aún le dan alguna diciendo que no se que angelotes si que son de Jacopo… Cuando en realidad nos está diciendo lo contrario de lo que escribe, ¡que no os creáis las firmas de los recibos!, que uséis la cabeza, que de algo tuvo que comer ¿?, ¿y de qué obras comió, posiblemente además que de esa…?, si te llevan los demonios por estas cábalas, puedes echarle un leido a: Jacopo de la Quercia

En otras cábalas fiscales, celebrando que a un profesional arrejuntapalabros le devuelve esta, esta que ahora es el sumatorio agrupado de funcionarios fiscales menos el 5%, y que no se había decidido a hacer algo aún, pues no sabían de la traición de Cesar, igual se deciden a, o, devolver a nadie y a tomarporculo,.. Andaba yo con el jirula que este profesional me decía como si lo tuviera delante que en el wikirae, que no, que jirula, no, que cirula a lo mejor, (me temo que la próxima cena va a medias), No están en el wikirae, ni en el raewiki. Tampoco está pirula, ..después de un tenso debate, luego tengo que darle la razón, cualquier desaprensiva como yo podría hacer el rae y luego firmar 17 u 18 compendios de dudas, dudas, dudas, dudo mucho corazón, que el rae tenga ya alguna utilidad, que no sea la de liar aún más la lengua española con gansterismos foráneos lingüísticos, así calificados por ellos mismos en el lugar de procedencia de estos, que no quieren que tales palabros se incluyan, “palabros” tampoco quiero yo que esté incluida, que para eso hay otros diccionarios de regionalismos o localismos. Acera es sin h, ¡coño!, y globalización es: gilipollismo gramatical de tendencia televisivo-ministerial. Y, saco, hacia el que se arrojan todos los imprevistos y torpezas, incluidas las de la R.A.E.

Y la familia italiana es la familia, No sabes si te quieren o te quieren apuñalar. Si no, le dan una vuelta a la

Luca Signorelli

Biografía de Luca Signorelli

…., En la edición Torrentina, la que estoy subiendo. Mutis total, pero en la Giuntina, nos cuenta algo que nos recuerda una película de indios, donde su tío, tío Luca, tío abuelo Luca Signorelli, le regala un amuleto al niño Vasari, y le recomienda a su padre que lo ponga a pintar, y que él, recuerda con amoroso cariño. El mismo que tuvo con la vida de quizás el más renacentista de todos los pintores, un desprecio largo de más, hasta para errar en la fecha de su muerte. Luca es el pintor que más trabajo me ha costado fundamentar lo escrito con imágenes, simplemente no están ni en los libros, y libros sobre este autor, pocos. Recuerdo con nostalgia, un divertimento nemotécnico de Vailima sobre Signorelli en que nos llevaba a una conclusión, Luca pecó y pintó sobre seco y he ahí las consecuencias, en vez de resucitar la carne, muere. Ahora puedo decir que pudiera tener una explicación, si cliquean la imagen podrán ver unas cuantas imágenes más o menos ordenadas pero les hago hincapié en las anteriores y posteriores, a la capilla de Orvieto, en realidad no lo son, sino que las realizó durante, es decir, abandonó la obra más de una vez en manos de alumnos, y claro alguno al parecer del tiempo era un desaprensivo, ese fue el pecado que él, me atrevo a decir, como gran conocedor del fresco no hubiera cometido jamás, pintar sobre seco. Añade Vasari en la Giuntina algo que no se hubiera atrevido con este en vida, que Miguel Angel copió el guión de Luca para el juicio final, pues sí, descaradamente, y Rafael, y hasta el mismo Tiziano, si en algo nadie ha logrado ganarle, es pintando guiones, es el más grande de todos los tiempos, en ningún cuadro hay desperdicio.

del orto y ocasos de algunos I-deólogos

letra ideólogo. Si “deo” fuera la raíz de dios, los deólogos serían personas que hablan de dios. No es un tema que se lleve de moda por los blog, porque los blog no gastan de dioses que no sean lascivos. Pero llevan unas cuantas semanas atrás, en Madrid, más precisa esta mente, en Pozuelo de Alarcón, mentando a dios, como tema candente y fundamental-mente i-deológico.

Partimos de que un Instituto en su soberanía legislativa y dentro del marco que le otorgan las leyes legisló para disciplina general que nadie llevara sudaderas, ni abrigos con capuchas, ni gorras ni pañuelos ni bufandas durante las clases.., motivo: se distraen magoneando y chinchando… que te tiro que te quito que te pongo…., todo colgado en los percheros. Santapascuasamén. Durante 5 años que alumneó por el instituo, un alumno, así lo tuvo presente y así lo conoció. Pero, de buenas a primeras dice, que se pone un velo. ¡Mandagüevos!, y que no se lo quita. Pues consecuentemente:

-A tu casa, salao.

Pero que mira por donde, vuelve por clase pero que se trae de paso a Al Jazeera y que se pone el velo y que se pone delante del cámara y que si Alá es grande o que si la tiene grande ¡vaya usté a enterarse!, lo que dice de lo que querría decir

Pues consecuentemente:

-Guapa, que te zurzan, que esto es lo que hay.

y aquí viene cuando se meten los de la i, el IMAN de Pozuelo de Alarcón, (que para este caso coincide con el padre de la alumna), y anuncia a los cuatro vientos que el partido i-manista, o sea musulmanista, o sea musulmanodemócrata, tautología falsa, se va a presentar a las elecciones y que postula arreglar este tema de los velos velados….. y otros más, y que su hija tiene el derecho retorcio de por sus cojones ir con el velo al instituto. Y en esto que aparece la espe, la esperanza blanca, Presidenta de la Comunidad de Madrid, o sea, un cuadro de Toulouse Lautrec con un obispo en una casa putas, y explica a la dirección del centro, que tiene que volver a refutar y votar lo que ya votaron en tiempos de los griegos. La dirección del centro en vez de mandarla a coger espárragos, que es tiempo de ello yá, pero no hay cojones, se reúnen y votan lo votado que

-Guapa, que te zurzan, que esto es lo que hay.

No obstante los i-deólogos al detectar tan salvaje plante PARTIDISTA de monseñor PADRE e IMAN, empiezan a dar capotazos

-oooooléeeee,

-oooooleeéeeeee,

La corrida de la prensa, televisada ya no solo por la al jazzira, …y venga, que si hay que conciliar los derechos y deberes del niño con las obligaciones del estado “de darle educación” y la autonomía de legislación de la asamblea de padres, que esto y lo otro, y que para otro instituto va usted, y que sin problemas, todos integrados.

El otro instituto tarda 3 minutos en verle la larga mano al lobo, o sea el IMAN, y esa misma tarde, vota que bota a la presunta alumna y ala la espe, cagándose en dios otro, y este, y que si la autonomía esta no es la que ella quiere, que si

-¡ qué hostia es esto de cambiar las normas del centro en medio el curso?,

-y que si eso mismo debe ser si eso es lo que es,- Que le dicen ellos al larga mano del i-man, – Que qué hostia es esto de cambiar en medio del curso?.-Total que la alumna a tomar el fresco.En mientras tanto, y ella se divierte dando la cara al cámara de al jazzira, eso sí, porque ellos la entienden, dicen.

En esto que llega el hombre de dios Cerolo, i-deólogo que los ve venir, desde Irán, donde los ahorcan (se dice también de quien tiene hábitos religiosos) a los i-deólogos, y a los gais también, y sin tapujos ninguno, los mismos que tienen para ahorcar guais, con al jazzira en directo. Y que si “son unos pepeistas estos de Pozuelo”, a los que pareciera da por perdidos, por intentar ganar unos musulmánidas, a los que tendría que dar por no ganados nunca, si le quedara algo de consecuencia en su discurso.

Querido Cerolo dos puntos, un partido democratacristiano no es lo mismo que un partido cristianodemócrata, como no es lo mismo un guardameta a que te la meta un guardia y al final terminaremos en temas de orto queriendo evitarlo, pero es que te metes en medio, y con el culo en pompa, y claro. Tomar como linea a seguir la saria no es un camino que te gustase, ni con vaselina querido Cerolo. ¿Entonces?, …y el “menisterio de igualidad femenil” callaita. el I-man en contra de la ley del menor, marca como prometida a UNA MENOR, le pone el pañuelo y arreando pal insti, y ¿calla?, y, qué, ¿ni le mide lo larga que tiene o no la manga??, y mira que avisan (por la tele ¡que denuncies!), y luego que ande poniendo a parir a los gitanos, y, a la primera que tiene que dar la cara, da la callada por respuesta, pero “libertad e igualidad compañeros y república “que no falte en la boca.

Concluyendo, el so mamón del i-man, pensando en dios, le parte el curso por la mitad a su hija, por tema Teo-lógico, o sea que se la va a dar previo trato, ato confianza, a Teo que tampoco la quiere insuflada de conocimientos empíricos. Si no fuera obligatoria la enseñanza, esa no salía de su casa a estudiar por deseo i-manista. I de paso aprovecha para montar gratis la movida pre-electoral, que igual en una comunidad como Madrid es capaz hasta de colarse.

I, los “cráneos previlegiaos” en vez de darle en “tolajeta”, le airean y jalean,

-oooooleéeeee.

Y ya dejando de torcer las palabras, y poner faltas de ortografía semejante al discurrir de este triste episodio ciudadano, digo concluyendo , que las fuerzas vivas, han ido de orto.

decíamos por decía: es cuestión de estilo

e aquí, que esta última entrada sobre las vidas de Vasari es quizás una de sus pifias mayores. Por lo general en las muertes siempre inventa sucesos o añade cosas benévolamente, a veces, las menos con maldad. En la vida de Simone Martini, Vasari no atina una. No se crean que lo mejora en la edición Giuntina en la que agrega ya abiertamente a Lippo Memmi como su hermano en el titular, pero quizás el mayor escarnio histórico esté en transmitirnos la creencia de que la spanish chapel, la pintó Simone Martini en vez de Andrea de Bonaiuto el Fiorentino, pero Cavalcaselle, hombre justo, con los Florentinos, Giovan Batista Cavalcaselle el renovador de la historia el arte con su New History of Painting in Italy, en el fondo se trata de una aproximación a una edición crítica de las vidas de Vasari, que luego intentará, quien quiera sacarle punta, ese es el lugar, y justamente, apostilla recibo de pago tras recibo de pago rebuscado en sacristía tras sacristía, los fallos en las atribuciones de obras por Vasari. Justamente como hombre justo que es, nos postula que es necesario aplicar como orden principal en cualquier clasificación el estilo, esta es una manera justa de hacer las cosas y un principio fundamental para la historia del arte hoy en día, pero no sería justo, olvidarnos de qué le llevo a Vasari en su propia ciudad en una de las propias iglesias en las que rezaba (si lo hacía), al menos atendería relativamente formal a los oficios, es decir conociendo más que de primera mano esas pinturas que tendría que estudiar profundamente, casi seguro, a equivocarnos. Yo entiendo que era una tradición, Petrarca era de Arezzo, Vasari era de Arezzo, podemos suponerlo aprendiendo el maldito latín con Petrarca, y siendo poeta de moda recitarle a sus…, siendo esto así que pudiera ser,….. ¿cómo resistirse a encontrarlo en alguna pintura? y dejarlo reflejado, y sobre todo señalar por fin a su esquiva amada Laura.

¡Esa era!, la del vestido verde, y ese, Petrarca (el alpinista) mirándola.

Pedazo de broma que nos gastó Vasari, ¡300 años tomándole el pelo a los turistas!, menos mal que un hombre justo entre otros nos quitó el velo, desvelándonos el estilo escondido del Fiorentino, y no sería justo, justificar con mezclas de estilos como postula Vasari, estas mezclas de estilos que no todos conocemos, que con mano izquierda llevaban a dejar pintar a un gremio de una ciudad en el gremio de otra. Un pintor sienés no siempre se colaba en otra ciudad y para hacerlo debía inscribirse como tal en la ciudad de acogida, si era muy joven incluso tenía que examinarse además de pagar impuestos, algo parecido actualmente a convalidar un título, puede que, para poca cosa no interesaba, tomaba el contrato a nombre de otro de esa ciudad, muchas otras veces se tenían ciertas especialidades gremiales, y se llamaba a tal para que hiciese esto o eso, Simone era bueno para las caras “bel-las”, se puede apreciar en sus vírgenes y ángeles, podría haber trabajado esa representación popular del poder en Florencia en aquellos entonces sin haber firmado nada, (para eso estaba el Fiorentino), y que la tradición popular le arrastrase su autoría hasta los tiempos de Vasari. Puede que Vasari no mintiese tanto y solo se equivocase con algo de interés. Pero eso no sería justo decirlo y menos escribirlo. Es cuestión de estilo, y se lleva despellejar a Vasari, pero los “recibos”, pruebas irrefutables de los corresacristias, deben ser pruebas irrefutables en una combinación de estilos, porque no sería justo postular lo contrario.

un liGero toque a no se que

acetillera, galopina galiparlante y galocha se le supone a: aquella que escribe galeradas galbanosas y galindas sin saber que está dando la gabarra. En vez de ser, galdosiana por precisa y, gachona o galana y gallarda por adornada. Y, además, que gaguea galernas e infundios cual galayos muchas de las veces y gallea siendo una gallina detrás del nombre de un gran periódico.

..no sé, hoy me siento flex. Así que dejemos los ejercicios de gejismos.

Una cosita ligera de esas que vienen con los mailes

Y una prueba de fe. Intenten encontrar ese liGero toque a no se qué, en esta galerada de imágenes, mientras tanto se ponen esto y silban el onliyú

Los mp3, los encuentro aquí http://www.anarkasis.com/buscador/home.htm

da muchos errores pues los webonesmaster se saben los comandos y crean páginas que simulan un directorio muerto, con botón derecho “ver código fuente” y rápidamente las identificáis sin picar en ellas, ideal paponé en los blog enlaces para bajar mp3 .

Otras: estoy probando un programa de tienda sobre el blog, si ven cosas raras no se preocupen, no está loco el programa, es que no lo controlo.

e de eje

stando traduciendo a Andrea Pisano, otra de las primeras biografías que debió de escribir Vasari dada la inmadura inexactitud que desprende esta “vida”, pero que nos deja intuir ya la fijación en ciertas ideas, ideas capitales cuasi-suyas y capitales para todo el arte aún hoy. Me voy a quedar con dos ideas.

La 1ª es que hay que ser la primera, vale mucho más que hacerlo realmente bien, pues lo que vale al fin , y esta idea está comprendida y repetida hasta la saciedad en todo el libro, es, ser la primera en hacerlo y por eso te recuerdan o recordarán. Si será importante esta idea que en todo el arte conceptual si me apuran globalizando en casi todo el siglo XX y lo que va de XXI, es, lo único fijo. Lo único manifiestamente acordado con unanimidad, el eje sobre el que descansa gira y rueda avanzando el arte actual, ser el primero/a en clavar una mierda en la pared cuyo clavo sean palabros sintéticos de aluminio, da igual como quede, si alguien no lo ha hecho antes eso es arte, dicen. En todo el mundo se discrepa de Vasari pero en esto: lo rubrican, lo enmarcan, lo enfatizan, suscriben, firman y lo ponen a vender dentro de su envoltorio certificado tipo guines-art aún sin saber quien postuló este principio. De igual manera que no creo que cuatro piedras por el suelo con el título de Romano, o Románico adquieran automáticamente el estatus de zona protegida de bárbaros, o sea aquí mando yo, “próxima inauguración de pasarela para jiliculturetas”, …ni tampoco que un bidé torcío (torcío=torcido de forma obligada contra su naturaleza. No está en el diccionario de la rae y no se debe asimilar a doblado en que lo permite su naturaleza) al revés, sea arte conceptual o angelicales surrealismos, por ser que tal o cual quien lo firmen, afirmando haber sido los primeros.

La segunda idea me causa estupor, de lo que puede llegar a influir una sola persona. Para bien, Figúrense que si Vasari no levanta la atención sobre Andrea, (un Pisano olvidado) probablemente ni se supiera que esas puertas del Baptisterio-Duomo las empezó Andrea, y en este otro caso para mal. Si a Vasari le entró entre ceja y ceja la fachada de la catedral de Florencia al parecer siguiendo su terminología “gótica”, peor, usa “cosas torpes”, el término gótico lo usa en referencia a un estilo antiguo basto y poco terminado, a veces usa “griego” en pintura, y se lee claramente que le hizo puntería, léase con el ojo izquierdo guiñao Andrea Pisano en las vidas de Vasari (simple pero cronológicamente clarito este directorio de obras de los Pisano en donde pueden separar y unir las ideas sobre cada uno de ellos) porque tiene tela además de causas “estético nacionalistas”. Ya mientras se ocupaba de pintarrajear la cúpula de la catedral durante la cual le sobrevino la muerte tenía enfilada la fachada. Quería hacerla desde mucho antes, no me cabe ninguna duda, y uno de sus alumnos aprovechando el intento del médici de turno de quedarse con lo que se terciara en la movida, porque en aquellos entonces esto era un movidón enorme de pasta e influencias durante largo tiempo, la tiró abajo sin más. Antes que se decidiera que hacer mejor que lo que había. El peor de los ejemplos de como se puede usar el arte para justificar desmanes arbitrarios con los que llenarse los bolsillos.
-¡eje!
wiki-error: en Andrea Pisano está una obra que no es ni de Andrea Pisano, ni de Niccolo Pisano, es de Pio Fedi en la que representa a Niccolo Pisano. Como regla general en cualquier libro de arte en el pie de foto si pone “…Pisano” se interpreta que la obra es de él, del citado. A no ser que ponga Carlos I, de …Pisano, en donde se interpreta que el representado es Carlitos I y el artista, …Pisano, si alguien conoce algún wikipédico que se lo haga llegar plis, así como la regla generalmente aceptada tanto en internet como en el papel.

d de duda

ebería tener más paciencia y atesorar más conocimiento sobre lo que pasa en el museo de la Real academia de bellas artes de San Fernando, en Madrid, pero no me resisto a decirles que su situación actual es anómala. Este museo para mí el 2º de Madrid en importancia, 5º, 6º, o, 7º en importancia en todas las Españas, todo ello dependerá de los criterios de los visitantes, y del peso que pueda suponer veintitantos goyas varios rubens, Arcimboldo, El greco, ¿El greco?, dicen que sí, pero igual la experta en este singular pintor, la Condesa, me corrige, además de flamencos de pincel, y españoles paburrir, vamos que ya quisieran muchos museos “nationalgalerry” de allende los mares tener sus fondos, para exhibirlos, que esa es la función de un museo. Pues aquí te cobran la entrada, empiezas el paseo y cuando vas a continuar por donde deberías, aparece un cartel que te dice “cerrado”, ¡¿einh?!,
– Buen mozo, que da alegría verlo a usté y no estos cristos pintados, ¿por qué está cerrado este ala?
– Es por falta de personal, su perturbadora presencia.
– ¿Pero no se han enterado que venía yo, y se han quedado en la cama todos los padres, por ser el día del padre, o tiene otra explicación?
– Ni se han quedado en la cama los padres, ni los amantes. Es que falta personal, y para atenderlo correctamente solo podemos abrir dos pisos, que alternativamente se van cambiando.
– Useasé que me vais a devolver 1/3 de la entrada, y nos vamos a tomar tu y yo un vinito con ello, ¡No?
– Va ser que no, pues está avisaopatós en el cartelillo, de la entrada. Unos días se abren unos pisos y otros días otros. Procura llamar por teléfono para saber que pisos se van a abrir.
Excusas con escusas me parecen. Se me ocurren 300 propuestas para mantener abierto al menos los fines de semana y festivos todas las salas, y con ello no opto a presidir otro museo porque a Antonio Bonet Correa le patinen a sus 85 años las neuronas, sino por que seguramente esconde otro intento de remodelación milmillonario con cargo a las costillas de los padres y amantes que se quedan en la cama, y de los demás también. (Al tiempo).
Solo les pido que si pasan por allí pidan el orinal para cagarse al lado de Dios, que como tal figura muy bien, y dejarle el encargo al señor Bonet de que el pagano/a, está hasta las mismísimas de no saber cuando y no poder ver algo por lo que ha pagado, ¡joder!.
Dudo si …,
(nota al margen: Te dejan usar la cámara)

B de vino

la B, leta B

arceló, vamos a ir a ver una exposición de Miquel Barceló, chicas.
-Tira que te toca
– ¿Quieres que baje a por el pan?
Os diré que es un pintor retro-expresionista, un poco art-bruto porque lo realiza con mucha “action”.
– ¿No estarás intentando librarte de ir a la compra?- Dice mi cuñado –
– Podemos ir un poco más tarde chicas, ¿Nóoo??
– Te llamó Jesús, que lo sepas, que luego dices que no te damos los recados.
– Más tarde está “tol pescao vendio”. El fresco es el tempranero.- Asevera mi cuñado-
– Te voy a ir a comprar unos calzoncillos frescos, “pal pescao”, so gañán, ¿Qué te ha dicho la orientadora de la peque?
– Que no la lleve a sitios raros o se volverá rara, y que si quiere ir, que la lleve su tía que para eso es rara de cojones, y que el norte queda donde ayer…
-Vaaaale vaaale, nadie quiere ir a ver a Barceló. Pues no vamos, si no pasa nada.
Lo mismo que Vasari, nos advierte que hagamos lo que hagamos si la cabra tira al monte, irá al monte. En la vida de Domenico Ghirlandaio nos da justo esta lección a la entrada, en tó la jeta, con un sermón quepaqué. No se enciendan con él, yo agrego que si les gusta la literatoria, intenten aprender las reglas de ortografía, y antes de empezar un libro, empiecen primero un blog como yo llenito faltas, que hace menos daño.
– y qué??
– Pues que ha pintado un dibujo con una muchacha con la cabeza mu grande mu grande mu grande, por lo que ha deducido que la peque, tiene, muuuuchaaaa,
-¡Cabeza??
– O así
– ¿Y ese sapiens, no sabe que a todas las enanas les pirran ahora mismo las muñecas cabezorras?
– …pues fue lo primero que se me ocurrió, ¿Pero, a ver como le digo yo a eso?, ..¿que igual tiene que darse otra vuelta por la facultá?.
-¿Y que más te dijo? , si es que aún escuchabas.
– Que debería llevarla a un colegio privado, para que “aproveche-al-máximo-sus-po-ten-cia-li-da-des”. Que el sistema de enseñanza público no está preparado para eso.
-¡Pa darle dos hostias!, ¿Vamos ..qué!
En la Vida de Ghirlandaio, como en otras nos da razones para que alcanzado el no común conocimiento, los maestros debieran ser tratados respetuosamente en un escala superior a la de los artesanos. Quizás la más llamativa sea cuando su hermano casi mata a un fraile a hostias por no servirles a los del taller convenientemente la manutención. Casi se me antoja verlo rompiéndole una damajuana en la cabeza. En términos pedagógicos modernos estos ademanes de brutos son señal de muy mala educación y síntoma de que necesita esfuerzos de reinserción. Pero en otros tiempos, eran buenas maneras, hacerle pagar al prójimo que reiteradamente y a sabiendas, te toma el pelo.

Capilla Tornabuoni
Capilla Tornabuoni

retornando…total que al buenazo de Ghirlandaio le dió por pintar fino en la pared, y dejar algo tan conjuntado que muchos dicen que es la capilla renacentista más bella y armónicamente pintada. Por encima, desde luego, de la colosal de su alumno Miguelillo Bonarroti, que no queda. Si alguna vez visitan Florencia, se imprimen esta vida, o la pillan desde el móvil ,y sigan la explicación tema a tema de Vasari, sobre todo la de la multitud de caras, personajes históricos que dejó plasmados y que son perfectamente reconocibles gracias a la pulcritud de la mano de Guirlandaio pintando al fresco y de la detallada descripción que hizo Vasari. He intentado colocar las imágenes en la situación que están realmente de tal manera que puedan hacerse una idea cercana de esta capilla.

Como el mismo Vasari nos señala que: “buscaba que perdurase la obra”, eligiendo los materiales más duraderos y aplicándolos con sabiduría, Barceló también nos enseña el “retablo” de la catedral de Palma de Mallorca perfectamente cuarteado y desprendido, tal es y tal parece que así lo dejan.
– Será así. – Pues será.
No voy a recordar que predije que el techo, de la ahora famosa cúpula de los derechos humanos, tal y como remató los materiales se le cuartearía, la verdad nunca pensé que ocurriera al mes de la inauguración, así es tal la maestría con la que está ejecutada. Pero hoy en día lo respetable no es el conocimiento, si no el parecer tener chispa, da igual si está birriosa, se cae, cuartea o no, por que en estos tiempos lo que vale es tener una imagen vivaz, que pegue en la tele, lo demás huelga. Si alguien dijo alguna vez: “este tío es genial”, nadie dijo en su momento: “¿a ver dónde y como?”, y desde entonces se bailan los fandangos….Antaño el maestro, lo era, porque era capaz de abarcar completamente no solo el conocimiento sino también la variada técnica artesana inherente al oficio, y además tenía que innovar, y resultar y ser sus obras, generalmente aceptadas. Eso que antes era un maestro hoy sería un gilipollas. Nada que sea asimilable y comprensible ahora es arte, no se prima ni la inteligencia ni el esfuerzo, peor aún, se condena esta combinación como triste. y de pensar el guión nada, si acaso en el título.

Eso una línea más arriba es arte conceptual.
Un día de estos tengo que contarles unos chistes y cambiar un poco la torna, que el criticarte deja mucha bilis, sino que se lo digan al tuercevientos de Charles que de pasar por aquí, está tomando color amarillo, lo cual me preocupa. Quería terminar dejándoles como regla nemotécnica que ponerse de frente a los otros 11 discípulos y de espaldas a los demás, como un anarkasis, es una característica exacta de este gran currante del arte que sobrepasa de mucho a otros renacentistas mucho más nombrados, pero que cardaron poca lana y si algunos desnudos. A este, lo digo yo, le tocaron los vestidos.
Por si les aburre Vasari les dejo un directorio de alegrías visuales

erroticos
erróticos

es pornografía

b initio la pornografía

Vicent Andrés i Estellés era el elegido para dar pie con su poema los amantes, pero a la que hice una búsqueda, he visto que está tan trillao, que me parece que lo pornografío aún más si lo pego aquí. Que se lo rebusquen por la interné.
Luego venía donde me metía otra vez con la ministrá… sería aconsejable un juego de palabras frases entre jubilación, jubilación democrática, y júbilo por la jubilación de estas aunque fuere anticipada, y pensión, que si pensión la Paca en vez de residencia la que se ha ganado en lugar de nos, y eso.
Luego viene una introducción y un enlace a la introducción a la Pintura de Vasari que por fin he acabado pero, releído me resulta poco pornográfico y tirando a soporífero. A continuación estaría la interpretación temporal sobre la pintura de Albertini, la de Leonardos y la de Vasari, en la que solo hay 50 años entre ellas, pero no me siento con ningún ánimo.
Al final teníamos que volver al principio, xexo por aquí seso por allí que si la carne llama a la carne, que si la mía bien hecha gracias, y ala.
Queda patente mi estado gráfico por no decir otra cosa.