Archivo de la categoría: General

La Venus que no fue

jenkins-venusNo se lleven a Engaño, no es la venus Médici. Es la Venus  Barberini o Venus Jenkins, por el nombre del banquero que la compró de segundas, y dejó depositada en  el palacio Barberini en 1765 y que la  vendió después de la restauración, (esto último lo estimo y digo yo), a William de Weddell, aunque no revelada la cifra, y que dicen que batió el récord de una obra en el XVIII .

Seguir leyendo La Venus que no fue

buscando un motivo para no cerrar

Crescencia 

104 años me parecen muchos años. Pero es un objetivo alcanzable. Si mi tia los ha cumplido,  yo y mi blog podríamos cumplirlos, y mantenerla a ella viva unos cuantos decenios más.

Nota a los dioses: No os estoy desafiando, es un pensamiento sin arrogancia ninguna, luego de ser evidente que voy a morir, y que puedo ver, ya por aproximación, mis huesos a través de su piel.

las células también deciden

Sin que tuviera nada que ver con la proclamación de Filipo VI, José Antonio Enríquez  en el CENIC, llega a la conclusión de que una vez que las células se han abastecido, si hay varios nutrientes, seleccionan el que más les interesa, y descartan el resto.

Publicado en Cell metabolism, o si no, por  si no si lo entienden, lo de la Mitochondria esa, está un poco más o menos más clarito en CENIC-verano-2014,

El dibujo de la portada, en la publicación del CENIC,  si no lo han notado, es de mi sobrina, su primera publicación con 14.  Y luego de darle, “publicar” me voy por un diurético.

de polípticos

Un políptico, es un engendro pinturero donde todo vale, con tal de dejarte expresivamente enganchada. Es decir, el artista, te tiene que explicar “to” en 4,5 segundos o menos,  En:  “a dónde nacieron y de aquesta manera a jesú, donde lo trajinaron, ahonde lo llevaron parriba y luego pabajo, hasta que le dijo a su madre y su padre,- ¡Ahí os quedais!, – Y se fue a arreglarles la vida al primero que pasaba por allí, a los cuales, más de uno pareciera ser, les dijo: Vótame y todo te empezará a ir bien. Y todo les empezó a ir mal, pero este les aseguraba, que el botín de las cajas lo obtendrían en el cielo. Y estos erre que erre, lo montaron en un burro, y ¡ala! a dar un mitin al mismísimo madrí”, el mismo día que el “Aleti”, celebraba su última liga, el mismo día en que expomanga – 2014 abría sus puertas a “tóquisqui” que fuera “constumizado”, uséase, disfrazados de polípticos, que ellos dicen “cosplay” tipo “Maho Shojo”, o, “Magical Girl” … yo, anduve por aquellos lares, 50.000 “muyayos”  reconociéndose los unos a los otros en los mangas, y al revés sagnam, porque se leen al revés, osea se empieza el cómic por el final en cristiano,

-¡Que un manga no es un cómic, “alelá”!

-¿Cómo que no es un cómic?

-Como que ¡NO!.    UN MANGA ES UN MANGA.

Y así. Yo quería exxxplicarles, que un políptico, es un cómic en los tiempos renacentistas, pero si no consigo que encuadren a un manga como un cómic, mal lo llevo.

Les decía que el mismo día en que “elaleti” andaba manga con hombro celebrando, y los madriles mas rojiblancos que  lo normal, el mismo día, o “maomeno”,  “en que jesú se fue al huerto, lo trajeron del huerto, le dieron palpelo, lo disfrazaron de manga Kill Bill, lo subieron pal monte y lo ensartaron en una cruz, y luego lo bajaron, y como vieron que tenía un ojillo abierto le echaron sal y vinagre en las heridas pa joder un poco,” …El manga, es que es muy sado. Casi tanto como los polípticos, igual de ahí su punto de atractivo.

Bueno, más o menos ese día, un tarugo anduvo por las radios justificando machismos. Y he aquí mi relato desvirtuado de lo acontecido:

Estaba Plinio el Viejo sin tener de que contar, ofuscado por las musas, y se dijo en el libro VII de la Historia Natural : Diré cosas de las mujeres…

Y fue y las dijo. Y encima apareció Jerónimo de la Huerta en su traducción y se dijo: Pues si este mete, yo también. Y añadió para terminar de arreglarlo. Al inicio de la correntía mensual o al final, se dice que la concepción es más fácil

A Plinio se le va la hoya un poco en este libro, ¿pero tanto?, Eso es un añadido del señor Jerónimo de la Huerta, buen amanuense, pero mal escuchador.

Las mujeres tienen menos dientes que los hombres , Esto seguramente no es de Plinio sino traído desde Aristóteles, o yo no lo he sabido ni traducir ni introducir, pero este, es mal observador de mujeres,. y lo que viene  Las mujeres se engendran más rápidamente que los hombres, y lo que sigue sin lugar a dudas tiene su firma, es difícil encontrar nada que sea tan monstruoso como la sangre menstrual

Esto último, es digno de leer completo, porque no le faltan adjetivos, los chorrea, y se regodea en ello, lo malo de esto es, que tan profusamente sirvió como compendio de sabiduría esta Historia Natural, que influyó hasta en médicos. Y claro, creó prejuicios y tópicos sobre la menstruación, desde la edad media sobre las mujeres. En algo que no es del todo mentira. Según quien lo lea y su malintencionalidad.  El título de este VII Libro es  LA HUMANIDAD, LAS INSTITUCIONES, Y LA INVENCIÓN DE LAS ARTES, de Quienes fueron primero en que….y tal y tal,          (y ¿tal y tal?,.. el “jodío” era, todo un políptico del Felipismo en la 1ª época del pelotazo, de la que no aprendimos nada, resumido en una frase de 4 monosílabos, “y tal y tal”,  estará rebulléndose en la tumba con su “aleti”)

(Después de escrito, ¡joé la de faltas que he corregido!, post así se queda, .. si hubiera abierto comillas al principio y cerrado al final…)

arqueológico de Madrid

El Priapo, discutible, del Arqueológico de Madrid, de nuevo a la vista, ya me parece más un Hermaphrodito Anasyromenos, por la postura y forma del vestido. De cerca, lo que juzgan interpretando pasar por barba podría ser un collar. Ustedes lo juzguen.

Por lo demás.. Cabreo infinito. Concluyendo al principio, que la remodelación ha dejado el museo peor que estaba. Esto es dificil de argumentar, pues poca gente recordará el espacio y distribución de aquel otro antiguo museo.   Pero todo parece en la nueva distribución encaminado hacia la infografía. Esta es la reina y señora del museo.

anarkasis-informando-DSCN5761Si aprecian ustedes el cubículo, mientras la gente se “informa” de manera  televisiva, con chutes de dibujos animados. Estos observadores,  interrumpen que pueda observarse los objetos del museo, y si se acercan a verlos, tendrá que usar el afrancesado, “perdón”. Luego, cuando consiguen llegar, allí y encuentran algunas piezas, pero en las principales leyendas la información pone, RÉPLICA, original en el museo aleman de… ,  no se si podran aguantar un, ¡ya estamos!, El monótono explicativo, y la altisonante musiquilla de épicas acciones de serie barata, se te mete en la cabeza que podríamos decir que  termina molestando en esceso.

anarkasis-informando-DSCN5747Sigamos, si aprecian esta imagen, hay una falsa pared, creada aposta para impedir que el visitante aprecie las esculturas en su redondez.  Es decir, no van a poder verle el culo al Apolo de termantia. Esto solo es una muestra de la distribución general. En general el museo está distribuido así. Es decir, está decorado. El decorador facturó 10 veces lo que debía con falsas paredes, y para terminar de arreglarlo, le dijeron al nota de la oposición: “ponga usté las piezas ahonde mejor le caiga”.  La dama de Baza está decoradísima en otro cubículo cerrado, pero el cubículo, solo tiene 2 planos transparentes. Una escultura de bronce de varias figuras de las que solo quedan trozos, se la intenta reconstruir pero con cartón piedra en vez de un plástico trasparente, y de nuevo nos tapa la redondez. Las anforas, cráteras y demás cerámica, sobre todo griega, en la cual destaca por algunas piezas el museo arqueológico de Madrid, no dejan una visión general de toda su redondez. O las vitrinas están cerradas contra la pared o las que están en medio forman unas isletas aglomeradas de vitrinas que no dejan verlas, si intenta usted cruzar el estrecho de separación de estas falsas islas, entonces tendrá una larrrrrrga laaaaaarga, charla con los vigilantes. Respecto a la temática, unas están con espacio de más. Hay un mosaico romano que ocupa el espacio de toda una sala y que podría estar en la pared. Otras tienen suficiente espacio, y otras están aglomeradas, el románico y la edad media, y renacimiento está  todo demasiado pegado y con piezas colgadas de las paredes. El planillo que te proporcionan no vale para nada, poque las indicaciones escritas en las bifurcaciones principales no resuelven las dudas de dónde dirigirse. Te perderás irremediablemente y pedirás ayuda a los vigilantes, que no conocen el museo. Guarrazar-anarkasis_DSCN5619El tesoro de Guarrazar, está pegando a lo romano en la primera planta, donde lo prolongan con lo visigodo,  si preguntas por él en la segunda planta, a mi no me supieron decir.  Si eres capaz de sacarle una buena foto, me alegraré, yo no lo conseguí, la urna cristalera hace un efecto reflejo desde todos los puntos, pero permite apreciarla, y lucen todas las piezas muy hermosas. Lo mejor, que ya podemos verlo de nuevo.  Y el precio.

 

 

Atentar contra los Estados Unidos

Como hacer un atentado en U.S.A., como atentar contra América, atentar contra los americanos, como fabricar una bomba para los americanos, explosionar bombas, como explotar una bomba en USA, como fabricar una bomba contra los americanos. Fabricación de una bomba atómica, explotar una bomba atómica en norteamérica, lograr un atentado terrorista, atentar contra la seguridad de Estados Unidos, sembrar el terror en américa, aterrorizar a los americanos. tutorial terrorista, tutorial de fabricacion de bombas, tutorial de atentados, fabricación de bombas explosivas caseras, gas venenoso, gas letal, fabricación de gas sarin, vender gas nervioso, vender Antrax, bioterrorismo.

Si hay un pueblo que me merece todo el respeto, el mayor respeto, ese es el pueblo americano. Su capacidad de serlo  sentirlo,  vivirlo, contarlo y trasladarlo a los demás forma en gran parte nuestra proPIa historia, Lou Reed tambien lo creía así. Por ello me pesa  construir este bomber usando términos en contra de ellos. Pero estimo que es necesario. Es necesario que el pueblo americano sepa que otros pueblos se sienten esPIados por su gobierno, y que si su seguridad es fundamental, también lo es nuestra intimidad. Y que Obama ya que por menos dimitió Nixon, para esPIarlo debe dimitir por haber traspasado el límite del límite.

Todos los programas de comunicación de origen americano están jaqueados con el permiso de los mismos administradores y proPIetarios, google, facebook, whatsapp, Messenger incluso los mismos móviles, son terminales tontos trabajando en destilar frases, palabras, osea TEXTO SENSIBLE,  según la sensibilidad de Obama, pues bien, si quieren encontrar que encuentren, y si encuentran tanto que no pueden con ello y se les indigesta y revientan los discos duros lo tendrán bien merecido, como cuando estaba en las monjitas y la madre superiora llegaba diciendo – ¿de quién son estas bragas que estaban entre los setos del parque?, – y todas decíamos solidariamente – Mías.

Su proPIa inteligencia lo que les dicte, la mía me dice que esto es lo mínimo que puedo hacer, y por eso lo hago, para contraesPIar su inteligencia.

Este blog está enlazado desde la barra de historia del arte erótico, por lo que me debo un poco, a contar algo de arte en cada anotación. Por Madrid poco, según se mire. En el palacio de oriente, te PIntan una exposición, que parece que hubieran acercado el escorial para que lo pudiesen ver los turistas, ya que estos, han recortado en gran medida su tiempo de estancia en Madrid. No llegan a 30 cuadros, y constato que lo que anuncian, no es todo auténticos, y el precio acorde a los salarios de un Suizo. En la misma medida, anuncian una magna exposición de Velazquez, “Lo nunca visto”, al final 16 cuadros, y la puta coPIa, todo acorde a la linea general que está marcando el actual director, una tomadura de pelo general en toda linea.

Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

renovando a Vasari

Señales de optimismo.  Nos lanzan y dicen por la televisión que el pesimismo está en franco retroceso, lo dirán por los que ya se han ido a Alemania huyendo de gente tan franca. Estas señales  entre otras son:  Un fiscal reprobando a un juez por meter en la carcel a alguien que debería llevar varios años dentro. Un montón de declaraciones complementarias con unas hostias que paqué sobre gente tal que: Jubilados, señoras que han tenido un hijo, despedidos,  Becarios, es decir “varios pagadores”, o varios ejercicios en el devengo del mismo, sin culpa ninguna, pero  según Montoro culpables de acogerse al mínimo para no declarar cometiendo fraude. Corrompiendo el espíritu de la ley el ciudadano Montoro hasta el culo. En vez de usar esta para perseguir a los familiares de ricachones que se prestan a blanquean dinero justificando gts. de personal en múltiples nóminas falsas de múltiples sociedades, por las que por no  alcanzar el mínimo ni les retienen. Luego 22.000 euros por familiar, si son 10 familiares serian…..pero si son 30 serian ¡¡!!  pues eso, lo mismo que tocarles los güevos a 5.000 jubiliaos por tener una complementaria de la seguridad social Francesa de 150 € por haber trabajado quince o veinte años en la vendimia allá.. (por ejemplo)…, Señales personales también son de franca  retirada del pesimismo, el iniciar  una lectura de  Homero, en casa de mi cuñao durante la cena, y soltarme, la sobrina más pequeña, esa especie de interjección:

– ¡A mí que me importa!,

¡Tal que el mismísimo Aquiles despreciando a Agamenón!, ustedes me dirán como se te queda el cuerpo. Pero a la noche siguiente, la estaba esperando. El Helicóptero teledirigido con un aspa rota….

– Tiita, ¿A que me vas a arreglar el Helicóptero?, es que mi papá solo sabe arreglar balances….

– 10 páginas te cuesta de lectura de la Iliada, mientras se enfrian las pizzas, pero bien entonás.

Me jode ser profeta, que no tiene nada que ver con ser profe de Sociales, Ya les dije, y machaqué desde hace mucho mucho, que los enlaces indiscriminados a la wiki traerían a lo largo problemas muy muy graves en internet al equivocar a los robots.

nofollow Este atributo es el que tendrían que tener 95 de cada 100 enlaces a la Wiki. Desde siempre los robots balanceaban en contrapartida los enlaces salientes. Desde hace poco, todos los ENLACES EXTERNOS SALIENTES DE LA WIKI  tiene el atributo nofollow,  de tal manera que si una web como la mía tenía 200 o mas enlaces en la wiki, balanceandose y pudiendo competir en terminos con la misma wiki, ahora despues de haber sido fagocitada, copiada, y relamida de enlaces para justificar términos sobre “fuentes fiables”,  simplemente desaparece del mapa.  Y como yo, otras muchas web parecidas, de tal manera que la competencia entre robots ahora mismo no es de cual acierta mejor sino de cual logra poner un enlace relevante entre las diez primeras, ya que el resto solo seran wikis, o inefables paginas de profetas de sociales que nos saben (supongo ya que no lo citan) mas que repetir como loros lo ya dicho por Vasari, estos ultimos blog con un círculo de enlaces entre ellos, resulta relevante para los robots, así como la misma wiki la más beneficiada de esta movida, (sino de qué).

¿Pero qué opina de ello google?, no he oido rumores o de momento no se está levantando vientos, la gente piensa aún que es la locura del baile ese que tiene google de vez en cuando y espera recuperar sus antiguas posiciones, pero no. Esto no va a suceder. Muchas de estas web muy viejas y con mucho bagaje tenían publicidad al menos parcial que no pertenecía a google, y que posiblemente le está regresando al mostruo, quizás por ello aún calla, Si aplicara sus propias reglas la penalización por ese movimiento sería no indexar la wiki como contrapartida o mandarla a la 10 página y penalizar los blog que la linken indiscriminadamente, prueben ustedes a crear una web solo con enlaces internos, y póngale 7 u ocho externos, con el atributo nofollow, no va a conseguir usted que la indexe, si esto es un pulso de la wiki,  esta lo pierde,  a no ser que sea una movida consensuada con los chicos de google.

Hace mucho que no les atormentaba inventando algo para que entratan a leer algua biografía de alguno de estos autores

subí el proemio 2 , el proemio 3  y las vidas de Ambrio Lorenzetti , Andrea TaffiFilippo_Lippi , Gaddo_Gaddi  , Margaritone  , il_palma  ,stefano  , pietro_laurati  ,buonamico_buffalmalccopietro_cavallini , taddeo_gaddi , andrea_de_cione  , giottino  , giovannino_del_ponte  , luca_della_robbia , parri_spinelli   , nanni_di_antonio_di_banco   ,  lorenzo_di_bicci  , dello  , niccolo  , taddeo_bartoli  , fray_lorenzo  , lippo  ,  starnina  ,  spinello_aretino  , jacopo_del_casentino  , antonio_veneciano  , duccio  , il_berna  ,

Michelozzo Michelozzi

Todos los enlaces tienen su vida y milagros no como los enlaces de la página de la wiki de Vasari que no te lleva a ningun lado ni tiene ninguna vida subida, pero está la primera. Lo cual me lleva a la pregunta clave, ¿porqué enlaza la gente esas páginas de Wiki, y no otras que si tienen contenido?, ¿qué les lleva a hacerlo?

Plinio el Viejo  Libro V de Mauritania África y Asia

 

wiky + políticos = a lo mismo que las cajas de ahorro españolas

Si me dicen que es normal que 2 millones de catalanoescribanos publiquen 400.000 artículos en la wikipedia siendo  el catalán en la wikipedia ya el 15º idioma en el mundo, el Vasco el 35º con 150.000 artículos, el Galego el 45º con 101.000 artículos, yo les diría que no, que tales manifestaciones son solo movimientos políticos pagados, donde no se manifiesta un nacionalismo tan acemila culturalmente ni en los Hebreos 37º idioma con 145.000 artículos, donde 2300 editores activos no logran alcanzar a los 1600 catalanes ni a los 300 gallegos o vascos. La estadística sirve para iniciar una explicación, que nadie buscará, como nadie busca una explicación a la ingente llegada de “chinos”, la piscina de mi barrio tiene más chinos nadando, que todas las demás nacionalidades juntas, y empiezo a estimar que casi tantos como madrileños hispanos, es fácil reconocerlos, no están obesos, y están super estilizadas, “bien hermosas” que dicen por aquí, así que solo se me ocurre como explicación que todos sufren de ceática, o aman nadar, y que por eso han venido a comprarse una casa aquí, gracias a la política de los políticos no nacionalistas que miran por todos nosotros como nos ahogamos.

En el Reina Sofia, no  recuerdo que se hubiera pagado por exposiciones exxxxpeciales, “temporales” que dicen ellos, ya no sirve ni la tarjeta de museos nacionales, osea, se paga por ver una vulgar de  Dalí, cuadros pequeños y algunos medianos, con mucho videocine eso si. La Caixa, a 4 euros, desde el 5 de Mayo, no entré idignada cuando me preguntaron que si era cliente de la Caixa,….así que para “el diluvio universal”, miraré las fotos añoradas que pude robarme en Mari.   El museo Arqueológico lleva 6 años en obras, me temo una espantosa sorpresa económica si es que consiguen reabrirlo.

Resumiendo: La ventaja de vivir en Madrid en temas de arte se está reduciendo de tal manera, que mantener esto solo para atraer turismo, quizás no sea ya negocio… mejor subastamos el prado, precio de salida 920.000.000.000 de € nuestra deuda y la de otros, y empezamos de nuevo.

¡la virgen!… de la (mala) leche, Me han dado el cambiazo

Jaume Serra 1359, La virgen del Tobed, panel central de la iglesia de santa María de Tobet en Zaragoza. Cuadro heráldico sin par. Está dentro el bastardo Enrique de trastamara, luego  II y su mujer Manuela con los hijos, con atributos de Rey, pero no lo será hasta la muerte de Pedro I el cruel, en 1369, a no ser que alguien se haya columpiado con la fecha intentando un encaje. Los paneles laterales que ya tenía el M. del prado y que (yo) nunca he visto, de hecho allí no estaban, o no me he fijado otras veces. (Sobre imagen no me parecen de la misma mano.) Se las agrego ya que Outisnn editor de la wikipedia y muy amigo del museo del Prado, y con mucho tiempo libre, o está a sueldo del museo, (= el director del museo viendo lo mal que tratamos al mismo, ha puesto a alguien a sueldo a chorrearlo), o está parado o jubilado…., pero que  las tiene subidiyas, ya mismo, recien calientes de la güé del prado, pero mi foto es mejor de momento, a pesar del reflejo.

Que hace dos fines de semaná me andé parallá y me dejaron de piedra. ¡Subida de 12 eurazos a 14! y hace nada que lo subieron,  su madre será una santa pero él es un hijoputa. Los gratis, pagan tambien las temporalidades, a 7 eurazos. Explosiva la argumentación. “para mantener el tal y tal y tal del museo”. Con el doble de sueldo en los empleados, se mantiene con menor tiket de entrada casi todos los museos del mundo…para más inri, aquí les han quitado la paga x, osea han bajado costes directamente del bolsillo de currito, en vez del bolsillo del tal y tal y tal.

Bueno yo iba a ver las nuevas donaciones…., – No hay ninguna donación, – Perdón, pregunté y pregunté y al fin una vigilante de la zona del románico me dijo que esa virgen la habían puesto hacía una semana, y que están reformando  una sala … (Moneo, ¿como no?,  del tal y tal y tal..) para ponerlas, pero que esa era una de ellas.

(¿Me está tomando el pelo?- Pensé) Me acerqué y vi una virgen de la leche… en un sitio donde (yo) siempre he visto una virgen de la leche.  Esa de ahí a la derecha de Pere Lembrí de 1419. Pero esta persona (yo) no tiene memoria fotográfica, (Yo) sé que había una virgen allí, y me he tirado un par de días localizándola porque efectivamente es una “virgen de la leche” pero no cualquiera, (yo) la catalogué entre las raritas.

(Yo) no soy experta en románico ni mucho menos en gótico, solo me fio de mis ojos, y mis ojos me dicen que eso no es una gran pieza., (osea una obra para el museo del Prado, la estimada primera pinacoteca del mundo), pero la que han quitado, sin ser una pieza extraordinaria, es una pieza muy muy buena, que se ha ido a la pared de no sabemos quien, o a las catacumbas del Prado.

Si el poco espacio que tenemos en el prado, lo ocupamos con copias de yicondas  y motivos fiesteros para salir en la tele, no vamos a terminar jamás de ver los fondos del prado. Entonces ¿para qué más fondos?, ¿para qué más falsas donaciones?.

el “ecce homo” restaurado por Clara Quintanilla

El centro de recursos Iberdrológicos, ha dictaminado que eso es un tiziano, y las fuerzas vivas de la restauración en el museo del prado no se han opuesto. Los restauradores, sacan la sonrisa, luego otorgan, y dan el este  “ecce homo” por un Tiziano. Y, ¡a ver quien le lleva la contraria al cátedro Miguel (Angelo) Falomir, perdón, ¿Angelo u Agnolo?. Quizás deberíamos recordar la nota, contundente nota, de el Greco a Vasari en la edicción Giuntina al seguro error de imprenta, que no es la de un historiador buscando la obra que corresponde con la descripción y sugiriendo “… y un Ángel (#, <> #) que parece vivo,  y un trozo de pueblo lejano, con algunos árboles sobre la ribera de un río..”. El Greco no debió dudar ni un segundo cambiando de lugar la “n”, “¡es un cordero joder!”, parece querer decirnos, con tal reafirmación que pareciera que lo hizo él mismo, ¡quizás lo hizo o retocó una copia!, ¿porqué no, si estuvo en el taller?, La mano sobre el pecho recuerda demasiado a el Greco, y poco por la posición de los dedos a la magdalena de Tiziano, los de este homo son alargados, y la luz sobre la pierna nos recuerda aún más al Greco. Se trata de una pierna atractiva, que el maestro Tiziano no lograba en homos, musculando el muslo correctamente en la zona cercana de la rodilla. Pero el Greco pintando de fotosof piernacas nadie le supera.  El “ecce homo” en que ha quedado el posible Tiziano, es una pifia atrevida de alumno, nótese la posición de la otra mano, y que pueden devolver, por mi, a la iglesia donde estaba en Cantoria, absolutamente indigna de estar colgado en el  museo del Prado y aún menos de llevar el nombre de Tiziano de Cador. Si lo fue, perdió todos los rasgos, o tomó los de otro, que quizás tenía ya en origen. Son gages del oficio de la restauración y de la batalla que se puede estar librando por posicionarse. Miguel Falomir parece intentar meterle el codo a  Miguel Zugaza, el cual dista mucho de merecer por conocimientos el puesto de director del Prado, así que necesita que el hombre actual de la pasta Manuel Marín en Iberdrola (el que fue el presidente del congreso con el simpar de zapatero, ese ) apueste por él, y se tiró a la piscina con dos radiografías, que teniéndolas delante hasta yo misma hubiera dado de “bottega” o taller de Tiziano. Pero está claro que no lo ha estudiado mucho. O, alguien quiere que quede claro que Miguel Falomir, tampoco da la talla, y por eso le aclara la luz en la rodilla. Que quede claro que todo esto son suposiciones mias  mirando un cuadro,  y claro,  los otros dos que le acompañan. También aclaro, que el estado en que llegó a restauración era penoso, pero que el resultado en vez de aclararnos si es un tiziano me echa patrás. Yo lo niego rotundamente. Me parece que les dije alguna vez que malo que el nombre del restaurador aparezca con la obra. Pero la milagrosa Clara Quintanilla no nos aclara nada, excepto que llegó en muy mal estado cosa obvia por las fotografías.

 

sobre historia de la historia

Tunmosis III,  yo lo españolizo como me sale del papo,  posiblemente hubiera sido el faraón más famoso de todos los tiempos dados sus conquistas y logros. Pero se cruzó en su camino, mejor escrito “en su reinado”, su tía (generalizo sin entrar en disquisiciones) Hatshepsut. Esta la pongo como los anglicanos porque si la pongo en cristiano me sale Jachesús. Que dijo que ole mi papo, y que a reinar que son tres días. A  quien tuvo que esperar Tunmosis,  que le diera el penterre. Practicamente todos los manuales de antes del 2000 dan a Tunmosis como el enterrador de su nombre, mejor dicho borrador, o anulador, apropiador, puesto que se apropió de muchas de sus esculturas y monumentos.  Y aquí está la cuestión. ¿Creen ustedes que Jachesús hubiera resultado un faraón de entre los grandes para recordar? seguramente no, fué mediocre, a duras penas logró mantener el territorio cuando a Egipto le tocaba expansión. Pero el borrado   y apropiación de inscripciones, resultó muy llamativo,  y se le asignó, a la venganza de Tunmosis. Y en consecuencia vino la venganza de los historiadores encontrando a la faraona detrás, retirando la barba postiza y rehaciendo los hechos de su reinado hasta lograr reconstruirla, y  fue tal, que igualó  su nombre al de su sobrino. (La maldición de los historiadores desde tiempos prehistóricos dice: No toques la memoria de tus anteriores o se volverá contra ti) Así mismo, estos, los historiadores,  puntualizo quienes, rebajaron en venganza los logros de Tunmosis III hasta tal punto, que no alcanza un 10º  puesto en la memoria de los faraones en general.   Luego del nuevo milenio, llegaron las historiadoras, o las realzadoras de historias de mujeres, siendo moda, y la remataron con pena de perpetuidad a  Tunmosis, y poniéndole peana doble repujá de laureles,  a Jachesús. Si pusiéramos como testigo a un buscador de internet, ustedes sabrán cual, pero el más exagerado le da a Jachesús 20 veces más alto, su rumor,  que Tunmosis III.

Sin entrar al trapo machinista, les traslado ahora a Roma, donde alguien arrastras de su cansancio se mete en el museo Romano, el que está en la plaza Nabona, a expensas de saber que podría estár equivocándose dada la ninguna información que te dan en ellos en la entrada, allí hay varios. Y luego de visitarse y afotearse la primera planta, iniciaba una subida hacia la segunda. Y en la escalera, ¿A qué no saben lo que encontré?.¡¡ zor-preeeeee-za!!, bufffff, buenooooo… que yo seguí mi camino afoteándome también la segunda planta, … algunas ya están subidas, #, y luego mientras descansaba, recibí una llamada de teléfono de mis amantes, los cuales habían decidido despreciar los encantos de la heladera, por los de una estatua, y me pedían, consejo.

– Esto está extremadamente tranquilo, tanto que me podríais violar a mi y a una docena de venus, y nadie se daria cuenta. Traed agua, que aquí no hay bar.

Y allí estuvieron dibujando tranquilamente, hasta que decidieron darle un vuelta a la parte de arriba, y en la escalera uno de mis amantes, el más viejo, señaló:

– Hosti!!!, ese es el dictador.

– Aquí dejó la cagada bien puesta.

– ¡!…¡Ezequiénéz???

– Un tío que dejó a España 35 años sin libertad, y +. ¿No sale en vuestros libros?- Les dije yo

– Les habrán quitado las subenciones a quien pusiera las imágenes, y sibilinamente han conseguido borrarlo de los libros de enseñanza.

– No os preocupeis, que cuando volvamos a Madrid chulaposmios, os lo enseño.

Luego más adelante mientras les hacía notar…. la expresión y el movimiento en  el gálata caido, me vino a la cabeza la imagen de zapatero, jaztándose de haber retirado la última estatua del dictador de Madrid, como regalo de cumpleaños para Santiago Carrillo. Y me preguntaba. ¿Y cómo lo voy a hacer?. Obviamente en internet hay miles de imágenes que zapatero no ha logrado borrar de la memoria histórica, ni a base de leyes.  Pero en aquel momento, en mi aturdimiento me vino esta, que les pego con saliva.

El sinpar de zapatero anda soltando por ahí, que “la historia le juzgará”, intentando que los periodistas dejen de cargar las tintas sobre él, ni que los ciudadanos le tiren el móvil contra el coche…., pero si yo fuera zapatero no le pediría juicio justo a quien le intentó levantar las faldas, Puede que incluso ya por primera vez usen tinta rosa para escribir su historia. … No se echen las manos a la cabeza si dicen: Dejó quebrado el sistema de bienestar que precariamente había levantado el dictador Francisco Franco:  Seguridad Social, Sanidad, y Educación Públicas, porque no mentirían ni un ápice.

carta a fra Angélico

Seguro que tendrán alguna guía de Roma, yo no, y tampoco me llevé a Isabel. Estuve en Roma sin guía, sola, con mi mala memoria, la suerte, Vasari de Cicerone, y la  chunga de todos mis amantes, que no desfallecían en chulearme en saberes. Uno de ellos llevó guías para todos los demás, pero solo les valía cuando sabían donde estaban.  Por ejemplo: salías de la ritonda, y te caía un aguacero, salíamos corriendo todos, incluidos otros mil turistas a buscar refugio a las heladerias y pizzerias….hasta que llenas a rebosar, no cabía más gente, así que mirabas y veías una puerta abierta de una iglesia, y  allí que te metes. De pronto una medio oscuridad común a lo gótico, en casi una total soledad, nos fuimos a buscar la luz del altar mayor y una pregunta.Santa Maria Sopra Minerva

– ¿Dónde estamos?

– En una iglesia, seguro, porque está tó llenico santos.

– Yá, y ¿En qué iglesia estamos?

– En santa María

– En santamaría aquí no se fía, ¿En qué santamaría? listura.

-..eeeeehhh, eeeeeehh, no vale tirar de guías.

– En Santa María Sopra Minerva- dije yo-  Acababan de colocarle un euro unos japos y se iluminó la capilla. #,#,# No hace mucho que subí a Filippino Lippi y recordé “en la Minerva”  término que utiliza Vasari en varios pasajes, ¡¡También en Miguel Angel!!. Les costó, pero reconocieron que estábamos en LA MINERVA. Aunque lo que les dolió fue, que les dijera que si me hubieran hecho caso, y hubieran buscado en la inglesia de san Pedro a Vincola “el moises”, en vez de en San Pedro, e ir a preguntarle al guardia suizo dónde se encontraba, hubieran hecho menos el ridículo, y no hubieran perdido media mañana yendo a tal iglesia a ver una esculturilla, a 10 metros, cuando podían tocar con sus manos una esculturaza, ahí mismo, la del cristo rendentor >>  #, # obra,  que recuerdo, a la que le dí algunas vueltas pues el literal es bastante  equívoco en Vasari,…., curiosamente el mismo Miguel Angel medio rechazó su obra poque le había salido una veta oscura justo en la cara, lo cual la afeaba, (no a mi enterder).

Incrédulos como Tomás, tuvieron que mirar la escribanía, “Michelangelo Buonarroti”,

– ¡¡Es de Miguel Angel!!,

– Pues sí, y se puede tocar, y puesto que no hay nadie, solo nadie nos recriminará tal acción. Métanle mano al mismisimo dios que si se le puede imaginar hermoso, poca diferencia le van a encontrar.- Dije, intercalando cosas de vasari

Los japos luego pasaron cerquita de nosotros atravesando al otro ala de la iglesia. El último, se acercó cámara en mano a la escritura, y debia saber leer cristiano, pues inmediatamente empezó a voces a llamar a los otros… y venga fotos al pié del cristo. Al final, el mismo que lo descubrió estiró la mano para tocar la estatua con dos dedos, ¡lo hizo!, y sonrió, pero miró a ver si le chistaban, yo me encogí de hombros, y le sonreí también.

Doy fe de mi mala,.. memoria también al ver  la tumba de Fra Angélico. De tan ilustre hombre enterrado allí juro que no me acordaba, Luego que apareció un sacristán o encargado, vaya usted a saber, y  le pregunté por algo que Charles, seguro que también lo habría hecho, yo más con gestos, que con palabras.

– Ese escrito que está encima de la tumba, ¿Es casual?

-Noooooóoo, molto lettere, tutto giorno.

Y lo acompañó con un gesto de montón, o pila. Pensé que la fotografía que le saqué tenía resolución suficiente para leerla, pero no. Y desde entonces no vivo, por ello me van a escribir 5 líneas cada uno en su blog en una misiva a Frá Angelico.

Por ejemplo:

Querido Fra Angelico.

No meo desde que le vi su tumba en la chiesa la Minerva, es decir desde que le vi una de esas misivas que le dejan, y que no pude leer. Es gracia surrealisata que espero alcanzar de tu recto proceder a quien no te ví aún, una sola teta al aire de la virgen. No tuviste que recurrir a ese artificio. Me las pinta usté tan virginales, tan cándidas, tan passstelitos, y los ángelos también para comérselos, tan lindos, que es un placer mirarlos. Son tus obras como una tisana para los ojos, relajan al miralas, creando usted paz donde solo hay un muro. Asi mismo le ruego por Paz y los suyos que acabaron con la quimio, que espero no fuera la chica de la plancha. Y para que eso se quede así. Píntele usted algo chuli al que mande pa tenerlo de buen humor. Sin más.

de Roma romería

Dicen que quien va a roma y tira una moneda a la fontana de Trevi, vuelve, así que yo no la tiré, la sumé a unas cuantas más y me las gasté en un helado, y no es que me decepcionara Roma, más bien lo hicieron los Romanos.

Galería Doria no hay hostias a sacar una foto, ¡¡realmente desagradables!!, tras sacar esta a la entrada, me dijeron que “no fotos” en correcto italiano, me guardé la cámara y lo intenté en un impas general, pero inmediatamente apareció un segurata que haciendo su trabajo de subnormal me dejó claro que me estaba viendo por las cámaras, y que iba a ser contundente la próxima vez. La galería Borghese la colección privada más importante, un poco más distendida pero no lo suficiente, Paulina la  napoleona, El palacio Barberini, un poco más relajado, pero no lo suficiente como para enfocar correctamente, te puedes robar alguna imagen, Zuccaro, pero también está prohibido, en el palacio corsini un Murillo de los mejores que he visto, ¡¡lástima de foto!! y lo intenté 4 veces pero tampoco dejan ni están colgados correctamente. Más fácil en el palacio de Venecia, un Giulio Carpione, los vigilantes son casi todos voluntarios, (curiosa figura), y pasan de llamarte la atención más bien se retiran, me traje de allí unas cuantas vírgenes de la leche espectaculares y algún otro que ya iré subiendo

Los museos públicos si dejan, Venus capitolina, púdica en enseñar como todos los museos capitolinos pobres pedagogicamente hablando, es decir no se gastan en  una tira de papel  como reseña, para explicarte la obra, encuadrarla, ni fecharla.

El museo moderno de roma, Giacometti, para llevarme la contraria,  me resultaó extremadamente agradable en todos los términos, y el pan con pan del restaurante de lo mejor, y a buen precio. En contrapartida  El museo nacional Etrusco en la villa Giulia, sin haberlos visto todos, casi puedo aseverar que es el museo más aburrido del mundo, ejemplo de como tener, muy de largo, la mejor colección del mundo de cerámica antigua y saber enseñarla, aunque estatal no dejan fotos. Me pillaron cuando intentaba la foto de las referencias, de ambas n1, n2, En el museo Romano, Scopas, dicen ellos, pero no pude compararle con el ares Ludovisi, el de Lisipo, porque me equivoqué y me metí en las termas de Diocleciano, Marte siendo engañado por una romana, el museo al que quería ir está enfrente, también me perdí el boxer y otras cuantas obras muy importante. En las termas, no hay arte, bueno miento hay mucho pero todo chatarrilla comparado con lo del otro museo. Allí destaca la epigrafía, para Charles igual una delícia.

Los museos Vaticanos. Roma tiene mucho arte pero todo lo mejor se lo apropiaron los papas y compañía, una larga galería con habitaciones abiertas pero cerradas al paso, ver obras a 10 metros…, otras cerradas por reforma, si Winckelmann, hubiera entrado a mi lado, se hubiera suicidado allí mismo,  dejan fotos, excepto en la capella Sixtina, pero con tal gentío que…  yo entré en lunes y a las 2  de la tarde premeditadamente. Pero una procesión en la que no podías pararte a ver una obra, a Rafael   si me dejaron verle tranquilamente.

Puedo seguir dándoles envidia de cosas de Roma, o pueden dármela a mi de lo que me dejé sin ver, Me traje a rastras, algunas ideas que puede que anote por el blog. Por ejemplo, me encontré a bocajarro con Tiziano. Yo no iba a ver tizianos a Roma pero me hinché. Algunos son verdaderos, pero las mayoría, malas copias, algunas ni del taller. En la galería Doria tres falsos fijo, y de uno muy a lo alto no me atrevo, Así que a la salida bien en alto les pregunté que si alguno de los euros que les entregué por las entradas eran falsos,  entonces, ¿porqué me enseñaban tizianos falsos?. Un guía que arrastraba con un paraguas en alto a veintitantos japos, en un correcto español porteño, me dijo que estaba siendo muy descortés. – para descorteses- le dije- los vigilantes, que como saque la cámara algún japo igual te lo bajan con un ojo morado.- Puedo seguir señalándoles Tizianos falsos: En la barberini te intentan colar un venus y Adonis que ni de broma, en la corsini un felipe II…

más de lo mismo

lanzo esta anotación desde.. consideren que estoy de romeria, y que si no constesto en varios dias es por ello o porque el ryanair se quedó sin gasolina.

Nada que resaltar de otro libro que he logrado dejar subido. Técnicamente es un libro económico, con gran profusión de palabros económicos aún actuales, de datos, de quiebras y fraudes, deflacciones, inflacciones, con una tremenda correlacción entre “tirano maximus”  y “devaluador de moneda” pero dicho cláramente, y que no han querido ver aún los historiadores, dejando el castigo máximus que dieron a aquellos a base de pluma y que estos, sus hijos, no quieren ver,..  castigos ejemplares, … (para aquellos tiempos). Ahora la castigada también es la plebe,  pero nadie teme al menos, la pluma de la historia…

Decía que describe la manera de extraer el oro de las minas, que parece que fuera el ingeniero jefe en las Médulas.  Entre tanto espanto económico, de confusión de lo público con lo privado, y de la emisión de deuda, (¿les suena de algo?) de las rapiñas donde los que no tienen miedo a nada, van a   pescar en rio revuelto, como cuenta de un veterano que dice,  estar cenándose sin miedo alguno  la pierna de la mismísima Diosa Anaitides.  Ya fuera, y dentro de mis raras preguntas,  me pregunto ¿Quiénes eran los Aquitanos que estaban en la mina de Baebulo y porqué?. Bueno todo esto en el: Tratado de los metales y de su naturaleza, de Plinio el Viejo libro 33 de la Historia Naturalis un pastelito amargo de historia, un poco más currado que los anteriores, si pierden un rato y me  pulen cualquier cosa que les ofenda, con decirme el número del  item y el qué la “v por b”, y así, la comunidad se lo agradecería.

Ah!, y si conocen a Alquien que quiera imprimir 2 tomos de la historia de Plinio el Viejo, que me lo digan y hacemos negocios.

Subí tambien la vida de Agnolo Gaddi quien no le cae muy en gracia a Vasari, pero que nos deja una descripción de la (perdida)  resurección de Lázaro, épica, que solo tendríamos que volver a pintar. También terminé el proemio a la tercera parte de las vidas , aquí me dejé las cejas buscando una Cleopatra, y sino me llega un recuerdo de una converación con Freia como inspiración divina  no doy con la “cleopatra”. De  “sillón de Vasari”. También incluye algunos adjetivos de antología, y venenosos como el de Andrea del Sarto, “raro, por que no cometía ningún error”.  Donde encontrarán a Michel Agnolo más allá del cielo y mucho más, “vencida ya y superada la naturaleza….” y tal y tal…, que la disfruten.

Agostando el tiempo perdido por las salas que para eso es mio, estuve viendo la exposición de  joper que me recomendó Salamandra, de la que solo pude sacar una visión general, en un punto muerto donde todo parece lo contrario de lo que se ve,. Está super vigilado. Pero me pasé un rato entretenido con mis sobrinas en el cuadro de morning y el sol … me hubiera gustado aprovechar y traerme una imagen mejor, tiene aún más mentiras de las que yo percibí, mi sobrina mayor rápidamente lo clavó

– ..en esa cama no se ha acostado esa. – ¿pourqUoi?- por que no cabe, y por que acaba de llegar de una fiesta,  ¿pourqUoi?- por que no se ha despeinao. Así que el sol es el de por la tarde, y el rojoanaranjado de la teta y la cara, es por haberse quemao en la playa,  ¡¡este tío es un guasas!!, – .. pero el sol viene por la izquierda en el amanecer… – Y también por la izquierda al atardecer si la ventana está así situada. .., – Pero la cama está deshecha..- ¡¡toma y la mía!!, y la de esta si no te enfadas y nos amenazas con dejarnos encerradas….  Y así tó., llenito mentiras, Me llamó la atención un cuadro de  unos surtidores de gasolina más solos que Gustavo Adolfo Bequer  declarándose a la estatua del cementerio.  Nada más verlo me dije: “La matanza de Texas”. William Blake

La condesa me recomendó Blake, y yo no lo recomiendo, pero estuve dos veces. Blake ni dibuja ni pinta, ilustra su poesía y nos hace ver la hermosura en la  de otros. Esto es muy importante. Desde Blake el desnudo anexado al concepto de libertad toma de nuevo una dimensión que el renacimiento no logró entresacar de los textos griegos. Pero Blake el artista, es muy limitado,  e incluso en el conocimiento de los materiales que usa, en parte porque no tenía escuela es decir maestros con conocimiento, su escuela como la de su contemporaneo Turner  hasta que no visitó Italia, es nula, este último  al menos resolviendo su carencia, aprendió a pintar allí, y los que vienen detrás no mejoraran mucho, los prerrafaelitas han perdido la mitad de sus obras por no saber aplicar los materiales,   y gran parte sufre problemas de conservación, tendría que disertar sobre ello. Lo dicho, hermosos dibujos, tan malos que no lograrán excitarles lo más mínimo. Para eso está el verano lleno de piernas depiladas, torsos, pechos desafiantes, culos prietos…más de lo mismo, ¡¿qué más quieren?¡


 

 

Citando a Homero

Llevo un par de dias intentando ligar un post, pero entre el ánimo y el trabajo no me han dejado. Me parece que había dado con el “origen de Conan”. Hombre rudo invencible en mil guerras, que clama y jura por Cron, Cimmerio de naturaleza, que llegó a ser rey de Aquilonia. En ni más ni menos que el mismo Homero. Esto no me debería de estrañar. Detrás de una buena historia, suele haber una mejor.

Cron y el tonante Crónida, son demasiado similiares, demasiado cercanos incluso geográficamente. La bestia parda de Conan no es otro que la linda máquina de matar de Aquiles el de pies ligeros. Ambos gustan de compañía masculina, ambos arrasan este y ese templo donde una hija de un rey sirve a un Dios que se volverá contra ellos, pero que la chiquilla se la ponen en el hombroy ¡ ala palante!, y a tomarporculo el dios, o el demonio… Ninguno de ellos lucha por un rey, y solo por la vanidad de la fama, degollarán a un ejército …demasiados dejes vaya, podría darles alguno más pero se lo dejo a ustedes…


Robert Ervin Howar debió de estar leyendo cosas exóticas buscando algo en lo que basarse para triunfar, o pegarse un tiro, pero antes de lo último encontró los tiempos iboreos. Quizás, si tienes un poco de paciencia lees y paginas al menos una vez  en >> ,  le saques provecho en vez de pegarte un tiro.

Luego tendría que citar paso a paso a Homero, argumentando correctamente. Pero este es un arte que no alcanzo y para el que debí tener tiempo de cultivar entonces. Debería de aprender de Charles y de como emplea tan hermoso pasaje en su libro >>

vitilitigatores

En mi ya eterno camino por entender a los aburridos heteros, y que ahora llaman conciliación de la vida sexual, laboral y familiar, se ha producido un inesperado suceso. El día de reyes, en un paquete, no había un libro, sino un bolso, e iba dirigido como un torpedo a la linea de flotación del orgullo sexual mal entendido, o sea: – Si, es para tí. ¿Te lo pones, o no te lo pones?.

Yo siempre he usado falda corta o larga pero con bolsillos, donde meter ordenadamente, y si preciso aún, sistémicamente , esto en este bolsillo, las llaves en este otro, la cartera en aquél, y desde hace no mucho, o sí, tal vez ya mucho, uso el sujetador hacia la altura de la teta izquierda para poner el teléfono callejero o pendejo, y que otros llaman móvil, no sé porqué, no lo he visto nunca moverse, a los sumo vibra, igual le gusta estarse quieto ahí… Y la barra de labios, por supuesto, en la canal

Total que me lo pongo. Pongo “tos” los cachichiribaches y chirimbolos en la cosa. Y parezco un poco más gilipollas que soy, porque es que no se encuentra ná en una bolsa de esas… ¡¡vAyA !! usté a saber, si se pierde más tiempo buscando que en sacar una carrera de medicina. La cartera en un bolsillo está en ese bolsillo, ahí puede estar debajo de un libro, o entre el libro mismo…, que me arruga hasta las hojas, y mira por donde esta me marca la cita de Juan Rulfo, de los intringulis que no hace falta rebanarse los sesos buscando la traducción en internet, que algunas son “pa nota”, parece como un juego que aún no he terminado en el libro de un “conocido” de Charles , pero sin duda alguna, etapa tras etapa lo acompañaré hasta el fin del mundo. O, pueden estar las llaves entre la solapa del libro electrónico, incidiendo en el on, como un dedo en el clic-toris, de parecida manera a como narra Susana Moo, pero ella con gracia, no se si será el mismo libro, a mi me ha llegado un pdf de cortesía. Le he insistido en que me de la cta corriente y se lo pago, pero que no consigo que me la dé, es que les dije y les digo que no tengo paippal, ni ganas de darle mis datos a paipal. E insisto, en que la cortesía primero está en comprarle el libro al autor y luego despellejarlo como es de rigor en un vitilitigator que aún conserva la honra de su vicio. Sea como fuere en la bolsa o bolso no terminan de entrar bien del todo junto con los demás objetos, o no terminan de llevarse bien entre ellos, quizás algunos llevaban demasiado tiempo solos..

Me había acostumbrado, de ser el caso, de llevar los libros en la mano, y una botella en la otra, única manera para que no me miraran antes las…, si esas…, pero ahora llevas una botella en la mano y el bolso colgando y pareces de alcohólicos anónimos. He probado a meter la botella en el bolso, pero que nó, Y si pone Montilla-Moriles te miran casposamente, como de burdel barato, y viene el policía y te pide los papeles o un desahogo . Para la botella en vez del bolso he llegado a la conclusión de que una bolsa de plástico, tipo chino, como si fueras también al botellón, en vez de a pecar a gusto, con un vino que lo hueles tan de largo que parece la primavera del año que viene, y con un gusto tan característico y apropiado para vitilitigatores como yo.

La sala de los equívocos

La sala de los equívocos en el museo del prado vuelve a estar como estaba, ¿vuelve a estar como estaba?, bueno a mi me parece que no. Han intercambiado de sitio a Antinoo y Adriano, como quien cambia, intercambia, el jarrón por el retrato de los suegros porque se aburre, Ahora es Antinoo quien mira a Adriano, pero esto no es así, el hermoso es Antinoo.

Hace un tiempo les di la charla sobre un adefesio que se interponía entre Adriano y Antinoo. De nuevo algún estúpido se ha cargado un trabajo fino mandarino de relación, de los que hacía gala esa casa. Y no iba solo, más y peor aún, ha encontrado motivo suficiente para enseñarnos el trasero de Ariadna como algo hermoso de contemplar.

He intentado buscarle el mejor punto, pero Ariadna, esta Ariadna concreta, no está hecha para contemplarla por detrás, y esto se sabía, y se sabe y se debería saber, está hecha para ponerla contra la pared, sean 3, 30, o 300 los palmeros que aplaudan tal ocurrencia. Esta escultura tiene muy pocas posiciones, mejor dicho la única, donde estaba.

Desde la izquierda, o desde la derecha justo en la entrada a ambas puertas, y si se la adelanta dos metros de su posición anterior pierde la posición de la puerta derecha, dejando el campo de posicionarse del “voyer” justo en el paso de la puerta de Goya, asi que si te paras a verla, o pides perdón o te pedirán perdón y no es que tu te esimismes en ella, es que el/la encargada de esto nació un poco esismismá. El prado necesita urgentemente el buen criterio de otro Velázquez.

Exposición del Hermitage. Si yo tuviera la dirección de Hermitage no generaría una exposición como esa. Tras verla, no entran ganas a nadie de tomar un avión hasta San Petesburgo para ampliar las excelencias. Parece una colección de un nuevo rico que se pulió parte de una caja de ahorros, sin ton ni son ni son más de 10 las obras, incluida portada y contraportada del catálogo, lo demás, adornatício todo. Lo mejor, el último cuadro, el único que se puede librar de ese hachazo separador, yo me libré del hachazo de los 12 euros, me tocaba renovar el carné y me regalaron la entrada.

Feliz navidad, a la salamandra que me impide postearle con tanto enlace a las güiqui, aunque me deja saber de ella, a las condesas y sus condes y servidores tan fieles, a los vientos que tornan una y otra vez ahora por laberintos de feliz y casi eterno papel, a los brujos y brujas ahora enredados con googlito , romanos y romanas que tornan de vez en cuando como en las películas de la tele, y como los jardines y jardineros en flor al volapié de sus amables perfumes de letras, y … sabéis que hecho mucho de menos a muchos más que no olvido, no olvido a ninguno para desearos feliz navidad.

Doñana en verano

A mi manera Visité el parque nacional de doñana este verano, donde pude ver unos jabalíes, unos ciervos, caballos, vacas, y un águila. También gaviotas, y coquineros. Excepto los coquineros que no están protegidos sino más bien perseguidos, nada extraordinario que no pueda ver en el pueblo de alguno de mis amantes, sin cobrarme un pastón, y sin tener que soportar al guía, ni los botes del camión con el que te pasean. Usease una catástrofe de visita. No visiten Doñana en verano. Encima “la caló”, excita la verborrea de los guías, (por los comentarios no le pasaba solo al nuestro), y entre las vacas mejores del mundo, y las yeguas madres de todos los caballos del mundo y … del mundo mundial terminas con vergüenza ajena, porque el parque empieza a dar vergüenza propia y ajena. El parque se está comiendo Onuba provincia, convirtiendo a los pueblos limítrofes en pesebristas tanto en comunidad como en personas individuales que parecen zombis doñanistas que cuentan “tos” el mismo rollo naturolisto y pseudoecologistio. Pero el parque natural no deja de crecer de una manera anatural, y ayudada, y para ello hay que comprar y anexionar, y para ello lo primero hay que hacer, es plantar pinos. Para que parezca que se está comprando algo que mantener, y para ello está el lince ibérico, para que haya algo, y para protegerlo, y para ello y como velo para otros fines caciqueriles se hizo el parque nacional, y en este no se puede tocar nada, así que los pobres linces están condenados a la extinción en tanto no les sujete y ampare el capote del hombre, pues este parque plantado de pinos, planta mediterránea, pero no autóctona del parque, no produce yerba, (osea poca yerba, porque la aguja del pino tiene unos componentes naturales que impiden el crecimiento de las semillas, el pino mediterraneo el que menos pero..) y sin yerba no hay conejos suficientes para sujetar la competencia de zorras, jinetas , ..así que lo primero habría que talar todos los pinos, y plantar encinas y robles, que son el plantón natural. Pero esto no se puede hacer porque se trata de un PARQUE NACIONAL, y es intocable. ¿Comprenden el intringulis?, y si no debes querer pinos, te arreo dos tazas y te agrego el PARQUE NATURAL, recién plantao eso si, hay que ver lo rapidillo que crecen lo pinos y lo lento que lo hacen las encinas, y lo bien cruzadas que están las carreteras de puentes y de subterráneos,… que un coche no va a poder matar un lince aunque mate a 3 coquineros, que no tienen por donde cruzarla, que bien se podría decir: que mejor calidad de vida tiene un lince en vida, y al que seguro que a su muerte se le practicará una autopsia, que a los coquineros nadie quiere saber de qué mueren tan jóvenes. Ambas cosas me parecen extremas y sin sentido para estos tiempos y con estos presupuestos. Presupuestos que no hay por donde cogerlos los de Cospedal, que la pobre dice que primero les den los nacionales, pero ni existen ni se prorrogan, ¿Entienden el intringulis?. Y con intríngulis “le entré” a la Cospedal a ver cual es el coeficiente de inteligencia de la persona que le lleva el bló, me sale 90,5 pelao, (la culpa del clic la tiene Salamandra, y yo que le doy clic a todo lo que me ponen) total, que en su blog no me ponen. Banneá pa siempre, tampoco me pone mucho la exposición de Delacruá como pronuncia una de mis amantes. Demasiada gente en poco espacio, para mal ver algunas de sus eróticas imágenes, (de tamaño folio, casi miniaturas). Como ya he dicho repetidas veces, las pinturas hay que ver las al natural para valorarlas en su “justa medida”, el tamaño a veces importa y las delacroix son diminutas, pero la exposición es gratis y eso le da un gran valor añadido. Solo me dajaron llevarme esa imagen y con bronca. Tras una temporada en el infierno y aprovechando esta, Terminé el primer libro de Pausanias, el Ática , todo un tratado para visitar Grecia. Es un hecho, que era el libro más común en casa de un escritor antirromántico como Rimbaud o romántico, como Byron… Se visitara, o soñara con visitar, era la guía de viaje por excelencia. Brújula perfecta de aquellas tierras, se leía se releía y se memorizaba, “..a la derecha bajando por la puerta de… , Si salimos de la puntillosa exactitud geográfica con que nos regala, y del pormenorizado catálogo de obras que nos describe, Pausanias sería un “mojón” en términos chelis actuales. Compararlo con otro recopilador como Plino, da la risa. (jamás tomen como primer dato a este. Si está anotado en Plinio, quédense con la nota de Plinio, ) Pausanias es un jardinero que le gusta meterse en jardines de otros, tan pronto te dirá que algo no debe ser creíble que a la linea siguiente utiliza un mito similar como creíble y además lo discutirá. Pero les dejará soñar la grandeza y hermosura de Grecia, si están listos par ello, y podrán amar a Pitonice, y …. Lástima que la educación en los clásicos que recibí sea tan pobre, de ahí mi mal escribir, y peor traducir. Y lástima que tengan que decir otros, dentro de muchos años.

-¡Lástima de mi pobre educación!.

Yo no tuve ni ocasión de poder leerlo, pero a estos, ¿Quién se lo impide?

– ¡te lo dije!, “el negro me cae fatal, Juan”.

Juan Diego Caballero Oliver ha fallecido. Blogero bloguero, y apasionado del arte, con todo un estilo para transmitirlo. Es uno de los pocos sitios que se pueden (¿podían?) recomendar para aprender sociales. Respecto a mí, la parca me ronda, envidiosa, y me usa para reírse prediciendo sin fundamento alguno su muerte, pero, es que no me puedo aguantar.

Fumar en el arte

Alejandro Aris ha escrito un libro sobre Fumar en el arte. Sospecho que ha trabajo muy poco, y sospecho también que ha no citado convenientemente las “fuentes”. Mi directorio está en chardininternet desde 2002. En aquellos entonces tendría dos o tres decenas de imágenes, ahora puede que supere el centenar, en un trabajo de ordenación y cronología exento de letras, donde la aproximación por acumulación, intenta reflejar, que la publicidad y fetichismo en torno a esta droga viene de muy atras, y donde el cuerpo desnudo y arropado de la mujer va adosado perniciosamente a la remota posibilidad de poseerlo y disfrutarlo a través del humo. No estoy indignada, solo reflexiva. Desde luego en el cuadro que anexo no va ninguna “chorba en bolas”, pero desprende el mismo aura místico, como algo ritual guardado en esa caja tabaquera, captado hasta en el mínimo matiz por Chardin y que se nos ofrece abiertamente, como si pudieramos apoderarnos de su último secreto final.

Chardin, no pinta chorbas. El porqué no importa si no somos capaces de explicarlo convenientemente, y de lo que he leido no se desprende ningún porqué. A otros autores se les ve fácilmente como encubren suschardin limitaciones en el retrato, alejando la escena caso de Canaletto, emborronándola de color caso de Turner, pero este no es el caso de Chardin, si existe algún desnudo suyo puedo adivinar que será carnoso y bondadosamente humano, caramelo de tonos pastel, muy agradable, portentósamente minucioso en los detalles, y sobre todo en un encuadre tan sencillo a primera vista que no notaríamos las horas que se debió tirar colocando y recolocando el modelo, la luz, las sombras, y lo que hay a los lados en segundos planos. Chardin parece la antítesis del maestro, el que quiere volver a los fundamentos, dejando los grandes cuadros, por intentar un buen bodegón, parece querer volver a lo artesano primigenio a sentir la tierra empapada escapando entre sus dedos y repite y tripite y cuatripite el mismo motivo, que no la misma obra, mientras plasma cuadrito a cuadrito variando pincelada a pincelada los cimientos de la pintura.

La durabilidad de esta, la pintura, en igualdad de condiciones, en una pared, de un bodegón o un desnudo es ampliamente superado por el desnudo. Muy bueno tiene que ser chardinel paisaje, el retrato el bodegón u otro tema, para que transcurridos 50 años, no hayan sufrido daños, o haya sido “transcambiados” multiples veces de su posición inicial camino del desván. Rara vez en una testamentaría se riñe por un bodegón, aclarado esto, busquen por los desvanes que si dan con un Chardín, que no sufrío serán ustedes ricos. El Prado no se va a hacer rico con esta exposición, no es para masas. Chardin en general no gusta, lo mío era personal, y tras robarle a un ángel la entrada y dejarlo pervertirse dibujando a Venus liando a Marte, me pasé a ver la juventud de Rivera, que como todas las juventudes indignadas dejan que desear y a nosotras a medias y sin terminar, más indignadas aún. No me gustó, pero algunos poseedores de cuadros de dudosa mano, que ahora ya están en el catálogo los acaban de hacer ricos. La juventud de Rivera atrae a gente. La foto de más abajo, a la salida con lluvia de perros, constata que es así, yo doy fe que había la suficiente gente y vigilancia como para no poder usar la cámara, pero luego abajo en Chardin, Primero vi aMuseo del prado colaola Ribera esperando que la vigilante de la entrada de Chardín cambiara turno, y eso hizo. Esta que vió, que dejé en la puerta a mi sobrina y me preguntó – ¿Usted no pasa, ¡la deja sola!?- No he sacado entrada, Pero si usted me deja paso – Le dije- Sin entrada no puedo, lo siento, pero no puedo…-Me dijo. El problema es que se quedó con mi cara. Yo pasé con la entrada de mi sobrina. y, les decía, que abajo en Chardín prácticamente vacía y solo gente de pasada, lo cual me facilitó esas imágenes dedicadas al indomable Charles, que algo me dice que tiene algún interés en este autor, luego de sortear a la vigilante, la cual estaba dentro en una sala del final, es mi destino, enseñándole fachósamente la falsa entrada, la pobre me daba excusas por no haberme dejado pasar antes…, – Es que no me dejan, comprendalo que por mi….etc… Chapotee el catálogo a ver si me enteraba de algo especial, a primera vista no. Hacia las 10,30 llamé a Variaciones Goldberg por si se tomaba un café, y estuve un poco besuga porque: ni había leído que había posteado, ni me había dado cuenta que me había puesto un mensajito al movil ¡a las 7 de la mañana de un sábado!, (y yo esperando las 10,30 de rigor para no despertarla), pero me aclaró que el indomable ya estaba pidiendo cuentas a Chardin.

A estas horas estarán ustedes sacándoles las cuentas a los políticos españoles en esta que pudiera ser una jornada de reflexión. Si ya lo tienen bien claro, pueden reflexionar sobre el arte con este video, a ver si logran concentrarse y decirme de quien son esas obras, Por  no, por no poner otra cosa. Los de Madrid lo tienen fácil una ha estado recientemente en el prado, pero podría estar en la puerta del sol. El video es el puro reflejo de la política actual luego de transcurrir tres meses de la elecciones. Si quieren algo más dulce un amiguete me acaba de pasar el primer vídeo de sus hijas, Parodias de bodas, estarán indignados, también por este post, pero esto es lo que hay, y yo no les prometí nada, Aunque si me hicieran directora del prado les daría un café con la entrada a quien hubiera estado esperando cola bajo lluvia, su amor al arte lo merece.

 

 

 

 

y 2

con pos-terioridad, la telesol se ha ido a hacer puñetas hacia las 10,30 del lunes. Hubo comentarios de todos….-..Y ahora va Rubalcaba a escondías y los hostia…, -..Algún jilipollas ha puesto una lata…, – Sea lo que fuere no jirula  así que la quito, y, aprovecho y subo unas cuantas imágenes más de monsieur Chardin. Aunque esto de subir imágenes con wp es un engorro afirmo.

 

 

un adefesio se interpone entre Adriano y Antínoo

Madrid, Febrero de 2011, en la sala del amor eterno entre Adriano y Antínoo en el Museo del Prado, ha aparecido un, no se que, modernista, todo lleno de ropa estucada hasta las cejas. En él se repiensa una situación entre Nerón y Séneca, obra de Eduardo Barrón González, antiguo restaurador de este museo. Calificada en la página M. del prado con adjetivos como: “la complejidad, el extraordinario detallismo y el dominio técnico con el que realizó esta pieza”. Un detallico , y recuerden que está hecho en escayola, observen la mano y el pelo de Séneca, y el extraordinario detallismo, a su lado, que querrán decir y no entendimos.

Anteriormente estaba en su lugar una obra romana, con una durmiente semidesnuda, la cual daba lugar a jocosos comentarios de los otros compañeros, y compañeras inmóviles, que parecían carraspear intentando llamar la atención de Adriano.

Aclaro , que lo que ven mis ojos, no tiene porque ser así, es decir, la fina y exquisita colocación de los mármoles quizás es solo maldad en mi cabeza. Quizás la nebulosa de la sala de paso hacia Goya, la llamada rotonda de Ariadna, y en otra dirección hacia las salitas de escultura del Prado, que paréceme desvanecida, sea todo lo contrario. Si a mí se me antoja que la clave está en Adriano, girado para mirar descaradamente a Atínoo, esto solo sea una casualidad. Y que la durmiente no pareciera estar despechada, despechada (a ver como la retornan), despechada en medio de ellos, de aquellos que la ignoran. Insisto en que todo está solo en mi cabeza, y que El orador algo indignado no está también girado intentando ignorar a estos, y así mismo, también rogando la atención y el juicio a los jueces, ¿esto es así, lo repite la compañera del orador?, ¿también está sutilmente girada La venus del delfín ? , por que al otro lado también está otra pareja de parecidas actitudes. Dioniso intenta un giro sutil, con una mueca de menosprecio envidioso mientras nos ofrece su encanto y vino para atraernos, y ya en la desesperanza de esta hermosa joven, todos piden y esperan el juicio a su favor de los mayores, Baco enmascarado de serio , y un hombre justo, el tiranicida Aristogitón que sabedor en sus carnes, consiente hasta el infinito de los tiempos en ese amor desmedido del amante hacia su bello amado.

Como ya les dije, quizás alguien puso las estatuas en esta diligencia para representar algo, un guiño, que los guías no pueden ya explicar, pues de tanto verlas de paso, no lo encuentran, pero que algunos gafapastas pueden que agradecan, o puede que solo yo los vea, puede que el descendimiento de Roger van der Weryden y el perro enterrado de Goya los hayan puesto equidistantes como el alfa y omega del arte en el M.del Prado, o puede que no, que solo sea una casualidad. Si no fuera así, alguien ha entrado como un elefante en una cacharrería, moviendo obras si preguntar a nadie que hacían allí y porqué esas obras. O, puede que no, que los decoradores, hombres honrados, que han añadido esos focos a esas esculturas hayan tenido la culpa de que yo les saque esas muecas, que no el escultor, este si que era un hombre honrado, no tenía un foco que sacaba sombras sino luz natural, la que les niega el museo. OBSERVEN NUEVAMENTE la fotografía primera y vean como las ventanas tienen tan velada la luz natural que parecen opacas. Puede que la nube velada de la estupidez se haya instalado en mi cabeza y no me deje ver que esa luz puede estropear las esculturas….(¿y verter su inmaculada sangre, no es así?), digo que una cosa es preservar las esculturas del hielo y otra, es alcanzar como hombre honrado el título de técnico en sombras sobre esculturas romanas, osea gilipollas docente con título de restaurador en el Prado. También puede, que el elefante entrando en la cacharreria sea yo, pues son hombres honrados como Bruto, y que se me escape alguna genial sutileza, de esas de las que atraían a apasionados visitantes al Prado. Ahora viene una honrada chusma resacosa de un viaje planificado a la noche de Madrid, que en una sala del XIX le pregunta al vigilante si eso es del Greco. Pero aunque Bruto es un hombre honrado yo vengo a leeros el testamento del M.del Prado. Si me dejais. Y si quieren saber algo más sobre hombres honrados en y por las mujeres de Roma.

el escaparate mejor de todos los tiempos

…mientras no se muestre algo que lo supere. Los zapateros

Para poder recibir ese premio tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Tiene que vender un producto, generalmente ropa.

Esta ropa tiene que estar representada en todas sus gamas de la más cara a la más barata, y con todos los colores posibles, de tal manera que el espectador llegue perfectamente a verse en el maniquí, tal como le quedaría a él.

Los maniquís deben guardar las proporciones naturales y en todo lo posible representar fielmente la edad física para soportar en consecuencia la ropa.

El producto debe de estar plegado en el mayor número de formas posibles, y por ello, los maniquís deben estar en el mayor número de posiciones y variaciones posibles, una manga para arriba, otra para abajo otra recogida, una pierna estirada…

No importa como queden de apretados, dentro de una estética no aberrante, el espacio debe de estar rellenado en lo máximo posible con el producto sujetado en los maniquíes.

Y por fin, salvando todos los demás puntos, será mejor el que menos parezca un escaparate y logre transfigurarse engañándonos.

Y, posiblemente, y hasta que no se demuestre lo contrario, el escaparate que cumple todas las características de este premio es: El tempranísimo descendimiento de Roger Van der Weyden, hacia el 1435. Donde el último de los requisitos lo sigue cumpliendo a la perfección. Ya, que, los profesores de secundaria siguen explicándolo como “un cuadro singular en el arte sacro. Donde las diagonales y tal y tal “..¡no caben dentro coño!, ¡NO CABEN, ¿NO LO VEN?!, y los pone de manera que a pesar de ello, se vean. De ahí lo retorcido de la escena, 10 maniquís casi de tamano real en un espacio de 2,60 metros, toda una lección de composición escaparatista. Los cuadros con largos mantos, y ropas expositivas, son escaparates, y catálogos, en tiempos donde las mozas pudientes de compras caras, tuvieran de donde elegir. Poco espacio podían recorrer en toda Europa, o sea de su casa a la Iglesia y poco más, es decir: el mejor sitio donde poner un escaparate era, las mismas iglesias. Muchos de los cuadros eran sufragados por los gremios de comerciantes y sobre todo, los gremios afines al tema: el gremio de la lana, de la costura, del bordado..,etc. En otros casos se obligaba amigablemente a sufragarlos a los gremios indirectos. En una ciudad que vivia del comercio de la tela, Lovaina, el gremio de ballesteros pagó esta obra, no por amor al arte ni a la teología. María de Asburgo, estando de rebajas por esos lares, visitando la capilla, decidió llevarse el muestrario entero (les dejó una copia), y así no tener que andar discutiendo con los modistos, de como quería el punto del bordado y la caída….Y además, dicen, que coleccionaba arte. Contrariamente al pensar general del renacimiento, e incluso en el barroco, donde quien hace los desnudos es el artista y la ropa los ayudantes, tanto es así que el mismo Rubens, apostolaba a sus sus chicos del taller y conocidos, como gente de mal gusto y poco arte en el pincel, de quien se dedicaba al negocio de pintar las telas. Pero aquí el intrépido y casi paisano suyo, Roger, mucho tiempo atrás, nos da la lección de las lecciones, $Si quieres que algo quede bien, lo tienes que hacer tu mismo, el desnudo y las telas$, y si quieren saber más de Roger en el blog de Isabel Warleta