12 de Octubre de 1492 acto de fe de la sinrazón

Si el primer decenio del 2000 en Hispania es la crónica de un desastre anunciado, o de hacer exactamente lo contrario de lo que se debe, económicamente escrito según los libros, y de como los consejeros del estado estaban viciados en el desconocimiento de esta que ahora es una ciencia, o lo desconocian a sabiendas. Pero no es el primer caso por aquestas tierras.   No es  la constatación del nivel bajísimo de conocimientos geograficos y matemáticos que  se tenían en aquellos tiempos. La Universidad de Salamanca desestimó con rotundidad la ruta de Colón, pero la reina Isabel hizo lo que le salió del papo, y  escuchó  el arrullo de  Colón

Tanto el compás como la melodía científica que la reina Isabel no quería oir, venían de la fuente primordial por entonces que eran las copias y fusilaciones de Plinio el  Viejo, atendiendo a las anotaciones extremadamente exactas de este, lo terreno, rodeado de agua por todas partes ocuparia aproximadamente un hemisferio del meridiano, de tal manera que el otro hemisferio sería todo agua, tan grande, se atreve a decir,  que no se podría cruzar en una odisea humana. Partiendo de los cálculos del tamaño de esta, (desde el 242 al 245,  se podría realizar un mapa mundi siguiendo sus descripciones con una regla y un transportador), pero más aún, matemáticamente nos lo demuestra justo al final, y para vacilarnos, (el término no lo recoge la rae, luego yo lo pongo con v) nos da la medición del radio, por si lo quieres calcular tu misma mente.

Toscanelli hijo, de Toscanelli, prefirió a Tolomeo como guía, y le salió un círculo de unos 30.000 Kilómetros, obviamente intentó encajar los datos flojos de la guia que dejó escrita Marco Polo. Cipango (Japón) caería más o menos por N.Y, y los datos geográficos erroneos de la India caerían en el trópico abajo y un poco más allá de Panamá. Colón navegó hacia abajo, y se encontró con las  islas de la India, luego encontró lo que buscaba, la India. Lástima de recopilación de cálculos de Plinio el Viejo.

¿Qué aureola de visionaria le hubiera dejado la historia a Isabel de Castilla, si allí no hubiera estado América? aproximadamente la misma que le quedará a zapaterrro, pero esta se libró por ¡Pura chorra!.

Bueno a mi lo que me preocupa, ya que por turno me tocará de presidenta de la comunidad de vecinos, y no se si con los aspavientos y lo extremedamente raro que me comporto, voy a conseguir librarme, es: si debo poner un pararrayos o plantar un par de laureles.

No se tomen a chunga el tema, que lo fino que hila este tio, es de cuidado, y a lo mejor tiene razón.

11 comentarios sobre “12 de Octubre de 1492 acto de fe de la sinrazón”

  1. usted me vio con buenos ojos, vestida de rojo, y mandando con su madre a uno de mis amantes, y ala “por un perro que maté mataperros me llamé,
    “roja separatista”,
    yo, que colecciono amantes por que no sé separarme de ellos, alguno me dura ya 23 años…..
    Pero no tema, denunciar a naide, que Güert no tiéun duro, así no da miedo a nadie, excepto a quien esté mamando directamente de la vaca quizás, como todos los directores de museos, cuando le digan “..¿tedá cuen, que ahí también puedes recortar?, pero si no se dió cuén en 9 meses, ya lo dudo. Si piensa este, que van a trabajar para quien no les puso, es que es un ingenuO.

  2. Peor creo que es fiarse de los mapas manzana de ifon que de las fantasías de Marco Polo. Aunque para desconfianzas, los individuos que van a Casalosleones y sus representantes comerciales en toda nuestra geografía, que se deben partir de risa cuando el súbdito medio -¿todavía hay alguien que cree en que existe eso de la ciudadanía?-, alude a ese opio popular que es confiar en que la verguenza es algo que sirve para algo. Y hablando de opio, la de futbol que hay últimamente… Quizá me vaya el día de los súbditos -es decir, el de los inocentes- a ver la casalosleones…

    Salud y buen viento

  3. atando aparejos que arrecia el viento..
    ¿es una estafa?¿han pillado a algún conocido?

    Salud Charles

  4. yo creo que no, que se expresó usted de maravilla, pero le metí para ver si sacaba, poque fue ponerse de gestores los políticos y mandar a la mierda 20 cajas de ahorros, y nadie está en la carcel, todavía, pero no tengo esperanza. Más aún, las que quedan incluidos los pseudobancas, las siguen esquilmando, pero para innnnnRI, nos impiden crear cajas nuevas, SIN SU DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN, Y CONTROL GENERAL.
    Respecto a si viene el 28/12 a Madrí, a visitar ya sean los leones de las cortes o a ver jugar a los leones de san mamés, ese día, está invitado a comer fijo.

    un Gran Saludo, Charles

  5. Yo creo que los fallos en el cálculo de la distancia vienen de las unidades, a ver si los estadios y los codos se correspondían bien con las leguas y las varas castellanas…

    Y de la presidencia haga como el de mi comunidad y robe lo que pueda.

  6. Hay una regla no escrita que dice: si escribes en griego las medidas también son griegas a no ser que apostilles y digas otra cosa, lo mismo si escribes en egipcio, o latín, lo consecuente, y mientras no se demuestre lo contrarrio, es: que Eratóstenes usó el estadio griego, Plinio, riguroso siempre, dice en 247 ” sin dejar que se mezclen luego después churras y merinas con leguas y varas, que expresada en medidas romanas serían..”. El estadio egipcio no existe, no es una medida egipcia y no lograron imponerla los griegos, ni se sabe que lo intentaran, la empleaban los escribas egipcios para transcribir al griego medidas egipcias multiplicando por 300, Me resulta imposible aceptar que el director de la biblioteca de Alejandría, Eratóstenes, no sabía de su diferencia.
    Que Eratóstenes falló en un 1% es una wikicreencia. Aun de ese error ni los matemáticos de Lisboa ni los de Salamanca se equivocaron. Se equivocó Colón, y la reina Isabel con él.

    Otros: No le di las gracias por indicarme donde encontrar efemérides, si no es por usted no encuentro los eclipses del 66 dc, tampoco hubiera pasado nada, … (ninguna traducción oficial los ha encontrado).

  7. Llego aquí con retraso y advierto que nadie menciona las consecuencias del momento en que un gran continente descubrió a media docena de españoles despistados y barbudos. Las patatas, el dulce de leche y las telenovelas estaban por llegar….

  8. pues sí, sobre todo las patatas, no me canso de encontrar anacronismos en
    “recetas ancestrales”, revuelto de ajetes huevos y patatas…
    “recetas medievales” Cordero asado con patatas panaderas.
    y luego dicen que Colón descubrió América,
    Si la patata la encuentras metida hasta en tiempos de los egipcios, ¡¡uas y rejuas!! tendríamos que suponer que América estaba allí lo que pasa es que nos habíamos olvidado de ella pero no de su “con patatas”, juas y rejuas, Como bien escribes ” el dulce de leche y las telenovelas estaban por llegar….” ya han aterrizado. A mi me han pegao el dulce comodín de “mi amor”

    Un abrazo mi amor.

Los comentarios están cerrados.